Aeróbicos y pesas: una combinación ideal para la diabetes

El ejercicio es una herramienta indispensable para el control de la diabetes

Un estudio reciente demostró que hacer ejercicios aeróbicos en conjunto con rutinas de levantamiento de pesas sería la combinación ideal para mejorar la salud de quienes tienen la diabetes. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento, que puede ayudarte a mantenerte más saludable cuando vives con la diabetes.

Si tienes diabetes, ya estarás familiarizado/a con los tres elementos básicos para cuidar de tu salud diariamente: dieta balanceada, ejercicio y medicamentos. Muchos de mis pacientes coinciden en que de estos tres, el que más les cuesta incorporar es el ejercicio. Algunas veces es por falta de tiempo, otras, simplemente por pereza o falta de costumbre.

Pero está demostrado que el ejercicio se logra con voluntad. Sólo piensa que te estás dando un regalo de salud cada vez que haces alguna actividad física.

Puede que te gusten más los ejercicios aeróbicos, o tal vez te inclines por levantar pesas y hacer ejercicios de resistencia. Lo importante es que rompas la barrera de la pereza y hagas del ejercicio parte de tu rutina pensando en que es un elemento indispensable para controlar la diabetes, o prevenirla, si no la tienes.

Pero ya sea que por cuestión de gustos prefieras los aeróbicos o las pesas, lo ideal es que los combines, especialmente si tienes la diabetes. Un estudio reciente encontró que el combinar ambos tipos de ejercicios (los aeróbicos y el levantamiento de pesas) es lo ideal cuando se trata de controlar la diabetes.

El azúcar en la sangre alimenta a los músculos y se utiliza más durante la actividad aeróbica. El levantamiento de pesas, en cambio, ayuda a formar más músculo.

“Es casi como tomar dos medicamentos distintos”, destacó el autor principal del estudio, Tim Church, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge.

Si tienes diabetes, esta es otra razón para establecer una rutina de ejercicios o para complementarla. Con respecto a los ejercicios aeróbicos, si no tienes mucho tiempo puedes salir a caminar, a correr o practicar cualquier actividad que te divierta como patinar, bailar o montar en bicicleta.

En cuanto a levantar pesas, al menos al principio, es importante que tomes algunas precauciones y, en lo posible, que consultes con algún entrenador o especialista que pueda orientarte, ya que si no las haces correctamente te puedes lesionar.

Por eso, antes de iniciar los ejercicios con pesas, idealmente:

  • Busca un instructor que te indique cómo realizar los ejercicios correctamente.
  • Ponte metas y sigue un programa de entrenamiento junto con tu entrenador. El o ella te indicará qué es lo más apropiado de acuerdo a tu edad y a tu estado físico.
  • Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y durante la sesión de ejercicios.
  • Ten mucho cuidado con los levantamientos más pesados. Al hacerlos, ten la precaución de que siempre haya alguien observándote.
  • Mantén la espalda recta mientras estés levantando pesas.
  • Utiliza técnicas apropiadas de levantamiento mientras llevas o mueves las pesas de un lugar a otro del gimnasio o el salón en donde haces tu ejercicio.
  • Usa zapatos con buena tracción.
  • Asegúrate de que el equipo de pesas que utilizarás está en buenas condiciones.
  • No tomes y expulses el aire rápidamente ni contengas la respiración cuando levantas pesas pesadas, ya que podrías desmayarte y perder el control de las pesas. Lo correcto es expulsar aire cuando levantas peso.
  • Si sientes algún dolor para el ejercicio y evítalo por unos días. Luego trata de volver a hacerlo pero con menos peso.
  • No trates de levantar más peso del que puedas sostener.

Anímate a incorporar nuevos hábitos saludables en tu vida para manejar mejor tu diabetes. Está comprobado que el ejercicio físico no sólo te ayuda a controlar la diabetes sino también otras condiciones como el sobrepeso y los problemas cardíacos. Además, mejora el sueño y disminuye el estrés. ¿Necesitas más razones?

 

Imagen © Thinkstock / Ersler Dmitry

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.