Se recomiendan las estatinas para los pacientes con diabetes

estatinas

Las estatinas, que se usan tradicionalmente para regular los niveles del colesterol en la sangre, son recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) a todas las personas con esta condición. Te explicamos por qué.

La recomendación de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) es que todas las personas con diabetes deberían tomar estatinas, que tradicionalmente receta el médico para  bajar los niveles del colesterol, para prevenir enfermedades cardíacas.

Por supuesto, la decisión de recetar las estatinas a las personas con diabetes, debe  tomarse evaluando cuidadosamente el riesgo de cada paciente. A pesar de que las estatinas son medicamentos que tienes menos de 40 años de existencia, su uso se ha expandido porque han demostrado beneficios para prevenir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares en personas con colesterol alto.

Con estas recomendaciones, la ADA se puso de acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón que anteriormente habían recomendado una dosis de estatinas baja o alta a las personas que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, incluyendo aquellas que padecen diabetes.

Sin embargo, los mismos especialistas están de acuerdo en que algunos pacientes que tienen diabetes no necesitan estos medicamentos, entre ellos los más jóvenes y quienes han controlado bien la enfermedad. Así mismo, los pacientes más viejos que tienen otras condiciones que pueden afectar su expectativa de vida.

Según miembros de la ADA, antes se pensaba que era el azúcar el que mataba a las personas con diabetes, pero hoy se sabe que la principal causa de muerte de dichos pacientes son las enfermedades del corazón.

Por esa razón, la ADA recomienda una dosis moderada de estatinas a las personas con diabetes que tienen menos de 40 años o a aquellas entre los 40 y 75 años que no tienen otro riesgo de enfermedad cardiovascular.

Si tienes diabetes, ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, no dudes en consultar con tu médico acerca de esta nueva recomendación. Es muy importante que tu caso sea evaluado y no tomar esta decisión de manera apresurada. Por lo pronto, recuerda que para controlar tu diabetes lo mejor que puedes hacer es llevar una dieta sana, hacer ejercicio y por supuesto tomar los medicamentos que te hayan recomendado, así como visitar regularmente a tu médico.

 

Imagen © iStock / solidcolours


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. John Jairo Betancour
    Publicado 4 febrero, 2017 en 5:46 am | Permalink

    Muy buena la información se les agradece y me gustaría q esta informacion recorriera más en el país como noticiero y demás fuentes, como redes sociales Facebook ya q muchos no leen por internet, gracias.

  2. MARÍA Esther fudíaz
    Publicado 3 febrero, 2017 en 8:52 pm | Permalink

    Mmyy buena información Gracias.

  3. MARIA EUGENIA ORDONE
    Publicado 3 febrero, 2017 en 10:09 am | Permalink

    Doctora muy buena tarde, quiero felicitarla nuevamente por su grandiosa información. y aprovechar para que nos de unos consejos para mejorar el problema del manguito rotador, que estoy padeciendo y se que hay muchos ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar.
    muchas gracias

  4. *Jorge
    Publicado 3 febrero, 2017 en 7:38 am | Permalink

    Seria interesante que se informe asimismo sobre la relación existente entre el consumo de estatinas y la aparición de cataratas.

  5. William Fonseca Rodu
    Publicado 3 febrero, 2017 en 7:04 am | Permalink

    Excelentes Articulos de Salud, especialmente sobre diabetes. Quisiera saber si hay alguna posibilidad que de vez en cuando pueda tomar una copa de vino? . Antes lo tomaba y al descubrir Diabetes tipo 2 Contralada lo suspendi. Gracias

  6. enrique antonio
    Publicado 25 enero, 2015 en 7:23 pm | Permalink

    se puede tomar vino y en que cantidad, un vaso medio vaso, gracias

  7. Luis Cortés Adones
    Publicado 24 enero, 2015 en 6:13 am | Permalink

    No se quien esta entregando información equivocada, normalmente no quedo con el primer artículo que leo y lo tomo como una panacea. Revisen este artículo y me comentan, a lo mejor hay algo que no leí o no entendí bien,
    http://www.infodiabetico.com/index.php/productos/91-productos/1359-las-estaninas-usadas-contra-el-colesterol-aumentan-el-riesgo-de-padecer-diabetes

    Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.