Mayor control significa menos complicaciones con la diabetes

Vivir con diabetes significa que debes informarte acerca de todas las posibles complicaciones y tomar las medidas para evitarlas. Por eso, una vez que te diagnostican, el control de la enfermedad es muy importante. Una investigación nueva realizada en Estados Unidos, reporta que gracias al control de la diabetes ha disminuido la incidencia de los infartos, la apoplejía o accidentes cerebrovasculares (ACVs) y de las amputaciones desde 1990 en este país.

Si tienes diabetes, ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, estoy segura que habrás oído una y mil veces que lo más importante es mantener tus niveles de glucosa en la sangre dentro de rangos saludables para evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes en varios órganos de tu cuerpo. Ya que la vista, los nervios, los riñones, y el sistema cardiovascular, por ejemplo, podrían verse seriamente comprometidos si la diabetes no se mantiene bajo control.

Todo parece indicar que el generar consciencia acerca de controlar la diabetes mediante alimentación, ejercicio, medicamentos y visitas regulares al médico, han dado resultado. Por lo menos es lo que demuestra una investigación por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) que indica que, durante los últimos veinte años, la incidencia por complicaciones de diabetes ha disminuido notablemente en este país.

El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, reporta concretamente que la incidencia de muerte por crisis hiperglicémica y de infarto agudo del miocardio (ataque cardiaco) ha disminuido en dos tercios. Así mismo, el estudio indica que las tasas de apoplejía o accidentes cerebrovasculares y de amputaciones han disminuido a la mitad y la tasa de incidencia de complicaciones renales (del riñón) graves ha disminuido en un 30 por ciento.

Si bien los autores del estudio se muestran optimistas porque esta reducción del riesgo se ha dado principalmente en las personas con diabetes en comparación con el resto de la población, aún tienen sus reservas.

De acuerdo a ellos, las personas que sufren de diabetes aún tienen un riesgo mucho mayor de morir de diferentes causas. Por ejemplo, tienen 80 por ciento mayores probabilidades de morir de un ataque cardíaco, 50 por ciento más riesgo de sufrir accidente cerebrovascular (ACV),10 veces más riesgo de requerir una amputación  y 6 veces más probabilidades de sufrir complicaciones renales.

Por eso, los especialistas recalcan que además del control de la enfermedad, algo que no se debe perder de vista jamás es la prevención. Advierten que, eliminar el riesgo de desarrollar diabetes, debería ser, el principal objetivo.

Sin embargo, recalcan que el control de la glucosa reduce significativamente el riesgo de las complicaciones micro-vasculares en las personas con diabetes tipo 1 y llaman la atención sobre los estudios que han demostrado que el control de la presión arterial, la glucosa y los niveles de los lípidos (las grasas) disminuyen de manera importante los riesgos para los pacientes con diabetes tipo 2.

Esta investigación nos recuerda que controlando mejor la diabetes, se presentan menos complicaciones. Por eso, no olvides que debes mantenerte bien informado(a) acerca de la diabetes, tomar la enfermedad en serio y responsabilizarte por mantenerla bajo control; conocer los diferentes exámenes y la terminología relacionada con los estudios médicos que debes realizarte con regularidad (por ejemplo, la prueba A1C que se usa para medir el promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses); elegir un equipo médico que te respalde y en el cual confíes; llevar una dieta sana, mantenerte activo(a) y seguir al pie de la letra las indicaciones sobre los medicamentos que debas tomar. Se puede vivir una vida larga y feliz con diabetes.

Imagen © Thinkstock / Rauluminate

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.