Lo que debes saber sobre los medicamentos para la diabetes tipo 2

Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para mantener tus niveles de glucosa bajo control, probablemente necesitarás medicamentos para ayudarte. ¿Sulfonilureas? ¿Metformina? Con tantos nombres extraños, es difícil entender qué son los medicamentos para la diabetes mellitus y cuál es la diferencia entre ellos. En Vida y Salud te lo explicamos.

Anteriormente, la única manera de tratar la diabetes cuando la dieta y el ejercicio no eran suficientes, era mediante inyecciones de insulina. Afortunadamente para muchos diabéticos (especialmente los que le temen a las agujas), desde hace ya varios años, la enfermedad se puede controlar también con medicamentos orales (pastillas).

Si tu médico te ha recomendado tomar medicinas para controlar tu diabetes, este artículo te servirá para entender acerca de los diferentes grupos de medicamentos.

Sulfonilureas

Este tipo de medicamentos fue descubierto por accidente cuando notaron que los soldados que tomaban antibióticos con sulfa (o sulfonamidas), terminaban con niveles bajos de glucosa (azúcar) en la sangre. A partir de ese descubrimiento, los científicos crearon varias versiones de las sulfonilureas, las cuales aumentan la cantidad de insulina en el cuerpo promoviendo que el páncreas libere más insulina. Aunque son bastante efectivas, a veces fallan la primera vez que se toman, también dejan de tener efecto después de varios años de tomarlas y, además, pueden provocar hipoglicemia.

La primera generación de este grupo de medicamentos existe desde 1950: Tolbutamida (Orinase), Tolazamida (Tolinase), Acetohexamida (Dymelor) y Clorpropamida (Diabinese y Glucamide).

A pesar de que ya no son tan utilizadas, las sulfonilureas de la primera generación siguen siendo tan efectivas como las de la segunda generación: Gliburida (Micronase, Diabeta, Glynase), Glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL) y Glimepirida (Amaryl).

Metformina

Aunque este medicamento se ha usado en Europa desde hace muchos años, en Estados Unidos fue aprobado recién en 1995. La demora se debió a que antes habían prohibido un medicamento similar llamado fenformina (phenformin en inglés) sospechoso de causar acidosis láctica, que puede ser fatal. Pero luego se comprobó que la metformina no causa lo mismo. (Sigue…)

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.