¿Te conviene usar probióticos?

Seguramente has escuchado hablar de los probióticos y sus beneficios para la salud, especialmente en relación con el sistema digestivo. Sin embargo, muchas personas se preguntan si esto realmente es así o si se trata de un mensaje publicitario. Para que puedas comprender mejor el tema, aquí te contamos qué son estos microorganismos y cuáles son los efectos que pueden tener sobre tu cuerpo, para que puedas tomar una decisión informada.

No todas las bacterias son malas. Por el contario, en nuestro cuerpo habitan muchísimas de ellas que son necesarias para que ciertas funciones del organismo se produzcan correctamente. ¿Has escuchado hablar de los probióticos? Posiblemente sí, en alguna publicidad de yogur u otro producto que los incluya.

Los probióticos son unas bacterias que, tomadas en cantidades apropiadas, pueden ayudar a regularizar algunas funciones del organismo. Por ejemplo: para reducir el riesgo de diarrea, evitar el estreñimiento y mejorar el sistema de defensas del cuerpo. Si bien todavía es necesario contar con más evidencias, hay estudios que muestran que esto puede ser así tanto en el caso de los niños como de los adultos.

Recientemente fueron presentados cuatro estudios relacionados con el tema en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Gastroenterología, que se realizó en Washington, Estados Unidos. En estos estudios los investigadores exploraron el impacto positivo de los probióticos en los casos de la diarrea asociada con el uso de antibióticos, como anti-inflamatorio para pacientes con colitis ulcerativa, psoriasis, síndrome de fatiga crónica y síndrome del colon irritable.

Entonces, ¿es necesario tomar probióticos? No, aunque podrían ayudarte a mejorar tu estado de salud en general y a defenderte de otras bacterias que sí pueden ser nocivas, ya que tu cuerpo tendrá más “bacterias buenas” paras combatir a las “malas”.

Actualmente existe una amplia variedad de productos que incluyen a los probióticos. Si bien el yogur es el más conocido, también pueden contenerlos algunos quesos y productos lácteos, algunos jugos, productos de soja y hasta algunos fideos (puedes buscar en las etiquetas, que en general aclaran cuándo los incluyen). Además, los probióticos están disponibles como suplementos en forma de píldoras.

Si estás pensando en incluir estos microorganismos en tu dieta, al consultar las etiquetas de los productos ten en cuenta que más no necesariamente significa mejor. Lo importante aquí es que corrobores la calidad y no la cantidad de probióticos que ofrecen.

Además, debes tener cuidado en no confundir los probióticos con los prebióticos. Como la variación en el nombre es mínima, sólo una letra, es posible pensar que se tratan de lo mismo y es importante que los distingas. Los probióticos son microorganismos vivos (en general, bacterias) similares a los que normalmente se encuentran en el tracto digestivo humano y que estimulan la llamada flora bacteriana, mientras que los prebióticos son ingredientes alimenticios no digeribles que estimulan de forma selectiva el desarrollo y/o la actividad de los microorganismos presentes en el cuerpo, especialmente las bacterias útiles. Estos ingredientes se añaden a los alimentos. Un ejemplo es la leche enriquecida con fructo-oligosacáridos (FOS) para estimular el crecimiento de las bacterias buenas (como los lactobacilos y las bifidobacterias).

Juntos forman lo que en inglés se denomina symbiotic (o simbiosis que significa una relación entre organismos beneficiosa para ambos) y constituyen una buena combinación que podría ayudar a tratar la diarrea, prevenir y tratar la aparición de hongos vaginales y otras infecciones del tracto urinario, acelerar el tratamiento de ciertas infecciones y prevenir o reducir la severidad de la fiebre y los resfríos.

¿Has probado alguna vez los probióticos? ¿Qué resultados has tenido? Si crees que pueden hacerte bien, prueba consumirlos durante al menos quince días hasta notar algún efecto. Si tienes dudas o estás pensando en comprar suplementos, es conveniente que antes lo consultes con tu médico para que pueda asesorarte bien.

Recuerda que los probióticos contienen bacterias y microorganismos vivos y pueden tener contraindicaciones, en algunos casos pueden causar infecciones. Por ejemplo, en pacientes que tengan el sistema inmunológico (de defensa) deprimido, en los que estén muy enfermos o en los que les han resecado (quitado) una parte del intestino. Se han reportado casos de infecciones en pacientes que tienen catéteres (tubos para la administración de medicinas). Algunas personas con intolerancia a la leche (o a los productos lácteos) o con alergia a algunos hongos pueden tener intolerancia a los probióticos o pueden tener alergia a algunos probióticos en el caso de los hongos. También es importante que consultes a tu médico antes de tomarlos si tienes válvulas artificiales o si estás embarazada o piensas embarazarte.

¡Suerte! Y no olvides de dejarnos tus comentarios. Queremos saber cómo te ha ido con los probióticos.

 

Imagen © iStock / g-stockstudio

Comentarios
  • Share this post

Artículo anterior Los móviles (celulares) y las tabletas pueden afectar el sueño
Próximo articulo El descuido por los padres crea adolescentes violentos

Comentarios

  1. Francesca Montenegro

    Tengo alergia a lactosa y por lo cual no puedo tomar lácteos como yogurt o leches. Tras un tratamiento de infección de vejiga con antibioticos quiera tomar probioticos para regenerar la flora intestinal. Me han hablado de polvos con probioticos como lo venden en internet: http://www.cebanatural.com/lactopro-polvo-probiotico-p-407-5.html pero no estoy seguro si el efecto sea lo mismo y si se pued tomar con una intolerancia a lácteos?
    Agradezco si me pueden aconsejar, Gracias

  2. en el caso de yogurt probiotico , resulta muy bueno para los jovenes, mis hijos lo toman , pero para las personas que tenemos intolerancia a la lactosa no nos cae nada bien, una lastima .Bendiciones y gracias por la informacion.

  3. jose luis ordoñez

    Dra Aliza , muchas gracias por todos sus consejos y apuntes médicos que realmente nos instruyen y nos previenen de cometer errores alimentcios que llevamos muy adentro de nosotros porque nos lo enseñaron desde chicos. La nota sobre los probióticos esta clara e instructiva, aprendi realmente cúal es su verdadera funsión y pensaba que era beneficiosa para todo el mundo sin importar su condición, también aprendí sobre los prebióticos y su diferencia con los probióticos.
    muchas gracias que D’s la bendiga rica y abundantemente. joseluisO:.

  4. muy buenos consejos de salud que me sirve para continuar con un plan alimenticio saludable para mi familia y par a mi

  5. gracias por estos consejos. he aprendido a llevar una dieta mas equilibrada. que dios le bendiga ricamente

  6. Dra.Aliza, gracias por sus sabios y profesionales consejos, los cuales me han ayudado mucho para llevar una dieta acorde con mi estado de salud, diabetes I, que Dios la bendiga y la ilumine hoy y siempre.

  7. muchas gracias por el excelente articulo sobre probioticos y prebioticos, me ayudará mucho en mi programa de dietas y alimentos a ingerir.

  8. EXCELENTES CONSEJOS PARA NUESTRA SALUD .NO SABIA QUE ERA ESTO DE LOS PROBIOTICOS GRACIAS POR INFORMARME .LO CONSUMO A TRAVES DEL QUESO Y ME AGRADA MUCHO HASTA AHORA ME SIENTO MUY BIEN …..GRACIAS!!!!!!!!!!!

  9. Gracias por sus publicaciones. Con relación a los probióticos, ya los he tomado me realmente me funcionan. En caso de cancer mamario o cualquier otro cancer pueden seguir tomándose o hay que suspenderlos. Espero que pronto pueda leer algo sobre esto. Gracias.

  10. Hola Dra Aliza, Felicitaciones por su pagina es muy educativa, y gracias por compartir esa informaciòn con nosotr@s. Me encanto el reporte de las solucions alimenticias para controlar el peso. Saludos y Bendiciones.

  11. Gracias por sus consejos yo tomo muchas vitaminas de doctores k hablan en la radio ,no se si estoy haciendo mal Dios la bendiga

  12. edwinalexandergamboa

    la verdad si he tomado probioticos,pero no c he visto ni gun resultado de me joracion ,desde que tuve en fermo de deoudonitis cronica sebera no me he sentido bien en la parte instestinal del sistema digestivo para con molestias todo el tiempo que no tedejan tranquilo sintomas que van desde el ombligo hastala parte y terminan en la parte de la pompiz

  13. GRACIAS. BENDICIONES. MANDAME LAS INFORMACIONES SOBRE COLON IRRITABLE . QUE COMER. COMO SOLUCIONAR LAS DIARREAS ESPORADICAS PERO INSOSTENIBLES. GRACIAS DRA. ALIZA. SALUDOS.

  14. Dra.Aliza:

    Muchas gracias por todos sus comentarios. Aprendo mucho. Hoy querí hacer una aportación; consumo pro-bióticos desde hace seis meses,y lo hago por un problema de deglución. Al mejorar las mucosas digestivas y vaginales, también lo hacen con la graganta; aunque en mi caso, parece ser, era por una falta de estrógenos. espero ayudar a otras personas.

  15. Fui a Mexico de vacaciones y compre un suplemento Alimenticio..Los motivo son pues hace unos meses me sacaron una muela y me mandaron un Antibiotico y este me acabo con la flora intestinal y me recomendaron que tomara esto.Crees que me lo pueda Tomar??Sin Mas Ridel Gonzalez..Gracias

  16. Hola,, tomo zoloft de 100 mg, toprol 25 mg y clonopin 0.5 le pregunte a mi medico si podia tomar probioticos completos de Dr. Mercola (70 billones) padesco de extreñimiento y he tenido infecciones de orina y me interesa mucho poder tener algo natural que me ayude,, deseo saber cuan seguro seria tomar este suplemento, como tomarlo y si tiene algun efecto secundario,, le agradesere su ayuda,,, gracias

  17. Yo padesco de syndrome del colon irritable y mi doctora me dijo que tomara probioticos Pedro no se cual tomar hay muchos no se caul me ayudaria

  18. Gracias por toda la información día a día,quiero preguntarle,si con sólo una dieta puedo baja de barriga,cuales son las mejores dietas naturales,la verdad no hago mucho ejercicio,no me gusta sólo trato de caminar todos los días 30 minutos,y estoy activa la mayor parte del día,no como mucho en el día,por que veo que sólo gano peso,por favor si me peden ayudar con esto la verdad siempre he sido una mujer delgada,pero los dos últimos dos años he ganado 20 libras pero sólo están en la zona del estómago,caderas y senos,y esto me hace sentir un poco deprimida,gracias por su ayuda,

  19. Hernan Brito

    De verdad la palabra Probiotico la habia oido nombrar, pero no tenia idea de que eran bacterias utiles para el organismo humano, eso es lo mas importante para mi como los comentarios de la Dra Aliza, realiza por este medio nos hacen conocer terminos medicos, que enriquecen nuestros conocimientos en como combatir las enfermedades la cual padecemos, una vez mas Gracias Dra, por informarnos al respect. Que Dios la continue alimentando de conocimientos para mejorar la salud que tanto necesitamos para seguir viviendo.

  20. Doctora Aliza que opina de los yakult mis niños los consumen y contienen los probioticos casei shirota

  21. En Argentina la empresa Danone comercializa Activia es éste producto probiótico? el yoghurt natural entero o sabores son probióticos o prebióticos, el Yakul (ya no se comercializa aquí) y el Actimel (producto lácteo bebible aumenta defensas) Gracias por aclararme mis dudas. Cordialmente Susana

  22. ANGIE BONILLA

    ME PODRIAN SUGERIR PRODUCTOS DE EXELENTE CALIDAD CON PROBIOTICOS XFA GRACIAS

  23. Gladys V Rodriguez

    Gracias por su valiosa ayuda Dra. Aliza. Los probioticos han sido una bendicion para mi, asi como el conocimiento de mi padecimiento. Por muchos an^os he sufrido de diverticulosis (conjunto de diverticulos o “bolsitas” que se forman anomalamente en el intestino, y cuyo padecimiento es cronico), y del sindrome del intestino irritable. Inclusive he estado hospitalizada en el pasado en varias ocasiones con diverticulitis (inflamacion de los diverticulos). Hace unos 4 an^os que comence a tomar probioticos (yogurt griego plain non-fat). Lo tomo en dias alternos, pero si estoy ingiriendo algun antibiotico, por cualquier motivo, lo tomo a diario para restaurar la flora intestinal (durante unos quince dias seguidos). En mi caso, no he vuelto a tener diverticulitis. Tambien debo tener en cuenta lo que me hace dan^o. Para mi la pimienta (jamas), las semillas (jamas) y las cascaras (cascaras de aji, cebolla, tomate (eliminadas las semillas) etc.). Tengo en mi cocina una potente licuadora que reduce casi a nivel liquido estos productos y asi puedo aprovechar sus nutrientes evitando que se tapen los diverticulos, pues si se tapan producen una inflamacion e infeccion en el intestino que deriva en la antes mencionada diverticulitis. Cuando comienzan los primeros sintomas de la diverticulitis, casi siempre con un dolor en la parte baja izquierda del abdomen, hay que acudir de inmediato al doctor para evaluar en que fase esta la diverticulitis. Muchas veces con antibioticos orales puede resolverse el problema, previniendo asi que se complique con la fase aguda y peligrosa que require hospitalizacion. Espero que mi comentario les haya sido util. Saludos, Gadys

  24. Tengo problemas con hipotiroidismo estoy con peso demasiado bajo pero antes de este problema de salud siempre tenia problemas de mala absorción de alimentos parece que mi cuerpo no absorben los nutrientes subía de peso solo tomando polvos pvm .ahora tomo ENSURE QUIERO SUBIR DE PESO tambien toma levadura de cerveza .Me recomendaron que tome probioticos en pastillas o polvo sera recomendado para mi logicamente tomo diariamente lebotiroccina o Eutiroc Por favor si me pueden recomendar.

  25. Hola yo tengo flora intestinal dañada acausas de antibioticos eso tiene cura

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.