Una medicina experimental se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Una nueva medicina podría ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, pero sin  riesgo de hipoglucemia. Se llama TAK-875 y, por el momento, se encuentra en una etapa de estudio experimental. Habrá que seguir de cerca la aparición de nuevos resultados para saber si se convierte en una alternativa efectiva para combatir la diabetes tipo 2.

TAK-875. No es un número de vuelo: es el nombre de una nueva y prometedora medicina que podría ayudar a disminuir el nivel del azúcar en la sangre de las personas con diabetes tipo 2, sin provocar hipoglucemia, que es cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre disminuye por debajo de lo normal y que puede ser peligroso.

La diabetes tipo 2 es una de las principales preocupaciones en temas de salud pública actual. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por tener un nivel de azúcar o glucosa en la sangre elevado y, aunque se tiene que tener la predisposición para desarrollarla, está vinculado al estilo de vida y a otras condiciones de salud como la obesidad. De hecho, una de las principales formas de prevenirla o retrasarla es llevando una dieta saludable en la que abunden los vegetales y las proteínas, acompañada de una rutina de ejercicios.

Cuando estos hábitos no son suficientes, las personas con diabetes cuentan con una variedad de medicamentos para controlarla , entre los cuales se encuentran las tradicionales inyecciones de insulina (que sí pueden provocar hipoglucemia), las sulfonilureas (Micronase ©, Diabeta©, Glynase©; Glucotrol© o Glucotrol XL© y Amaryl©), los inhibidores de la alfa-glucosidasa, las glitazonas (Avandia© y Actos©), las meglitinidas (Prandin© y Starlix©) y la metformina (Glucophage©), que últimamente se ha convertido en una de las preferidas (y que tampoco provoca hipoglucemia).

De comprobarse la eficacia de TAK-875, esta medicina que por el momento es experimental podría sumarse a la lista de medicamentos para combatir la diabetes. La denominada TAK-875 es una pastilla que ha sido diseñada para mejorar la secreción de insulina en respuesta a los cambios en el nivel de azúcar en sangre. Cuando los niveles de glucemia son normales, la droga no tiene ningún efecto sobre la secreción de insulina. De este modo, disminuye las posibilidades de que se produzca lo que se conoce como hipoglucemia.

Para descubrir cómo funciona este nuevo medicamento los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, analizaron a 426 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y no obtenían un control adecuado de la diabetes a través de la dieta, el ejercicio o el tratamiento con metformina.

Los participantes fueron divididos en distintos grupos y, durante doce semanas, recibieron TAK-875, un placebo u otro fármaco para la diabetes llamado glimepirida (Amaryl©), según el grupo en el que se encontraban.

De acuerdo a los resultados, que fueron publicados en la edición en línea del 26 de marzo de la revista The Lancet, todos los pacientes que tomaron distintas dosis del TAK-875 redujeron sus niveles de glucemia (azúcar en la sangre).

Si bien esto fue similar entre los que tomaron glimepirida, cuando se consideraron los episodios de hipoglucemia, la cantidad fue similar entre los que tomaron TAK-875 y placebo y mucho menor que entre los que tomaron glimepirida.

Aunque los investigadores se mostraron optimistas con los resultados, todavía hace falta hacer más investigaciones para definir cómo funciona esta droga en la diabetes y descartar que no provoque otros efectos no deseados, como por ejemplo problemas en el corazón. Además, hay que tener en cuenta que el estudio fue financiado por el laboratorio que está desarrollando el TAK-857, que es Takeda Pharmaceutical.

Mientras tanto, si quieres evitar el desarrollo de la diabetes o mantenerla bajo control, recuerda que lo más importante que puedes hacer está en tus manos: sólo debes modificar algunas conductas alimenticias (lo que no significa que tienes que olvidarte para siempre de los postres) y que debes combatir al sedentarismo con un poco de ejercicio diariamente. ¡Anímate, no es tan complicado mejorar tu calidad de vida!

Imágen © iStockphoto.com / annedde

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.