La diabetes ¿tiene relación con el Alzheimer?

Elderly woman

Ataques al corazón, falla renal, amputaciones y ceguera son algunas de las complicaciones de la diabetes, especialmente después de muchos años y/o si está descontrolada. Recientemente los médicos han detectado que el cerebro también pierde facultades cuando la insulina no cumple su función. Aunque no hay estudios concluyentes, los diabéticos podrían desarrollar demencia. Veamos cómo se relacionan estos dos padecimientos.

Por fortuna, cuando a alguna persona cercana le diagnostican diabetes ya no se trata de una noticia mortal. De hecho, es muy probable que en casa haya un miembro con diabetes y es casi seguro que algún amigo tuyo la padezca. Sin embargo, que se vuelva común y controlable —con un tratamiento adecuado y vigilado por el médico— no deja de lado que sin prevención este padecimiento desencadene muchos otros. No es novedad que puede causar ceguera y enfermedades del corazón, pero sí sorprende que la demencia o la enfermedad de Alzheimer se relacionen con el desempeño ineficaz de la insulina en el cerebro.

¿El cerebro tiene diabetes?

Comencemos familiarizándonos con qué es la diabetes y cómo se relaciona con los asuntos cerebrales. “La expresión alterada de los genes del cerebro puede estar relacionada a un número de enfermedades que afectan al cuerpo entero”, aseguró la doctora Nilufer Ertekin-Taner, neuróloga y neurocientífica de la Mayo Clinic. Es decir que las enfermedades se relacionan entre sí y, al parecer, no únicamente a nivel genético, sino también químico.

Hasta ahora se había documentado como la deficiencia o la resistencia a la insulina (la hormona que producen las células del páncreas) afectaba a varios órganos del cuerpo, causando falla renal, por ejemplo. Pero ahora se ha descubierto que también juega un papel importante en la regulación de las funciones del cerebro, como la capacidad de aprender, hacer nuevos recuerdos, almacenar y recordar eventos.

En estudios realizados en animales, algunos investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis encontraron que cuando aumenta la glucosa en la sangre (o sea, sube el azúcar, que es el síntoma principal de la diabetes) también sube la producción de la proteína beta amiloide, que es el desencadenante principal del Alzheimer. Por otro lado, unos científicos de la Universidad de Pittsburgh descubrieron lesiones cerebrales y una respuesta lenta a ciertas funciones cognitivas en las personas con diabetes tipo 1 en comparación con quienes estaban sanos.

Mínimo desde 2010, hay publicaciones, como una por el Dr Kensuke SaSaki de la Kyushu University en Fukuoka, Japón, que estudia la epidemia de diabetes y la de Alzheimer. En su estudio de 135 pacientes con diabetes tipo 2, mientras sólo el 16% de ellos tenía síntomas de diabetes mientras estaban vivos, el 65% tenía placas diagnósticas de Alzheimer en el cerebro, cuando les realizó una autopsia al fallecer. Y curiosamente, las personas que tenían intolerancia a la glucosa o resistencia a la glucosa, también tenían mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, 72%. Pero lo interesante es que en este estudio el 62% de los pacientes control también tenían placas de Alzheimer. En sus conclusiones mencionó que la resistencia a la insulina podría jugar un papel, pero se requerían más estudios.

La duda razonable

Es importante que se realicen las investigaciones necesarias para llegar a un diagnóstico preciso y, de este modo, lograr desarrollar medicamentos que eviten el riesgo potencial de demencia antes incluso, de que se manifiesten los síntomas, pues en esa etapa ya son irreversibles.

La doctora Anne Peters, directora de la Clínica de Diabetes de la Universidad del Sur de California, expresó su punto de vista en Medscape sobre cómo trata ella la relación del Alzheimer y la diabetes con sus pacientes, y es con discreción, ya que en realidad, no hay estudios concluyentes (aunque si inquietantes y que deben continuarse) que relacionen directamente la diabetes como la antesala de la demencia.

Ciertamente, hay abogados, matemáticos y otros profesionistas que pueden padecer de diabetes y no por eso han dejado de aportar conocimiento en su área ni han manifestado problemas de memoria. Sin embargo, la duda razonable existe y no estamos justamente ante la posibilidad de sortear este padecimiento con años o incluso décadas de anticipación. Ésa es la interrogante y la moneda sigue en el aire.

Sin embargo, es recomendable que cualquier persona con diabetes acuda a su médico regularmente y que procure controlar su diabetes con cambios en su estilo de vida y con los medicamentos que le recete su doctor. Por ello, te recordamos brevemente qué es la diabetes y algunos consejos prácticos para mantener el azúcar en niveles saludables.

¿Qué es la diabetes?

Un padecimiento que pasó de ser mortal hasta principios del siglo XX. En un organismo sano, la insulina — la hormona que produce el páncreas — ayuda a que la glucosa (el azúcar) de la sangre entre las células de los tejidos y los órganos del resto del cuerpo; es, por decirlo de alguna manera, la encargada de que el azúcar que comemos se transforme en la energía que las células gastan en las diferentes actividades durante el día. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o bien la que tiene no funciona bien, es cuando se desarrolla la diabetes.

Los síntomas principales de la diabetes incluyen: mucha sed, mucha hambre, ganas continuas de orinar y pérdida de peso, aunque pueden presentarse otros como visión borrosa, hormigueo en manos y pies. Por los síntomas, la causa y las personas a las que afecta, existen dos tipos principales: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1:  El sistema inmune destruye las células del páncreas y, como resultado, el propio organismo no produce suficiente insulina para que la glucosa de la sangre sea utilizada por el cuerpo. El único tratamiento es a través de inyecciones de insulina.

Diabetes tipo 2:  Es más común que la tipo 1, aunque parece relacionarse con quienes son obesos. Aquí sí se produce insulina pero frecuentemente no funciona bien ( por eso, a veces se dice que se tiene resistencia a la insulina que se produce, al menos cuando se inicia la enfermedad). La buena noticia es que no todas las personas que la padecen deben tomar medicamentos. Muchas veces es posible mantener controlar los síntomas y el azúcar en la sangre con un estilo de vida saludable (como ejercicio regular y una dieta saludable y balanceada) y perdiendo peso (siempre bajo supervisión médica),.

Cuidados esenciales para el diabético

Dieta: Independientemente de cualquier tratamiento que te pueda recomendar tu médico, una parte clave del tratamiento de la diabetes es una dieta . Por eso se recomienda seguir una dieta saludable que disminuya el riesgo de enfermedades del corazón:

  • Que incluya una variedad de alimentos como:
  • vegetales, frutas, granos integrales, leguminosas, productos lácteos bajos en grasas, carnes magras, pescado y pollo.
  • Presta atención al tamaño de las porciones
  • No abuses la sal
  • Limita los aceites saturados y las grasas trans
  • Idealmente consulta a un nutricionista certificado

Ejercicio: El ejercicio ayuda a metabolizar de manera más eficiente la insulina; y hay estudios que sugieren que, así como hay varias condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares también aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia vascular, el ejercicio posiblemente beneficie a las células cerebrales aumentando el flujo de oxígeno a ellas. Por lo tanto, considera realizar las actividades que más te agraden. Desde luego, que hayan sido recomendadas y/o autorizadas por tu médico:

  • Natación
  • Caminatas o senderismo
  • Correr
  • Ciclismo

Medicamentos: De acuerdo a tu caso.

Visitas con otros especialistas (oftalmólogo, podiatra, etc.). De acuerdo a tu caso en particular.

Afortunadamente las investigaciones continúan y la relación entre la diabetes y la demencia no es definitiva. Además, cuando se trata de la diabetes, hay mucho que puedes hacer para procurar mantener la glucosa (el azúcar) en límites sanos. Junto con tu medico y su equipo, lo puedes lograr.

 

Imagen © iStock / Rauluminate


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Helios Nekleob
    Publicado 4 mayo, 2016 en 4:59 pm | Permalink

    Muy interesantes sus comentarios y recomendaciones. Qué lástima que los médicos no presten
    toda su atención a sus pacientes. Por acá la consulta pagada es por 20 minutos o menos por interrupciones. Los consejos de Uds. me han inducido a nuevas consultas profesionales. Les
    contaré cómo me fué. Muchas gracias.

  2. Haydee Maria Prado T
    Publicado 5 marzo, 2016 en 3:17 am | Permalink

    Soy diabetica timo 2, diagnosticada y medicada desde el 2007 con metformina y Tolbutamide ambas de 500mg.
    recién en 2016 me fue cambiada la Tolbutamide por Gliclazide Retard Mylan.
    mi pregunta es: cual medicina existe en la actualidad que tenga mayor efecto en esta enfermedad? Espero su respuesta vía mi correo Emilio.

  3. Ana Maria Lorenzo
    Publicado 30 enero, 2016 en 7:36 pm | Permalink

    Yo voy a un centro de diabetes porque aumenta el valor de glucemia llegue a 250 segun la especialista no tengo diabetes pero me dio que tome todos los dias Metformine de 500 mg. Los sintomas tengo mucha sed. Orino mucho me levanto 5 veces o mas a orinart en la noche. Cansancio. Y tengo hipotiroidismo. Colesterol alto e hipertensión. Pars todo estoy medicada. Espero su información. Gracias

  4. Leticia Cavied
    Publicado 19 enero, 2016 en 7:49 pm | Permalink

    Me encanto su informe . Soy diabética hace 30 años y noto este. Ultimo tiempo q me está dañando la vista y los riñones . Tengo muchos problemas ahors

  5. ANDREA AGUILAR
    Publicado 15 noviembre, 2015 en 6:17 pm | Permalink

    ES DURO SABER SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS EN EL CUERPO DE QUIEN LA PADECEMOS PERO ES MEJOR SABER Y SI LO VEMOS X EL LADO POSITIVO PREPARARSE SI SUCEDIERE ALGOEXTRAÑO EN NUESTRO CUERPO A CONSECUENSIA D LA ENFERMEDAD,COMO? LEYENDO ESTA PAGINA.

  6. Edgar Ochoa
    Publicado 19 octubre, 2015 en 9:33 pm | Permalink

    Muy bonito el articulo, nos ayuda a mantenernos muy bien informados con respecto a esa enfermedad tan dañina que esta afectando a mucha gente

  7. Myriam Vásquez
    Publicado 15 agosto, 2015 en 7:22 am | Permalink

    Me podría decir cómo incide la diabetes en la vida sexual de la persona que la padece?

  8. Maria Angelica
    Publicado 14 agosto, 2015 en 12:19 pm | Permalink

    Gracias doctora por todo lo que nos enseña, quiero contarle que tengo diabetes dos desde el año 2000 y no tomo medicamentos me cuido con dieta ,ejercicios y stevia en hoja dos veces al día, cuido comer cada cuatro horas, la cantidad y combinación de los alimentos, se que usted es una gran persona que le preocupan sus pacientes pero en mi camino me encontré, con alopatas cerrados, espero que usted sea abierta y crea que el cuerpo es un ente integral,un saludo muy afectuoso.

  9. Enrique Moisés Olava
    Publicado 8 agosto, 2015 en 6:13 pm | Permalink

    Meformina de 850 y también comer yacom me bajo a70 de azucar pruebalo pero no abusar del yacon

  10. Liliana Ramos
    Publicado 29 julio, 2015 en 12:08 pm | Permalink

    Soy diabetico tipo 2, pero aparte soy hipertenza y sufro de hemoglobina baja un promedio de 10 a 11, eso varia en cada examen, en lo que he leido se habla de una buena irrigacion y oxigenacion en el cerebro, al sufrir de hemoglobina baja, esto puede perjudicar mucho, y el hacer ejercicios es de todas maneras razonable. Espero su pronta respuesta. Gracias

  11. Hernan Brito
    Publicado 25 julio, 2015 en 10:41 am | Permalink

    Esta enfermedad hasta ahora no curable, se puede controlar con estos valiosos conocimientos aportados por estos cientificos medicos en ese mal que padecemos millones de personas en el mundo entero. He aprendido en 31 años que me fue diagnosticada en que en base a la dieta y la caminata matutina, asi como en los medicamentos recomendados por estos grupos de especialistas, he logrado llevar una vida adaptada a esta lamentable enfermedad.

  12. aid
    Publicado 24 julio, 2015 en 11:45 am | Permalink

    Es normal k el doctor me de pastillas Para LA diabetics so siempre k me LA chekeo me sale normal y lo mismo con LA preccion cadavez k me LA chekean me sale normal sin LA pastilla y yo ya no me LA tomo x k siempre LA tengo normal

  13. Juan Carlos
    Publicado 24 julio, 2015 en 7:40 am | Permalink

    Muy bueno..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.