¿Te mueres de cansancio? Controla tus niveles de glucosa en la sangre

cansancio

Tal parece que el cansancio y la diabetes van de la mano. Después de todo, es uno de los síntomas de esta condición. La sensación de fatiga, letargo y falta de energía que con frecuencia afecta a los diabéticos puede estar relacionada con niveles demasiado altos o demasiado bajos de glucosa (azúcar en la sangre). Aquí te ayudamos a buscarle la solución.  


¿Qué tiene que ver el cansancio con los niveles de glucosa en la sangre?

Es normal experimentar esa sensación de desplome, de falta de energía por causas tan variadas como el estrés, un fuerte día de trabajo o a la falta de sueño y descanso… pero en el caso de los diabéticos la causa puede ser una muy diferente: un desbalance en el nivel de la glucosa (del azúcar) en la sangre. Y tiene mucho sentido que así sea. Piensa en qué consiste la diabetes, esa condición en la que el organismo o no produce suficiente insulina o no la utiliza bien.  La insulina, esa hormona producida por el páncreas, es esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo ya que, entre otras cosas, permite que la glucosa entre a las células y sabemos que las células utilizan a la glucosa como fuente de energía. Si no hay suficiente insulina o la que se produce no funciona de manera adecuada, las células (y por ende, el resto del organismo), carecen del “combustible” necesario para desempeñar sus funciones. Por eso ¡No llama la atención que los diabéticos se sientan a veces tan cansados!

Empieza a medir tus niveles de glucosa (azúcar)

Si el cansancio interfiere con tu rutina diaria y te afecta la mayor parte del día, es hora de que empieces a medir tus niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas. Comienza a anotar los resultados en un diario. Anota además las horas cuando el cansancio te afecta más y procura encontrar qué relación hay entre el nivel de azúcar en tu sangre y tu cansancio. Ten presente que, según el National Institute of Health (El Instituto Nacional de la Salud), los niveles normales de la glucosa en la sangre, que se obtienen cuando se miden con un glucómetro en casa deben estar entre 70 y 140 mg/dl en ayunas y en menos de 180 mg/dl después de comer.

  • Si notas cansancio y tus niveles de glucosa están altos después de las comidas, (más de 180 mg/dl) esto puede indicar que la cantidad de carbohidratos (azúcares) que ingieres (como pastas, panes, arroz, cereales, por ejemplo), es excesivo para el tipo o la dosis del medicamento que estás tomando para controlar la glucosa, o que el medicamento y la dosis no son los indicados. Recuerda que solamente tu médico debe cambiar el medicamento y la dosis del mismo, así que no hagas ningún cambio sin su aprobación. Pero lo que sí puedes hacer es reducir la cantidad de carbohidratos que consumes. Haz la prueba y sigue anotando los niveles de glucosa, y si el cansancio disminuye. ¿Has subido de peso? Eso también se puede asociar a niveles elevados de glucosa en la sangre. Si reduces las porciones de los carbohidratos que consumes, eso te ayudará a bajar los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) después de comer y además a perder el exceso de peso o el sobrepeso. Además, como resultado, tus niveles de energía, también subirán.
  • Si notas cansancio y los niveles de glucosa están demasiado bajos (hipoglicemia), (menos de 70 mg/dl) tu cuerpo se encuentra en una situación similar a la de un auto sin gasolina: le falta energía para moverse. Y esto podría ser peligroso. En este caso, debes consumir más carbohidratos para proporcionarle al cuerpo la energía que necesita. Si la lectura de los niveles de la glucosa en la sangre enseña valores demasiado bajos con frecuencia, es posible que la dosis de tu medicamento sea demasiado alta. Pero como siempre, te recomiendo que no hagas ningún cambio en la dosis de tu medicamento sin consultar con tu médico. Si tienes diabetes tipo 1 o tienes diabetes tipo 2 y te inyectas insulina, no te la administres con demasiada anticipación antes de comer.  E independientemente del tipo de diabetes que tengas recuerda de no saltarte alimentos. El pasar muchas horas sin comer puede contribuir al cansancio y a la hipoglicemia.
  • Si tu cansancio es más intenso en la mañana al despertar, a pesar de haber dormido toda la noche, vale la pena que te revises la glucosa en la sangre al levantarte para ver si el cansancio puede relacionarse con niveles muy bajos o muy altos de glucosa (azúcar) en la sangre. Estar cansado y tener dolor de cabeza al despertar es común en las personas a quienes les baja el nivel de azúcar en la sangre durante la noche, especialmente en los pacientes que están recibiendo  tratamiento con insulina.

Continúa anotando en tu diario:

  • Tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre en ayunas y después de comer
  • En qué momento sientes más cansancio
  • Si experimentas otros síntomas además del cansancio: mucha sed, visión borrosa, deseos frecuentes de orinar (podrían indican hiperglicemia o niveles altos de glucosa); o debilidad, irritabilidad, hambre y hasta convulsiones (podrían indicar hipoglicemia o niveles demasiado bajos).
  • La cantidad de ejercicios que realizas a diario
  • Si tomas otros medicamentos o estás bajo mucho estrés.

En tu próxima visita, comparte esos datos con tu médico para que te ayude a determinar si la fatiga que experimentas está relacionada con tus niveles de azúcar y tu diabetes, y si necesitas un cambio de medicamento o de dosis o sencillamente una mejor planificación en tu dieta. Lo ideal para mejorar el cansancio es mantener tu glucosa en la sangre lo más cercano a los niveles normales que sea posible. Para ello quizá tengas que realizar algunos cambios en tu estilo de vida, que además de la dieta, incluyan más ejercicio, mejores hábitos para dormir y descansar, así como formas para que te relajes y/o te entretengas y para que combatas el estrés.

Ni la diabetes ni su consecuencia, el cansancio, tienen por qué interrumpir tu vida. Pon un poco de tu parte y con la asesoría de tu médico y su equipo de salud, seguramente lograrás regular tus niveles de glucosa en la sangre.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / RapidEye


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

43 Comentarios

  1. katherin
    Publicado 11 septiembre, 2017 en 3:15 pm | Permalink

    Hola buenas tardes yo me siento muy confundida me siento cansada falta de energia dolor de cabeza palida me da hambre mucha sed nose si sea hpoglicemia una doctora me dijo que me hiciera el examen d glicemia, pero no he podido pero del sueño no puedo comer me da sueño y nose si dormir o comer

  2. Lilliana Cespedes C
    Publicado 6 marzo, 2017 en 7:12 pm | Permalink

    Muchas gracias por su ayuda mi esposo e s diabetico y hace 2 semanas esperimento mucho cansancio gracias a su ayuda dimos que era el azucar alto y esta perdiendo peso muy rapido

  3. *jose
    Publicado 1 marzo, 2016 en 5:00 am | Permalink

    es buena para el diabetic la azucar xilitol, me dicen que es una de las mejores para los diabetico

  4. *yolanda
    Publicado 18 enero, 2016 en 2:07 pm | Permalink

    Mi pareja lleva 15 con los niveles de azúcar muy elevados….lleva 2 días haciendo 1 comida diaria ….y quiere dejar de tomar las pastillas,que debe hacer?, estoy angustiada, gracias

  5. Samuel Caballero A.
    Publicado 31 octubre, 2015 en 3:26 pm | Permalink

    Buena tarde Dra. gracias por todos los articulos que nos envian son de gran hutilidad.
    Tengo dos hijos en la Universidad en Bogotá, hace 15 dias la niña de 19 años me comento que no habia desayunado ni almorzado y eran las tres de la tarde cuando sufrio un desmayo comio algo en la cafeteria de la U. y se recupero, y hace dos días mi hijo de 18 años me comento que hace una semana no esta desayunando por que no le queda tiempo y llegando a la U. le dio un mareo que caminaba como borracho, alcanzo a llegar a una cafeteria comio algo y se recupero.
    Antecedentes, mi esposa que es su mamá sufrio hace muchos años de azucar baja, fue sometida a un tratamiento muy largo y con el pasar de los años se normalizo. Mi hijo siempre me dice que esta cansado, duerme mucho cuando no tiene que ir a la U. se levanta a la una o dos de la tarde.
    Dra. por favor que me recomienda que haga vivo en Barrancabermeja y me siento impotente con la indisciplina de estos muchachos para tomar los alimentos.

  6. jose luis gomez garz
    Publicado 7 agosto, 2015 en 1:10 pm | Permalink

    que tan bueno es tomar un licuado de nopal con manzana verde y avena cruda por las mañanas,

  7. Felipe tienda
    Publicado 12 julio, 2015 en 5:57 am | Permalink

    Buen día he visto algunos comentarios,y mi pregunta es, tengo tiempo que me duelen los testículos y el pene,me dan unas punzadas muy fuertes, y el doc me doce nomas que siga con el tratamiento hay algún medicamento más.

  8. Pascuala
    Publicado 10 julio, 2015 en 2:48 pm | Permalink

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

  9. Hernan Brito
    Publicado 10 julio, 2015 en 11:08 am | Permalink

    Dra Aliza, soy diabetico hipertenso desde el año 1984, ultimamente mi glecima en ayunas, la pospandrial y la hemoglobina glicosilada, me subio a niveles fuera de los rangos para un diabetico. Sus consejos sobre la alimentacion adecuada para nosotros los diabeticos es la base fundamental para lidiar con esta emfermedad. Gracias por sus valliosos consejos.

  10. Publicado 2 diciembre, 2012 en 7:04 am | Permalink

    BUENOS DIAS DR. ALIZA Le cuento que yo no veo la hora que llegue el fin de semana para leer los reportes de VIDA Y SALUD Que tanto me interesan ya que soy diabetico y sus consejos me han servido mucho he mejorado mucho y seguire sus consejos al pie de la letra DIOS me la bendiga y le de una vida larga para bien de la humanidad siga asi que va muy bien chao hasta pronto

  11. cecy Enriquez
    Publicado 18 noviembre, 2012 en 9:40 am | Permalink

    Grasias Vida y salud me gusta mucho sus consejos ami me gustaria saber xq da la alta presion

  12. delyigomez
    Publicado 15 noviembre, 2012 en 4:22 pm | Permalink

    doctora que posibildades hay que haga reportajes sobre problemas cardiovasculares. presento muchs taquicardias, sin razon aparente, ,e agita demaciado y me falta como el oxigeno, mr cuesta respirar. ayudame porfa, ahora estoy tomando el inderal, pero las taquicardias siguen.

  13. delyigomez
    Publicado 15 noviembre, 2012 en 4:15 pm | Permalink

    gracias doctora excelente notas de salud

  14. *sandra
    Publicado 15 noviembre, 2012 en 12:34 pm | Permalink

    Hola gracias por los articulos informativos me parsen excelentes, yo tengo Hipotiroidismo, algunos de los sintomas son paresidos a la diabetis como son mucho cansansio resequedad en la piel,falta de energia entre otros sintomas.
    Me gustaria que trataran este tema HIPOTIROIDISMO

    GRACIAS

  15. Publicado 14 noviembre, 2012 en 10:41 am | Permalink

    me encantan los comentarios de todas las personas porque me motivo a llevar una dieta saludable ….gracias doctora por darse el tiempo de darnos su bendito conocimiento.que dios le siga dando mucho mas sabiduria……………

  16. Anny Rodriguez
    Publicado 14 noviembre, 2012 en 9:58 am | Permalink

    Hola doctora,muchas gracias por estos articulos que son tan importantes para todos.dejeme contarle que estoy muy preocupada luego de haber leido este articulo en especial,porque desde hace varios años estoy sufriendo de
    una fatiga cronica , yo no soy diabetica o al menos nunca me he hecho una prueba de esas,pero casi toda mi familia paterna son diabeticos.creo que es momento de hacerme una prueba,porque no se cual es la causa de este problema que hace tanto tiempo me afecta.

  17. *Maria Elena
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 5:26 pm | Permalink

    Querida Doctora, mis felicitaciones por tan importantes artículos que van a orientar a los pacientes con Diabetes.Muchas gracias por estar comprometida con la lucha contra la Diabetes y otras enfermedades preveniBLES.

  18. Pedro
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 5:23 pm | Permalink

    gracias doctora por los informes semanales que me envia , me son de mucha utilidad , por que sonmuy buenos y explicitos , saludos

  19. isman
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 12:29 pm | Permalink

    Hola doctora siempre tengo niveles de azucar cuando me mido con el glucometro entre 70 y 130 pocas veces en 1 año he alcanzado niveles mayor de 150 soy diabetico?

  20. Maria Renee Contreras
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 8:15 am | Permalink

    Yo soy hipoglisemica desde los 20 años, se que es mas peligrosaa que la Diabetes. Pero no publican nada acerca de esta enfermedad. Podrian publicar algo?.

    Muchas Gracias

  21. nelson
    Publicado 13 noviembre, 2012 en 5:29 am | Permalink

    Gracias por tan excelente artículo, auenque no tengo diabetes me sirva para comentarlo con mi familia y mis amistades.DIOS te bendiga.

  22. antonio
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 12:30 pm | Permalink

    HOLA mi problema es algo complicado trato de comer poco y cuando como mas mi glucosa sale menos k cuando como mas y seguido .tomo pastillas pero no veo resultados o no se combinar mis alimentos.

  23. ESPERANZA CORNEJO
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 10:54 am | Permalink

    Muchas gracias por los artículos que me son enviados a mi correo, he tomado muchos consejos, soy madre de 2 hijos y tengo 3 años que me declararon diabetes mellitus 2, me cuido mucho porque he leido mucho sobre esta enfermedad ya que mis padres la tienen, y se que es una enfermedad degenerativa. GRACIAS POR TODO, SALUDOS

  24. Publicado 12 noviembre, 2012 en 9:48 am | Permalink

    Gracias doctora Ariza, sus consejos son de mucha utilidad. Dios la bendiga

  25. Publicado 12 noviembre, 2012 en 9:43 am | Permalink

    Hola¡
    Tengo el resultado de mis exámenes tengo pre 87 post 90 y glicosilada 4.50.
    Tomo Metformina
    Aparentemente no tengo diabetes
    pero la curva me dio 234
    Hay alguna respuesta a èsto o la medicina me cae bien o no tengo diabetes.
    Espero respuesta gracias.

  26. JUAN JAIME AGUILAR HERNANDEZ
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 8:30 am | Permalink

    hola buen dia estoy un poco desconcertado con mi organismo se que soy diabetico tomo medicamento pero hay algo raro en mi organismo antes me daba mucha sed y tenia que estar consumiendo mucha agua y los sintomas de un diabetico eran los ” normales ” trataba de mantener mi nivel de glucosa baja me daba cuenta en mi orina pues dejaba unas gotas en la orila del retrete para ver como estaba y asi es como me mantenia mas o menos controlado independientemente del glucometro.
    Hace mas o menos mes y medio las cosas han cambiado no no se por que sigo con mi medicamento normal el ehecho es que ya no tengo nila cuarta parte sed y casi no tomo agua solo lo indispensabe casi no orino antes me paraba por las noches 3 o 4 veces ahora ni una y aguanto hasta las 9 ò 10 de la mañana mi orina la veo normal a pesar de comer a deshoras por mi trabajo no restrinjo mucho los alimentos con azucar pregunto esto que me pasa será algo normal.

  27. maria fernandez
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 5:56 am | Permalink

    tengo k dejar de comer pasta por k soy una adicta alas pasta gracias doctora.

  28. ARLETTE
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 3:58 am | Permalink

    Buenos dias:

    Todos los articulos que publica han sido de mucha utilidad no solo para mi tambien muchas personas, que padecemos lo mismo (diabetes II, gracias y que dios la siga bendiciendo

  29. Gilberto Espinosa Fernández
    Publicado 11 noviembre, 2012 en 8:35 am | Permalink

    Dra. Aliza, muy importante para mi condición de diabético insulinodependiente su artículo sobre la fatiga y cansancio que se sienten cuando los niveles de azúcar están fuera de lo normal. Yo venía padeciendo este problema pero gracias Dios he experimentado mejoría al llevar un control día de por medo de los niveles de azùcar y consumir menor cantidad de carbohidratos. Aunque aún no he logrado regularizar totalmente mis niveles, si he notado que éstos están más regulados ahora y en la gráfica que llevo se puede apreciar la manera como éstos se van normalizando.
    Ala Dra. Aliza muchas gracias por sus acertados consejos y seguiré pendiente de sus comentarios.

  30. Publicado 11 noviembre, 2012 en 5:31 am | Permalink

    Gracias por esos hermosos artículos. Ahora se que mi cansasancio se debe a la hipoglicemia ya que soy todo lo contrario produzco mucha insulina, soy hipotiroides y tengo una arritmia cardiaca, pero con todo esos consejos se que tengo que bajar o dejar de consumir los carbohidratos ya que he observado que he aumentado bastante de peso. Mi edad es de 57 años y creo que hay muchos factores que inciden en mi. Gracias por poder contar con una amiga lejos de mi país. Me siento triste y sóla, inclusive tomaba drogas para poder dormir Clonacepan pero ya no me hace

  31. David
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 8:20 pm | Permalink

    la verdad doctora tengo una pregunta quisiera saver si hay otro aparato que sirva para medir los niveles de azucares que nosea el de pincharse es que ya estoy triste de mirar a mi papa como sufre cada ves que le ponen el medicamento es algo muy doloroso solo quisiera saver si lo hay y mas o menos cuanto vale para un dia regalarselo muchas gracias

  32. carlos Artur
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:45 pm | Permalink

    tengo diabetis tipo 2 cuando me da la gripe que tipo de medicina debo de tomar? apenas tengo como 6 meses con esta enfermeda la tengo controlada,118 entre 140 durante la manana antes de comer.

  33. mart
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 4:31 pm | Permalink

    muy buenos los informes que siempre recibo

  34. Publicado 10 noviembre, 2012 en 11:20 am | Permalink

    Hola soy mama de 8 hijos trabajo durante las horas de trabajo me siento bien pero hay veces k no. Duermo por la noche normalmente yay aun me siento muy cansada. Cuando salgo del trabajo me siento ssin fuersas quisiera que me recomendara algo espero su respuesta.

  35. Publicado 10 noviembre, 2012 en 9:42 am | Permalink

    Muy buen día Doctora, gracias por todos estos artículos.Son de mucha importancia para todos nosotros las que le seguimos todos los sábados por la radio y ahora por Internet,.Yo Doctora padezco de ese cansancio es una pereza, yo creía que se desvía a que estoy sola en este país y mis amistades tienen su familia con las cuáles no se pueden contar para salir en fin me siento sola.(no es escusa verdad).Ahora con lo que he leído me doy cuenta que es producto de mi diabetes quizá deba de hablar con mi doctor.Gracias de nuevo , Bernarda

  36. Maria archuleta
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 8:00 am | Permalink

    Muchas gracias x sus informes dra.nos son de mucha utilidad,ami en particular m ayudan mucho x k m cuido la alimentacion y hago ejercicio pero nunca esta de mas saber sus consejos,le agradesco mucho.

  37. Mar
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:54 am | Permalink

    hola mi problema es el mismo siento mucho sueño y ademas sin energia todos los dias pero yo no soy diabetica si no que tengo hipoglisemia y mi vida transcurre con normalidad pero todos los dias siento demasiado cansancio desvanesimiento y no tengo nada de energias . hay momentos en que quisiera ser muy activa sentirme con energia pero me faltan fuerzas y no seque hacer.

  38. Jorge Victor
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:46 am | Permalink

    Excelente articulo desde hoy controlare mis nivveles de azucar Gracias

  39. Publicado 9 noviembre, 2012 en 4:37 pm | Permalink

    deceo saver si puedo tomar liscethina para la diabetis ya que to levotiroxina para la tiroide

  40. maria
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 3:29 pm | Permalink

    Gracias por la información entregada en los articulos son muy buenos ,personalmente me han ayudado mucho para conocer mas sobre la diabetes ,enfermedad que me detectaran hace poco por lo que estoy tratando de informarme para conocer mas sobre los sintomas y los cuidados que se deben tener , por lo que sus articulos han sido de mucha ayuda

  41. Josè N. Lugo A.
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 9:48 am | Permalink

    En el caso mio, para no hipoglicemiar por la noche debo acostarm con por lo menos 180 para amanecer en 90, pero en mi afàn por mantener los niveles normal muy pocas veces dejo que me llegue a 180. E alli el motivo de la hipogliciemia. ¿Què me aconseja?

  42. fani segovia
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 9:16 am | Permalink

    yo me siento muy acompañada por las noticias de ustedes de esa manera me estoy asesorando ,y me cuido mas en todo ,tengo deabetes 2 gracias a y estoy con VICTOSA

  43. max
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 8:43 am | Permalink

    hola perdi mi contraseña como la puedo recuperar???

2 Trackbacks

  1. […] de los primeros síntomas de la diabetes es la fatiga sin motivos aparentes. La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la […]

  2. […] de los primeros síntomas de la diabetes es la fatiga sin motivos aparentes. La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.