Terapias integrales para la diabetes – lo que debes saber

Además de medicamentos, dieta balanceada y actividad física, los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, a veces recurren a terapias naturales para complementar su tratamiento. En esta columna hablamos de algunas de estas terapias complementarias o terapias integrales para la diabetes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 9 porciento de los adultos de 18 años y mayores padecen de diabetes y proyecta que será la séptima causa de muerte en 2030. Por otro lado, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, de las 561 millones de las personas que viven en América Latina actualmente, 53 millones son obesas. Sabemos que existe un correlación muy importante entre la obesidad y la diabetes, por eso, estas estadísticas son motivo de alarma. 

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede procesar correctamente la insulina o hay una falta de producción de la misma, lo que provoca una elevación de la glucosa en la sangre (o sea, que el azúcar en la sangre se eleve). Cuando una persona tiene diabetes mantener controlado su nivel de azúcar en la sangre ayuda a prevenir o retrasar las complicaciones de la enfermedad.

Además de tomar sus medicamentos, llevar una dieta balanceada y hacer actividad física, muchos pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, recurren a terapias naturales para complementar su tratamiento. Es importante mencionar que los pacientes con diabetes tipo 1, requieren de inyecciones de insulina para su tratamiento, sin ella no pueden vivir. Ellos tienden a experimentar menos con las terapias integrales para la diabetes.

¿Vale la pena probar las terapias integrales para la diabetes?

Cabe aclarar que es escasa la evidencia científica de la efectividad de las terapias integrales para la diabetes, y su combinación con los medicamentos propios de la enfermedad. A pesar de esto, según la Encuesta Nacional sobre Salud 2014 en Estados Unidos, el 22% de la población con diabetes recurre a una terapia de hierbas, mientras que otro estudio muestra que el 31% usa suplementos alimenticios.

El tratamiento de la diabetes en si es caro, según un estudio de la Organización Panamericana de la salud publicado recientemente, el gasto en salud que resulta de la enfermedad alcanza los 65.000 millones de dólares al año. Entonces, es importante preguntarse si vale la pena el gasto adicional en las terapias integrales para la diabetes. Veamos…

En sus “Estándares del Cuidado Médico en Diabetes” del 2014, la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) tomó la siguiente postura:

  • No hay suficiente evidencia científica para afirmar que las terapias integrales para la diabetes, como los suplementos vitamínicos, los antioxidantes, el caroteno, la DHEA, el cromo o el magnesio, la canela, el ginseng o cualquier otro remedio natural, son efectivos en el tratamiento de la diabetes.
  • Es mejor recibir las vitaminas y minerales de lo que comes.

No está de más advertir que debes platicar y seguir  las indicaciones de tu médico sobre el uso de cualquier opción, por más natural que sea, siempre debes pensar en tu seguridad. Si decides que quieres probar alguna de las terapias integrales para la diabetes, infórmate haciendo clic en los enlaces que te damos en la siguiente lista.

Estas son algunas de las terapias integrales para la diabetes más conocidas:

  • Gingseng: por siglos los chinos la usaron como una hierba contra el envejecimiento y para aumentar los niveles de energía Algunos estudios promueven el consumo de esta hierba para que el cuerpo reduzca los niveles de glucosa en la sangre, pero no hay estudios científicos que comprueben su efectividad para el tratamiento de la diabetes y puede interactuar con varios medicamentos.
  • Aloe Vera (Sábila): una planta que viene de Egipto y que ha sido utilizada desde hace 6,000 años como tratamiento para quemaduras, y otros problemas de la piel. Dos estudios durante un periodo corto de 6 semanas encontraron una reducción de la glucosa, pero no hay estudios a largo plazo. Sin embargo, su uso para controlar los niveles de azúcar en la sangre realmente no están claros. Se requieren más estudios.
  • Ácidos Grasos Omega 3: Aunque son muy saludables para el corazón y ayudan a reducir los triglicéridos. Se recomienda que se consuman en los alimentos pero, los estudios no han encontrado que como suplementos reduzcan el riesgo de desarrollar diabetes ni que ayuden a controlarla. Aunque estos suplementos tienden a tolerarse bien, algunas personas podrían desarrollar síntoma s (como eructos, indigestión o diarrea) y entre las precauciones, es importante estar alerta al hecho de que podrían adelgazar la sangre. Esto es especialmente cierto si tomas aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes como warfarina.
  • Cromo: Se encuentra en muchos alimentos. Aunque se sabe que los pacientes con diabetes pierden más cromo en la orina que los que no la padecen y que esto podría afectar la resistencia a la insulina, los estudios de los pacientes que toman cromo en relación al control del azúcar en la sangre han sido mixtos. Se requiere más investigación antes de recomendar que se tome cromo para mejorar la hemoglobina A1C. Los suplementos pueden causar dolor y/o distensión abdominal y ha habido algunos reportes de daño renal y problemas musculares en dosis altas.
  • Ajo: No existe mucha investigación acerca del efecto del ajo en los pacientes con diabetes. Los ensayos clínicos que existen no muestran cambios importantes en los niveles de azúcar en la sangre o de la insulina en ellos. Por otro lado, algunos estudios han encontrado que el ajo baja los niveles de colesterol total y los niveles de la presión arterial.
  • Canela: Los estudios acerca de esta especie o suplemento tan popular en relación a la diabetes han dado resultados muy variados e inconsistentes. Según la Clínica Mayo, algunos estudios muestran que la canela podría mejorar la sensibilidad a la insulina, mientras que otros no han encontrado efectos positivos. Sin embargo, aunque la canela ayudara, sus beneficios son mínimos.
  • Magnesio: Una revisión de 13 estudios realizado en 2011 encontró que los pacientes que tenían deficiencia de magnesio aumentaban su riesgo de desarrollar diabetes, sin embargo, en este momento no se recomienda dar suplementos de magnesio hasta que se hagan más estudios. Los ensayos clínicos realizados hasta la fecha no han demostrado que los suplementos de magnesio sean efectivos para esto. Además, se desconocen los efectos a largo plazo de dar suplementos de magnesio. Los efectos secundarios de los suplementos incluyen  dolor abdominal y diarrea y en dosis muy elevadas, por ejemplo, más de 5,000 mg al día, podrían causar la muerte.

La investigación sobre estos y otros compuestos que se utilizan como terapias integrales para la diabetes está en marcha, para ayudar a determinar cómo funcionan en el cuerpo en relación al control de la glucosa y, a la vez, para determinar la dosis que sería recomendable y segura, para descubrir cualquier efecto secundario, y si existen interacciones con otras hierbas, suplementos o medicamentos. Como siempre, consulta con tu médico si decides tomar cualquier suplemento o hierba además de y/o para reemplazar algún tratamiento que estés tomando actualmente para la diabetes. Tu salud es lo primero, no la pongas en riesgo. Recuerda que la diabetes puede no causarte dolor, pero las complicaciones podrían aparecer después.

 

Imagen © iStock / Creativeye99

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.