La verdad sobre el café, el té y la salud del corazón

¿Eres de los que disfruta de su cafecito por la mañana? ¿O de tu té negro después del almuerzo o antes de finalizar la tarde? Los bebedores de té y de café dirán que cualquier hora es buena para una buena taza. Ahora hay más razones para no temer a la hora de tomar té y café. Unos investigadores de los Países Bajos encontraron que el consumo moderado de estas dos bebidas podría traer beneficios para la salud del corazón.

Unos investigadores holandeses, bajo el liderazgo de la doctora Yvonne T. van der Schouw, Ph.D, encontraron recientemente que el consumo moderado de café y de té podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

En este estudio siguieron a 37,514 personas durante un periodo de 13 años.  Un elemento importante que aclara el estudio es que no se tiene información precisa del tipo de té que consume la población del estudio. Sin embargo, de acuerdo a los registros de ventas del té en los Países Bajos, el té negro mantiene el 78% de las ventas en este país. Y otro dato es que el 80% de los holandeses consumen café filtrado.

Este estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, encontró que aquellas personas que consumen más de 6 tazas de té al día tienen un 36% menos probabilidad de desarrollar problemas coronarios, comparado con las personas que consumen menos de una taza al día. Las personas que beben de tres a 6 tazas de té, tienen un 45% menos probabilidad de morir de problemas del corazón.

Los consumidores de café se estarán preguntando si a ellos también obtienen beneficios del consumo de esta deliciosa bebida. La respuesta es: sí. Las personas que consumen de dos a 4 tazas al día tienen un 20% menos probabilidad de sufrir problemas del corazón. En los últimos años se han llevado a cabo más de 19,000 estudios que analizan los impactos del café en la salud. Además de los resultados del estudio que mencionamos anteriormente, otros científicos han encontrado diferentes bondades del café en relación a la reducción del cáncer del colon, cálculos biliares, cirrosis en el hígado y Parkinson.

Otro estudio publicado en ACS’ Journal of Agricultural and Food Chemistry por Fumihiko Horio y su equipo de investigadores, demostró que el café también tiene efectos positivos en la prevención de la diabetes tipo 2. De acuerdo con este estudio, las cualidades preventivas estarían asociadas a la cafeína. Los resultados encontrados en este estudio, realizado en ratones, afirma que el café contribuye a prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre, así como a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Por otra parte, también hay que ser cuidados con los efectos secundarios del consumo del café. Otros estudios demuestran que el consumo del café en ciertas preparaciones, como el hervir los granos, aumenta los niveles del colesterol malo (LDL). Mencionan, igualmente, que las mujeres embarazadas deben evitar el consumo del café para evitar el riesgo de abortos. Los pacientes con hipertensión, y aquellos que padecen de osteoporosis también deber ser cuidadosos con el consumo de esta bebida.

Los investigadores europeos que mencionamos al principio también advierten que las personas que tienden a beber café y té tienen hábitos de salud muy distintos. Por ejemplo, los bebedores de café tienden a fumar con mayor frecuencia en comparación con los consumidores de té. Si tu fumas, por más que tomes café o té, afectarás negativamente la salud del corazón.

Ahora que sabes que el té y el café podrían ser buenos para tu corazón disfrútalos y consúmelos con moderación. Por otro lado, si no eres un consumidor habitual, no es necesario que empieces a beber ninguna de estas bebidas, hay otras formas muy saludables de ayudar a tu corazón, como el ejercicio. Si tienes problemas de corazón, y no has estado consumiéndolos, consulta a tu médico antes de iniciarlos. Recuerda, que cada persona es diferente y estos estudios se realizaron en personas sin problemas médicos.

Por cierto, hablando de europeos… para los que somos amantes del café, podríamos concluir esta nota con un dicho muy inspirado del escritor y director de teatro inglés John Van Druten, que dijo: “Pienso que si hubiera sido mujer, usaría café como perfume”.

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.