¡Ponle color a tu comida!

No hablo de que te comas el color naranja, ni el color verde. Hablo más bien de los vegetales de esos colores, que son ricos en alfa-caroteno, una sustancia antioxidante que ha demostrado beneficios inmensos para la salud. Entre ellos: vivir más tiempo y mejor. Sigue leyendo y no dejes de incluir en tu plato los colores naranja y verde.

El caroteno es un compuesto químico, mejor conocido como beta-caroteno y es el carotenoide más abundante en la naturaleza. Si esto te suena a trabalenguas, vamos de nuevo: los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en las  plantas. Por ejemplo, estos pigmentos le dan su color a los tomates, los pimentones (pimientos, morrones), las calabazas, las zanahorias y la espinaca, por nombrar algunos.

Los carotenoides incluyen toda una gama de colores que van desde el amarillo hasta el rojo fuerte y tienen propiedades antioxidantes, es decir, que evitan que las células se dañen.  Además, el cuerpo tiene la capacidad de convertir a los carotenoides (alfa y beta) en vitamina A, la cual es esencial para la salud de la piel, los huesos, la visión y el sistema inmunológico.

Así que si no le has puesto color a tu plato, más vale que lo hagas, si es que quieres vivir más tiempo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos examinó los niveles de alfa caroteno en la sangre de más de 15,000 adultos y encontró que aquellos con niveles elevados de alfa-caroteno en su sangre tuvieron menos riesgo de morir (40%), independientemente de otras variables como la edad o hábitos poco saludables como fumar.

Según el estudio publicado en Archives of Internal Medicine, el consumo de este antioxidante previene la muerte por cáncer y enfermedad cardiovascular, entre otras condiciones críticas.

Pero ¿qué hay de nuevo con estos hallazgos? La verdad es que casi siempre la atención de los estudios se centró en los beneficios de los beta carotenos y no de los alfa. La importancia de este estudio radica en que enfatiza que es indispensable comer frutas y verduras para tener una salud de hierro.

Además, ahora que sabes que este tipo de carotenoides son excelentes para prevenir la oxidación de las células, puedes incluir en tu dieta muchos más vegetales naranjas y verdes como las zanahorias, las batatas (camotes) , las calabazas, los pimientos anaranjados (pimentones, morrones), las espinacas, las arvejas (chícharo). Usa tu creatividad y combina estos colores en tu plato para una salud a toda prueba y una vida mucho más larga.

¡Ponle color a tu comida!

 

Imágen © iStock / James Brey

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.