9 saludables y deliciosas razones para adoptar la Dieta Mediterránea

iStock_000026028722XSmall_hadynyah

Buena para el corazón y la salud en general, la dieta mediterránea es un modelo de alimentación sana, con recetas fáciles de preparar y una variedad de texturas y sabores que son las delicia de toda la familia. ¡Adóptala para mejorar tu salud! 

¿Te gustaría pasar una temporada en las plazas de Ibiza o perderte por una isla griega? ¿Conocer Niza, visitar Nápoles o explorar Marruecos? Mientras llegan esas vacaciones soñadas, te conviene ir adoptando la forma de alimentación de esa región del mundo.  Como ya hemos mencionado en Vida y Salud, la dieta mediterránea, que es rica en frutas, verduras y granos integrales, baja en carne roja y basada en grasas no saturadas, como el aceite de oliva, proporciona múltiples beneficios para el organismo. Aquí te presentamos 9 poderosas razones para que te animes a adoptarla.

1. Es buena para el corazón. Quienes habitan en la cuenca mediterránea utilizan casi siempre alimentos frescos. Procura descarta de tu dieta, dentro de lo que puedas, los alimentos congelados y la comida chatarra. Según la Mayo Clinic Women’ HealthSource, casi todos los alimentos que forman parte de la dieta mediterránea son buenos para el corazón. El aceite de oliva y las nueces bajan el colesterol; las frutas, los vegetales y los granos integrales ayudan a conservar las arterias limpias; el pescado ayuda a bajar los triglicéridos y la presión arterial; los ácidos grasos omega 3 (presentes en los frutos secos, como las nueces, almendras y avellanas y en el pescado) disminuyen los triglicéridos y la presión arterial y ayudan a la salud del corazón.

2. No tienes que contar calorías constantemente. Lo esencial es cambiar los alimentos “malos” por los “buenos”. Por ejemplo, poca carne roja y muchos pescados y mariscos; frutas en lugar de postres elaborados repletos de azúcar; grasas no saturadas, especialmente aceite de oliva, en vez de mantequilla. El aceite de oliva, por cierto, también beneficia a las personas con diabetes tipo 2, de acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

3. Puedes comer pan y pasta. Pero que sean integrales, por supuesto. Contienen más proteína y minerales, y son más sanos que la pasta y los panes refinados (estos últimos suben repentina y temporalmente el azúcar en la sangre, seguido de un descenso rápido que no es saludable) y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

4. Se permite la grasa saludable, pero sin exagerar. La que se encuentra en las nueces de todo tipo, las aceitunas y el aceite de oliva, que añaden sabor a los alimentos y ayudan a combatir enfermedades como la diabetes y el cáncer. Por otro lado, que evitar: las grasas saturadas y trans que se encuentran escondidas en muchos alimentos procesados.

5. Y el vino en moderación. En los países de la región, se suele beber vino con las comidas. Sobre todo vino tinto. El vino te relaja y puede ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares, siempre que se limite a una copa al día para las mujeres y dos para los hombres. Por cierto, si no bebes, no tienes que empezar a hacerlo.

6. Hay muchas opciones. La dieta mediterránea no sólo incluye la cocina griega o italiana, sino también la de Francia, España, Turquía, Marruecos y otros países de la región. Pero selecciona los alimentos sanos. Evita la carne roja, la leche entera y los productos lácteos a base de leche entera. Puedes comer las frutas y vegetales frescos, el aceite de oliva, los pescados frescos y los granos integrales. En Vida y Salud encontrarás muchas opciones, como una deliciosa ensalada griega a base de pollo, o unos apetitosos ravioles a la Florentina.

7. Tiene especias variadas y deliciosas. Las hierbas y especias mediterráneas, como hojas de laurel, cilantro, romero, ajo, pimienta, canela, etc. les dan tanto sabor a las comidas, que no necesitas agregarles sal. Y algunas tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir varias enfermedades.

8. No pasas hambre. Como los alimentos son ricos en fibra, se digieren lentamente y mantienen más tiempo la sensación de saciedad (te sientes lleno). Y un beneficio adicional: la dieta mediterránea facilita que puedas mantener el peso tras una dieta para rebajar. Así lo reveló un estudio del Centro de Investigaciones Nucleares Negev, en Israel,  publicado en la revista New England Journal of Medicine.

9. Tu mente puede conservarse en mejores condiciones. Lo que protege tu corazón, protege a tu mente también. Unas investigaciones realizadas en la Universidad de Exeter sugieren que la dieta mediterránea podría proteger al cerebro del envejecimiento y reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia precoz.

Si quieres darle un regalo de salud a tu familia y hasta prolongar su vida, adopta lo más pronto posible la dieta mediterránea en tu casa. Desde tu cocina podrías estar combatiendo condiciones como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Pero recuerda que más que una simple dieta, es más bien un estilo de vida. Si quieres obtener todos sus grandes beneficios, debes combinarla no sólo con actividad física, sino también con una actitud serena y relajada, que alivie la tensión y el estrés de la vida moderna.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / hadynyah


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Sonia
    Publicado 29 julio, 2016 en 4:52 pm | Permalink

    Hola yo les recomiendo tomar el aceite de coco, el cloruro de magnesio y ver la pag de salud casera que también es muy buena y dan bastante información de salud, muchas Bendiciones para todos

  2. rosi hurtado
    Publicado 21 noviembre, 2015 en 9:04 am | Permalink

    Gracias por las buenas recomendaciones para tener en cuenta en la alimentación para una buena salud. Ufffff me encanta la comida griega y mediterranea muy saludable.

  3. rosi hurtado
    Publicado 21 noviembre, 2015 en 9:01 am | Permalink

    Gracias por las buenas recomendaciones para tener en cuenta en la alimentación para una buena salud. Ufffff me encanta la comida griega muy saludable.

  4. richar
    Publicado 10 enero, 2015 en 8:51 am | Permalink

    Dra. tengo una muela picada y quiero extraérmela. es recomendable hacerlo.

  5. Ma. Elena quintana
    Publicado 27 septiembre, 2014 en 5:03 am | Permalink

    Muy buenos consejos . Es una página que nos trae mucho beneficio llevándolo a la práctica. Gracias Dra. Aliza,

  6. Esther
    Publicado 9 mayo, 2014 en 7:12 am | Permalink

    Quiero recibir las recetas q tengan mediterraneas

  7. Maria Rosa Canete
    Publicado 2 mayo, 2014 en 2:20 pm | Permalink

    Así es. Poner Mente Positiva….Dios” hace lo Demás)-Graciasss X sus Recomendaciones”-Mi Pregunta”los suplementos de vitamina B12 (los q.vienen en sublingual…son efectivos,?)Gracias”X Estar AQUÍ)

  8. Publicado 10 febrero, 2014 en 1:53 pm | Permalink

    Excelentes articulos, gracias.

  9. Elizabeth Mesa
    Publicado 20 enero, 2014 en 11:20 am | Permalink

    Muchas gracias por este artículo tan,pero tan importante.gracias.

  10. Manuel Figueroa
    Publicado 4 enero, 2014 en 10:23 am | Permalink

    Manos a la obra, acción es la palabra mágica. Todo esto por supuesto va a reflejar buenos resultados e incrementar mejor visión de lo que nos espera, alejando malos sentimientos que provoca la desesperación y el estrés.

  11. jorge galindo
    Publicado 24 diciembre, 2013 en 5:31 am | Permalink

    Solo DIOS nos puede cambiar la vida para EL no hay nada imposible

  12. BLANCA MARIN
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    Excelentes todos los artículos. Muy orientadores sobre la dieta y los aportes nutritivos de los alimentos.

  13. elsymaria
    Publicado 29 septiembre, 2013 en 7:11 pm | Permalink

    Estimada Carmen no te sientas así, la depresión es un mal ingrediente para el alma y esas emociones negativas repercuten en tu estado físico, detén los lácteos todo tipo de glucosa ingiere comidas que sean neutras y que contengan bicarbonato y anticancerígenos como coliflor, brócoli, las papas asadas con cascara, no tomes leche, si lo haces que sea de soya, la dieta del limón es excelente, no hay que confundir el limón es alcalino. No pongas a la parrilla ni comas alimentos ahumados estos producen mayor riesgo a los cánceres.
    Es importante que programes tu cerebro positivamente, medicina para el alma y el cuerpo es la palabra de DIOS, lee salmos cada 8 horas en voz alta como si tomara una pastilla dada por el médico. Comprobado es si lo haces como habito algo por 15 días lograras que permanezca como dieta diaria-
    Nuestra vida esta escondida en Dios y Padre y en el están los términos de nuestra vida, conversa con El, como tu mejor amigo, comenzaran a suceder cosas extraordinarias en tu vida y familia , tú lo veras. Bendiciones

  14. Armando Toledo Torres
    Publicado 28 septiembre, 2013 en 7:05 am | Permalink

    Estos consejos los voy a adoptar para mi dieta de diabetes 2, ya que, infructuosamente he tratado de obtener “Soluciones alimenticias para diábeticos” y no lo he conseguido, por tener equivocada o mi dirección de mail o mi contraseña. Muchas gracias. Armando Toledo Torres.

  15. Publicado 28 septiembre, 2013 en 5:10 am | Permalink

    Tengo a mi madre con altrosis cervical y en placa hecha me dicen que tiene una vertebre comprimida a penas puede mover el cuello, siente dolor al moverlo,que me sugiere para que mi vieja por lo menos se alivie un poco. Ayudeme, gracias.

  16. marilu jimenez
    Publicado 23 septiembre, 2013 en 7:56 pm | Permalink

    Gracias x los consejo interesantes mil gracia

  17. carmen Rodriguez de carmona
    Publicado 23 septiembre, 2013 en 4:44 pm | Permalink

    tengo 4 años haciendo dieta a base de frutas, vegetales, verduras,pescados y pollo a la plancha y al vapor. el medico me mandio a hacer las pruebas de tiroides y tengo la insulina a millon y tengo un nodulo en el lobulo derecho porque el lobulo izquierdo me lo extirparon hace 18 años. tengo 63 años y me van a hacer una biopsia. estoy muy deprimida porque todas mis enfermedades son de operacion. tambien tengo pendiente una operacion vascular ya que estoy a punto de una trombosis en la pierna derecha.gracias por sus consejos y ayudas.dios los bendiga.

4 Trackbacks

  1. […] verdad, hay muchas recomendaciones y diferentes técnicas. Entre ellas, la dieta mediterránea ha demostrado tener éxito, y lo mejor de todo es que no necesitas grandes sacrificios ni […]

  2. […] verdad, hay muchas recomendaciones y diferentes técnicas. Entre ellas, la dieta mediterránea ha demostrado tener éxito, y lo mejor de todo es que no necesitas grandes sacrificios ni […]

  3. […] un estudio publicado en el 2009 por JAMA según el cual los adultos que combinaban el ejercicio y la dieta al estilo mediterráneo, tenían menos riesgo de sufrir Alzheimer que quienes no hacían ejercicio y comían diferente. La […]

  4. […] trigo, el olivo, la viña son la base de la dieta mediterránea, famosa por sus propiedades benéficas para la salud. Varios estudios han comprobado que aquellas […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.