Cómo cuidar tu diabetes durante el embarazo

Tienes diabetes y acabas de enterarte que estás embarazada. No te asustes, pues no es imposible tener un embarazo saludable cuando tienes diabetes. Eso sí, necesitas cuidarte mucho, pero tu futuro bebé se lo merece. 

¿Cómo puede afectar la diabetes tu embarazo? La diabetes no debe afectar tu embarazo si la tienes bajo control. Pero, si te descuidas, son muchos los riesgos que corren tanto tú como tu bebé.

En tu caso, puede causarte problemas con la presión sanguínea y los ojos. Y en el caso de tu bebé, puede provocarle defectos congénitos o un problema de crecimiento conocido como macrosomia, que sucede porque el exceso de glucosa (azúcar) en tu sangre hace que el páncreas de tu bebé genere más insulina que lo hace crecer más de lo normal. La diabetes también puede hacer que tu hijo nazca con los niveles de azúcar bajos en la sangre (hipoglicemia) o con ictericia, es decir, cuando la piel y los ojos se ponen amarillos al nacer. Y, en el peor de los casos, te puede provocar un aborto o la pérdida de tu bebé.

Es probable que ya estés acostumbrada a mantener tu diabetes bajo control. Y ahora que estás embarazada, tendrás mayores razones para seguirte cuidando. Por eso en Vida y Salud te damos estos consejos:

  • La mejor manera de tener un embarazo saludable cuando tienes diabetes es controlando tu nivel de azúcar constantemente. Lo más recomendable es que lo hagas entre 8 y 10 veces al día.
  • Si estás tomando medicinas orales para la diabetes, es muy probable que tu doctor te recomiende cambiarlas por insulina durante tu embarazo, pues aún no se ha podido determinar qué tan seguras son. Y si ya usas insulina, pídele a tu médico que te indique las cantidades que debes utilizar y cómo debes variarlas dependiendo del mes de embarazo, tu dieta y si estás vomitando o no. Todos esos factores inciden en el efecto de la insulina y es probable que necesites unas dosis más altas, especialmente durante los últimos tres meses.
  • Consulta con tu médico o nutricionista sobre cómo debes cambiar tu dieta para mantenerte saludable durante tu embarazo y brindarle a tu bebé lo que necesita para su crecimiento. Habrá alimentos de la dieta normal para diabéticos que debes evitar y otros que tendrás que aumentar. Recuerda que durante el embarazo las necesidades de tu cuerpo cambian.
  • Es probable que necesites tomar vitaminas prenatales con ácido fólico.
  • Como debes saber, el ejercicio es parte importante de tu tratamiento para la diabetes. Y es importante que durante el embarazo lo sigas haciendo de forma moderada, a menos que tu médico te indique que no es conveniente. Intenta caminar, nadar o montar bicicleta al menos 30 minutos cada día. También puedes hacer estiramientos u otro tipo de ejercicios de piso.
  • Visita a tu obstetra regularmente y no te pierdas ninguno de tus chequeos prenatales. Es probable que te hagan los ultrasonidos y los otros exámenes que se necesitan para controlar el crecimiento y el desarrollo de tu bebé.

Controlando tu diabetes puedes tener un embarazo tan o más saludable que el de cualquier otra mujer. Es sólo cuestión de ponerle dedicación y mucho amor, por ti y por tu futuro bebé.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. Niurka Garzon
    Publicado 23 marzo, 2012 en 10:12 am | Permalink

    No quisiera sabe porque ave se me no me da apetito esto embarazada y me da incones en el lado izquierdo

  2. *wendy
    Publicado 12 agosto, 2010 en 11:48 am | Permalink

    Es muy cierto todo lo q explica, pero tambien es tan dificil yo tengo 23 anos y 36 semanas de embarazo y todos los meses atras he estado muy bien con el control de mi azucar pero ya en estos ultimos dias se me ha hecho tan dificil q ya no saves q hacer te desesperas y quiesieras comer todo lo q no puedes y te deprimes

  3. MariaDolores
    Publicado 16 marzo, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    Esta muy bien su informacion pero yo tengo una duda que hay de cierto que un diabetico no le puede lavar una heridad a otro diabectico

  4. luisana
    Publicado 27 enero, 2010 en 8:16 am | Permalink

    excelente reportaje muy completo

  5. 27 de enero 2010 YISVEL DE JESUS
    Publicado 27 enero, 2010 en 6:34 am | Permalink

    hola, yo pienso que una mujer embarazada y que tenga diabetes tiene que llevar una dieta sana y balanceada ,no debe de consumir mucho carbohidratos porqu
    e puede poner su vida en grandes riesgo.En algunos casos se da que una mujer puede tener diabetes durante el periodo de gestacion ,pero cuando da a luz al bebe puede desaparecer dicha enfermedad o si no desde ese periodo puede ser diabetica.

  6. *Miriam
    Publicado 4 enero, 2010 en 10:42 am | Permalink

    BUENOS CONSEJOS Y ADEMAS NOS AYUDAN A NO ENTRAR EN PANICO, SINO AL CONTRARIO CUIDAR NUESTRA DIETA GRACIAS

  7. Marisel
    Publicado 17 septiembre, 2009 en 12:49 pm | Permalink

    gracias esta muy bien

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.