¡Toma consciencia de la diabetes!

Noviembre es el mes en el que se resalta cada año la importancia de tomar consciencia sobre la epidemia de la diabetes en el mundo. Este año, varias organizaciones que luchan contra la diabetes, como la Federación Internacional de la Diabetes y la Asociación Americana de la Diabetes, se unieron para enfatizar la importancia de la prevención y para recordarte, que aunque existen factores genéticos relacionados con la diabetes, los cambios en tu estilo de vida son una arma muy poderosa para evitar el desarrollo de la diabetes y para evitar sus complicaciones.

El pasado 14 de noviembre se celebró a nivel mundial el día de la diabetes. Se eligió ese día porque es el cumpleaños de Sir Frederick Banting, una de las personas que descubrió la insulina, que como sabes, es la hormona que disminuye el nivel de azúcar en la sangre y que es importante en el tratamiento de la diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes se unió a la Federación Internacional de la Diabetes para crear más conciencia acerca de esta enfermedad, aprovechando que en Estados Unidos, todo el mes de noviembre se destina cada año a trabajar en temas importantes para combatir esta condición: la educación y la prevención.

La diabetes es una enfermedad que está aumentando en todo el mundo y es la principal causa de ceguera, de insuficiencia (falla) renal (del riñón) y de amputaciones de los dedos de los pies, los pies o incluso las piernas. Además, la diabetes aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Pero no todas las noticias son negativas…

La buena noticia es que la diabetes es una enfermedad que tú puedes prevenir. Si ya la tienes, también está en tus manos tomar control de la diabetes para evitar que te cause complicaciones que puedan comprometer seriamente tu salud, o retrasar las complicaciones y evitar que acorten tu vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes?

  • Obesidad: tener sobrepeso aumenta las probabilidades de que desarrolles diabetes tipo 2.
  • No hacer ejercicio hace que aumentes de peso, y por consiguiente, produce más riesgo de desarrollar diabetes. Eso sin contar que el ejercicio es excelente para mantener los niveles de glucosa (azúcar) dentro de los límites normales, disminuye la presión arterial, y te proporciona muchos otros beneficios.
  • Tener más de 45 años.
  • Pertenecer a algún grupo étnico/racial como ser negro, latino, indígena y/o asiático (de las islas del Pacífico).
  • Que uno de tus padres, hermanos o hermanas tenga diabetes.

La campaña de concientización y prevención de la diabetes se enfocó en la manera de prevenir y/o de retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2. ¿Cómo puedes hacer para tomar el control de tu cuerpo y evitar que desarrolles esta condición?

  • Si tienes sobrepeso, puedes prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 perdiendo entre el 5% y el 7% de tu peso corporal; o cerca de 10 a 14 libras (entre 5 y 7 kilos) si pesas más de 200 libras (más de 90 kilos). Para que puedas lograrlo debes comer sanamente y hacer ejercicio todos los días, mínimo durante 30 minutos.
  • Si tienes pre-diabetes, es decir, que los niveles de la glucosa (el azúcar) en tu sangre están por arriba de lo normal (más de 100 mgs/dl. y hasta 125 mgs/dl. en ayunas) pero no lo suficiente como para ser diagnosticado con diabetes (126 mgs/dl o más en ayunas dos veces), también puedes retrasar al aparición de la diabetes con una dieta sana y haciendo ejercicio regularmente.

Tú puedes prevenir el desarrollo de la diabetes. Haciendo pequeños ajustes, que sean significativos, en tu estilo de vida. De esta forma podrás evitar o retrasar esta enfermedad. ¡No esperes a que sea tarde! La diabetes, su prevención y su control no deben tomarse a la ligera.

Para más información, suscríbete a nuestro boletín semanal sobre la diabetes y baja los reportes especiales gratuitos “7 Cosas que Debes Saber sobre la Diabetes” y “Soluciones Alimenticias para Diabéticos”, con deliciosas recetas para Diabéticos.

Comentarios
  • Share this post

Artículo anterior ¿Perfumes que enferman?¿Perfumes que enferman?
Próximo articulo ¿Cómo debo alimentarme luego de mi cirugía de bypass gástrico?

Comentarios

  1. Sra ALIZA días pasados me atendió una especialista de Rosario, mi problema es el ardor de los dedos (frios) me medico con GIASEN 600 es bueno y cuanto tiempo de tratamiento se necesita y que además cuesta $250.
    yo le esplique que tomo agua hervida de pesuña de vaca y creo que me hace bien sigo tomándola, muy amable por sus consejos.

  2. Yo pido siempre una dieta aproximada y me disen siempre las mismas cosas y no hablan si puedo comer harina o nooo u otros, estoy cansada me mandan siempre lo mismo que ya se ejercicios , pero con diabetes tipo 2 me la controlo 2 veces al día, algo de dulceo nada como es NUNCA NUNCA me mandan la famosa dieta que prometen

  3. ME PODRAN INFORMAR DE LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES PARA
    LA CURA DE LA DIABETIS Y LA FUENTE DE DÓNDE PROVIENE.
    GRACIAS.

  4. Dra. Aliza. Cordial saludo. soy hipertenso y diabètico desde hace màs de diez años; y estoy interesado en el artìculo SOLUCIONES ALIMENTICIAS PARA DIABETICOS; el cual estoy solicitando desde hace varios meses y a la fecha no he recibido ninguna notificaciòn. Ruego a usted enviarmelo con prontitud; toda vez que este y todos sus informes son de mucho valor para todas las personas del mundo. gracias.

  5. luis alvarado

    Me parece bien las publicaciones de recetas, frutas y legumbres que se deben comer, sobre todo en los paises tropicales, los mejores ejercicios los alimentos prohibidos y las cantidades a comer

    GRACIAS

    Las mejores horas para medirse la glucosa

  6. Alfredo Castro Joyeux

    También he estado interesado en el artículo SOLUCIONES ALIMENTICIAS PARA DIABÉTICOS; lo he solicitado varias veces con el respectivo formulario electrónico, pero hasta la fecha no lo he logrado, ni he recibido ninguna notificación en mi correo electrónico.
    Igualmente quisiera participar en los grupos sobre diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.
    Le ruego me indique qué pasa con estos problemas y cómo solucionarlos

  7. GRACIAS POR SUS ARTICULOS SON MUY UTILES DEN EL CASO DE LA DIABETES SERIA FUNDAMENTAL PLASMAR UN PLA DE DIETA SOBRE LO QUE SE PUEDE COMER PARA PREVENIR ESTA EN FERMEDAD,,,,,,,,,,,, GRACIA

  8. Dra. quisiera saber que tratamiento o que dieta debe hacer mi esposo pues recien le hicieron el examen de orina de 24 hrs. y salio que esta empezando a perder proteinas del rinon estoy bastante preocupada, pues siempre estoy pendiente de sus reportes, espero salga alguno sobre la perdida de proteinas y como combatirlo, muchas gracias por todo Dra. Aliza,q Dios la bendiga

  9. Dios le bendiga Dra. me gustaria saber que puedo tomar para los ojos ya que tengo 41 años y hace 5 años presente una bradicardia y me implantaron un marcapasos bicameral luego de la operacion la graduacion de mis lentes es 2.50 para leer y 2.25 para ver de largo y sumando las dos para leer seria 4.75 que me puede sugerir le agradeceria muuucho

  10. RICARDO ENRIQUE GUTIERREZ SIERRA

    Dra. Aliza, me siento muy agradecido por todos los informes que los días sábados recibo de Usted. Me han sido de mucha importancia para controlar mi diabetes.

    Tengo 48 años de edad, normalmente camino de 30 a 40 minutos 5 días a la semana. ¿ Debo además de caminar, hacer ejercicios o así con las caminatas es suficiente ??

    DIOS le bendiga, espero sus comentarios.

  11. 04 de diciembre de 2010, Dra. ALIZA le estoy muy agradecida porque recibí su primer boletín, del cual le estoy muy agradecida, tengo 65 años y he comenzado a
    manifestar un poco de diabetes, con colesterol, un poco alto, no puedo por ahora hacer ejecicios de ninguna naturaleza, porque tengo la rodilla derecha con algunos problemas de meñiscos y tendones, estoy muy dolorida, camino todos los día lo necesario pero cuando me excedo un poco son muchos los dolores, he comenzado a realizar su dieta y seguir sus consejos, que me ayudan bastante, le estoy agradecida y sería de mi agrado continuar recibiendo su boletin que me ha enviado por internet, muchas gracias felicitaciones.

  12. Dra. Aliza. Buenas tardes. Estoy atento todos los días a su Boletín. Tengo 68 años y nos preocupa el ganarle tiempo a la vida aprovechando sus valiosos consejos.
    Dios le de Sabiduría para seguir su bella misión para toda sociedad y raza.

  13. hola que agradable es tener estos reportes sobre la diabetes pues mi esposo lo sufre desde hace 15años y ya se aplica insulina pero no se cuida ni un solo poquito estoy muy preocupada.sigan sacando estos articulos me interesan mucho para ver como lo ayud

  14. HOLA ESTARE AL PENDIENTE DE LOS ARTICULOS DE LOS DIABETES, MI CUÑADO APENAS LE DETECTARON QUE ES DIABETICO TENIA SED CASI CADA 5 MINUTOS ES COMO SE DIERON CUENTA QUE SU GLUCOSA ESTABA ALTA, DE LAS RECETAS PARA DIABETICO POR QUE SU AUTOESTIMA ESTA BAJA Y QUIERO DECIRLE A MI HERMANA COMO LE PUEDE AYUDAR GRACIAS.

  15. Hola Dra. Aliza quiero comentarle que me he realizado examenes de laboratorio para determinar la glucosa en mi sangre y los resultados han sido bien extraños en ayunas he tenido la glucosa entre 150 170 y despues de 2 o 3 horas e llegado a 325 pero lo extraño es que no tengo ninguna molestia cono es la sed mis heridas sanan sin mucho tiempo mi vista todavia buena no voy al baño seguido no tengo mareos ni dolores de cabeza y muchos otros sintomas que algunas persona me han dicho. que examen cree que deba hacerme para determinar la clase de ya que me he realizado perfil de 3 horas

  16. gracias por su informacion. siempre tomo metmorfina con gliblencamida y la glucosa siempre la traigo en 300 nose si debo de cambiar de medicamento lo curioso es que no me ciento mal espero su respuesta gracias.

  17. cambiar el estilo de vida anterior como por ejemplo dejar en principio alcohol y tabaco desde ahì se mejora la diabetes tipo 2 y mejorando la dieta tambièn contribuye a mantener un buen nivel de gucosa en sangre

  18. gracias por su informacion tengo una duda sobre la insulina primero me comento mi doctor que me iva a proteger mis organos y despues me dijo que me afectaba la vista ya estoy confundida le agradeceria si me puede salir de esta duda gracias.

  19. Hola doctora Aliza un gusto por contarle soy una persona de 47 años hace 2 me detectaron la mellitus 2 y estoy con galvus met de 850 mg + 50 mg pero son un poco caras o cuestan mucho sera que me puede cambiar por otra gracias doctora.
    Cuidese una feliz navidad.
    Atte
    Monica Machasilla

  20. carlina de j

    quiero que me orienten en la alimentacion que puedo comer y que no puedo comer quiero que me envien las dietas quiero vivir sin pensar que comere por que eso me emferma gracias por su ayuda

  21. LEONEL MALDONADO

    EH ESTADO LEYENDO SUS ARTICULOS Y QUIERO FELICITARLA SON MUY BUENOS MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE TENGO 47 AÑOS DESDE HACE 3 QUE TENGO DIABETIS TIPO 2, EH ESTADO EN TRATAMIENTO CON EL SEGURO SOCIAL, SIN EMBARGO TENGO BASTANTE DOLOR Y CALAMBRES EN LA MANO DERECHA, SE LO CONSULTE AL MEDICO Y ME DIERON UNAS PASTILLAS LLAMADAS PREGABALINA DE 150 MG. SIN EMBARGO PERSISTEN LOS SINTOMAS ADEMAS DESDE HACE 6 MESES EMPECE CON UN DOLOR EN EL PIE IZQUIERO EN EL TALON DE AQUILES, QUISIERA QUE ME ASESORARAN MUCHAS GRACIAS

  22. 14-01-11
    C

    tengo 49 años, peso 104K, vengo de una familia diabetica todos por lo tanto yo ya la tengo

  23. esto me preocupa mucho porque ademas tengo hipotiroidismo. presion arterial en fin son muchas cosas y adem{as tomo mucha droga, en ocaciones me estoy estresando mucho por esta situaci{on deme un buen consejo gracias……..

  24. DOCTORA ALIZA HACE APENAS UN MES ME DIGNOSTICARON DIABETES TIPO 1 ESTOY MAL Y CONFUNDIDA. EL DOCTRO ME DIO EL DIGNOSTICO Y LAMENTABLEMENTE SE FUE DE VACACIONES. HE PEDIDO VARIA VECES EL ARTICULO SOLUCIONES ALIMENTARIAS PARA LOS DIABETICOS Y NO LOGRO CONSEGUIRLO. ESTARE MUY AGRADECIDA SI ME LO ENVIA . MUCHISIMAS GRACIAS . MARITA

  25. Manuel Iván

    Doctora Aliza, yo tengo casi 61 años y hace 6 años me diagnosticaron Diabetes tipo 2, le estoy muy agradecido por sus comentarios y sugerencias.
    Lom que no entiendo es si en mi familia no existen antecedentes de diabetes, como es que lo he adquirido yo.
    Otra duda, la diabetes tipo 2 no tiene posible curación como la 1?
    Gracias

  26. eddier ortiz n.

    si la diabetes tipo 2 es debido a una insuficienci en la produccion de insulina o porque el cuerpo desarrolla resistencia a esa insulina,¿por que el tratamiento es igual para ambos casos? no se deberia averiguar a que se debe,o investigar esa resistencia y tratarla?

  27. gracias por su preocupacionme ayuda mucho la informacion que dan y sobre todo el animo pera segir viviendo aun teniendo esta enfermedad

  28. Dra.ALIZA,muchas gracias por la informacion que nos envia
    me es de mucha ayuda.lE DIRE QUE EN EL EXAMEN DE SANGRE DEL GTT.salio(98,164,129 y 134)y me dijeron que no tengo-DIABETES,pero en estos ultimos 2 meses tengo la vision borrosa solo de lejos,sed y poco cansancio.Ahora me entere que es un PRE-DIABETES gracias por su ayuda que
    “DIOS LA BENDIGA”.

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.