Las grasas son necesarias para una buena salud

iStock_000027778916Small_artJazz

Pero no todas son iguales: hay que saber escoger

Si eres de las personas que están en la onda de llevar una dieta sin grasa, vale la pena que evalúes tu posición. Las grasas que contienen ciertos alimentos, no sólo no son malas para la salud, sino que proporcionan beneficios. La clave es identificar el tipo de grasa, qué alimentos las contienen y la cantidad que te conviene comer para que te ayuden en vez de que te perjudiquen. No dejes de leer esta columna.

Cuando oyes la palabra grasa, es probable que de inmediato hagas una asociación negativa en tu mente, y la relaciones con sobrepeso, colesterol alto en la sangre, enfermedades cardíacas, etc. Sin embargo, hay que saber distinguir las grasas buenas de las malas, pues eliminar las grasas buenas de nuestra dieta, puede resultar tan perjudicial para la salud como el consumo de las grasas malas.

El consumo de grasas beneficiosas en tu dieta es indispensable para tener una buena salud, puesto que son esenciales para que el cuerpo pueda funcionar. Por ejemplo, algunas vitaminas necesitan de la grasa para poder absorberse, pasar a la sangre y así poder nutrir tu cuerpo.

Las grasas saludables son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas (el aceite de oliva, el aguacate o palta, las almendras, los pescados grasos — que contienen ácidos grasos Omega-3 –, por nombrar algunos ejemplos) y que son líquidas a la temperatura ambiente. Las grasas malas, en cambio son las saturadas y las grasas trans (la margarina, la mantequilla, la grasa animal –proveniente de la vaca y del cerdo-) y que son sólidas a la temperatura ambiente.

¿Por dónde puedes empezar a entender cuáles alimentos con grasa buena puedes incorporar a tu dieta? Muchas personas se confunden con tanta información. Para hacerlo más fácil, un informe reciente de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) en Estados Unidos publicado en la revista de dicha Academia, proporciona una guía práctica para que tanto los especialistas como el público en general, tengan una idea clara de cuáles son las grasas que deben consumir diariamente para mantenerse sanos. Recuerda que ciertos tipos de grasa como los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son indispensables para vivir, así que evita las dietas sin grasa. Presta atención:

  • Para los ácidos grasos Omega-3, indispensables para la salud del corazón y el cerebro, consume pescados grasos de agua fría como el salmón, la caballa,  la semilla de lino o linaza, las nueces y el aceite de lino.
  • Para obtener grasas monoinsaturadas, también indispensables para la salud cerebro vascular, consume aceite de oliva, aguacates (paltas), aves, nueces y semillas.
  • Para obtener grasas poliinsaturadas, igualmente importantes para la salud cardiovascular, consume aceites de origen vegetal, aceites de las nueces, aves, nueces (frutos secos) y semillas.

El informe indica que los adultos sanos deben consumir entre un 20 y un 35 por ciento de sus calorías del día de la grasa (es decir, de 44 a 78 gramos de grasa al día basados en una dieta de 2,000 calorías), aumentar el consumo de los ácidos grasos Omega-3 y limitar el consumo de grasas trans y saturadas (que son las grasas malas).

Recuerda que tanto la cantidad de grasa (cuánta consumes) como el tipo de grasa (qué alimentos consumes) en tu dieta pueden tener un impacto positivo o negativo en tu salud y en el riesgo que tienes de desarrollar ciertas enfermedades.

Si tienes dudas acerca de tu dieta o cómo lograr que sea variada y equilibrada, consultar a un profesional calificado (idealmente, un dietista o nutricionista registrado).

 

Imagen © iStock.com / artJazz


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. ruperto carrasco
    Publicado 16 julio, 2016 en 6:53 am | Permalink

    Dra esta bien sobre las grasas, pero que pasa con las masas que se comsumen diaramente
    desde ya muy agradecido

  2. Pedro Villela
    Publicado 11 julio, 2016 en 1:42 pm | Permalink

    Creo que esta muy equivocado el comentario sobre la mantequilla y la manteca de cerdo ya que, se han hecho estudios que son más sanas que los aceites por el proceso de hidrogenación que los hace muy dañinos para el cuerpo, de ahí que haya mucha enfermedad que antes no era pandemia, la mantequa de marrano según estudios es muy buena para mantener la juventud y longevidad, esto fue hecho por dos universidades una de España y otra de Estados Unidos, saludos y un abrazo a la distancia.

  3. gladys morua calvo
    Publicado 11 julio, 2016 en 7:47 am | Permalink

    gracias excelentes consejos

  4. felix
    Publicado 23 febrero, 2014 en 6:00 am | Permalink

    Dra. muchas gracias, por el comentario de las grasas, estoy siempre pendiente.

  5. * elena
    Publicado 10 febrero, 2014 en 6:23 pm | Permalink

    Gracias por su dedicación y mantenernos informados con asuntos de tanto interés.BENDICIONES.

  6. MARLEN
    Publicado 10 febrero, 2014 en 1:11 pm | Permalink

    Dra quiero hacerle una pregunta soy impertensa severa cuesta que el medicamento me la regule ya he probado de todos claro con mis médicos Cardiologos cualquier disgusto o imprecion ya la tengo alta eso si soy muy nerviosa y enojosa y vivo con mucho estrés le pongo mente a todo no se que hacer

    Gracias le agradesco

  7. Publicado 9 febrero, 2014 en 1:59 pm | Permalink

    me gusto mucho lo de las grasas yo soy de las persona que consumo poco grasa gracias Dra

  8. rosa
    Publicado 8 febrero, 2014 en 3:33 pm | Permalink

    ME ENCANTA TODO LO QUE RESIVO PERO ME GUSTARIA EN INGLES

  9. alfonso salas
    Publicado 8 febrero, 2014 en 3:14 pm | Permalink

    Gracias Doctora por suministrarnos informacion tan valiosa.
    Se debe suprimir el arroz para poder bajar de peso?

  10. eliezer
    Publicado 8 febrero, 2014 en 4:00 am | Permalink

    Gracias por sus recomendaciones y consejos para mantener nuestra salud al dia

  11. Ricardo Morales Nieto
    Publicado 7 febrero, 2014 en 8:09 am | Permalink

    como perjudican al cuerpo las grasas trans o saturadas

  12. Publicado 5 febrero, 2014 en 6:04 am | Permalink

    Muy buenos tus aportes, gracias por tener esta pagina el cual puede ayudar a muchas personas que tienen pocos conocimientos o dudas en como alimentarse y cuidarse segun las patologias que tengan.
    Que tengas un buen dia, un abrazo.

    Marinela

  13. Claudia B. paez barraza
    Publicado 3 febrero, 2014 en 11:33 am | Permalink

    La verdad es muy interesnte que nos den a conocer los beneficios que nos da a proporsionar las grasas asi como tambien asernos saber cuales son las grasas buens para nuestra salud me intereso muco el nuevo articulo ya que me dio a conoser en donde puedo localisar las grasas saludables y que nos aran un bien ami familia y ami . Muchas gracias Saludos .

  14. MARLEN
    Publicado 3 febrero, 2014 en 7:08 am | Permalink

    Me gusta muchisimo,todas sus explicaciones y recomendaciones,sobre las grasas.

  15. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 3 febrero, 2014 en 5:27 am | Permalink

    LA ACLARACION QUE HACES SOBRE EL CONSUMO DE GRASAS ES EXCELENTE, YA CON TU INFORME LAS PUEDO DISTIGUIR Y TAMBIEN DONDE ENCONTRAR LAS BENEFICIOSAS. GRACIAS DOCTORA.

5 Trackbacks

  1. […] y tu cuerpo las requiere continuamente para funcionar. Los carbohidratos (azúcares), las grasas y las proteínas contienen calorías, y son las principales fuentes de energía para tu cuerpo. Las […]

  2. […] y tu cuerpo las requiere continuamente para funcionar. Los carbohidratos (azúcares), las grasas y las proteínas contienen calorías, y son las principales fuentes de energía para tu cuerpo. Las […]

  3. Por Verdades y mentiras sobre las dietas | BEAUTY TODAY en 29 abril, 2014 at 12:25 am

    […] las grasas son malas” – ¡Mentira! Las grasas son necesarias para una buena salud. Pero no todas son iguales: hay que saber escoger. La clave es identificar el tipo de grasa, qué […]

  4. […] las grasas son malas” – ¡Mentira! Las grasas son necesarias para una buena salud. Pero no todas son iguales: hay que saber escoger. La clave es identificar el tipo de grasa, qué […]

  5. […] Leer Más» […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.