¡Toma consciencia de la diabetes!

Noviembre es el mes en el que se resalta cada año la importancia de tomar consciencia sobre la epidemia de la diabetes en el mundo. Este año, varias organizaciones que luchan contra la diabetes, como la Federación Internacional de la Diabetes y la Asociación Americana de la Diabetes, se unieron para enfatizar la importancia de la prevención y para recordarte, que aunque existen factores genéticos relacionados con la diabetes, los cambios en tu estilo de vida son una arma muy poderosa para evitar el desarrollo de la diabetes y para evitar sus complicaciones.

El pasado 14 de noviembre se celebró a nivel mundial el día de la diabetes. Se eligió ese día porque es el cumpleaños de Sir Frederick Banting, una de las personas que descubrió la insulina, que como sabes, es la hormona que disminuye el nivel de azúcar en la sangre y que es importante en el tratamiento de la diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes se unió a la Federación Internacional de la Diabetes para crear más conciencia acerca de esta enfermedad, aprovechando que en Estados Unidos, todo el mes de noviembre se destina cada año a trabajar en temas importantes para combatir esta condición: la educación y la prevención.

La diabetes es una enfermedad que está aumentando en todo el mundo y es la principal causa de ceguera, de insuficiencia (falla) renal (del riñón) y de amputaciones de los dedos de los pies, los pies o incluso las piernas. Además, la diabetes aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Pero no todas las noticias son negativas…

La buena noticia es que la diabetes es una enfermedad que tú puedes prevenir. Si ya la tienes, también está en tus manos tomar control de la diabetes para evitar que te cause complicaciones que puedan comprometer seriamente tu salud, o retrasar las complicaciones y evitar que acorten tu vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes?

  • Obesidad: tener sobrepeso aumenta las probabilidades de que desarrolles diabetes tipo 2.
  • No hacer ejercicio hace que aumentes de peso, y por consiguiente, produce más riesgo de desarrollar diabetes. Eso sin contar que el ejercicio es excelente para mantener los niveles de glucosa (azúcar) dentro de los límites normales, disminuye la presión arterial, y te proporciona muchos otros beneficios.
  • Tener más de 45 años.
  • Pertenecer a algún grupo étnico/racial como ser negro, latino, indígena y/o asiático (de las islas del Pacífico).
  • Que uno de tus padres, hermanos o hermanas tenga diabetes.

La campaña de concientización y prevención de la diabetes se enfocó en la manera de prevenir y/o de retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2. ¿Cómo puedes hacer para tomar el control de tu cuerpo y evitar que desarrolles esta condición?

  • Si tienes sobrepeso, puedes prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 perdiendo entre el 5% y el 7% de tu peso corporal; o cerca de 10 a 14 libras (entre 5 y 7 kilos) si pesas más de 200 libras (más de 90 kilos). Para que puedas lograrlo debes comer sanamente y hacer ejercicio todos los días, mínimo durante 30 minutos.
  • Si tienes pre-diabetes, es decir, que los niveles de la glucosa (el azúcar) en tu sangre están por arriba de lo normal (más de 100 mgs/dl. y hasta 125 mgs/dl. en ayunas) pero no lo suficiente como para ser diagnosticado con diabetes (126 mgs/dl o más en ayunas dos veces), también puedes retrasar al aparición de la diabetes con una dieta sana y haciendo ejercicio regularmente.

Tú puedes prevenir el desarrollo de la diabetes. Haciendo pequeños ajustes, que sean significativos, en tu estilo de vida. De esta forma podrás evitar o retrasar esta enfermedad. ¡No esperes a que sea tarde! La diabetes, su prevención y su control no deben tomarse a la ligera.

Para más información, suscríbete a nuestro boletín semanal sobre la diabetes y baja los reportes especiales gratuitos “7 Cosas que Debes Saber sobre la Diabetes” y “Soluciones Alimenticias para Diabéticos”, con deliciosas recetas para Diabéticos.

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.