Si tienes diabetes tipo 2 ¿es efectiva la aspirina para el corazón?

iStock_onceawitkin_000016627934_Medium

Los que padecen diabetes tipo 2 podrían tener resistencia a la aspirina

Una dosis baja de aspirina (81 miligramos) ha sido reconocida por años como una buena estrategia para prevenir los ataques cardíacos en las personas que están en riesgo, incluyendo a las personas que sufren de diabetes. No obstante, hay hallazgos que indican que en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, es probable que no sea tan beneficioso. ¡Entérate!

Estoy segura de que más de una vez has escuchado que tomar una dosis baja de aspirina al día puede ser beneficiosa para la salud del corazón. Lo que sucede es que la aspirina ayuda a disminuir la coagulación de la sangre, lo hace reduciendo la aglutinación (o sea, el agrupamiento) de las plaquetas (unas células sanguíneas) en las paredes de las arterias (los vasos sanguíneos). Esto evita que se formen coágulos que impidan la circulación de la sangre a través de las arterias, lo cual puede producir un infarto cardiaco (ataque al corazón) o un accidente cerebrovascular (ACV). Las personas que tienen diabetes tipo 2 son más propensas a que las células sanguíneas se agrupen formando coágulos.  De hecho, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de muerte en las personas con diabetes tipo 2.

En teoría, sería beneficioso que las personas que tienen diabetes tipo 2 tomaran una dosis baja de aspirina diariamente, algo que por años ha sido recomendado por la Asociación Americana de la Diabetes. Sin embargo, una investigación realizada por el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Centro Médico Stratton del Veteran’s Administration en Albany, en Nueva York, lo pone en tela de juicio ya que encontró que las personas con diabetes tipo 2, son “resistentes a la aspirina”.

Los médicos a cargo de dicha investigación evaluaron la resistencia a la aspirina en cerca de 150 hombres que tenían 48 años de edad en promedio y que padecían diabetes tipo 2. Para medir si la aspirina era efectiva o no, se identificaron en la orina los niveles de un compuesto químico conocido como 1-dehidro-tromboxano beta-2 (11DhTx2), el cual está presente durante los procesos de coagulación. Si los niveles son altos, esto indica resistencia a la aspirina y a sus propiedades anticoagulantes.

El estudio encontró que el 53% de los hombres evaluados, era resistente a la aspirina. Además, halló que los niveles del compuesto 11DhTx2 eran mucho más elevados en los pacientes que tenían diabetes hacía más tiempo y que a su vez presentaban en su orina niveles altos de la proteína indicadora de enfermedad renal temprana en las personas con diabetes (microalbúmina). Un dato curioso que arrojó esta investigación fue que los pacientes con presión arterial más alta y con cintura más ancha, tenían niveles más bajos de 11DhTx2. Esto sugiere que la aspirina podría funcionar para ellos.

No cabe duda de que estos resultados pueden ayudar a los médicos a identificar más fácilmente a los pacientes que tienen probabilidades de ser resistentes a la aspirina y recomendar un tratamiento acorde para prevenir los coágulos sanguíneos.

Algunas investigaciones anteriores relacionadas con la aspirina y la diabetes han descrito la posibilidad de otros riesgos como sangrado del estómago al tomar dosis bajas de aspirina. Por eso, es muy importante que hables con tu médico y que juntos evalúen tu caso particular para poder saber con certeza si el uso de la aspirina te traería más beneficios que riesgos.

Es importante recordar que tomar una aspirina diaria no es seguro para todo el mundo. En algunas personas, la aspirina puede causar irritación en el estómago lo cual puede ocasionar dolor, náuseas, vómito y sangrado. Debes evitar tomar aspirina si:

  • Eres alérgico/a a la aspirina
  • Tienes tendencia a sangrar fácilmente
  • Has presentado sangrado en alguna parte de tu aparato digestivo
  • Tienes enfermedad hepática (del hígado)
  • Eres menor de 21 años.

Recuerda mi consejo anterior y ponlo en práctica: consulta con tu médico acerca de los posibles beneficios de una dosis baja de aspirina en tu caso particular si tienes diabetes tipo 2.

 

Imagen © iStock / onceawitkin

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

28 Comentarios

  1. AMELIA PABON DE JACO
    Publicado 3 junio, 2016 en 6:12 am | Permalink

    Si la persona tiene diagnostico de glaucoma, puede tomar aspirina.

  2. Publicado 21 octubre, 2012 en 11:29 pm | Permalink

    gracias por mandar la informacion esta bien interesante

  3. Publicado 26 septiembre, 2012 en 2:43 pm | Permalink

    es un sitio donde los diaveticos y ayudan ala genter a saber mas sobre aquella enfermedad y a prevenirla y a como controlarla

  4. Publicado 26 septiembre, 2012 en 2:43 pm | Permalink

    es un sitio donde los diaveticos y ayudan ala genter a saber mas sobre aquella enfermedad y a prevenirla y a como controlarla

  5. Publicado 16 septiembre, 2012 en 3:46 pm | Permalink

    hola dodtora me detectaron diabetes tipo dos ase sinco anos y no tomo aspirinas y muy alto colesterol me preocupa ya que el colesterol no baja que debo aser grasias por su atencion??????

  6. FABIOLA
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 12:32 pm | Permalink

    Hola doctora, ´que bueno enterarme lo de la aspirina ya que me la recetaron pero casi no la tomo porque tengo gastritis, a mi me diagnosticaron hace dos años intolerancia a la glucosa y como prediabetes me recetaron metformina y ademas tengo hipotiroidismo, no me he controlado últimamente los niveles de glucosa pero cuando he ido a control me la encuentran normales, pero siempre tengo los nivles de colesterol muy altos, doctora me puede explicar qué debo hacer ya que me preocupa que casi siempre paso enferma como que me bajan las defensas. Gracias por su atención.

  7. osmar nuñez
    Publicado 26 agosto, 2012 en 7:35 am | Permalink

    Tengo 130 nivel de glucemia, me han recetado una pastilla, pero no sabia de la aspirina. Todos los días tomo dos de 100, ya que tengo cuatro bay pass. Martes tengo cita con endocrinologo. Gracias

  8. marycarmen
    Publicado 16 agosto, 2012 en 5:28 am | Permalink

    Gracias dra por siempre dar orientaciones acerca de estudios médicos recientes

  9. Publicado 14 agosto, 2012 en 1:36 pm | Permalink

    Las personas con diabetes que engordan o no bajan de peso en vez de adelgazar siempre tienen el mismo peso,cual es la razon. aca en el PERU NOS RECOMIENDAN la aspirina 100 , pregunto no es mucho o igual funciona

  10. armando palacios ladines
    Publicado 13 agosto, 2012 en 6:16 pm | Permalink

    HOLA TENGO DIABETES ESTOY CON LOS NIVELES DEL AZUCAR ALTO PERO ME CONTROLO CON UNA PASTILLA QUE ES GLEMENCLAMIDA DEBO DE SEGUIR TOMANDOLA POR QUE LA RECETANEN EL SEGURO DE PERU

  11. Raúl Ortiz Aréchar
    Publicado 13 agosto, 2012 en 3:23 pm | Permalink

    Interesante información sobre la aspira, me detectaron diabetes apenas el 8 de agosto, pero no tomo aspirina, seguiré atento a los boletines informativos que se publiquen. Saludos.

  12. Nalyhquev Quevedo
    Publicado 11 agosto, 2012 en 6:16 pm | Permalink

    Tomo aspirina de 81 mg dos veces a la semana, por recomendaciones de mi endocrino. Mi problema redica en que tengo diabetes tipo 2, pierdo peso, no se si se deba a la aspirina, usted que opina, tengo 70 años y 15 años con diabetes tipo 2

  13. florida garcia
    Publicado 11 agosto, 2012 en 5:02 pm | Permalink

    gracia dra. yo tomo aspirina 81mg como 3 veces en la semana, y algunos de las meicinas que puede dar anciedad, pero no he sentido algun cambio hasta ahora.. gracias

  14. rosa
    Publicado 11 agosto, 2012 en 3:08 pm | Permalink

    Gracias doctora Aliza por sus consejos,yo estado tomando aspirinas para el dolor d cabeza,no sabia,que tan buena era ,bendiciones

  15. Sergi
    Publicado 11 agosto, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    que tal, mira tengo diabetes y he bajado de peso, mantengo mis niveles de azucar entre 100 y 120 pero quiero volver a subir de peso, que tengo que hacer para lograrlo?

  16. Publicado 11 agosto, 2012 en 10:40 am | Permalink

    gracias por aber personas que buscan la salud del enfermo me dectectaron a principio de enero del 2012 la diabetes tipo 2 y me aservido de mucho buscar ayuda de esta paguina gracias doctora saludos cuidecen

  17. Maria Gualteros
    Publicado 11 agosto, 2012 en 8:47 am | Permalink

    Apreciada Dra. Tengo a mi esposo con Diabetes tipo 2 , tengo el problema de que cambio de carácter muy fácilmente y se disgusta mucho tornando se agresivo tenemos dos niños pequeños el tiene 42años de edad y yo tengo 32 años, no. Como manejarlo, y siento que no puedo tener mis propias opiniones sin pensar que se va molestar. Me gustaría saber si el cambio de carácter es influenciable con su enfermedad.

  18. Publicado 10 agosto, 2012 en 8:15 pm | Permalink

    Dios le bendiga doctora Aliza, por su preocupación de brindar cada día información sobre enfermedades que afectan a la población. Yo no tomo aspirina porque soy de plaquetas bajas. Padezco diábetes, pero realmente no se si es de tipo 2. Ahora que conozco que diferente tipos de diábetes consultaré con un médico. Gracias Doctora Aliza.

  19. Aida Gonzalez
    Publicado 10 agosto, 2012 en 11:58 am | Permalink

    Gracias Dra. Por su información .
    Saludos y Dios la bendiga.
    Aida GZZ.

  20. Ana
    Publicado 10 agosto, 2012 en 10:32 am | Permalink

    Doctora,gracias por lo de la Aspirina yo la estoy tomando desde que tube un infarto y me a ayudado mucho para la Diavetis #2 que padesco que por sierto el problema de la Azucar se me ha regulado mucho, gracias a Dios y a las informaciones de su programa por eso UD recoomienda consultarlo primero con nuestro medico.Un saludo.

  21. alejandro cabrera
    Publicado 10 agosto, 2012 en 7:58 am | Permalink

    DRA. COMO EN OTRA OCASION LE AGRADESCO LA INFORMACION QUE POR DEMAS ES MUY VALIOSA Y OPORTUNA. VISITARE A MI MEDICO PARA CONSULTARLE LA POSIBILIDAD DE PROTEGERME TOMANDO ASPIRINA PORQUE SUFRI DE GASTRITIS Y HERNIA HIATAL LO QUE ME PONE EN DESVENTAJA. MIL GRACIAS Y QUE DIOS LA RPOTEJA.-

  22. ISMAEL
    Publicado 10 agosto, 2012 en 7:49 am | Permalink

    Dra. Fui paciente de Vitiligo y durante mi control inicie tomar Aspirina como un control mio para controlar coagulos en mis Arterias y así evitar un infarto. Sin embargo descubri en dos experimentos, que la Aspirina me aumentaba el Vitiligo, lo cual tuve que dejar de tomarla, logrando posteriormente cerrar con mis tratamiento la Pigmentación. Posteriormente también descubri que soy alergico a la Aspirina, por ello que toda persona que tome Aspirina compruebe sus reacciones como lo describe en su escrito sobre la misma.

    Saludos.

  23. Publicado 10 agosto, 2012 en 7:40 am | Permalink

    Gracias
    Por su orientacion tan valiosa.

  24. isnardo
    Publicado 10 agosto, 2012 en 6:47 am | Permalink

    10-08 012

    DOC Aliza gracias por su grandiosa informacion sobre la aspirana ya que sufro de esta enfermadad .
    Que mi DIOS la guarde.
    atte:

    isnardo sanchez lopez

  25. Douglas moreno
    Publicado 10 agosto, 2012 en 6:45 am | Permalink

    Gracias doctora. Consultare a mi medico ya q el me recomendo las aspirinas .

  26. Betty Sanchez
    Publicado 10 agosto, 2012 en 5:43 am | Permalink

    Dra. Gracias por sus valiosos boletines para las personas que padecemos diábetes tipo 2. Yo tambien tomo la aspirina de 81 mg, pero no todo el tiempo, pero ahora le haré el comentario a mi mèdico sobre este boletin y me recomiende lo que debo hacer en mi caso particular. Que Dios la bendiga

  27. ricardo delgado gil
    Publicado 10 agosto, 2012 en 5:30 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA POR ESTE BOLETIN TAN IMPORTANTE PARA MI, HABLARE CON MI MEDICO DE ESTE TEMA. GRACIAS A USTED ES MAS FACIL DE ENFRENTAR LA ENFERMEDAD….. BENDICIONES.

  28. LUI
    Publicado 10 agosto, 2012 en 4:41 am | Permalink

    gracias Dra.Aliza por sus consejos,siempre seran bienvenidos para todos aquellos que sufrimos de esa enfermedad.

3 Trackbacks

  1. Por Si tienes diabetes tipo 2 ¿es efectiva l... en 9 junio, 2016 at 6:20 am

    […] Hallazgos indican que, en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, una pequeña dosis de aspirina para el corazón puede no ser ta  […]

  2. […] Source: Si tienes diabetes tipo 2 ¿es efectiva la aspirina para el corazón? […]

  3. […] Diabetes tipo 2 y la resistencia a la aspirina […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.