Control de la diabetes: ¿qué tienen que ver las emociones?

El control de la diabetes está ligado a la compasión que practiques contigo mismo

El diagnóstico de diabetes trae consigo una serie de emociones (ansiedad, estrés, frustración). Tener diabetes se puede sentir como un reto y es necesario aprender a manejar la enfermedad y las emociones ya que éstas pueden afectar su control. Sabemos que la alimentación, el ejercicio y los medicamentos juegan un papel importante en el control de la diabetes, pero hay otro factor que puede influir. Sigue leyendo para que te enteres.

Existen muchos estudios que han asociado a la depresión con la diabetes y, de hecho, ya hemos tratado el tema del papel que juega la depresión en el control de la diabetes aquí en Vida y Salud. En realidad, el diagnóstico de diabetes afecta a la persona física y emocionalmente. Desde el punto de vista de la salud mental puede manifestarse como depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad, o simplemente el estrés de tener que aprender a manejar y a controlar la enfermedad las 24 horas del día.

Mientras es natural reaccionar inicialmente con estas emociones ante el diagnóstico, si se prolongan podrían interferir con el control de la diabetes, podrían entorpecer el descanso, interferir con una alimentación adecuada y contribuir con comportamientos que no son saludables y que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones.

Obviamente todos tenemos cierto grado de estrés en nuestras vidas, pero para lograr el control de la diabetes, es importante ayudar a controlar el estrés, porque el estrés eleva la glucosa (el azúcar) en la sangre.

Además, se vuelve un ciclo vicioso porque si tu diabetes está descontrolada, las fluctuaciones en tu azúcar también pueden afectar tu estado de ánimo y tus emociones. Si te baja el azúcar en la sangre por debajo de los niveles normales (hipoglucemia) puedes tener irritabilidad, confusión, cansancio, etc. Si tienes tu azúcar elevada en la sangre por arriba de los niveles normales todo el tiempo (hiperglucemia) podrías tener dificultad para concentrarte, podrías estar de malas, etc.

Si tienes emociones fuertes que hacen que te suba el azúcar de repente, tu cuerpo no tiene los mecanismos compensatorios normales para que tu páncreas libere una cantidad adicional de insulina para bajarla. Y esa azúcar se acumula en tu sangre. Por eso es importante que entiendas cómo debes manejar tu diabetes y que procures aprender a manejar el estrés. Pero algo muy importante que debes aprender también es a tener compasión hacia tu persona. Y ese es el mensaje principal de esta columna.

De acuerdo a un estudio realizado por una psicóloga de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, Anna Friis, los tratamientos de autocompasión se basan en la creencia de que nuestra tendencia de ser muy autocríticos cuando pensamos que fallamos o hicimos algo mal hacen que nuestro estrés o angustia sea peor.

Ella dice que esto es importante porque muchos pacientes con diabetes padecen de depresión o angustia y estos trastornos hacen más difícil el tratar de lograr mantener la glucosa en la sangre en niveles saludables. Por eso actualmente existe mucha investigación que procura encontrar la manera de ayudar a los pacientes a manejar su estado de ánimo, porque se conoce el impacto en la salud. De allí la importancia de enseñarles, especialmente a las personas que padecen de diabetes, a reaccionar con consideración y amabilidad.

Hicieron un estudio en el que 63 voluntarios con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 participaron durante 8 semanas en un “entrenamiento de atención plena en auto compasión”. 32 participaron en él y los otros fueron el grupo control. Los que participaron, asistieron a sesiones semanales que duraron 2 a 2 ½ horas e incluyeron meditación y entrenamiento formal en “prácticas de auto-compasión” para desarrollar capacidades físicas, cognitivas y de comportamiento para mejorarse cuando estaban deprimidos. Recibían un e-mail 2 días después de cada sesión resumiendo lo que habían cubierto y lo que tenían que hacer en casa.

Al principio y al final de as 8 semanas recibieron un cuestionario acerca de su depresión y su nivel de ansiedad acerca de la diabetes, y nuevamente a los 3 meses. También midieron autocompasión, autocrítica y aislamiento. Además, midieron su A1C, que como probablemente sabes, determina el promedio de la glucosa en la sangre en los dos o 3 meses previos.

Mientras que no hubo cambios en los del grupo control. En los participantes, todos los marcadores mejoraron y el A1C disminuyó 1% a los 3 meses.

Este es el primer estudio de este tipo en pacientes con diabetes y no se puede decir a ciencia cierta que la reducción en el A1C se debió a la intervención. Pero quizá si se practica autocompasión y se disminuye el constante estrés y la autocrítica, es más sencillo llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir mejor.

Sabemos que podemos tomar una vacación de un trabajo, de una relación de pareja, en fin. Pero cuando se trata del control de la diabetes, no existen las vacaciones. Por eso es importante aprender a vivir con ella y a manejarla mejor. Aprender autocompasión para manejar la diabetes puede ser un muy buen primer paso. Si necesitas ayuda, busca un profesional calificado. Tu médico te puede ayudar. Como siempre digo, se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes.

 

Imagen © iStock / PeopleImages

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.