Corazón: ¿Sabes qué es una isquemia silenciosa?

isquemia

Cuando el flujo normal de sangre cargada de oxígeno no puede llegar en un momento dado a una parte del cuerpo, se produce una isquemia. Si la sangre va dirigida al corazón y el flujo se interrumpe momentáneamente, el evento se conoce como isquemia cardíaca. Algunas veces ésta produce dolor (angina de pecho). En otras ocasiones no produce síntomas y entonces se denomina isquemia silenciosa o silente. No por ser silenciosa es menos peligrosa. Entérate si tienes riesgo de sufrirla y cómo se trata.

Un síntoma es una llamada de alerta. La presión en el pecho, el dolor, o las náuseas, por ejemplo, indican que hay algún problema con el corazón. Sin embargo, hay condiciones, que se presentan sin aviso previo. Ese es el caso de la isquemia silenciosa, que recibe precisamente el nombre por ocurrir sin levantar sospechas.

Lo ideal es que la sangre pueda viajar libremente por las arterias para llevar oxígeno a todas las áreas del cuerpo. Cuando por diferentes razones (una dieta alta en grasa, niveles elevados de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y/o herencia, entre otros), las arterias se obstruyen o se tapan y se van volviendo cada vez más estrechas, el flujo de sangre puede interrumpirse, dejando al músculo cardíaco temporalmente desprovisto de oxígeno. Este evento puede producir dolor (lo que llamamos angina de pecho, el síntoma más común de la enfermedad arterial coronaria o CAD por sus siglas en inglés), o, por razones que hasta el momento no se conocen con exactitud, no producir ningún síntoma en algunas personas que sufren episodios de isquemia.

Es posible que, a pesar de que las arterias estén bloqueadas, el corazón pueda seguir recibiendo suficiente sangre mientras la persona se encuentra en reposo, pero tiene el riesgo de sufrir la isquemia cuando realiza una actividad física intensa o está bajo mucho estrés.

El que no tenga síntomas no significa que sea inofensiva. Si la isquemia es intensa y prolongada puede causar un infarto o, sea un ataque al corazón, que equivale a la muerte del tejido cardíaco. Además, la isquemia silenciosa puede tener otras consecuencias, como alterar el ritmo del corazón (taquicardia o fibrilación ventricular), reducir la capacidad de bombeo del corazón, causando desmayos o un paro súbito del corazón (paro cardíaco).

Entérate si tienes riesgo de sufrir una isquemia silenciosa

Según informa la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), de 3 a 4 millones de estadounidenses padecen episodios de isquemia silenciosa. Las personas de la tercera edad, las que han sufrido un ataque cardíaco, las que padecen de diabetes y las mujeres, tienen mayores probabilidades de sufrirla.

Los siguientes son los factores de riesgo más importantes:

Cómo se detecta la isquemia silenciosa

La isquemia silenciosa no da síntomas. Las personas descubren que la tienen casi siempre en la consulta del doctor, cuando pasan por pruebas de rutina, como un electrocardiograma o una prueba de esfuerzo (conocida como stress test en inglés) que detectan que el corazón no recibe suficiente sangre. Si se sabe que las personas que experimentan episodios de angina o dolor en el pecho, por lo general también sufren de isquemia silenciosa.

Si has tenido un ataque cardíaco, tu cardiólogo pondrá especial atención en detectarla, ya que la isquemia silenciosa aumenta las probabilidades de sufrir un segundo infarto.

Cómo tratar la isquemia silenciosa

El tratamiento para la isquemia persigue mejorar el flujo de sangre al corazón y que este reciba suficiente oxígeno. El cardiólogo, probablemente te recete aspirina u otro medicamento que “adelgace” la sangre; vasodilatadores del tipo de la nitroglicerina que mejoran el riego sanguíneo al corazón; bloqueadores beta para disminuir la frecuencia de los latidos del corazón y que baje la presión arterial, de forma que el corazón trabaje menos. O podría recomendar bloqueadores de los canales de calcio, que también ayudan a que el corazón trabaje menos bajando el pulso y aumentan el flujo de sangre al corazón actuando en las células de los músculos de las arterias. O podría elegir darte uno de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o la ranolazina que utilizan otros mecanismos para ayudar al corazón a que trabaje menos. Y también podría recomendarte que tomes medicamentos para reducir el colesterol en tu sangre.

En algunos casos severos, es necesaria una intervención, como la angioplastia y la colocación de stents o un bypass coronario o derivación coronaria.

Desde luego que todos los pacientes se benefician si realizan cambios positivos en su estilo de vida. Dejar de fumar es imprescindible, así como evitar el humo de segunda mano. Una dieta saludable y un programa de ejercicios, aprobado por el doctor, les proporcionará muchos beneficios. También es importante controlar los niveles de su presión arterial y su colesterol, así como la diabetes.

Ya sabes de qué se trata una isquemia silenciosa. No esperes a enterarte que la tienes en la sala de emergencias del hospital tras sufrir un infarto. Si tienes factores de riesgo, consulta con tu médico y comienza a tomar las medidas necesarias para mantener un corazón sano.

 

Imagen © Thinkstock / Fuse


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. GAMALIEL SANCHEZ RAM
    Publicado 12 abril, 2017 en 6:33 pm | Permalink

    me acaban de diagnosticar isquemia silente del miocardio, me agradaria recibir informacion al respecto Gracias

  2. Cruz Escorcia
    Publicado 8 septiembre, 2015 en 12:22 pm | Permalink

    He padecidos episodios de un malestar que empieza en el cuello baja al brazo izquierdo con opresión en el tórax y sudoración acompañado de nauseas, me han realizado electro, prueba de esfuerzo, eco cardiograma,y conteo de las enzimas cardíacas, todo sale negativo; soy diabética controlada con dieta, hipertensa también controlada, después que me pasa quedo exhausta, demacrada lo último que me dijeron es que es un problema estomacal, favor me ayudan a ver que eSs lo que me está pasando, yo tomo ENALAPRIL DE 20 MG, HIDROCLORIATIAZIDA, ASAWIN, BETAPOROL 1 EN LA MAÑANA Y 1 EN LA NOCHE, ATORVASTATINA 2 POR LAS NOCHES, las demas tomo una diariamente, soy mujer y tengo 57 años

  3. Renso
    Publicado 28 febrero, 2015 en 9:23 am | Permalink

    gracias por su informacion

  4. MARINELLA
    Publicado 18 diciembre, 2014 en 3:36 am | Permalink

    El 20 – 02 -2013 sufrí un infarto agudo al miocardio , 3 STEN estamos en el 2014 y mis energías han cambiado , estoy sin ganas de nada cansada y sin ganas de vivir . me canso de la nada ya estoy transpirando helado .

  5. yugmena
    Publicado 22 octubre, 2014 en 6:41 am | Permalink

    Gracias doctora por tan noble labor estos tips de informacion ponen en alerta a nosotros los lectores y aprendemos un poco mas de conocer las enfermedades de nuestro cuerpo y asi estar alerta a cualquier sintoma que se nos presente y nos crea conciencia de q debemos acudir al medico cuando lo ameritemos,muchas gracias y le estoy muy agradecida que nos dedique un poco de su tiempo que dios le de mucha salud y luz .
    Es muy humano de su parte como medico . Que pase un feliz dia .

  6. jonatan
    Publicado 12 septiembre, 2014 en 8:08 pm | Permalink

    rubi por favor visita a tu medico y q te refieran a un cardiologo o ve directamente preferiblemente god bless you

  7. Rubi Cabrera
    Publicado 25 agosto, 2014 en 6:09 pm | Permalink

    Yo creo que yo tengo esa enfermedad isquemia silenciosa …no puedo hacer ejercicio pesado ..un dia en el gym me puse bien mal …y me molesta cuando una persona esta fumando cerca mío ..siento q me falta el oxígeno …no hago ningún ejercicio cuando lo hago empiezo a sentir la falta de oxígeno ..mareos y náuseas …no e ido al doctor

  8. daniel deviez
    Publicado 15 agosto, 2014 en 3:47 pm | Permalink

    constantemente me dan dolores en el pecho y soy hipertenso

  9. lorenzo
    Publicado 14 agosto, 2014 en 12:28 am | Permalink

    Estoy muy agradecido por la informacion que nos dan sobre todo si padecemos o hemos padecido alguna enfermedad de las que comentan con tanta claridad,saludos.

  10. alexa
    Publicado 13 agosto, 2014 en 5:27 pm | Permalink

    felicitacione spor el articulo

  11. Luis Enrique durier
    Publicado 13 agosto, 2014 en 4:36 pm | Permalink

    Lo más importante es una buena calidad nutricional y un buen ejercicio ojalá diario de 30 minutos y seguro minimizaremos los riesgos de una isquemia cardíaca, adelante!!!

  12. Luis Enrique durier
    Publicado 13 agosto, 2014 en 4:30 pm | Permalink

    Lo más importante es una buena calidad nutricional, lo más baja en grasa y sal, sin olvidar un buen ejercicio lo cual minimizamos los riesgos de una isquemia cardíaca.

  13. OSCAR MORA LOAIZA
    Publicado 13 agosto, 2014 en 10:36 am | Permalink

    Yo padesco de presion alta estoy en control hace tiempo ultimamente cuando me tomo la presion siempre esta normal, en ocasiones cuando me esfuerso mucho tiende a dolerme el pecho pero creo que es por el ejercicio

  14. victor conde
    Publicado 13 agosto, 2014 en 9:32 am | Permalink

    Presion alta como controlarla

  15. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 13 agosto, 2014 en 6:03 am | Permalink

    QUE ARTICULO TAN IMPORTANTE, NO CONOCIA NADA SOBRE LA ISQUEMIA SILENCIOSA , PERO YA CON LAS SEÑALES QUE DA EN SU ARTICULO Y TODO LO QUE DEBEMOS EVITAR , TENGO HERRAMIENTAS PARA CUIDARME Y RECOMENDARLE A MI FAMILIA Y AMIGOS.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.