Una medicina experimental se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 2

iStock_000010218416XSmall_annedde

Una nueva medicina podría ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, pero sin  riesgo de hipoglucemia. Se llama TAK-875 y, por el momento, se encuentra en una etapa de estudio experimental. Habrá que seguir de cerca la aparición de nuevos resultados para saber si se convierte en una alternativa efectiva para combatir la diabetes tipo 2.

TAK-875. No es un número de vuelo: es el nombre de una nueva y prometedora medicina que podría ayudar a disminuir el nivel del azúcar en la sangre de las personas con diabetes tipo 2, sin provocar hipoglucemia, que es cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre disminuye por debajo de lo normal y que puede ser peligroso.

La diabetes tipo 2 es una de las principales preocupaciones en temas de salud pública actual. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por tener un nivel de azúcar o glucosa en la sangre elevado y, aunque se tiene que tener la predisposición para desarrollarla, está vinculado al estilo de vida y a otras condiciones de salud como la obesidad. De hecho, una de las principales formas de prevenirla o retrasarla es llevando una dieta saludable en la que abunden los vegetales y las proteínas, acompañada de una rutina de ejercicios.

Cuando estos hábitos no son suficientes, las personas con diabetes cuentan con una variedad de medicamentos para controlarla , entre los cuales se encuentran las tradicionales inyecciones de insulina (que sí pueden provocar hipoglucemia), las sulfonilureas (Micronase ©, Diabeta©, Glynase©; Glucotrol© o Glucotrol XL© y Amaryl©), los inhibidores de la alfa-glucosidasa, las glitazonas (Avandia© y Actos©), las meglitinidas (Prandin© y Starlix©) y la metformina (Glucophage©), que últimamente se ha convertido en una de las preferidas (y que tampoco provoca hipoglucemia).

De comprobarse la eficacia de TAK-875, esta medicina que por el momento es experimental podría sumarse a la lista de medicamentos para combatir la diabetes. La denominada TAK-875 es una pastilla que ha sido diseñada para mejorar la secreción de insulina en respuesta a los cambios en el nivel de azúcar en sangre. Cuando los niveles de glucemia son normales, la droga no tiene ningún efecto sobre la secreción de insulina. De este modo, disminuye las posibilidades de que se produzca lo que se conoce como hipoglucemia.

Para descubrir cómo funciona este nuevo medicamento los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, analizaron a 426 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y no obtenían un control adecuado de la diabetes a través de la dieta, el ejercicio o el tratamiento con metformina.

Los participantes fueron divididos en distintos grupos y, durante doce semanas, recibieron TAK-875, un placebo u otro fármaco para la diabetes llamado glimepirida (Amaryl©), según el grupo en el que se encontraban.

De acuerdo a los resultados, que fueron publicados en la edición en línea del 26 de marzo de la revista The Lancet, todos los pacientes que tomaron distintas dosis del TAK-875 redujeron sus niveles de glucemia (azúcar en la sangre).

Si bien esto fue similar entre los que tomaron glimepirida, cuando se consideraron los episodios de hipoglucemia, la cantidad fue similar entre los que tomaron TAK-875 y placebo y mucho menor que entre los que tomaron glimepirida.

Aunque los investigadores se mostraron optimistas con los resultados, todavía hace falta hacer más investigaciones para definir cómo funciona esta droga en la diabetes y descartar que no provoque otros efectos no deseados, como por ejemplo problemas en el corazón. Además, hay que tener en cuenta que el estudio fue financiado por el laboratorio que está desarrollando el TAK-857, que es Takeda Pharmaceutical.

Mientras tanto, si quieres evitar el desarrollo de la diabetes o mantenerla bajo control, recuerda que lo más importante que puedes hacer está en tus manos: sólo debes modificar algunas conductas alimenticias (lo que no significa que tienes que olvidarte para siempre de los postres) y que debes combatir al sedentarismo con un poco de ejercicio diariamente. ¡Anímate, no es tan complicado mejorar tu calidad de vida!

Imágen © iStockphoto.com / annedde


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. Josefina
    Publicado 30 octubre, 2012 en 2:15 pm | Permalink

    se me olvido mi contrasena para entrar como le puedo hacer para formular otra????

  2. Publicado 15 octubre, 2012 en 5:10 pm | Permalink

    Disculpas por falla de equipo. Así nuevamente muy buenas, Observando articulo anterior y teniendo en cuenta ,un medicamento que se esta probando sus efectos a largo plaso,encontramos
    En casos de glicemia normal no es hipoglicemiante, efetivo en casos de resistencia a la insulina y puede ser utilizado como preventivo de la diabetes tipo 2,preventivo y coadyudanteen el tratamiento de la tuberculosis.Hasta el momento van 50 pacientes con un 100 % de eficasia, su nombre es Tesla

  3. Publicado 15 octubre, 2012 en 4:02 pm | Permalink

    Muy buenos observado articulo anterior y comparado conloque estoy estudiando,un medicamento que es natual y miren lo que encontré con este mi producto no es hipoglicemiante en casos de glicemia normal,o sea que no produce en ningun caso hipiglicemia,es efetivo ne casos de resistencia a la insulina pueto que puede ser utilizado como preventivo de la diabetes 2 como preventio y coadyudante en el tratamiento de la tuberculosis en elmomento llevo apenas 50 pacientes y con un 100 por % de eficasia, su nombre es TESLA.

  4. Publicado 18 septiembre, 2012 en 9:47 am | Permalink

    buenos dias a todos yo nesesito saber si hay alguien que sepa en donde y como se lleban acabo las investigaciones para pacientes diabeticos, cuando estan hacienddo algunas investigaciones de los medicamentos y me gustaria seber como hacerle para contactarlos, eisaben de alguno les agradeceria ue me lo dijeran, hasta pronto

  5. jhon jairo
    Publicado 21 julio, 2012 en 2:11 pm | Permalink

    hola ase poco me diagnosticaron diabetis tipo2 tengo 38 años. llevo los niveles de la glucosa super bien.aveces se me olvida de ponerme la insulina , y no se me sube , solo me pongo 26 unid .ni se ma baja.antes tomaba mucho alchol, ahora ,sigo tomando ,pero muy poco y solo tomo wuisky,me afetara el alchol , aunque ,no tenga azucar oq tipo de bebida puedo tomar. muchas gracias espero tu respuesta

  6. bertha ibarra
    Publicado 29 junio, 2012 en 9:03 pm | Permalink

    Ojalá que ya lancen al mercado este medicamento aún me da miedo llegar a usar la insulina.

  7. emili.
    Publicado 2 mayo, 2012 en 10:20 am | Permalink

    quiciera que estuviera ese medicamento yaaaaa!!!!!, me hace mucha falta, me inyecto dos tipos de insulina y siempre tengo la glusemia alta, aunque no coma nada, sera que todo esta en mi mente??? escucho opiniones.

  8. plinio
    Publicado 30 abril, 2012 en 12:32 pm | Permalink

    felicitaciones dra alissa por enseñarnos todo el tiempomil gracias.

  9. Esperanza Condezo
    Publicado 21 abril, 2012 en 5:49 am | Permalink

    Mil gracias, Dra. Aliza por sus excelentes reportajes, Dios quiera que en el caso de TAK 875 sea pronta la aprobación y pueda estar en uso para los diabeticos como yo que teniendo 76 años llevo 42 con esta dulce enfermedad, gracias por mantenernos informados- Dios la bendiga
    .

  10. EDILBERTO
    Publicado 20 abril, 2012 en 9:22 am | Permalink

    SOBRE LA MEDICINA EXPERIMENTAL TAK 875 ES UNA EXELENTE NOTICIA. OJALA PRONTO HAYAN BUENOS RESULTADOS PARA BENEFICIO DE TODOS LOS DIABETICOS. TENGANOS INFORMADOS POR FAVOR MUCHAS GRACIAS

  11. EDILBERTO
    Publicado 20 abril, 2012 en 9:16 am | Permalink

    MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS POR LOS EXCELENTES ARTICULOS RELACIONADOS CON LA DIABETES. SOY DIABETICO HACE 10 AÑOS Y ESTOS ARTICULOS AYUDAN MUCHICIMO A SOBRELLEVAR ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD . GRACIAS NUEVAMENTE

  12. ricardo delgado
    Publicado 17 abril, 2012 en 6:44 am | Permalink

    gracias doctora por mantenernos informados, sobre los avances de la medicina contra la diabetes. de verdad que es de gran ayuda, y hoy como siempre es portadora de buenas noticias nuevamente gracias

  13. silvia perez
    Publicado 15 abril, 2012 en 2:16 pm | Permalink

    Gracias por la informacion es una buena noticia, que Dios les bendiga

  14. hilda uday
    Publicado 14 abril, 2012 en 9:47 pm | Permalink

    Gracias por esas buenas noticias yo engo a mi madre con esta enfermedad y quiero ser parte de este abanse de cientifico y que Dios les siga iluminando y no me dejen de escribir Gracias

  15. pedro castro
    Publicado 11 abril, 2012 en 3:38 pm | Permalink

    ya es tiempo que los cientificos de ese laboratorio le den esperanza de una mejor vida a tantas personas en todo el mundo que tienen esta enfermedad y asi lograr que estemos mas sanos para el bienestar de nuestras familias.

  16. Ana
    Publicado 10 abril, 2012 en 3:56 pm | Permalink

    Gracias por esta exelente noticia, que venqa pronto.

  17. BEATRIZ BORGES
    Publicado 8 abril, 2012 en 11:54 am | Permalink

    FELIZ DIA, DESEO SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR EL DICCIONARIO,DE MEDICINAS NATURALES Y DIETAS PARA DIABETES TIPO 2

  18. Publicado 7 abril, 2012 en 9:43 am | Permalink

    ojala sea los mas pronto posible optengan resultado de dicho medicamento, porque yo tambien soy diabetico.DIOS ilumine’ vuestras mentes para el bien muchos y bien de las mismas. Y agradeceria de recibir de dicha informacio’n apena tengan resultado y gracias unas ves mas.

  19. Publicado 7 abril, 2012 en 9:10 am | Permalink

    A los investigadores del TALK-875, aceleren sus investigaciones y q

  20. Nelson Andres Salazar Pons
    Publicado 7 abril, 2012 en 4:58 am | Permalink

    En algun momento cientificos de la medicina lograrian encontrar un medicamento adecuado para la diabetes 2, sigan muchos esperamos sus resuilados que el termino de investigacion se acorte, para que mi medico me recete el TAK-875……felicitaciones

  21. raul dante
    Publicado 7 abril, 2012 en 4:07 am | Permalink

    Barbaro x estas buenas noticias,sigan adelante”Gente Maravillosa”

  22. MARIA LUISA
    Publicado 6 abril, 2012 en 1:56 pm | Permalink

    gracias por esta excelente información

  23. Jorge A. Goth
    Publicado 6 abril, 2012 en 1:02 pm | Permalink

    Pienso que este nuevo medicamento, de probarse exitoso, será una alternativa a la metformina, pero nada más. Para diabéticos como yo (tipo 2 pero ya insulinodependiente) este nuevo medicamento no representará solución alguna, ¿o acaso será capaz de volverme no insulinodependiente nuevamente?

  24. bolivar toro
    Publicado 6 abril, 2012 en 11:42 am | Permalink

    quisiera q comenten si an hecho estudios para las personas que se inyectan insulina para dejar de usarlas y si estan investigando alguna cura

  25. Juan marcelo Martinez Urgel
    Publicado 6 abril, 2012 en 6:54 am | Permalink

    Primero que nada felicidades excelente iniciativa personalmente en mi caso mis padres sufren esta enfermedad y dejeme decirles no es nada facil ver a tus seres queridos padeciendo esta enfermedad que es una epidemia mundial en estos tiempo espero poder acceder a los articulos del nuevo medicamneto que esta en pie de estudios y de esa manera contribuir con un poco de ideas en sus planes invesigativos ya que esta profesion requiere de trabajo en conjunto felicidades y espero tener noticias nuevas y gratas al respecto

  26. AGUERO
    Publicado 6 abril, 2012 en 6:12 am | Permalink

    buenisimo, ojala que sea muy pronto el lanzamiento de esta medicacion , para el bien de muchisima gente con esta enfemedad. gracias

2 Trackbacks

  1. […] para DiabéticosArtículos RelacionadosComo reconocer las complicaciones asociadas con la diabetesUna medicina experimental se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 2Tu amiga la insulinaUn páncreas artificial para la diabetes tipo 1 es puesto a prueba por primera […]

  2. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.