¿Se puede hacer ejercicio con neuropatía diabética?

neuropatía diabética

¿Se puede hacer ejercicio con neuropatía diabética?  Uno de los secretos (que la verdad ya no es tan secreto) para mantener la diabetes bajo control, es hacer ejercicio. Hasta se ha dicho que es lo mejor para combatir la diabetes y prevenir sus complicaciones, con una cualidad que lo hace aún más atractivo: ¡es gratis! Ni siquiera necesitas pagar mucha plata en un gimnasio. Bastan los zapatos adecuados y las ganas de hacerlo. Una caminata cuenta. Correr, cuenta. Nadar, cuenta. Subir escaleras, cuenta. Sigue leyendo y aprenderás sobre los beneficios de hacer ejercicio y cómo puedes hacerlo si tienes neuropatía diabética.


El hacer ejercicio regularmente es bueno para todos, no sólo para los diabéticos. Mejora el control de glucosa en la sangre (lo cual evita las complicaciones de la diabetes), es excelente para la salud del corazón, ayuda a mantener un peso sano, contribuye a que no estés deprimido(a) y a que tengas más energía. ¿Qué más puedes pedirle al ejercicio? Tal vez te haga falta, como diabético, entender qué pasa en tu cuerpo cuando lo pones a toda marcha.

Durante el ejercicio, la glucosa actúa como la gasolina que mueve a tus músculos. Es decir, son ellos los que más consumen glucosa o energía durante la actividad física. En cada célula, los músculos almacenan glucosa y durante el ejercicio usan esas reservas de energía. Para poder llenarse de glucosa otra vez, los músculos se vuelven más sensibles a la insulina y además, empiezan a absorber la glucosa por sí mismos, sin depender de la insulina.

Esto es excelente para las personas que tienen diabetes tipo 2, que se caracteriza por la resistencia a la insulina. Pero los efectos del ejercicio no son exclusivos de la diabetes tipo 2. Quienes padecen de pre-diabetes y de diabetes tipo 1, también se benefician. Los primeros, porque según los estudios científicos, por lo menos 150 minutos de actividad física moderada durante la semana puede reducir los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 en un 58%. Los que tienen diabetes tipo 1, obtienen ventajas de la actividad física porque mejoran su sensibilidad a la insulina, lo cual significa que la insulina en su cuerpo trabaja mejor. Las personas con diabetes tipo 1 muchas veces temen hacer ejercicio porque se inyectan cierta cantidad de insulina y el ejercicio puede causar que la glucosa se baje demasiado. Para esto es necesario que tu médico te ajuste la dosis de la insulina o te diga qué debes comer antes y después de hacer ejercicio.

¿Qué pasa si ya tienes una complicación de la diabetes como la neuropatía diabética?

Muchas personas con diabetes se preguntan si es seguro hacer ejercicio cuando hay daño en los nervios. ¿Por qué? La razón es sencilla: la neuropatía diabética daña las terminaciones nerviosas, lo cual inhibe ciertas sensaciones como el dolor. Y el dolor, al hacer ejercicio, es una señal de alerta que es necesaria porque indica si estás haciendo algo mal.

Pero esa no es la única razón por la cual las personas que tienen diabetes y neuropatía diabética, le temen al ejercicio: en ocasiones, esta complicación puede ser dolorosa en sí misma.

Sin embargo, la buena noticia es que según un estudio realizado en el 2006 y publicado en el Journal of Diabetes Complications, si tienes dolor en los pies, los brazos, las manos y/o las piernas, el ejercicio hace que el daño a los nervios se retrase. Es decir, que aunque duelan, es mejor hacer ejercicio moderado, 4 veces a la semana que no hacer nada.

Antes de iniciar un programa de ejercicios si tienes neuropatía diabética y diabetes en general, ten en cuenta lo siguiente:

  • Consulta con tu médico si tienes dolor en los nervios, no lo vas a querer empeorar. Es importante que antes de iniciar cualquier actividad física tu médico evalúe tu corazón, tus ojos y tus pies. La mayoría de las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de complicaciones cardíacas.
  • Revisa tus niveles de glucosa en la sangre antes y después de hacer ejercicio. De esta manera sabrás cómo responde tu cuerpo y tus medicamentos a la actividad física. Ten cuidado especial si tu nivel de glucosa en la sangre está por arriba de 250.
  • Considera hacer ejercicios de bajo impacto como nadar, bicicleta y yoga. De esta manera no tendrás tanto miedo del dolor que causa la neuropatía ni temerás si padeces de disminución o pérdida de sensibilidad. Estos ejercicios te permiten estar en control.

Recuerda, antes de iniciar tu programa de ejercicio, visita a tu médico para que te examine pero te aseguro que una vez que lo inicies y que lo hagas regularmente, no sólo vas a descansar mejor y controlar mejor tu diabetes, verás que tu nivel de energía aumentará también.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © Thinkstock / Staras


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. Alfonso Romero
    Publicado 7 julio, 2017 en 6:02 am | Permalink

    Dra. Tengo diabetes tipo 2, en las noches me despierta un dolor en los pies (no es calambre) y aveces en la parte frontal de la pantorrilla, pero al levantarme y caminar en minutos desaparece este dolor y aveces al masajear los pies me pasan corrientasos.. esto es neuropatia diabetica?

  2. catalina garcia
    Publicado 11 julio, 2016 en 11:03 am | Permalink

    buenas tardes mi papa tiene neuropatia dibatica lo cual le impide caminar por el momento esta con tratamiento medico puedo yohacerle ejercicio de levantamiento de pies de piernas para que los musculos tengan movimiento.

  3. Lino Gutierre
    Publicado 29 septiembre, 2015 en 10:21 am | Permalink

    Estimada doctora sufro de la terrible diabetes tipo 2, me ha producido deficiencia renal grado 3 en uno de mis riñones que recomendó tomar el medicamento KETOSTERIL en tableta, en Venezuela no he podido localizar este medicamento en las farmacias y droguerías de mi país.. Mi consulta doctora. ¿ que otro tipo de medicamento con los mismos componentes me recomienda?. lo otro ¿Que tipo de ejercicios debo realizar que mejore el funcionamiento del riñón? y por ultimo que tipo de dieta me aconseja que me ayude a mejorar mis valores. Eternamente agradecido por su atención. Dios la bendiga grandemente.

  4. juana suarez
    Publicado 8 febrero, 2015 en 10:36 am | Permalink

    Dra. me puede decir y que hacer ante un herpes zoster, mi hermana lo tiene y sufre de unos dolores inmensos, lo tiene en la pierna izquierda, ayuda por favor

  5. Jose Fco Escobar Gom
    Publicado 8 febrero, 2015 en 2:52 am | Permalink

    Buenos dias Dra, mi problema es en los pies, siento mucho ardor en los pies cuando estoy acostado o cuando camino.

  6. Ana Rodriguez
    Publicado 6 febrero, 2015 en 5:17 am | Permalink

    Cordial saludo,

    Padezco de hipoglicemia hace 15 años, tengo 33 y me gustaría saber que puedo hacer y evitar para que no llegue a padecer diabetes. Tengo antecedentes familiares de diabetes, mi abuela materna padecía esta patología.

    Gracias.

  7. Sergi
    Publicado 4 diciembre, 2011 en 6:10 pm | Permalink

    CUAL ES LA ESPECTATIVA DE VIDA DE UNA PERSONA CON DIABETES Y NEUROPATIA DIABETICA AVANZADA

  8. *monica
    Publicado 26 junio, 2011 en 12:33 pm | Permalink

    gracias por tu información, tengo 46 años estoy diabética desde hace 5 años, y ahora estoy padeciendo la neuropatía que es un dolor y ardor horrible en mis pies y mis manos a veces me corre hasta las rodillas y mis brazos, pero al menos con tu información ya voy a entender lo que me va a decir el doctor.
    Saludos y nuevamente gracias por tu información.

  9. teresa villarreal
    Publicado 9 noviembre, 2010 en 8:33 am | Permalink

    HOLA MOISES MAMANI: muy bueno tu comentario, como se debe tomar la achicoria, ya que en mi región si es conocida, muchas gracias. teresa.

  10. Vilma Sosa
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 9:41 pm | Permalink

    Buena noche, dra. quiero agradecerle los articulos que me ha echo llegar sobre la salud en general, pero me interesado mucho por los de la diabetes pues tengo 3 meses de padecerla y estoy tratando de informarme, solamente tengo duda sobre que es la pre-diabetes, le agradeceria la información. gracias bendiciones para usted y quienes laboran a su lado

  11. Edixon salas.
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 4:08 pm | Permalink

    exelente articulo dra.muchas gracias por estar siempre con nosotros.dando estos consejos tan sabios.

  12. ma elena herrera
    Publicado 10 septiembre, 2010 en 3:09 pm | Permalink

    hola, buena tarde, doctora ppodria ayudarme estoy un poco confundida, tengo dibetes gestacional y me han dicho que el te de canela es muy bueno para bajar los niveles de azucar en la sangre, pero seria bueno que en mi estado lo tomara? esto no resulta nocivo en el embarazo?. gracias de antemano.

  13. iris rodriguez
    Publicado 5 septiembre, 2010 en 7:44 pm | Permalink

    gracias dra por enviarme sus articulos todos los dias yo leo y me ha ayudado mucho en mi vida y como llevarla tengo diabetes hace tres anos y tengo mucho cansancio en las piernas y no se si debe a la enfermedad quisiera saber si con tan poco tiempo puedo padecer de neuropatia diabetica. gracias

  14. orquidea
    Publicado 22 agosto, 2010 en 9:35 pm | Permalink

    muchas gracias por sus artuculos pero quisiera saber q tan buenos son los parches q existen en vez de insulina inyectable

  15. Tamara Lopez
    Publicado 20 agosto, 2010 en 4:45 pm | Permalink

    Hola doctora,aunque a veces no escribo tomo nota de todos los articulos y mas los referidos a la diabetes ,mi padecimiento hace 6 anos,aunque se la medicina en este gran pais,tambien es un graaan negocio,le pregunto que cree usted de la medicina alternativa,pues como este senor que le escribe le comenta de la hierba del Peru que toma su padre he escuchado en otras ocasiones sobre la canela tambien y quisiera saber su opinion,ademas a salido un nueva tableta al mercado llamada Ongliza y mi doctora me la receto en union al Metformin que ya tomo,se que su tiempo es oro y somos muchos,con dudas y preocupaciones,pero quizas mas adelante pudiera tratar estos temas,le agradesco de corazon,bendiciones para usted y las personas que contribuyen en ayudarla.
    Gracias ,Tamara G.Lopez.

  16. Publicado 20 agosto, 2010 en 5:53 am | Permalink

    Dr. muchas gracias por sus concejos , mi padre es diabetico por 20 años , no tomo ninguna medicina , solo toma achicoria es una hierba bien amarga que crece en la sierra del Peru, aqui donde vivo tambien existe otra hierba chnca piedra, saludos Moises sinyi23@hotmail.com

  17. Gloria Duche
    Publicado 18 agosto, 2010 en 12:27 pm | Permalink

    Estimados, Felicitándoles por los artículos publicados .y a la ves les comento algo, mi madre es una persona diabética tiene 72 años de edad y es discapacitada le amputaron su pierna derecha y le es muy difícil caminar, según su publicación indican que las personas con diabetes tienen que hacer ejerció mi pregunta es: ¿que ejercicios es recomendable en el caso de ella realizar?

    Saludos

    Gloria

  18. miguel angel
    Publicado 18 agosto, 2010 en 4:55 am | Permalink

    muchas preguntas, pero seria bueno oir respuestas

  19. martha cecilia cardona rodriguez
    Publicado 17 agosto, 2010 en 1:37 pm | Permalink

    Apreciada Doctora>
    Gracias por trenerme en cuenta y responderme a mi correo, me senti importante como usuaria de su excelente pagina
    Quisiera conocer mas sobre el adormedicimienro de las extremidades, especialmente mi mano izquierda….me preocupa sobremanera, constestar el telefono o estar en el computador un corto tiempo y sentir la mano totalmente adormecida.

    Dios le siga bendiciendo su inteligencia para ayudar a tantos necesitados de sus consejos

  20. zita
    Publicado 16 agosto, 2010 en 5:59 pm | Permalink

    hola dra muy bueno su aporte a la salud de las personas ya que ut enseña a vivir mejor gracias

  21. guadalupe garcia
    Publicado 16 agosto, 2010 en 8:58 am | Permalink

    hola Dra.Gracias por la informacion es de mucha ayuda saver todo esto, yo corro por 30 min. y la verdad me siento con mucha energia y mis niveles de glucosa los mantengo exelentes,e notado k haciendo ejercicio es como me mantengo muy bien claro y comiendo sano,asi k a hecharle ganas.

  22. Juan de Dios
    Publicado 15 agosto, 2010 en 4:56 pm | Permalink

    aprender a comer reduciendo en gran medidad la grasa en nuestra dieta y ejerciccio todos los dias contribuye como dice doctora alisa a tener una buena salud

  23. Juan de Dios
    Publicado 15 agosto, 2010 en 4:54 pm | Permalink

    valiosa la publicacion para reducir la diabetes tipo 2 con ejercicio fisico y una buena dieta
    saludos doctora

  24. Alfredo A. Aguado Semino
    Publicado 15 agosto, 2010 en 3:23 pm | Permalink

    Dra. El artìculo es muy bueno, beneficioso no solo para la persona que padece de la diabetes, sino para todas las personas, ello nos va ayudar a conservar la salud. Alfredo Aguado Semino.

  25. Publicado 14 agosto, 2010 en 10:04 pm | Permalink

    Dr en el postre de pina coladda dice que se meta al horno. Mi pregunta es: por cuanto tiempo?
    Gracias

  26. juan carlos
    Publicado 14 agosto, 2010 en 8:41 pm | Permalink

    muchas gracias por este reporte ya que me sirve muy de cerca

  27. Publicado 14 agosto, 2010 en 7:36 pm | Permalink

    EXCELENTE SUS ENSEÑANZAS, SE APRENDE MUCHOS OS FELICITO POR TAN BUENAS PAGINAS DE SALUD, CON MUCHO AFECTO Y CARIÑO.

  28. segundo
    Publicado 14 agosto, 2010 en 6:21 pm | Permalink

    Dra. muchas gracias por sus articulos, me permito preguntarle tengo 10 año de diabetes 2, se me ha disminuido el apetito sexual, tengo disfuncion erectil, ¿puedo tomar viagras u otros que me recomienda?

    Gracias

  29. Pep
    Publicado 14 agosto, 2010 en 5:24 pm | Permalink

    Dra.buenas noches,tego 58 años de edad, padeciendo de diabetes 18 años, estoy desocupado, pero se me a presentado un prob lema de adormecimiento de las manos y hormigueo en los brazos, quiero saber si parte del mal y/o tengo que acudir al reumatologo. saludos.

  30. *reynaldo
    Publicado 13 agosto, 2010 en 9:06 pm | Permalink

    Mis saludos y gacias por las informaciones que nos ofrece,tengo 70 años y tendre neuropatia diabetica? lo digo porque estoy sufriendo de impotencia crei que era por la edad desearia saber si es asi y como averiguarlo. muchas gracias Dra. Aliza.

  31. betty
    Publicado 13 agosto, 2010 en 6:48 pm | Permalink

    Hola Doc. como siempre es un gusto saludarle y saber todo esto, en lo personal yo practico defensa personal y es demasiado agotador, hay dolores musculares por 2 o 3 días pero he notado que me ayuda a disminuir mis niveles de azúcar y me llena de energía me hace sentir mejor, en animo, en humor no se simplemente me gusta. Gracias por la información y estare al pendiente.
    Saludos a todas las personas que como yo, padecen la enfermedad pero que se vuelve parte de nuestra vida.

  32. Lorenzo Dolores
    Publicado 13 agosto, 2010 en 6:00 pm | Permalink

    Cordiales saludos Dra. los que sufren de diabetes tipo 2, no pueden exponerse a emosiones muy fuertes, entonces como controlar ciertos impactos en los ejercicios, caso de ciclismo o natación.

  33. luis guillen
    Publicado 13 agosto, 2010 en 5:13 pm | Permalink

    buenas noches doctora quisiera saver con lo que sufri de la inpotencia q debo aser

  34. IVONNE ALBORNOZ
    Publicado 13 agosto, 2010 en 4:55 am | Permalink

    BUENOS DÍAS DRA PODRÍA UD PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE TRATAMIENTOS PARA LAS ESCARAS EN ESTADO BASTANTE ABANZADO

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.