Comer sin carne más a menudo: las fuentes alternas de proteína favorecen a la salud

Sin lugar a dudas, toda dieta sana puede ocasionalmente incluir un bistec o una chuleta; aunque quienes principalmente se alimentan con productos vegetales tienen niveles sanguíneos menores de colesterol y menos riesgo de enfermedad cardíaca, obesidad y diabetes tipo 2.

La edición correspondiente al mes de mayo 2010 de Mayo Clinic Women’s HealthSource ofrece las siguientes alternativas para ampliar el repertorio de comidas sin carne:

  • Leguminosas y legumbres: las arvejas (chícharos), frijoles, lentejas y maní (cacahuates) pueden formar parte de muchos tipos de platos, desde fideo con verduras y legumbres cortadas hasta sopas, estofados, burritos y tacos.
  • Tofu: hecho con leche de soja cuajada, el tofu puede reemplazar a la carne en los revoltijos al estilo chino y cazuelas.  Se lo puede marinar con anticipación o también se lo puede congelar, descongelar y desmenuzar para que tenga una consistencia similar a la carne molida.
  • Tempeh: esta pasta de soja (soya) fermentada viene en forma de torta y es masticable.  Se lo puede freír, hornear o cocer al vapor; también es posible cortarlo en tajadas para preparar sándwiches a la parilla y en pedazos grandes o chicos para preparar pinchos, cazuelas y guisos.
  • Proteína vegetal texturizada: es hecha de harina de soja procesada o seca y se mezcla con agua o caldo para uso en recetas de cocina.
  • Seitán: es un derivado del gluten de trigo que se procesa para que parezca carne y, a veces, se lo conoce como pato o pollo “falso”.  El seitán puede prepararse en casa, ya sea haciéndolo desde el principio o con alguna mezcla, y hasta comprarse listo para comer.  Se lo puede agregar a guisos o se lo puede preparar al estilo stroganoff y a la barbacoa.
  • Quinua: este grano es una fuente proteica de alta calidad, pues contiene todos los aminoácidos esenciales.  La quinua puede utilizarse igual que el arroz, en ensaladas y cazuelas.
  • Frutos secos y semillas: a pesar de que contengan muchas calorías, los frutos secos y semillas añaden proteína a las ensaladas, salsas y otros platos.  Las mantequillas de frutos secos pueden reemplazar la carne en la preparación de sándwiches.

El consumir menos carne no significa preocuparse por no ingerir suficiente proteína.  No es para una mujer difícil cumplir con las recomendaciones sobre el consumo diario de proteína (alrededor de 45 gramos) a través de la ingesta de una variedad de verduras, legumbres, leguminosas, granos y frutos secos.  Los huevos y productos lácteos también son buenas fuentes de proteína.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Jacob Wackerhausen


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. hasydee
    Publicado 14 mayo, 2011 en 5:28 pm | Permalink

    vivo en Chile, soy trasplantada renal y he un susto que paso con el riñon deje de comer carnes al menos roja y me cambio la vida nunca mas he vuelto a pasar susto con mi riñon de eso hace 7 años y medio y 10 y medio trasplantada

  2. alcira
    Publicado 19 febrero, 2011 en 6:59 pm | Permalink

    yo soy alcira zabaleta de venezuela. estoy muy contenta con sus reportes me han sido de mucha ayuda en trabajo. mil gracia.

  3. Publicado 14 febrero, 2011 en 1:14 pm | Permalink

    DOCTORA LE AGRADESCO MUCHO A USTED ,POR QUE HE DEJADO DE COMER CARNE DE POLLO ,POR QUE EN EL PERU EL POLLO ES ALIMENTADO A BASE DE HORMONAS,AHORA ME COMIDA ES MAS VEGETAL Y FRUTA Y YA NO TENGO DOLOR DE CABEZA Y EL DESTRES QUE SUFRIA ES MENOS. GRACIAS

  4. Memo
    Publicado 14 febrero, 2011 en 8:08 am | Permalink

    Las dietas vegetarianas sin duda alguna son buenas, sin embargo hay que tomar en cuenta el valor biológico y el perfil de aminoácidos de la carne, no es lo mismo 100 gramos de proteína cárnica que 100 gramos de proteína de leguminosas

  5. rosalba
    Publicado 13 febrero, 2011 en 4:00 am | Permalink

    deseo tener algunas recetas de comida vegetariana es posible?

  6. patricio chavez
    Publicado 12 febrero, 2011 en 10:22 am | Permalink

    saludos,siempre estoy leyendo toda informacion que me
    envian e inclusive estoy autoeducandome con Uds. sobre la alimentacion,que desconocia totalmente,gracias

  7. Juan Guzmán Zárate
    Publicado 11 febrero, 2011 en 12:33 pm | Permalink

    Recientemente se me inflamo el higado, debido a presentar sintomas del dengue y leptospirosis sin confirmar ninguna de las dos, por ello he tomado algunos de sus consejos que me han ayudado a mejorar mi situación. Nada más que demasiadas frutas y jugos descontrolaron mis azucares, sin ser diabetico; lo que busco ahora es una almentación balanceada sin irse a los extremos.

  8. * elena
    Publicado 9 febrero, 2011 en 12:30 pm | Permalink

    mi especialidad no es la carne, me alimento sin problemas con frutas verduras y pescados, en invierno las legumbres,pero tengo un problema con mi hijo y esposo ellos si no tienen carne es como sino tuvieran alimentos. de a poco se las estoy eliminando,un saludo cariñoso

  9. JOSE LUIS LOPEZ CAMACHO
    Publicado 7 febrero, 2011 en 1:00 pm | Permalink

    Bueno yo únicamente y con sinceridad, me permito agradecer esta información, gracias a ella y otras que he leído con anterioridad, he podido controlar mis niveles de colesterol y glucosa.

  10. luz
    Publicado 7 febrero, 2011 en 11:46 am | Permalink

    Mi hija de 19 años es vegetariana desde hace 7 y de la mano con un nutriologo hemos logrado que no afecte su crecimiento. Los productos de soya ahora estan disponibles en una gran variedad de presentaciones y marcas, paulatinamente he ido cambiando la dieta familiar a una dieta mas vegetariana.. todo es cuestion de investigas y atreverse a probar.

3 Trackbacks

  1. Por DIETA BALANCEADA – solomujersite en 10 julio, 2016 at 8:33 am

    […] puedes obtener proteínas de otras fuentes, como de los frijoles (habichuelas) o de las leguminosas como los garbanzos,  y las lentejas, o de […]

  2. Por Y ahora como comes? en 3 febrero, 2016 at 6:42 pm

    […] puedes obtener proteínas de otras fuentes, como de los frijoles (habichuelas) o de las leguminosas como los garbanzos,  y las lentejas, o de […]

  3. […] Comer sin carne más a menudo: las fuentes alternas de proteína favorecen a la salud […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.