Métodos alternativos para administrar la insulina. ¿Cuál te conviene?

Muchas personas con diabetes necesitan ciertas dosis de insulina todos los días. Antes sólo podían hacerlo mediante inyecciones, pero con el avance científico se han desarrollado nuevos métodos, menos dolorosos y con distintas ventajas para adaptarlos al estilo de la vida particular de cada uno. Si quieres saber más información sobre este tema, sigue leyendo este artículo.

La diabetes es una condición crónica que se caracteriza porque el cuerpo o no produce, o no es suficiente o no usa adecuadamente la insulina, una hormona que fabrica el páncreas, y que tiene la misión de llevar la glucosa a las células de todo el cuerpo. La glucosa (azúcar) es  la fuente principal de energía de las células y la única que utilizan el cerebro y el sistema nervioso central.

Cuando falta insulina, o la que se produce no puede cumplir bien su función, aumenta el nivel de glucosa en la sangre, lo que puede provocar muchos problemas, tanto a corto como a largo plazo. Por eso, muchas personas con diabetes necesitan administrarse insulina a diario, para que el cuerpo pueda recibir la energía que necesita para realizar todas sus funciones correctamente.

Formas de administrarse la insulina:

Hasta hace relativamente poco tiempo, la única manera de hacerlo era aplicándose las tradicionales y molestas inyecciones. Hoy, gracias a los avances científicos, existen varios métodos para aplicarse este medicamento. Los principales son:

  • La bomba de insulina: una excelente alternativa a las inyecciones ya que le proporciona insulina al cuerpo durante las 24 horas del día, a través de un catéter (un tubito) que se pone debajo de la piel. Es del tamaño de una caja de un teléfono celular y funciona con baterías o pilas. Al usar la bomba, puedes adaptar la insulina a tu estilo de vida y no a la inversa. Descubre más datos sobre esta alternativa en este otro artículo de www.vidaysalud.com.
  • Plumas de insulina (lapiceras de insulina). Se llaman así porque su forma es similar a la de un bolígrafo pero en vez de tinta tienen un cartucho de insulina que puedes inyectar de una manera más sencilla y menos dolorosa que con las jeringas tradicionales. Algunas tienen cartuchos recargables y otras usan cartuchos desechables. Ambos te permiten seleccionar la cantidad que deseas inyectarte. Aunque todavía se requiere un piquetito.
  • Puertos de inyección o infusores de insulina. Se trata de un tubo pequeñito que se coloca dentro del tejido que está debajo de la piel, con un parche sobre la superficie que lo sostiene firme en su lugar. Luego, el medicamento se coloca por este lugar, ya sea con una jeringa tradicional o con una pluma de insulina, sin necesidad de volver a pinchar la piel. Este puerto puede permanecer en su lugar durante varios días, pero es necesario reemplazarlo frecuentemente. La ventaja es que reduce la cantidad de pinchazos que la persona recibe.
  • Asistentes de inyecciones. En este caso, se trata de mecanismos que facilitan la colocación de inyecciones con agujas y jeringas, usando guías estabilizadoras o un dispositivo que sostiene la jeringa y la acciona mediante un resorte. Muchos de estos dispositivos tienen un botón que, al ser presionado, hacen todo el trabajo por sí solos y la persona puede inyectarse sin esfuerzo ni complicaciones.
  • Inyector a chorro. A diferencia de las jeringas tradicionales, en lugar de una aguja, estos dispositivos dispersan la insulina dentro de la piel usando una presión de aire muy fuerte.
  • Insulina inhalada. Aprende más sobre este nuevo método de administración en este artículo.

Todos estos métodos tienen sus ventajas y sus desventajas. Lo bueno es que puedes elegir el que te resulte más cómodo y que mejor se adapte a tu estilo de vida. Obviamente, no tenemos todavía una manera en que podamos proporcionar la insulina en pastillas (como se intentó transitoriamente). Pero las investigaciones siguen y, mientras tanto, tenemos estas alternativas. Tú, ¿tienes alguna forma preferida?

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Katarzyna Bialasiewicz

Comentarios
  • Share this post

Artículo anterior ¿A qué le temes? Hablemos de las fobias
Próximo articulo Salud: Los 5 reportajes más populares de esta semana

Comentarios

  1. hooola dra. me encanta cuando publican articulos sobre la diabetes, porque nos permite a los familiares de diabeticos conocer cada dia mas sobre esta enfermedad

  2. Juan Manuel Martin Navarro

    EXCELENTES DATOS, GRACIAS EN VERDAD POR ESFORZARSE EN PROPORCIONARNOS TAN UTIL INFORMACION

  3. ORLANDO MONTOYA

    Quiero y pido el favor de que me qyuden , yaque soy diabetico
    deseo un numero telefonico para poder encontrar una mejor comunicacion
    anelo mucho encontrar de verdad una o unas personas que si nos ayuden a los diabeticos

    espero respuesta mi telefono es 3809006 o 2549207

  4. Ante todo saludarlos cordialmente y agradecerles toda la información que nos brindan. Mi mamá es diabética y con este tipo de información, aprendo sobre su enfermedad y ha poder ayudarla de diferentes maneras.
    Gracias mil!

  5. BUENOS DIAS VIDA Y SALUD MUY IMPORTANTE EL DATO COMO ALTERNATIVA PARA NOSOTROS LOS DIABETICOS, ESPERO SEGUIR INFORMANDO SOBRE NEVOS TRATAMIENTOS.MUCHAS GRACIAS

  6. Josè Mario Gonzàlez Quiroga

    El artìculo me resulta muy ineteresante, pero conozco del tema pues ya utilizo lapiceros. Ahora bien,desearìa me aconsejaran en un problema surgido producto de quemaduras por exposiciòn al sol. Quisiera saber que producto debo utilizar para su curaciòn y posteriormente que deberìa hacer para poder tomar sol, a la vista de lo sucedido. Espero me puedan contestar a la brevedad posible,cosa que agradecerìa infinitamente. Mario Gonzàlez

  7. Ernesto Vazquez

    Dra. Que relacion existe entre la gota y la diabetes.

  8. marcela david

    HOLA ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO Y MIL GRACIAS SUS ARTICULOS ME HAN AYUDADO MUCHO MI BEBE TIENE DIABETES TIPO UNO Y PARA MI HA SIDO GRAN AYUDA TODOS VUESTROS ARTICULOS YO VIVO EN MEDELLIN UNA CIUDAD DE COLOMBIA NO SE SI SE ENCONTRARAN ALGUNOS DE ESTOS METODOS DE HECHO SOLO TENGO CONOCIMIENTO DE LA INYECCION SI SABRIAN DARME INFORMACION DE DONDE ENCONTRAR ALGUNO DE ELLOS AUNQUE LA BOMBA SI ESTA EN ESTE PAIS PERO DICEN QUE DEBE SER CUANDO EL BEBE SEA UN POCO MAS GRANDE ESPERO SU REPUESTA Y MIL GRACIAS POR TODO

  9. Luis Leopoldo

    Un saludo muy cordial a vida y salud y muchas gracias por todos los temas de tanta importancia para los que padecemos de DIABETES Dra. Aliza le agradecería mucho donde encontrar estas distintas alternativas para el uso de INSULINA yo soy insulinico y estoy aburrido de inyectarme todos los dias por dos veces soy de Chile no he sabido si estas alternativas han llegado a mi país. Muchas Gracias por todo el aporte que nos entrega a todos los enfermos.

  10. gracias por su información .recien espero disponibilidad para recicbir insulina.ya que en este momento ya no funciona medicamento en pastillas.cúal sería la forma más recomendable y sin complicaciones.¡cuál encuentro en costa rica.gracias

  11. victor manuel rincon g.

    Gracias Doctora por esta informacion tan valiosa desearia saber si en Colombia. en especial CALI. venden estos productos.Con respecto a ORLANDO MONTOYA yo le podria suministrar mucha informacion solo que yo recido en Cali Colombia,y Orlando no dice donde recide

  12. dra..aliza es muy interesante..esta seccion de diabetis.
    siempre leo todo de usted y me a ayudado mucho.
    mi esposo es diabetico numero 2.
    se injecta 4 veces al dia.
    gracias doctora .
    que dios la bendiga

  13. Esto de la bomba de insulina creo que no esta en AREGENTINA y si esta adonde debo solicitarlo??
    Gracias!!.

    NILDA bLANCO.

  14. Ernesto Benitez

    Gracias Doctora por ponernos al tanto de las diferentes terapias de alternativa. Creo que todos los diabeticos necesitamos seguir aprendiendo para luchar por nuestra salud y mantenernos compensados, con medicamentos apropiados, buena alimentación, y actividad física diaria. Gracias por mantenernos informados.

  15. yo nose que decir hoy recibí los resultados del medico y centi mucha tristeza al saber que yo tengo esta enfermedad pero mi vida mi salud mi cuerpo y mi alma están en las manos de Dios y el me ayudara a salir adelante y aceptar las adversidades que nos toca pasar en este mundo. Dios les bendiga y les fortalezca en esta lucha gracias por la oportunidad de yo expresar lo que siento

  16. paola rodriguez

    sufro de reflujo dolor de cabeza cuando como algunos dulces

  17. JOSE ANTONIO BARRIENTOS GUZMAN

    SOY DIABETICO TIPO 2. TENGO APROXIMADAMENTE 1 AÑO DE INYECTARME IN SULINA LA LECHOSA. MI PREGUNTA ES QUE SI PUEDO DEVOLVERME A LA GLIBENCAMIDA 5MG. ESTO PORQUE SIENTO QUE ME REGULA MEJOR LA PASTILLA QUE LA INSULINA INYECTADA.GRACIAS

  18. MIGUEL GONZALEZ

    ME GUSTAN MUCHO SUS COMENTARIOS ASI, COMO TODAS LAS SUGERENCIAS LOS FELICITO. MEGUSTARIA SABER ALGO QUE ME DIJERON, SOBRE UNA OPERACION QUIRURJICA. QUE ES QUITANDO PARTE DEL INTESTINO DELGADO, (DUODENO Y PARTE DEL YEYUNO. ME DICEN QUE ES PARA QUITAR LA DEABETES.

  19. 02 de Marzo del 2012. Lapiceras de insulina. Como lo dice el articu,o, debido al avance de la ciencia, al salir estos Pens, deja uno las fatitdiosas inyeccciones y frascos de insulina, solo cargas el boligrafo y basta.

  20. Hola! doctora,deceo saber,si se debe de embarazar cuando uno ya sabe que esta embarazada o no,y que posibilidades hay de que el bebe masca enfermo? Gracias.

  21. Cuando uno ya sabe que tiene diabetes es recomendable,embarasarse,que posibilidades hay de que masca mal el bebe.

  22. a un niño de 8 años le diagnosticaron dibetes como pudo ayudar que ay que hacer ay cura cual es el mejor tratamiento y el mejor metodo de aplicar insulina si tonto dolor para el

  23. jose fernando alacid

    quiero ser preciso, existe solo un parche que se ponga en la piel y no se necesite pinchazos ni otros metodos como existe con la nicotina y otros como morfina etc. gracias.

  24. Joaquin Torres F.

    Existe a la venta en chile el sistema de asistente de inyecciones y quien lo vende .-

    De antemano gracias

    JOAQUIN TORRES F.

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.