Lo que debes comer si tienes daño en tus riñones

Human kidney cross section

Los problemas de los riñones son una complicación de la diabetes tipo 2

Cuando la diabetes tipo 2 no se controla puede provocar diferentes complicaciones. Una de ellas es el daño a los riñones, que pueden dejar de funcionar correctamente o incluso, dejar de funcionar. En estos casos, es necesario hacer algunas modificaciones en la dieta. Aquí te contamos qué alimentos son mejores cuando hay insuficiencia renal o falla renal y cuáles te conviene evitar.

Una de las complicaciones de la diabetes, especialmente cuando no se ha controlado, es  lo que se conoce como insuficiencia renal o falla renal, que se produce cuando los riñones no funcionan correctamente o dejan de funcionar por completo. Los riñones son los órganos que filtran y purifican la sangre (es decir, la mantienen equilibrada químicamente): cada día, estos órganos procesan alrededor de 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y el exceso de agua, que el cuerpo pierde al orinar. Si esto no ocurriera, los desechos se acumularían en la sangre y dañarían al cuerpo.

La elevación en los niveles de azúcar en la sangre característicos de la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los de los riñones, que son los que les permiten filtrar y funcionar correctamente. A esto se le llama nefropatía diabética. Además, la diabetes puede causar daños en los nervios (neuropatía diabética), que son los que trasportan mensajes entre el cerebro y otros órganos, como la vejiga. Si los nervios de la vejiga están dañados, es posible que no reconozca cuándo está llena, y la presión de la vejiga llena igualmente puede dañar los riñones.

Desde luego que el daño a los riñones puede ser diferente en diferentes personas. Hay 5 etapas de daño renal que se calculan de acuerdo a la tasa de filtración glomerular. Esta mide la función de los riñones estimando cuánta sangre pasa por los pequeños filtros del riñón que se llaman glomérulos cada minuto y se obtiene a través de una fórmula. La fórmula, a su vez, se calcula de un examen de sangre y de orina. Entre mayor sea el daño a los riñones, las restricciones en la dieta tienden a ser mayores.

Ahora bien, las personas con diabetes deben tener ciertos cuidados con la dieta que llevan, al igual que quienes tienen problemas renales. Si la persona tiene ambas afecciones, entonces deberá seguir un plan alimenticio que responda a ambas condiciones, algo que puede parecer complicado al principio, aunque sólo es cuestión de recordar cuáles son los alimentos más apropiados y cómo combinarlos. Por ejemplo, los diabéticos deben limitar su consumo de carbohidratos y elegir los de índice glicémico bajo, mientras que quienes tienen problemas renales no necesitan eliminarlos, quizá deban evitar los que tengan alto contenido en potasio y en fósforo, dependiendo del grado de funcionamiento de sus riñones. En cuanto al potasio, si está muy alto o muy bajo en la sangre puede ser peligroso y puede causar arritmias (latidos irregulares), por ejemplo.

Por otro lado, si los riñones no pueden eliminar el exceso de fósforo y se eleva, esto hace que el calcio de los huesos pase a la sangre y que los huesos se debiliten. El calcio es importante para los tener huesos fuertes. Pero no es cuestión de comer alimentos con alto contenido en calcio, hay que tener precaución, porque frecuentemente éstos tienen un alto contenido en fósforo.

Para cuidar el funcionamiento de los riñones, es importante llevar una dieta baja en sodio (sal). El exceso de sal (que se encuentra en una gran cantidad de alimentos y por eso es importante leer las etiquetas) puede contribuir a la retención de líquidos, a la inflamación (hinchazón) y a la presión alta.

Las proteínas son muy importantes para muchas de las funciones del cuerpo y para la formación de los músculos, pero, cuando los riñones no funcionan bien, dependiendo del daño que tienen, a veces es importante limitar la cantidad de proteínas. Tu médico y/o un dietista registrado es la persona indicada para decirte cuántas proteínas y cuáles son las mejores en tu caso en particular.

Entonces, he aquí el dilema: los carbohidratos se encuentran en muchas comidas, como panes, pastas, dulces, tortas (pasteles), lácteos y frutas. Una persona con diabetes debe elegir los productos integrales (como pan y arroz) pero estos tienen más minerales que los refinados, que son mejores para quienes tienen problemas en los riñones. La solución es evitar los cereales integrales pero comer menos cantidad de los refinados, y agregar un poco más de ejercicios.

Del mismo modo, algunos vegetales permitidos para los diabéticos no entran dentro de la lista de las comidas de las personas con problemas renales. Si ese es tu caso, debes evitar las frutas tropicales, las naranjas, los pomelos (toronjas), la espinaca, el tomate y el zapallo (la calabaza), pues todos ellos contienen fósforo y potasio. A pesar de esto, es importante que consuman alimentos con alto contenido en fibra para evitar el estreñimiento, que es común en las personas con insuficiencia renal. Para ello, siempre son mejores los productos frescos en vez de los procesados, que en general, contienen más sodio.

En cuanto a las proteínas, quienes tienen problemas renales frecuentemente deben limitar su consumo más que las personas que sólo tienen diabetes. La restricción dependerá de la etapa del daño renal. Lo que sucede es que en los casos más avanzados, es difícil que se eliminen los productos del metabolismo de las proteínas ya que éstos no se pueden filtrar cuando la sangre pasa por los riñones, lo que hace que se acumulen unas sustancias nitrogenadas en la sangre que causan efectos tóxicos. Por eso, quienes sufran enfermedades renales más avanzadas deberán elegir cortes de carne magra o con poca grasa, aves, pescados y huevos. Los lácteos, por su parte, deben limitarse por su contenido de fósforo.

Asimismo, deben evitar las carnes procesadas (como los encurtidos y los cortes disponibles en las salchichonerías) y limitar el consumo de cortes grasos, quesos, nueces y legumbres secas. En cuanto a las cantidades, nuevamente, tu médico o un dietista registrado te puede asesorar en tu caso particular.

Ahora, como todo esto puede reducir significativamente la cantidad de calorías en tu dieta, en muchas ocasiones te sugerirán agregar grasas de las que se consideran saludables, que incluyen: el aceite de oliva y canola, la mayonesa baja en grasa y los lácteos y quesos descremados (éstos últimos teniendo precaución con el contenido en fósforo).

Por último, en los casos de falla renal avanzada, probablemente te mencionen que tengas que prestar atención a la cantidad de líquidos, pero antes (aunque no tengas que limitar la cantidad), tendrás que prestar atención al tipo de líquidos. Los diabéticos tienen permitido tomar sodas sin azúcar pero quienes tienen problemas renales deben evitarlas, especialmente las colas de color oscuro, que contienen ácido fosfórico. También, hay que evitar el alcohol y en especial la cerveza. Y cuando llegue el momento de controlar la cantidad de líquidos, recuerda de considerar también las sopas, las gelatinas y hasta el hielo que consumes.

Tanta información puede ser abrumadora pero con el tiempo, verás que no es tan difícil.

A continuación te damos un ejemplo de un plan de alimentos para una dieta de 2,400 calorías, con sólo 50 gramos de proteínas, apropiada para una persona diabética con problemas renales para quien en su etapa de funcionamiento renal y de acuerdo a sus actividades, sería adecuada.

  • Desayuno: 2 rodajas de pan o tostadas o un panecillo con margarina, 1 porción de fruta baja en potasio y fósforo, como pera o manzana, y 1 taza de café o té con crema no láctea.
  • Almuerzo: un sándwich preparado con 2 onzas de pollo y mayonesa, lechuga y tomate, acompañado con ensalada.
  • Cena: una porción de 2 onzas de carne acompañada de dos porciones de vegetales y cuatro porciones de carbohidratos, que pueden ser una pequeña batata (camote) horneada y un panecillo con margarina, otra porción de fruta y un pequeño vaso de soda sin azúcar.

Los bocadillos entre comidas pueden ser vegetales, frutas, batidos sin lácteos, gelatinas y helados descremados.

Ahora ya tienes una idea de algunos de los alimentos que se deben evitar o limitar cuando los riñones no funcionan bien.  Pero, la restricción varía mucho dependiendo de la severidad del problema renal y en que etapa te encuentras. Cuando se tiene diabetes lo ideal es tener un equipo de salud que incluya a un(a) dietista registrado(a) calificado(a) que te asesore. Esto se vuelve indispensable cuando además empiezas a tener problemas de funcionamiento renal, especialmente en los casos de falla renal avanzada ya que la dieta es una parte muy importante de tu tratamiento. La mayoría de los seguros médicos cubren las visitas con un dietista registrado en los casos de diabetes y de diabetes con problemas de los riñones en la mayoría de los países.

 

Imagen © iStock / HYWARDS


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. Elba
    Publicado 8 febrero, 2017 en 2:17 pm | Permalink

    Dra tengo un cis en cada rinones que no devo comer o tomar?

  2. Publicado 8 enero, 2017 en 6:10 pm | Permalink

    Lo que pasa es que ese reporte ya no está disponible. Por el momento sólo hay uno: “11 Pasos para vivir una vida saludable”

  3. Juana María Mellao
    Publicado 4 enero, 2017 en 1:38 pm | Permalink

    Necesito bajar el informe gratuito de como cuidar la piel, no se como hacerlo, hago todo los pasos y me dicen que debo iniciar sesión la verdad que no entiendo nada. Gracias

  4. Rebeca Marquez
    Publicado 7 diciembre, 2016 en 5:04 am | Permalink

    Doy gracias a DIOS por tener la bendicion de contar con doctora tan excelente como usted en nuestra vida; y darle gracias por las herramientas que nos da con sus consejos. Siempre esta en mis oraciones usted y su familia.
    Gracias y bendiciones.

  5. *jose
    Publicado 2 diciembre, 2016 en 2:41 pm | Permalink

    Hola, tengo una duda, que me tiene preocupado y muy asustado, hace aproximadamente una semana note al orinar que el color de mi orina era roja, descarte cualquier alimento que pudiera pigmentar la orina, ese día la orina fue disminuyendo el color pero seguía apareciendo rojiza, como buen mexicano hasta que no vemos las consecuencias reaccionamos, apartir de ese momento evite el consumo de refresco y aumente el consumo de agua natural, 2 días despues mi orina dejo el color rojizo y se torno normal un amarillo pálido o claro dependiendo de lo que consumía, pero sigo asustando en que pudiera ser una falla en mis riñones y tenga que dializare, por vergüenza y temor a esta consecuencia no e acudido a un profesional me pudiera orientar que puedo hacer. no tengo ningún síntoma de dolor, o inchazon, o cansancio extremo, no padezco ningún tipo de diabetes pero si hipertensión medicado.

  6. Reyna Portillo
    Publicado 17 octubre, 2014 en 9:50 am | Permalink

    Dra, mill gracias… Por tanta informacion yo tengo un esposo por 33 anos, y sufre diates tipo 2 desde hace 10 anos, yo estoy informandome siempre como ayudarlo gracias por darnos heramientas paro poder seguir informandono y poder cuidarlo, tengo dos hijos y vivo pendiente de lo que comemos, y muchas gracias por su ayuda… Yo perdi un ceno por cancer y trato de cuidarme y le digo que toda las personas tenemos que estar pendientes de nuestra salud y nuestro peso, muchas gracias a usted Dios la Bendiga!!!

  7. Rogelia Abreu
    Publicado 28 septiembre, 2014 en 3:27 pm | Permalink

    Gracias por su información.Soy diabetica 2 y aunque estoy controlada,tengo Polineurapatía leve en la zona lumbar y miembros inferiores.Me gustaría tener mayor información sobre este tema.Gracias

  8. carmen zerpa
    Publicado 9 agosto, 2014 en 6:17 am | Permalink

    Gracias doctora por estos mensajes tan educativos. El medico nunca lo pone a uno al tanto de todas estas cosas porque soy diabetica pero gracias a Dios que contamos con internet y personas como Ud. Me sorprende todo lo que lei en est articulo porque aunque no tengo mis ri#ones deteriorados puede llegar a suceder si me descuido. Tendre en cuenta su consejo. Nuevamente mil gracias

  9. Ana milena Pinillos
    Publicado 20 junio, 2014 en 8:00 am | Permalink

    Excelentes todas sus enseñanzas, donde se lee la respuesta a las preguntas. Gracias
    Me interesa saber lo de la ingesta de avena en diabetaicos tipo II

  10. Publicado 7 abril, 2014 en 2:06 pm | Permalink

    7 de abril, de 2014

    cordial saludo
    hace 10 años me hice realizar la prueba de TSH el resultado fue de que presentaba hipotiroidismo con
    5.49 comencé a hacer tratamiento con eutirox hasta el año 2008 pero reduciendo la dosis de 25 microgramos por sugerencia del endocrinólogo después da la ultima cita pesaba 58 kilos pero a partir de 2008 suspendí el tto, haciendo la revisión dos veces al año de del TSH
    y t4 con resultado normal ya que no estaba tomando eutirox en febrero me realizaron otra prueba pero el resultado fue aterrador con 11.3
    estoy tomando eutirox de 50 solo 3 veces a la semana tengo ahora hipertiroidismo me gustaría alimentarme
    mas sano y saber que alimentos no me favorecen o debo de evitar además
    por su atención mil gracias

  11. magdalena
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 9:11 am | Permalink

    estoy muy grata com las estruciones quiero seguir adelante agradesco la doctora Aliza y cia.

  12. ines de jesus hernnadez
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 10:44 am | Permalink

    estoy muy agradecido con su informacion y espero nos sigan dando mas sobre las enfermedades yo soy diabetico y le agrdesco doctora aliza y cia

  13. Publicado 19 agosto, 2013 en 5:50 am | Permalink

    Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 11?

  14. Publicado 17 agosto, 2013 en 6:50 pm | Permalink

    Gracias doctora por sus artículos son de gran ayuda para las personas que tenemos enfermedades, ayúdeme mi mamá tiene diabetes pero últimamente la glucosa le baja a 40 que podemos hacer. Gracias de antemano

  15. Publicado 13 agosto, 2013 en 6:13 pm | Permalink

    Dra. como puedo hacer un consulta mas privada con usted.

  16. Erika Retama
    Publicado 12 agosto, 2013 en 8:24 pm | Permalink

    Me gustan mucho las publicaciones, siempre muy productivas y llenas de información importante.

  17. Publicado 12 agosto, 2013 en 11:08 am | Permalink

    hola Doctora dígame mi esposa tiene papiloma humano es posible que puede quedar embarazada si riesgo para la criatudura

  18. Publicado 12 agosto, 2013 en 11:05 am | Permalink

    digame doctora mi esposa tiene papiloma humano esposible que pueda quedar embarasada

  19. Publicado 11 agosto, 2013 en 1:11 pm | Permalink

    Son de mucha importancia y sobre todo tan educativos ya que sabemos de la diabetes pero no hacemos conciencia de las consecuencias en diferentes órganos tan vitales para nuestra salud y además la alimentación necesaria como educación para los diabéticos y aquellas personas que por herencia serán futuros diabéticos y que la podrían evitar. Muchas gracias sigan adelante.

  20. Publicado 10 agosto, 2013 en 9:22 pm | Permalink

    pregunta

    puedo tomar agua destilada para ayudar a prevenir daño de riñones

  21. Publicado 10 agosto, 2013 en 6:50 am | Permalink

    Hola.
    Muchas gracias por su valiosa informacion, ya que siempre hay algo que uno desconoce y comete los mismos herrores.
    Esto sirve de mucho para poder sobrellevar la enfermedad de moda que es la diabetis y poder al menos tener mejor calidad de vida.
    He leido que la chia es una buena alternativa para la diabetis tipo 2 me gustaria su consejo al respecto.

  22. Lionel Marin
    Publicado 10 agosto, 2013 en 4:00 am | Permalink

    Hoy el azucar me salio, a 97 mg/ml. Soy diabetico tipo II. Es bueno tomar cafe decafeinado con un poquito de leche light?. Estoy claro que el alcohol y cerveza es un veneno para los diabeticos. Yo tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor. Soy Alcoholico anonimo y bipolar. DIOS la bendiga, Dra. Aliza y gracias por sus consejos.

  23. Lionel Marin
    Publicado 10 agosto, 2013 en 3:57 am | Permalink

    Yo soy diabetico tipo II, hoy el azucar, en ayunas, me salio a 97 mg/ml. Es bueno tomar cafe decafeinado con un poquito de leche light? Estoy claro que no hay que consumir alcohol, ni cerveza. Yo soy alcoholico anonimo y tengo 8 años y 6 meses de no ingerir ese veneno. DIOS la bendiga, Dra. Aliza.

  24. ines de jesus hernandez
    Publicado 10 agosto, 2013 en 2:11 am | Permalink

    mandenme informacion acerca para eliminar piedras en la vesicula

  25. Filadelfo Figueroa A.
    Publicado 9 agosto, 2013 en 6:38 pm | Permalink

    Valioso informe sobre precauciones para diabéticos y personas con problemas renales. Pero debo manifestar que uso endulzantes artificiales, para diabéticos. ¿Qué tan perjuduciales o beneficiosos son para la salud?

  26. Armenia Soto Umaña
    Publicado 9 agosto, 2013 en 3:38 pm | Permalink

    Muchas gracias por compartir con todas y todos sus valiosas enseñanzas en el campo de la Medicina.Desearía nos hiciera un comentario sobre pacientes diabéticos tipo 2 que además tenemos higado graso grado 2 y Síndrome Anti fosfolípido.

    Un gran saludo

  27. Publicado 9 agosto, 2013 en 2:27 pm | Permalink

    Considero de mucha importancia este gran reportaje sobre “LO QUE DEBES COMER SE LA DIABETES TIPO 2 HA DAÑADO TUS RIÑONES”. Al respecto, fuì testigo de ver a un familiar sufrir de diabetes y serios problemas renales lo cual la llevò a la muerte desgraciadamente siendo una mujer jòven. Por lo tanto, es importante mantener este tipo de informaciòn para la comunidad mundial a fin de evitar este tipo de enfermedades de diabetes y daños a los riñones para aprender a cuidarse sobretodo en la parte nutricional y fìsica. Felicitaciones Dra. Aliza.

  28. Carlos A Marquez V
    Publicado 9 agosto, 2013 en 2:22 pm | Permalink

    Mis saludos. Gracias al Padre contamos con sus valiosos consejos. Yo tambien quisiera saber si es buena la avena para los diabeticos, por que yo como mucha. Cuales son los primeros sintomas de fallas en los rinones

  29. Publicado 9 agosto, 2013 en 12:50 pm | Permalink

    dra aliza tengo diavetes tipo 2 pero no tengo problemas renales nsolo tengo una pequeña piedra que me la estoy tratando con medicamentos ocasionalmente meduele mun poquito tomo rowatines capsulas me gustaria sus recomendaciones gracias

  30. LUCI
    Publicado 9 agosto, 2013 en 10:24 am | Permalink

    Estan excelentes las recomendaciones para diabeticos tipo 2 y los problemas renales. yo tengo la tipo 2 y me controlo con dieta y medicamentos con la asesoria de un dietista y un internista.

  31. MARIO HERNANDEZ CHAVIRA
    Publicado 9 agosto, 2013 en 10:10 am | Permalink

    BUENOS DIAS: A MI MAMA LE DIO EN DIAS PASADOS UN ATAQUE DE HIPOGLUCEMIA SU AZUCAR LE BAJO A 20 Y TUVIMOS QUE INTERNARLA PARA QUE LE CONTROLARAN DICHO ATAQUE.
    TAMBIEN NOS DIJERON QUE YA TIENE PROBLEMAS CON SUS RIÑONES POR LA RETENCION DE LIQUIDOS. EN SU DIETA QUE LE MANDARON, FUERON 5 COMIDAS AL DIA Y GELATINAS.Y JUGOS CADA 3 HORAS QUISIERA SU OPINION GRACIAS.

  32. marco
    Publicado 9 agosto, 2013 en 9:23 am | Permalink

    Gracias, por enviar estos mensajes me han resultado muy beneficiosos ya que hay muchas cosas que no sabía !!! Gracias y adelante los felicito !!

  33. jiovanni
    Publicado 9 agosto, 2013 en 7:20 am | Permalink

    Como sabes cuando tienes arritmias ,y cuando se sabe cuándo los riñones empiezan a fallar. ? Me dijeron que tomara nuez de la india para bajar de peso es tabien si la tomo ?porqué eh tratado de bajar de peso y no eh podido y sufro de estreñimiento a beses .y disen que la nues es buena para todo eso .Por favor déjenme saber que puedo aser.gracias

  34. Publicado 9 agosto, 2013 en 6:52 am | Permalink

    que se puede comentar sobre la avena, ya que no escuche mencioanrla en el texto, y tambien, si se puede tomar cafe descafeinado con leche descremada.

  35. emilio gamboa valencia
    Publicado 9 agosto, 2013 en 6:30 am | Permalink

    por la diabetes tengo proble de devilida sexual que de bo tomar

  36. Publicado 9 agosto, 2013 en 4:36 am | Permalink

    excelentes muchas bendiciones.

  37. henry azuaje rosales
    Publicado 9 agosto, 2013 en 4:11 am | Permalink

    Excelente sus consejos siempre oportunos puede el diabetico consumir cocacola

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.