Corazón de mujer: 3 señales de alerta que te sorprenderán

corazón

Diana corrió al hospital por culpa de un fuerte malestar en la boca del estómago y náuseas. Creía que se había intoxicado con algo que comió, pero su sorpresa (y su alivio)  fue enorme cuando el médico le dijo: “Es tu corazón. Alcanzaste a llegar a tiempo antes de que desarrollaras un ataque al corazón”.

Poco a poco las mujeres hemos aprendido que las enfermedades del corazón también son un asunto femenino. Pero, si te quedaste tan sorprendida como Diana con el diagnóstico del médico, quiere decir que aún te queda mucho por aprender sobre las enfermedades del corazón en las mujeres. En este artículo, te damos tres señales de alerta que toda mujer debe conocer:

Alerta # 1: El corazón de las mujeres tiene diferentes riesgos

Es común escuchar que las situaciones que más aumentan los riesgos de sufrir del corazón son: la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes.

Sin embargo, lo que no se habla tanto es que hay otros problemas de salud que son más peligrosos para la salud cardíaca de las mujeres que para la de los hombres. Estos son:

  • Fumar
  • Estrés y depresión, debido a que es dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres
  • Los niveles bajos de estrógenos después de la menopausia
  • Haber sufrido preclampsia o diabetes gestacional durante el embarazo
  • Síndrome metabólico: cuando tienes una combinación de presión arterial alta (hipertensión), niveles elevados de azúcar y triglicéridos en la sangre, y acumulación de grasa en el área del abdomen (la panza). (Puedes ver nuestro video sobre el síndrome metabólico haciendo clic aquí).

Alerta # 2: Nuestro corazón puede sufrir por causas diferentes

También es común escuchar que los problemas del corazón generalmente se deben a un bloqueo en las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos más importantes que llevan la sangre al corazón (enfermedad de las arterias coronarias).

Aunque nos puede suceder, la verdad es que las mujeres padecemos del corazón más frecuentemente porque se nos bloquean los pequeños vasos que también irrigan el corazón, un problema conocido como enfermedad de los pequeños vasos. Al parecer este problema es causado por la falta de estrógenos después de la menopausia. Y también explica por qué el fumar nos afecta más que a los hombres, pues el cigarrillo contribuye a que se tapen más rápidamente las venas y arterias.

Alerta # 3: El dolor en el pecho no es el único síntoma de un ataque al corazón

Es cierto que un dolor en el pecho o en el brazo izquierdo pueden ser síntomas claros de un ataque al corazón, tanto para los hombres como para las mujeres.

Pero en el caso de las mujeres, no son los únicos síntomas que podemos tener ni los más fuertes. Cuando una mujer sufre un ataque, puede tener otros síntomas que no se parecen nada a los tradicionales.

¿Cuáles son?

  • Falta de aire
  • Mucho cansancio sin causa aparente
  • Sudoración
  • Mareo
  • Náusea o vómito
  • Dolor de cuello, de espalda, de hombros o de quijada
  • Malestar en el abdomen

Se cree que estos síntomas están relacionados con el bloqueo en los pequeños vasos que llegan al corazón. Muchas mujeres no le prestan atención a estos síntomas pues no creen que puedan ser graves o porque no saben que son alertas de problemas del corazón. Y por eso no buscan ayuda y reciben atención médica demasiado tarde.

Si tienes varios de los factores de riesgo que mencionamos antes y sientes algunos de esos síntomas, busca atención médica de inmediato.

Nuestro corazón es tan especial como nosotras y debemos aprender a conocerlo y a cuidarlo mejor.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Sasha Suzi


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

76 Comentarios

  1. Fany
    Publicado 1 noviembre, 2017 en 4:47 pm | Permalink

    Hola tengo 28 años y me gustaría saber si es normal que den pequeños pinchazos en la parte izquierda del pecho y aveces se extiende hacia la mandíbula pero solo el lado izquierdo, solo dura unos minutos, la verdad no se si sea ansiedad o que sea realmente alguien tiene la respuesta??

  2. MARIANELA ANALIA
    Publicado 15 mayo, 2017 en 6:03 am | Permalink

    Buenas tardes , tengo 41 años y hace unos dias siento como que sube calor en el lado izquierdo del pecho, en la parte superior, entre la clavícula y el ceno, dura uno o 2 minutos, pero me toco la piel y no la siento tan caliente al tacto como lo que siento, no duele solo la sensación que sube algo caliente, que puede ser?

  3. carolina cea
    Publicado 24 abril, 2017 en 10:28 am | Permalink

    hola tengo 37 años hace un par de semana que ando con un malestar en el pecho y en brazo izquierdo dolor de cabeza sin animo solo quiero dormir tengo el colesterol alto, pasada de peso sufro de la tiroide he tenido dos partos y uno con preclamsia severa el otro a las 38 semana. favor ayuda me tiene muy angustiada todo esto.
    espero su pronta respuesta. Gracias

  4. Aranza Vargas
    Publicado 7 marzo, 2017 en 12:21 am | Permalink

    Ya tengo 2 semanas con muchas arritmias y muy cansada dolor de cabeza y de kijadas falta del aire y unas ronchitas rojas muy molestas y mucho sueño gracias por sus consejos

  5. ana lilian diaz vazq
    Publicado 5 marzo, 2017 en 3:02 pm | Permalink

    Hola soy Ana tengo 35 años y hace una semana m empeze a sentir molestia como cuando t dan un golpe y t queda doliendo la carnita pero lo q ya no m gusta es q siento en el brazo unpequeño dolor y aardor como q m quema el brazo y no m deja dormir m siento mal cree q sea grave espero respuesta pronto pq m dqn ganas d vomitar pero no se si será pq casi no duermo ni como gracias

  6. *Patricia
    Publicado 13 febrero, 2017 en 7:30 am | Permalink

    Tengo 50 años y llevo dos semanas con malestar en el pecho izquierdo…Me cuesta botar e inalar aire…E incluso me cansa hablar….A veces me acompaña dolor en la sientes..Es como q se me mi cabeza se hinchará…Sudor..Ayer se me durmió desde el codo a la mano izquierda..Fumo …Debo preocuparme…Solo quiero dormir…Hago la cama y me agoto….Gracias por su tiempo… Saludos

  7. *monica
    Publicado 12 febrero, 2017 en 12:42 pm | Permalink

    Buenas tardes tengo 40 años y de un tiempo atras me duele el brazo izquierdo y me da un hormigeo comenzo con dolor de cuello espalda pero termino el dolor en el brazo izquierdo tambien los musculos me saltan que puede pasrme gracias espero que me puedad tran quolizar

  8. Flory Marìa Chacòn S
    Publicado 10 febrero, 2017 en 2:28 pm | Permalink

    En cuanto al los estrógenos se refiere, fui operada de la matríz hace 7 años y no tomo estrógenos, no reglo porque también me quitaron los ovarios. Tengo 59 años. SOY HIPERTENZA, LLEVO UNA VIDA activa, estoy jubilada, soy costarricense, que puedo tomar si no tomo estrógenos. Colesterol, triglicéridos, azúcar rango normal. Camino todos los días, trato de estar hidratada, pero siempre me preocupan los estrógenos

  9. Joe
    Publicado 25 octubre, 2016 en 10:43 pm | Permalink

    Gracias por sus consejos dios los bendiga siempre bendiciones

  10. Betty Boop
    Publicado 22 octubre, 2016 en 7:18 pm | Permalink

    Tengo 50 años, no bebo ni fumo, mi trabajo es algo estresante, mis niveles de azucar, colesterol y trigliceridos se encuentran dentro del rango normal, aunque tengo 8 kg de sobrepeso, hace años que no practico ningún deporte. Durante el año, de la nada me surge un dolor a la altura del corazón, es como una punzada que atraviesa mi corazón y por lo general aparece unas 3 a 5 punzadas seguida, en varios episodios durante el día, podrían orientarme al respecto. Gracias, Betty Boop

  11. Elix elba Castañeda
    Publicado 12 octubre, 2016 en 7:31 pm | Permalink

    Gracias me gustaría saber x q tengo tanto mareo ardor en el pecho me tomaron un electrónico cardio grama y salió bien y palpitaciones pero cuando camino me dan muchos mareos y ganas de vomitar

  12. Maria Eugenia Ordone
    Publicado 7 julio, 2016 en 6:18 am | Permalink

    Buenos días a todos, la verdad que debemos estar muy pendientes de nuestros síntomas, pero muy importante cuidar los hábitos alimenticios, puesto que de esto depende nuestra salud. recuerden todo entra por la boca, y allí esta nuestro diario vivir, muchas verduras, frutas, dejar a un lado las carnes rojas, los enlatados, los embutidos, lácteos. la verdad todo esto es un atentado contra nuestra salud.
    Mucha suerte y hoy en día hay muchas publicaciones sobre alimentación que debemos llevarlas a la practica.

  13. Jury
    Publicado 2 mayo, 2016 en 4:23 pm | Permalink

    Hola tengo 19 años, llevo Días con punzadas en el brazo izquierdo y dolor no tan fuerte en la mitad del pecho como debajo del seno me falta el aire,esto me preocupa mucho e ido al medico pero me dicen que estoy bien, me da miedo que me diera un ataque al corazón.. me gustaria que me ayudara con alguna información.

  14. gaby
    Publicado 3 febrero, 2016 en 1:30 pm | Permalink

    hola doc hace unos dias me e sentido mareada todo el tiempo tengo oviamente embaraza no estoy pero hay momento en los q siento el mareo y siento como pinchazos en mi pecho izquierdo ns si es mi seno o mi corazon la vd me gustaria saber de q se trata graciias Dios le bendiga

  15. lisbeth
    Publicado 22 enero, 2016 en 2:32 pm | Permalink

    yo estoy igual hoy me paso lo mismo y me llevaron a un centro asistencial y me pusieron solucion salina estoy embarazada y me da miedo

  16. maria
    Publicado 13 enero, 2016 en 12:37 pm | Permalink

    Hola Dra le cuento que mis sintomas que me llevo al hospital fueron dolor fuerte en la boca del estómago y al mismo tiempo dolor en los dos antebrazos pero más en el izquierdo… Cuando pase horas con este dolor cuando ya no daba mas me llevaron al hospital nos amigos y dije exactos mis síntomas para que pusieran cuidado, y si me hicieron exámenes y me trasladaron a otro hospital de urgencia para operarme me pusieron en dos arterias coronarias en cada una un Stent tenía tres arterias tapadas una 80% la otra 70% y quedo la tercera sin ponerme nada ya que solo está tapada el 50% con tratamiento y medicina,ejercicio,dieta.. se puede mantener así parece… No sé si se podrá desaparecer con ejercicio y dieta? Podría ser posible?

  17. Melissa diaz
    Publicado 3 enero, 2016 en 7:43 pm | Permalink

    Lllevo más 1 año de ansiedad con pánico. Pero ahora me detectaron un bloqueo de rama del lado derecho del corazón. Aveces cuando estoy acostada siento que se me va el aire y eso me asusta mucho. Yo tomo antidepresivos.

  18. MARIA ELENA REYES
    Publicado 9 noviembre, 2015 en 6:04 pm | Permalink

    TENGO CALAMBRES EN EL CORAZÓN COMO SI FUERA EL RONRONEO DE UN GATO.

  19. *Miriam
    Publicado 4 noviembre, 2015 en 2:53 am | Permalink

    Hola yo tengo valbulopatia y un epoc….x el epoc estube medicada asta cn oxigeno…y large todo el tratamiento por los calambres….pero x el corazon nunca me medicaron…sufro de dolores de pecho espalda mareos sudoracion…ahora tengo una fuerte molestia ennel dedo gordp del pie izquierdo…tengo preccion alta lo cual tomo serval…la pregunta es teniendo todos estoa sintomaS porae no me medican???

  20. Margaret vargas
    Publicado 31 octubre, 2015 en 4:33 am | Permalink

    Me gustarian q me ayuden estoy teniendo un problema casi parecido por ratos me comienza a doler la cabeza sienyo pesades en los ojos el coello tambien me empieza a doler se me comienza a bajar la presion los brazos se me duermen se me ponen heladas las palmas de las manos siento angustia varias veces me he desmayado mi cuerpo empieza a temblar mi quijada todo tiembla
    Me siento asustada de lo q me esta pasando alguien me podria ayudar algun especialista q podria ser he acufido al medico me han hecho examenes de sangre de glucosa de colesterol tambien me hicieron un electro cardiograma al momento no me encuentran nada pero cada vez me da esto mas seguido

  21. pamela sepulveda mor
    Publicado 15 septiembre, 2015 en 7:04 pm | Permalink

    Este es mi correo

  22. yamile resarte
    Publicado 12 septiembre, 2015 en 1:39 pm | Permalink

    hola no estaba enterada que todos estos síntomas podían ser problemas del corazón.
    me siento como ahogada en las noches no puedo dormir dolor en seno izquierdo por un lado bajo el brazo yo tengo hipertensión le pregunte al medico que porque me siento ahogada me dijo que no tenia que ver con la tensión que de pronto eran los nervios nervios. me hice la prueba de e fuerzo y salí bien me dijo el medico que estaba bien porque tengo esos síntomas aunque no es todo el tiempo, tengo que volver a consultar .
    gracias .

  23. Gilberto quiroga s
    Publicado 9 septiembre, 2015 en 1:51 pm | Permalink

    Me parese muy importante

  24. MARC
    Publicado 9 septiembre, 2015 en 8:24 am | Permalink

    Madelin: Hace unos meses atras estaba como vos, me hice todos los estudios del corazon y nada; estaba todo bien, pero en los analisis de sangre me salio anemia, esa eran las causas de las palpitaciones, no se si te pasa lo mismo pero solo te cuento mi experiencia. Suerte.

  25. MADELIN
    Publicado 8 septiembre, 2015 en 7:11 pm | Permalink

    HOLA,LA VERDAD QUE NI SE QUE TENGO PQ TENGO DE TODO,, DOLOR EN EL PECHO, FALTA DE AIRE,PUNZADAS EN EL SENO IZQUIERDO CANSANC IO, SUDORACIONES PREVENTIVAS,PALPITACIONES Y EN FIN HE IDO AL HOSPITAL Y ME HAN HECHO TODO TIPO DE PRUEBA STRESS TEST, HOLTER MONITOR ,ELECTROS ECOS Y NO ME DA NADA Y NO ENTIENDO PQ ME SIGO INTIENDO MAL,NO ENTIENDO Q PASA CON MI ORGANISMO PERO VIVO COMO ASUSTADA KISIERA ALGUIEN ME EXPLIQUE POR FAVOR GRACIAS

  26. Marina Martinez C
    Publicado 19 julio, 2015 en 8:32 pm | Permalink

    yo e sentido que me arde una parte del brazo izquierdo y me asusto xq siento que me liga la blusa y no pero eso me pasa cada vez que me falta una o dos semas de mi mestruacion xq sera y siento que no agarro aire

  27. belen olivares
    Publicado 8 junio, 2015 en 5:49 pm | Permalink

    en la semana de mayo llegue del colegio cristiano betel con dolor de cabeza y después mi corazón empezó ha latir fuerte en el hospital me hicieron exámenes de don de me pusieron en el pello como pegatinas con gel me preguntaron mi edad y le dije 9 años y me examinaron y sigo con dolor de cabecita……………….

  28. maria villalobo
    Publicado 2 junio, 2015 en 2:07 pm | Permalink

    Hola soy maria yo tengo unos síntomas de ahogo me falta el haire me duele el pacho me agarra taticardia me ormigonea la cabesa me duele la nuca me siento mal nose q hacer ya fui a todos los medicos y me dijeron q es ansiedad fobia panico yo siento me muero halludemen por fabor tengo una bebe de 10 meses

  29. xochitl valdez
    Publicado 1 mayo, 2015 en 1:21 pm | Permalink

    hola quisiera saber si me pueden ayudar yo sufro de fuertes dolores de cabeza y he estado tomando asta 4 pastillas de albuprofen de 800ml para calmarme el dolor pero desde ase como 6 meses me siento muy fatigada y me dan punsadas en el pecho del lado izquierdo,siento que me fata el aire y me da mucha desesperacion y de repente ciento el brazo izquierdo como dormido o muy torpe peri mis dolores de cabeza siguen dandome si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho

  30. Alejandra
    Publicado 25 abril, 2015 en 10:37 am | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es porque cuando me baño con agua bien fria me dan deseos sexuales

  31. isabelsosa oliva
    Publicado 3 enero, 2015 en 10:52 pm | Permalink

    Pues yo tengo un problema del corazon k no le e dicho a ningun doc. Cuando me vaño seme aselera el corazo y siento k la vida seme va siento k los pulmones
    No pueden mas no me puedo labar el pelo pork me pasa igual seme aselera esajerado parese k seme va aparar kiero k me ayuden pork la berda nose k es y estoy padesiendo de la presion arterial ayudeme

  32. nohemi villalba
    Publicado 27 noviembre, 2014 en 11:50 am | Permalink

    Siento desde hace días mucho muy caliente del lado del corazón y tengo dificultad para respirar es como un eterno suspiro cada vez que respiro así como dolor en la espalda alta..y me siento muy cansada quisiera saber que me pasa..

  33. maria
    Publicado 13 noviembre, 2014 en 7:53 am | Permalink

    Hola,
    Desde esta mañana llevo notando pequeños pinchazos en la parte izquierda del pecho, y de vez en cuando algo de presión en el brazo izquierdo, no son fuertes, pero me preocupan. Tambien coincide que ayer me sentí todo el día con molestias de estómago, pero poca cosa y que llevo ya varios días con dolor de cabeza que no consigo que se me quite del todo.
    Realmente no quiero preocuparme lo achaco todo a la ansiedad del trabajo. Pero mi duda es si debo acudir al médico, o simplemente intentar tranquilizarme y esperar.
    Quizá tenga cierta sugestión, porque en mi familia ha habido varios casos de infarto, mi madre sufrió un ictus y mi hermano un infarto este verano, a parte en mi familia ha habido muchos familiares por parte de la familia materna con ataques de corazón e infartos cerebrales.

  34. ADRYANA
    Publicado 13 octubre, 2014 en 9:01 am | Permalink

    Hola a todos es posible que no escriba bien por que soy extranjera
    des de los 18 años mi vida a sido siempre en angustias sustos dezgracias y ahora tengo 39 la verdad que los ultimos 4años an sido los peorres de mi vida pero por tener niños que aun dependen de mi no me puedo dar el lujo de derumbarme .Ese año especialmente es peorr por que mi hija esta detenida en otro pais y desafortunada mente no alcanzo a alludarlo perro des de su dezgracia yo e enpezado sentirme mal con dolores oribles de cabeza de los dos brazos me cuesta respirar amenudo no duermo bien me canso con facilidad tengo poco animos pa todo me enfado con facilidad y los dolores de pechio son mas grande cuando me enfado no se me estoy pensando irme al medico pero como no quero que me tome de tonta me da corte que opinais que debo de hacer

  35. Paulette
    Publicado 27 agosto, 2014 en 9:14 am | Permalink

    Hola tengo 17 años y tengo todos estos sintomas, yo no fumo ni nada de eso-Falta de aire Mucho cansancio sin causa aparente Sudoración Mareo Náusea o vómitoDolor de cuello, de espalda, de hombros o de quijada Malestar en el abdomen

  36. Eliiz
    Publicado 29 julio, 2014 en 10:36 pm | Permalink

    Hola buenas noches doctora me intereso esta página porque realmente sufro del corazón y realmente no se qué tenga tengo 18 años y aún me siguen los dolores por un tiempo se me quitan y me vuelven ya tengo tiempo con estos dolores feos que hasta me hacen llorar y no puedo respirar tengo q quedarme quieta, mi mama me da aspira protec y antes de que me empezaran estos dolores los síntomas fueron dolor de cabeza, dolor del brazo izquierdo hasta llegar al corazón y dolor en la espalda tengo miedo de que sea una heredacion de familia mi abuela murió a causa del corazón mi abuelo también mis tíos están enfermos del corazón y unas de mis tías tiene crecido el corazón y no se si esto también me pueda pasar

  37. LAISHA
    Publicado 20 abril, 2014 en 11:40 am | Permalink

    Hola
    es un placer saludarla y bueno…
    soy una chica y tengo 17 años y tengo 6 meses aproximadamente de embarazo y no puedo ponerme cadenitas muy pequeñas con algun dije o colgante el colgante suele quedar en el pequeño hoyuelo que tenemos en el cuello y me es muy incomodo porque es muy notorio por las palpitaciones que produce el pequeño hoyelo y incluso suelen ser con bastante fuerza y eso me asusta porque anteriormente si saltaba pero no con esa fuerza y lo eh notado cuando estoy sentada parada y incluso acostada y la verdad si me es incomodo porque cuando la tengo puesta suelen las demas personas a mirarme y me incomoda eso
    A que se debera eso ?? sera por el embrazo ??
    o sera por otras causas ??
    DIGAME POR FAVOR !!

    ** GRACIAS **

    P.D.
    que yo sepa no hay en mi familia nadie con antecedentes de alguna enfermedad cardiaca

  38. Pamela pg
    Publicado 19 enero, 2014 en 1:48 pm | Permalink

    Hola muy buenas en este momento no me encuentro muy bien siento mucho dolor en el pecho y me preocupa porque me esta costando respirar :'( , no soy de ir al medico ni de quejarme a mis padres de q algo me duele, tengo 17 años y me preocupa porque estos dolores los tengo hace unos días tengo también muchas nauseas, me dan pinchazos entre el pecho y la tripa, también eh tenido dolor de cuello y me cuesta respirar por favor q puedo tomar o hacer para q se me pase ayudenmeee.. no aguanto porfaa.. gracias por sus molestias.

  39. maria cruz
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 7:00 pm | Permalink

    Me duele la cintura y del lado derecho me duele de la espalda al sentarme y levantarme y me esta dando ardor en el pecho del lado izquierdo soy diabetica y tengo 45 anios yo naci con un soplo en el corazon y hasta q tuve 17 anios me operaron y mis sintomas eran q estando sentada mi corazon latia como si anduviera corriendo y me molestaba elhumo y me faltaba el aire y tenia piquetes en el corazon despues q me operaron siguieron solo los piquetes y disminuyeron pasando los añios de la molestias q comenye al principio tengo 9 dias asi espero puedan ayudarme o decirme q puede ser gracias

  40. MISTERIOSO555
    Publicado 2 septiembre, 2013 en 11:55 pm | Permalink

    POR QUE SIENTO AVECES QUE ME DAN PUNSADAS MUY PEQUEÑAS Y COMO SIENTO CALIENTE EL BRAZO NO DORMIDO COMO CALIENTE A QUE SE DEVERA AYUDA ATTE.MISTERIOSO

  41. MISTERIOSO555
    Publicado 2 septiembre, 2013 en 11:54 pm | Permalink

    POR QUE SIENTO AVECES QUE ME DAN PUNSADAS MUY PEQUEÑAS Y COMO SIENTO CALIENTE EL BRAZO NO DORMIDO COMO CALIENTE A QUE SE DEVERA

  42. Publicado 28 agosto, 2013 en 4:28 pm | Permalink

    Querida doctora hace alrrededor de 3años empeze a presentar tension alta,dolor de estomago, dolor en el brazo izquierdo y decaimiento del brazo ademas siento temblor en el cuerpo y antaque de ansiedad me hacen toda clase de estudios como electro,eco,holter y todo sale normal,ya me han hecho 3 holters y en el ultimo me dicen que tengo arritmia auricular he llegado a el punto de que prefiero que me dejen gospitalizada que estar en casa cuando estoy en el hospital se me quita todo tan pronto llego a casa me pongo mal

  43. romina
    Publicado 10 abril, 2013 en 9:03 am | Permalink

    hola,por favor que me conteste. hace como dos meses que vengo con muchas palpiaciones fuertes,falta de aire,cansacio,a veces dolor de pecho,cada vez que e agarra esto tengo mcho miedo de morirme y voy corriendo a la guardia del hospital,me hacen siempre un electrocardiograma y dicen q sale todo bien,me dan una pastilla para los nervios y me hacen ir a casa,que es mas bien algo como ataques de panico.fui al cariologo me hicieron electro y me mandaron a hacer holter dos estudios mas que todavia estoy esperndo el turno.a veces me vienen de la nda y aveces cuando camino me agarran las palpitacion y me canso mucho,alguien odria responderme tengo mcho miedo.gracias

  44. Publicado 31 diciembre, 2012 en 8:10 am | Permalink

    Si te sientes con Dolor en las piernas..en la espalda..cuello..dolor y ardor en los ojos..dolor de cabeza y mareo que podría ser

  45. catalina
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 6:36 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES QUISIERA SABER A QUE SE DEBE A QUE ULTIMAMENTE ME DUELE EL PECHO EN LA PARTE DEL CORAZ´N POR MOMENTOS LE HE INDICADA A MI MEDICO PERO ME HA DICHO Q ES POR EL STRESS QUE MI DOLOR NO ES EN EL CORAZÓN Q SUPUESTAMENTE EL CORAZÓN NO DUELE, Y QUISIERA SABER A Q SE DEBE SI ESTA RELACIONADO Q CADA QUE TENGO SEXO DESPUES DE UN ORGASMO, ME DUELE MUCHISIMO LA CABEZA Y EL PECHO Y ME FALTA UN POCO EL AIRE…MUCHAS GRACIAS

  46. Publicado 1 noviembre, 2012 en 5:18 pm | Permalink

    hola mi nombre es diana, tengo tiempo sintiendome mal,hace como 3 anos se me paralizo la mitad de mi cuerpo y dice mi esposo k la boca ce me hiso toda para un lado el me estuvo dando masaje facial x un rato hasta k me paso todo. desde ahi me han estado dando takicardias pero casi siempre son en la noche.ultimamente mi brazo izkierdo me ormiguea y me duele como si se me fuera a caer me duele y las takicardias son muy muy fuertes luego dismunuyen y vuelven a ser fuertes es un descontrol k me cansa mucho y no se k pueda ser me podrian ayudar por fabor grasias

  47. maria
    Publicado 3 enero, 2012 en 7:08 pm | Permalink

    Karen: leo tu mensaje y es como si me estubiera describiendo a mi misma. Siempre me pasa lo mismo, ataques de panico, siento como que me muero, malestar, falta de aire, nausea, debilidad, palpitaciones, en fin horrible. Bueno queria comentarte que no sos la unica, que a mi me pasa lo mismo, saludos, espero que te mejores

  48. karen
    Publicado 26 julio, 2011 en 11:01 pm | Permalink

    Hola.
    Aparentemente sufro de ansiedad TAG. Hace 9 mese me empezo a agrrar mareos, dolor de cabeza, taquicardia, falta de aire, descompostura y ganas de vomitar! No tenia fuerza para agarrar ni un lapiz!
    Tengo un nene de 1 año y 7 meses y en ese momento no podia agarrarlo ni a upa ni nada…estuve totalmente como perdida por un mes mas o menos!
    Llendo de madrugada de guardia en guardia por que me sentia mal, etc!!!
    El dia que supuestamente tuve el ataque bueno como ya te dije antes empece a sentirme muy mareada, taquicardia, falta de aire, descompostura, ganas de vimitar,etc. y se me empezaron a dormir las manos y despues las piernas…casi no podia caminar ya!!!
    JURO QUE PENSE QUE ME MORIA MIENTRAS MI MARIDO Y MI MAMA ME ESTABAN LLEVANDO AL HOSPITAL! Nunca perdi el conocimiento…recuerdo que mi marido iba manejando y mi mama al lado mio con mi nene y yo les decia que no llegaba…que no llegaba al hospital!!! Que por favor me cuidaran al nene!!! Aaaa…a todo esto tenia dolor de pecho y pinchazos! Yo ya estaba con las manos estiradas y los dedos como los chicos discapacitados que no pueden ni moverlos!!! Tenia tambien como la frente dormida…FUE TOTALMENTE HORRIBLE!!! PENSE QUE ESTABA TENIENDO UN INFARTO!!!
    (ya que mi abuelo fallecio del corazon y mi papa tuvo un infarto hace 3 años mas o menos pero no fallecio!!
    Bueno me entraron a guardia enseguida y me tuvieron con oxigeno como 3 horas!!! Hasta que se acerca una doctora y me dice que en un rato ya me podia ir!!! Yo no lo podia creer!!! Pense que me hiban a dejar internada o que me arian estudios etc…pero supuestamente la doctora me dijo que lo que tuve fue un ataque de ansiedad o panico!!!
    Me pregunto si estuve nerviosa por algo o algo por el estilo y le dije que no…era la verdad! Le comente que hace 7 años fallecio un hijo mio de 3 años!!! (el cual habia nacido con mielomeningocele e idrocefalea) y a los 3 años fallecio de un paro respiratorio!!!
    Me dijo que eso era seguramente la concecuencia de lo que me habia agarrado!!!
    Me fui a ver un cardiologo para que me controlara por que para mi era el corazon!!! Aparte en 2 electros que me habian hecho otras veces me salio tipo un blokeo…o muchos la llaman arritmia!
    Me dijo que estaba todo bien y que no era maligna…que me quedara tranquila!
    DESDE ESE MOMENTO NUNCA MAS VOLVI A ESTAR TRANQUILA…Tambien me salio en un estudio que tengo el corazon orizontal en vez de vertical! Lo cual me preocupo aun mas!!! Pero bueno me dijeron que es por el exceso de peso y que bajando los kg q tengo q bajar y haciendo ejercisio eso se hiba a acomodar! Pero que igualmente no me perjudicaba en nada tener el corazon asi!
    (tengo 28 años y peso al rededor de 87 kg)
    Estoy medicada con Clonazepan de 0,5 mg y tomo 4 por dia. Tambien tomo Certralina una por la mañana y Tensiun de 0,5 uno por la noche junto con un clonazepan!
    Las taquicardias muchas veces me siguen y la falta de aire tambien! Me hicieron estudios de toda clase y todo da bien!
    Pero la taquicardia, la descompostura, el dolor de cabeza, la falta de aire y las molestias en el pecho muchisimas veces persisten!
    Son mas veces las que las tengo que las que no…
    Espero que pueda ayudarme en algo y decirme si solo fue eso lo que tuve realmente o puede ser de mi corazon!!!
    Aaaa…y nuchas veces cuando estoy por dormirme siento como apneas…como si dejara de respirar por momentos hasta que me duermo…
    LE TENGO MUCHISIMO MIEDO A LA MUERTE DESDE QUE ME PASO ESTO!!! AL IGUAL QUE AL CORAZON!!!
    Un beso grande y espero su respuesta…
    Gracias!!!

  49. lillian lopez
    Publicado 27 octubre, 2010 en 6:36 am | Permalink

    estve leyendo sobre el corazon porque aveces siento que me late muy fuerte por unos segundos no se a que se debe, si pueden contestarme. gracias.

  50. rut
    Publicado 4 octubre, 2010 en 10:23 am | Permalink

    Dr,Liza.Estoy en su pagina como tres horas,leyendo sobre el corazon,la semana pasada estuve en el hospital, prque el Doctor tuvo que ponerme dos stens,y realmente es bien delicado lo del corazon.Yo ni idea tenia de lo que pasaba con mi corazon,pero creo que todo fue a tiempo y ahora necesito dieta, ejercicio,y medicina,
    Bien,mi pregunta es: a que se debe de que la vagina tenga tan mal olor,y la picazon hay veces de que no la aguanto,y toda esa parte la tengo bien aseada,incluso me dijeron que tenia Yeast Infection, y no,no tengo esto,y no uso duchas vaginales, solo usu Vagesil extrafuerte,pero esto me calma y luego vuelve,que tengo que hacer,po favor porque es bien imcomodo,se lo agradecere. Muchas gracias de antemano.Que Dios la bendiga,y que tenga buen dia.

  51. Leisy
    Publicado 30 julio, 2010 en 6:36 am | Permalink

    ESTIMADA DOCTORA, NUEVAMENTE LE REITERO MIS FELICITACIONES POR LOS ARTÍCULOS MUY EDUCATIVOS QUE PRESENTA EN ESTE SITIO. QUISIERA SABER MÁS SOBRE EL DAÑO QUE PUEDE CAUSAS EL ALCOHOL EN UNA PERSONA DIABÉTICA, YA QUE EN MI TRABAJO CONSTANTEMENTE ME INVITAN A FIESTAS Y SIEMPRE ESTÁ PRESENTE EL ALCOHOL.
    YO SOY DIABÉTICA TIPO 2, ESPERO ME CONTESTE. SU FIEL LECTORA LEISY DESDE PANAMÁ.
    HASTA LUEGO

  52. lidia dentino
    Publicado 26 julio, 2010 en 2:12 pm | Permalink

    hola doctra, le comento , tengo 60 años , me hice una dermolipectomia el sabado pasado, 24 d julio,
    cuando estaba en la habitacion, ya habian pasao mas de 3 horas que estaba en la habitacion, me comienza un dolor de estomago,,, un mareo leve, y dolor de cabea,, vino la enfermera,, mi pression era de 70-90.. quiero saber las causas de lo que me ocurrio,,.. me recupere rapido de ese episodio, con suero con azucar primero y luego otro con sal,
    al rato tenia . 60.90….y la ultima vez que me tomaron tenia 90 120… porque motivo pudo haber sido lo que le conte?.. seria tan amable de enviarme la respuesta a mi correo de mail?? se lo voy a agradecerr mucho ya que suelo perder los foros,,

    sin mas la saludo atte,,

    lidia

  53. Publicado 17 julio, 2010 en 9:07 am | Permalink

    hola lei este articulo por que me interesaba saber hacerca de los soplos en el corazon y si estos pueden llegar a ocacionar ataques cardiacos ya que un familiar le recetaron el neuregulin para el soplo pero no me queda muy claro para que sirven esas vacunas

  54. Virginia Velarde
    Publicado 14 julio, 2010 en 6:19 am | Permalink

    Buenos Dias: Me gustaria saber que relacion tine Que relacion tine la tos seca con el Corazon.

    Le agradeceria a la doctora que me aclarara esta relacion.

    Gracias

    Virginia Velarde

  55. Publicado 28 junio, 2010 en 1:10 pm | Permalink

    hola a mi me hisiseron examen de sangre y la doctora me dijo que tenia el higado graso y elpancreas inflamado me preocupa y quisiera saber de un especialista para estar mas segura o saber mas del caso Dios me la bendiga siempre por su ayuda

  56. gabriel
    Publicado 25 junio, 2010 en 12:46 pm | Permalink

    Hola Doctora le envio un cordial saludo tengo dos preguntas una es el embarazo con diabetes tipo 2 se puede,hay mucho riesgo,como afecta al bebe o definitivamente no y la otra es sobre el dispositivo DIU, si ya de antemano se sufre con las infecciones por la diabetes,que tanto mas puede afectar y si al no tenerlo reduce mas las infecciones vaginales o simplemente no afecta.

    Le agradezco de antemano por este espacio y permitirnos compartir con usted esta parte tan importante como lo es la salud, que Dios la Bendiga.

  57. marlene peña
    Publicado 20 mayo, 2010 en 10:29 am | Permalink

    HOLA,DOCTORA.ESPERO RESPUESTA PRONTO.SOLO INFORMACION DE LO QUE ME PASA.ESTOY DEPRIMIDA MI SALUD LA VEO DETERIODADA.TENGO OSTEOPENIA.QUISTE EN LOS SENOS.GASTRITIS EROSIVA.Y PROBLEMA ARTERIAL.ULTIMAMENTE HACE 3 MESES.ESTOY SINTIENDO UN DOLOR TORACICO.ENTRE LOS PULMONES Y PECHO .PERO ULTIMAMENTE.HACE 4 DIAS ME DURO MMEDIA HORA.Y SE ME BAJO LA TENCION.ESTOY EN CONTROL.DE CARDIOLOGIA..SUFRO DE TENSION ALTA..ME HICE UN ECO DUPLEX INFERIOR Y SALIO BIEN……ME VOY A VOLVER LOCA….POR LO QUE SIENTO Y POR EL DINERO……DESEO PRONTA RESPUESTA…MUY AGRADECIDA DE ANTEMANO…….

  58. *iris
    Publicado 3 mayo, 2010 en 5:50 am | Permalink

    HOLA. Desde VENEZUELA. Hace menos de 1 mes mi esposo(60 años) sufrio un infarto al miocardio, se ha recuperado muy bien pero…. el medico recomendo un cataterismo y colocarle una malla(stem, no se si se escribe asi). Ahora bien muchos amigos me han recomendado hablar con el medico sobre el cataterismo porque hay personas que no lo han resistido y han quedado en el intento.Tengo dudas y quisiera me explicara en que consiste y cuando es recomendable. GRACIAS.

  59. Publicado 15 abril, 2010 en 2:53 pm | Permalink

    hola yo me to soy cecilia munoz quisiera comentar mi problema para que me digan que creen , pues yo llevo tiempo padeciendo de dolor en el pecho decaimiento en la pierna izquierda y el brazo izquierdo , he estado por varias ocaciones en el hospital , y hasta ahora los medico me han dicho que toda las pruebas salen bien , que no es del corazon pero ya mi estado animo lo tengo por piso a cada rato me siento con el mismo malestar , la ultima vez que estuve en el hospitalizada el doctor me mando unas pastilla para los nervios , vit B1 , y tomar una aspirina diaria solamente y termine mi tratamiento pero sigo igual yo estoy muy preocupada y para colmo no tengo un seguro medico para poder ver un cardiologo por favor quisiera que me ayudaran y me digan que me recomiendan yo vivo en jacksonville y si alguien sabe de un doctor iridiologo osea el que lee por el iris del ojo por favor de decirme donde yo puedo encontrar una clinica de esa especialidad , muchisimas gracias espero que me ayuden

  60. Lydia Ramos
    Publicado 4 abril, 2010 en 7:50 pm | Permalink

    Hola, quisiera saber si las enfermedades del higado(higado graso) pueden causar ardor en los ojos , calor luego de comer .Recientmente, luego de una cirugia mayor, en la que usaron mucha agua salina para limpiar una hemorragia interna, y luego bebi muchos mediacamentos para el dolor, siempre salgo con las enzimas del higado altas, y el sonograma indica Higado graso.Pero ultimamente despues que como me siento bien caliente , al punto que mis ojos me empiezan a arder. Es esto posible? Por favor diganme que puedo hacer.

  61. karla
    Publicado 2 abril, 2010 en 4:46 pm | Permalink

    sufro ansiedad y depresion necesito ayuda por favor

  62. raiza
    Publicado 29 marzo, 2010 en 7:56 am | Permalink

    MUY INTERESANTE Y MUY EDUCATIVO. ALGUNAS VECES HE SENTIDO ALGUNO DE LOS SINTOMAS QUE DETALLAN COMO POSIBLES INDICADORES DE ATAQUES AL CORAZON Y NO LES HE PRESTADO MUCHA ATENCION, O HE TOMADO ALGÙN MEDICAMENTO PARA EL SINTOMA QUE SE ME PRESENTA, SIN IMAGINARME SIQUIERA QUE TUVIERA UNA POSIBLE RELACION CON EL CORAZON. GRACIAS POR EXPLICARLO, TODO ASÌ TOMARE LA DECISION DE IR AL MEDICO CUANDO SE ME VUELVAN A PRESENTAR

  63. Giovani
    Publicado 18 marzo, 2010 en 3:40 pm | Permalink

    Hola, gracias por todas sus recomendaciones. Tengo a mi hermana que tiene tan solo 28 anos y siempre me dice que siente mareo, nausea, y dolor en el abdomen, pero ultimamente dice que tuvo un fuerte dolor en la brazo izquierdo. Ella ademas padece de anemia, me gustaria saber si esto ultimo tiene que ver con todos los sintomas que le he mencionada, por favor me gustaria saber su respuesta y muchas gracias de antemano.

  64. MARTIN
    Publicado 18 marzo, 2010 en 5:13 am | Permalink

    HOLA. bueno mi pregunta es la sgte: tengo mi abuela de 71 años la cual sufre un alergia (PICAZON EN EL CUERPO). Tiene la presion arterial aveces alta, y aveces baja. POR FAVOR ME PODRIAN DECIR A QUE SE DEBE, O QUE SE LE PUEDE MEDICAR PARA QUE SU PRESION ARTERIAL ESTE BIEN Y SU ALERGIA SE DESPEJE. POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA.GRACIAS…

  65. *cynthia
    Publicado 10 marzo, 2010 en 7:21 pm | Permalink

    Hola… Mi pregunta es la siguiente: Yo tengo un problema muy extraño, siento como golpes en el pecho como latidos fuertes, tambien me da un dolor en el lado izquierdo del pecho casi siempre cuando estoy muy estresada o preocupada por algo, me hice un holter y sali con una arritmia super ventricular o algo asi…
    me dieron tratamiento por tres meses y desde eso no me controlo, pero el doctor me dijo que no era nada grave, lo malo es que me siguen las molestias y me pongo muy nerviosa de pensar en un infarto. Otra cosa es que cuando me meto al baño con agua fria me dan los golpes con fuerza y me pongo en un temblor y quisiera saber si eso es sicologico o puede pasar por el frio o algo asi, gracias por responder a mi inquietud.

  66. Nedeyka
    Publicado 9 marzo, 2010 en 5:13 am | Permalink

    Hola…gracias por el articulo…quede muy sorprendida por los sintomas de un infarto pues pense que solo eran dolor en el brazo y en el cuello…la verdad yo tengo serios problemas de estreñimiento..y he llegado al punto de tener que tomar laxantes para poder ir al baño..ya que aveces pasan de 4 a 5 dias y no voy..ultimamente me he mareado y la verdad no se si se deba a esto…denme un consejo porque la verdad no se que hacer…gracias

  67. Publicado 7 marzo, 2010 en 7:29 pm | Permalink

    gracias por el articulo esta muy interesante, yo pensaba que las afecciones al corazón afectaba más a los hombres que a las mujeres, el articulo esta muy claro y fácil de comprender lo que es bueno para el lector..y si a estar alerta a los síntomas que se describen….la felicito y siga tratando estos temas muy actuales y necesarios de conocer para cuidar mejor nuestra salud

  68. Arturo Pablo
    Publicado 7 marzo, 2010 en 12:45 pm | Permalink

    Hola doctora. En mi percepción la Organización Mundial de la Salud y la propia Secretaria de Salud en México, como en otros países en el mundo han priorizado medidas preventivas en favor de la mujer y el menor de edad, y que bueno que así sea. Me llama la atención que los hospitales registren un mayor numero de hombres adultos con enfermedades que le cuestan mucho al sector salud atender. La población en el planeta es femenina en un alto porcentaje frente al hombre ya por razón natural, ya por razón de salud o accidentes deste fallece. En materia de salud, el hombre tiene menos atención preventiva que la mujer, lo que repito me parece justo a todas luces, no se si este de acuerdo con un servidor sobre la urgencia de que desde la OMS, se implemente medidas preventivas orientadas al hombre en todas las fases de su existencia y desarrollo. Veamos asi las cosas, hay mas hombres en curación hospitalaria que mujeres por patología de la Tercera Edad. No se si esto ha llevado al hombre a dejar hasta la ultima hora de su existencia la atención por su salud, y me incluyo en ellos. Me agradaría su personal opinión. Mil Gracias

  69. magda
    Publicado 6 marzo, 2010 en 5:57 pm | Permalink

    HOLA DRA. QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA PASTILLA QUE CALME EL ANCIEDAD DE COMER O QUE PUEDO HACER YA QUE SIEMPRE TENGO MUCHA HAMBRE, Y POR CONSIGUIENTE TENGO EXCESO DE PESO, MIS VARICES ESTAN INFLAMADAS ANTES NO TENIA Y QUISIERA SABER SI HAY PASTILLAS PARA LA ANCIEDAD POR FAVOR DIGAME. GRACIAS MAGDA

  70. Publicado 6 marzo, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    hola buenas noches apenas empiezo a ver sus artículos y me son muy importantes ya que de unos meses para la fecha me han dado unos dolorcillos del lado izquierdo de mi pecho son de pronto como ardor y a veces como punzadas o como un dolor que se expande y se contrae, a veces siento que me cuesta un poco de trabajo respirar, estoy delgada, y eso a veces me asusta por que aunque ya fui a ver a mi médico y me revisó el corazón pues me dice que no tengo nada y puede ser un dolor en la pared muscular, usted que podria decirme?’

  71. rocio
    Publicado 6 marzo, 2010 en 2:16 pm | Permalink

    buenas tardes muchisimas gracias por los articulos que a diario me envian ,no se imaginan de vital importancia que son para mi hoy me pude dar cuenta lo importante que es nuestyra salud y sobre todo aprendi a tomar conciencia de mis habitos alimenticios gracias al articulo de prevencion del infarto en mujeres,espero seguir en comunicacion con ustedes ya que es muy importante la informacion sobre todo para asi poder p’revenir muchas enfermedades asi como me ayudan a mi sigan ayunando a muchao mas personas

  72. edith cardenas
    Publicado 6 marzo, 2010 en 9:53 am | Permalink

    hola, gracias por sus comentarios, aprende uno cada dia., yo tengo casi un ano sintiendo mareos y he ido con mas de tres otorrinos y es puro rollo, nadie da en el clavo, unos dicen que es de dentista, otros que es del cuello, en fin hace una semana, fui a un iridiologo osea que lee el iris del ojo, y dijo que tengo inflamadisimo el intestino, y tengo colesterol,y mi dra. me manda con un ortopedico, que tengo mal el cuello y tengo demasiado inflamado los h0mbros y mas,tengo que estar en tratamiento para limbiar el intestino, fui con dra. de imanes y solo estube bien dos semanas, cuando un doctor da un buen diagnostico, cuando no pueda sacarle mas dinero al paciente o a la aseguranza,, /que hacemos alguno me puede dar una respuesta..>>? gracias dios los bendiga.

  73. esmerita villalobos
    Publicado 6 marzo, 2010 en 8:35 am | Permalink

    saludos. gracias,su material me ha servido para compartirlo con mi comunidad, estoy estudiando gestion en salud publica en la universidad,en mi proyecto de educar y orientar y fomentar la prevencion de las enfermedades su material me ha servido de un gran apoyo. gracias

  74. Gloria Amparo Gavarrete
    Publicado 4 marzo, 2010 en 5:49 pm | Permalink

    Gracias Por esos consejos tan interesantes, la verdad me han sorprendido, y espero que Dios siga dandole sabiduria para que siga siendo de bendicion a muchas personas. con mucho cariño.

  75. Maria Claudia Pulido
    Publicado 3 marzo, 2010 en 3:14 pm | Permalink

    Gracias por la oportunidad.DIOS les bendiga. YO tomo pastillas para la depresion hace 17 anos y tengo 56, tambien tengo ansiedad y t omo por las noches Lorazepan para lograr dormir.He venido sintiendo mareos casi todo el tiempo y los doctores no encuentran nada,el cardiologo me receto miodrodine para bubir la presion pues la tenia muy baja, solo las tome por 3 dias y fue terrible ta que la presion se me subio al punto de mandarme a emergencia en el Hospital. Me hicieron un electrocardiograma y que el corazon estab bien, el Dr.dijo que tenia ansiedad cosa que es verdad ya que me asuste mucho, pues mi cabeza estaba muy caliente mi corazon estaba latiendo como nunca tenia mareo. No tome mas las pastillas pero desde entonces no he podido dormir por tener taquicardia todas las noches, y para dormir acudo a la pastilla de lorazepan. Tengo cita con el otorrino para provocarme mareo, y asi saber que clase de mareo padezcoesto sera el 10 de marzo,escribo esto porque lei antes que la depresion y estres pueden producir un ataque al corazon. Espero no sea mi caso .

  76. zoila
    Publicado 3 marzo, 2010 en 6:59 am | Permalink

    HOLA.que la gracia la paz la sabiduria y el amor de cristo ,siempre reeinen en tu corazon,para cada dia tus consejos y experiencias sean edificante,a todos los que nos interesa aprender y adquirir conocimientos
    acerca de como trabaja nuestro cuerpo y como cuidarlo.
    tengo una inquietud,que recibo tu puedas despejarla.es
    posible adquirir la Diabettis,despues de la menopausia
    asi hallan antecedentes o no familiares.gracias mil.
    mis feleciataciones.Zoila

4 Trackbacks

  1. […] Los síntomas o señales de alerta son inespecíficos y difíciles de detectar en las mujeres jóvenes. El dolor en el pecho o cualquier molestia por arriba del diafragma puede ser una señal inicial del problema y no debe ser ignorado en mujeres de más edad. […]

  2. […] >> Fuente […]

  3. […] que los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres pueden ser diferentes que en los hombres y no siempre se presenta con el típico dolor en el pecho […]

  4. Por Prisma Virtual en 4 mayo, 2012 at 9:15 am

    […] un tiempo se consideraba que losataques cardíacos y las enfermedades del corazón en general eran condiciones que atacaban principalmente a los […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.