Los pacientes con diabetes tipo 2 se benefician con un plan estructurado de ejercicios

¿Te cuesta hacer ejercicios y mantener una rutina saludable? En nuestra sociedad, en la que  el sedentarismo está a la orden del día, las ventajas de poner el cuerpo en movimiento se comprueban cada vez más. Unos estudios recientes demuestran que el hacer ejercicio regularmente  ayuda a mejorar la salud de las personas con diabetes tipo 2 o que sufren de apnea del sueño. ¿Padeces de alguna de estas condiciones o conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información? Sigue leyendo… ¡este artículo es para ti!

Desde que el doctor de Paula le anunció que tenía diabetes, lo único que hace es tomar la medicina que le recetó y lamentarse porque ya no puede comer esos postres que tanto le gustan. No ha movido un dedo para perder esos kilos (o libras) que tiene de más,  compra cualquier tipo de endulzante artificial y de productos dulces sin azúcar que encuentra en el supermercado, y  busca mil  excusas para salirse de la dieta.

Raúl, en cambio, no lo dudó. El modificó sus comidas.  Al minuto de enterarse de que tenía diabetes tipo 2, dejó de ponerle sus 3 cucharaditas de azúcar al té y eliminó muchas de las comidas chatarra de su dieta.  Los cambios en la alimentación le hicieron perder peso, pero Raúl se siente débil, sin fuerzas y hasta ha perdido masa muscular.

¿Qué les falta a ambos? El ejercicio. A pesar de que Paula y Raúl tienen actitudes distintas ante el control de la enfermedad, ambos podrían reducir de manera significativa sus niveles de azúcar en  la sangre si dedicaran al menos 150 minutos a la semana a una actividad de tipo aeróbico (como caminar), o se inscribieran en un programa de ejercicios supervisado.

Dos estudios recientes confirman esta afirmación.  Uno fue desarrollado por unos investigadores del Hospital de Clínicas do Porto Alegre de Brasil, en el que compararon a dos grupos de personas con diabetes tipo 2: a uno le asignaron un programa de actividades que incluían ejercicios aeróbicos de moderados a intensos y secuencias de resistencia. Al otro grupo sólo le aconsejaron que hicieran algún tipo de ejercicio. Al concluir el estudio, se comprobó que el grupo que siguió un programa estructurado de ejercicios logró disminuir su nivel de azúcar con más facilidad que los que solamente aumentaron el nivel de su actividad física.

Y más aún, al analizar 47 pruebas clínicas escogidas al azar, los investigadores descubrieron que hacer ejercicio por más tiempo aportó más beneficios que hacer ejercicios más intensos.  La doctora Beatriz Schaan, directora del estudio, afirma: “Las personas con diabetes tipo 2 deberían  involucrarse en un programa de ejercicios, preferiblemente supervisado… Si esos pacientes pudieran ejercitarse durante más de 150 minutos a la semana, esto representaría un gran beneficio en el control de la glucosa”.  La doctora apunta, sin embargo, que aunque dediquen menos tiempo, también se obtienen beneficios.  Para que tengas una idea, las recomendaciones actuales en cuanto al nivel de ejercicio para los pacientes con diabetes tipo 2 son: realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada combinados con ejercicios de resistencia, como levantar peso, unas tres veces a la semana.  ¿Te parece un mundo? Comienza poco a poco y ve aumentando unos minutos más en cada sesión, hasta que logres la meta.

Todavía hay más buenas noticias relacionadas con el ejercicio.  Según otro estudio, los hombres con diabetes tipo 2 que además sufren de apnea del sueño, también se benefician con un régimen regular de ejercicios.  Una de las coautoras de la investigación, la doctora Skikha Khosla, endocrinóloga del Washington D.C. Veterans Affairs Medical Center y George Washington University, afirmó que “la buena capacidad del ejercicio ya se ha relacionado con un riesgo más bajo de muerte en pacientes con diabetes tipo 2.  Ahora sabemos que hay una relación similar en los hombres que además sufren de apnea obstructiva del sueño”.  Este tipo de apnea es un trastorno que interrumpe la respiración durante el sueño y puede tener consecuencias fatales.

Todos queremos vivir más y vivir mejor. Y deseamos lo mismo para nuestros familiares y amigos tan queridos.  Usa eso como motivación para ponerte en acción: pídele sugerencias a tu médico y que te explique qué tipo de actividades puedes realizara según tu edad y tu condición física.  Si tu tiempo y presupuesto lo permiten, inscríbete en una clase de ejercicios aeróbicos para principiantes en un  gimnasio, ¿o qué tal organizar un “club de caminantes” varias veces a la semana entre tus vecinos y amigos?  Recuerda que a la hora de mover tu cuerpo, cualquier actividad es preferible a quedarte sentado.  Si realizas tus ejercicios de manera constante y duradera, los resultados que obtengas serán mucho mejores y te sentirás mejor.

Imágen © iStockphoto.com / Andreas Reh

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. Publicado 26 abril, 2013 en 2:07 pm | Permalink

    bien, tienen toda la razón, hay que poner harta fuerza de voluntad. felicitaciones por la información:

  2. Berónica Barrera
    Publicado 1 agosto, 2012 en 3:07 pm | Permalink

    Hola! Yo soy una persona diabetica, pero no me doy x vencida, estoy en una dieta baja en grasas, carbohidratos y azucares, además de mucho ejercicio; yo opino que nada que nos neguemos a hacer nos aportará algun beneficio en nuestra salud, el hecho de estudiar y concientizarnos de la gravedad de esta enfermedad, nos ayudará a saber sobrellevarla con mucho conocimiento y conciencia. Hagamos conciencia con nuestros más cercanos familiares y amigos y seremos personas más sanas y felices. Saludos a todos.

  3. maria soria
    Publicado 10 mayo, 2012 en 9:09 pm | Permalink

    mi glucose es 97 pienso que estoy propensa a tener diabetis ya que el nivel es 99 que es lo que debo hacer?

  4. richar
    Publicado 24 octubre, 2011 en 11:35 am | Permalink

    quiero saber si un diabetico puede de vez en cuando darse un gusto, es decir si de vez en cuando puede comer un dulce, una torta, un refresco etc….y si puede tomar creatina para hacer ejercicios.

  5. Maria Reyes
    Publicado 16 octubre, 2011 en 12:01 pm | Permalink

    A Dios gracias por la ciencia y la sabiduria que ha dado a los hombres, que Dios la bendiga grandemente Doctora, por esta labor de salvar o alargar vidas a traves de sus conocimiento, muchas gracias. Tengo esposo diabetes 2

  6. brigitte
    Publicado 11 septiembre, 2011 en 2:07 pm | Permalink

    yo tengo 12 años me diacnosticaron a los 7 años la posible enfermedad (diabetes) . mi problema esque no me gustan las verduras trato de comerlas pero es demaciado dificil para mi .con los ejercicios deverdad que nunca lo practico . pues mi familia nunca esta al tanto de mi vida y aveces cuando siento depresion me dan ganas de comer demaciadas grasas y dulces . solo quiero cambiar mi forma de vivir por que aveces los mareos y los dolores de cabeza son demaciado feos para mi. quiero que los mensajes , y las dietas sean especiales para mi edad muchas gracias att: brigitte dayana.

  7. julio cesar
    Publicado 30 agosto, 2011 en 3:14 pm | Permalink

    Este mensaje es para Maria Oñate.Maria no te preocupes, tambien tengo 65 y a todos nos cuesta trabajo hacer dieta y ejercicio pero noi tenemos otra obsion, empieza poco a poco con calentamiento y estiramiento de musculos, consigase una bisicleta elictica y haces cardiovasculares y pronto le tomara cariño al ejercicio es muy saludable. Gracias a Dios que puso en nuestro camino a un ser maravillozo como la Dra. Aliza que nos enseña como enfrentar nuestra enfermedad. Saludo cordial desde Colombia.

  8. marco
    Publicado 10 agosto, 2011 en 7:06 am | Permalink

    Espero que la informacion que se envia ami correo sea ilustrativa y con casos curados (sanados), muchisimas gracias

  9. maria Oñate
    Publicado 6 agosto, 2011 en 7:54 am | Permalink

    Muy interesante todos los articulos relacionados con la diabetes, yo tengo diabetes 2, soy una mujer de 65 años, me ha sido dificil acomodarme a la dieta para este transtorno pero poco a poco la hago, saben? lo mas tremendo para mi es hacer el ejercicio por favor me ayudan a ver como hago como para tomar gusto por los ejercicio? mil gracias no me pierdo ninguno de los boletines que me envian al respecto mil y mil gracias Maria Oñate

  10. wilson
    Publicado 5 agosto, 2011 en 7:23 pm | Permalink

    Seguire los concejos que UD.nos da Dra. en estos pequeños pero significativos anuncios , como son los de hacer ejercicios, el destino lo puso en nuestros caminos para agradecerle por lo que por nosotros, siempre lo estaremos agradecidos dra; que tenga un buen fin de semana ,saludos de wilcor.

  11. robert
    Publicado 1 agosto, 2011 en 7:09 pm | Permalink

    le doy las gracias doctora me han servido los consejos k publica son muy buenos k tenga muy buena tarde

  12. natali
    Publicado 31 julio, 2011 en 6:51 pm | Permalink

    tengo calculos a la vesicula y me han detectado diabetes el doctor me sugiere que me opere, despues de la operacion que medidas preventivas debo tener para cuidarme gracias

  13. dilma hivata
    Publicado 30 julio, 2011 en 5:02 pm | Permalink

    D.R Y SU GRUPO D TRABAJO MIL GRACIAS POR ESOS REPORTES SON MUY IMPORTANTES E ILUSTRATIVOS Y NOS AYUDAN MUCHO Q BUENOS CONSEJOS TRAEN SUS CONTENIDOS Q MI DIOS LES SIGA DANDO ESA SABIDURIA, GRACIAS X COMPARTIRLA CON TANTAS PERSONAS NESECITADAS

  14. gladys
    Publicado 30 julio, 2011 en 12:54 pm | Permalink

    Gracias Dra.Aliza.Leo con sumo cuidado sus artículos y trato de poner en práctica sus consejos.La caminata me ayuda mucho.Soy descuida con la dieta.Un abrazo.

  15. LUZ MA.
    Publicado 30 julio, 2011 en 10:50 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por todos sus consejos. Me podría decir si las personas diabéticas podemos hacer monodietas?
    SALUDOS Y UN ABRAZO

  16. Publicado 30 julio, 2011 en 5:27 am | Permalink

    Dra. Aliza, estoy recibiendo con regularidad todos sus
    reportes médicos para controlar mi diabetes tipo ll. en nombre de mi familia y en el mio propio, le damos las mejores palabras de agradecimiento. esperamos que no desmaye en esa loable tarea de ayudar desinteresadamente a los mas humildes, que no contamos con recursos economicos suficientes para cubrir los gastos médicos que esta enfermedad requiere. muchisimas gracias

  17. Antonio Ardila Prada
    Publicado 29 julio, 2011 en 2:48 pm | Permalink

    Desde que empece a tomar clozapina me volví diabetico, además me daban la fluoxetina que no se podia dar con la insulina, ahora soy diabetico no controlado, ¿ es posible que las drogas siquiatricas me hayan vuelto diabetico? Gracias

  18. BEATRIZ VARGAS CALDERON
    Publicado 29 julio, 2011 en 8:33 am | Permalink

    Muchas Gracias por tan buen reportaje, Dios les Bendiga.

  19. Róbinson
    Publicado 29 julio, 2011 en 7:29 am | Permalink

    Doctora Aliza: “Gracias por existir”

  20. Vinicio
    Publicado 29 julio, 2011 en 4:23 am | Permalink

    Les felicito por esta gran obra que contribuye a mejorar o mantener la calidad de vida de todos los seres humanos. Que el Senor les siga dando talento y pasion para que continuen generando valiosos conocimientos..

5 Trackbacks

  1. […] eso, llevar una dieta saludable y balanceada acompañada con una rutina de ejercicios que te permitan evitar y combatir la obesidad y el sedentarismo son claves a la hora de prevenir o […]

  2. Por Consejos para los Diabeticos « Diabeticos Perú en 31 julio, 2012 at 12:16 am

    […] más los beneficios del ejercicio físico para la salud, desde ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón hasta ayudar a combatir el estrés, el insomnio, la pérdida de la […]

  3. Por La receta es: ¡ejercicio! en 28 abril, 2012 at 3:18 am

    […] más los beneficios del ejercicio físico para la salud, desde ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón hasta ayudar a combatir el estrés, el insomnio, la pérdida de la […]

  4. […] Vida y Salud. Advertisement LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

  5. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.