¿Qué dicen los estudios científicos de las vitaminas y otros suplementos?

suplementos

Los suplementos son un negocio multimillonario

En Vida y Salud creemos que, al mayor grado posible, debes consumir las vitaminas y los minerales que necesitas a través de la alimentación y no gastando tu dinero en suplementos. Y los estudios nos apoyan. De hecho, un estudio reciente a gran escala parece indicar que tomar suplementos dietéticos y  multivitaminas presta en realidad pocos beneficios a la salud y en algunos casos podría resultar hasta nocivo, específicamente en el caso de las mujeres de edad madura. Otras investigaciones también han asociado ciertas vitaminas y suplementos, como la vitamina E, con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Pero antes de tirar tus vitaminas a la basura, lee este artículo y descubre si realmente vale la pena que tomes suplementos dietéticos.

Las vitaminas y los minerales son importantes para mantenernos saludables. Cada uno cumple una función determinada en el organismo. Cuando nos faltan, notamos sus efectos, como por ejemplo, el debilitamiento (osteoporosis) de los huesos por deficiencia de calcio.  Una dieta balanceada, por lo general, nos ofrece las vitaminas y los minerales que necesitamos a diario.  Pero hay una tendencia cada vez más creciente en la población a tomarlos en forma de tabletas o pastillas, y sin supervisión médica, creyendo que de esa forma estarán más saludables y estarán mejor protegidos contra enfermedades como el cáncer.

Según cifras estimadas por organismos gubernamentales, al menos la mitad de los adultos en Estados Unidos toma vitaminas, minerales y otros suplementos. ¡Este gran grupo de consumidores invierte en su compra unos $11.8 mil millones de dólares al año! Imagínate lo que este negocio representa a nivel mundial… Para la mayoría de la gente, sería mucho más beneficioso usar el dinero que gasta en suplementos para mejorar su dieta.

Y tú, ¿también estás tomando algún suplemento o vitamina que no te haya indicado el médico? Si es así, debes reconsiderarlo, porque ya son varios los estudios que indican que la mayoría de estas sustancias ofrecen pocos o ningún beneficio a la salud de mayoría de las personas, y en algunos casos, hasta podrían ser perjudiciales.

Así, por ejemplo, un grupo de investigadores de la University of Eastern Finland (Itä-Suomen yliopisto), en Finlandia, y la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, encontró que el uso de multivitaminas y suplementos de vitaminas y minerales puede estar asociado a un mayor riesgo de muerte prematura, específicamente entre las mujeres de edad postmenopáusica.  Los resultados del estudio se incluyeron en un informe reciente publicado en la revista profesional Archives of Internal Medicine.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los datos de más de 39 mil mujeres a quienes rastrearon durante un promedio de 19 años (desde 1986 hasta el 2004). Las mujeres tenían 62 años en la fecha de comienzo del estudio y pertenecían todas al mismo grupo étnico (blancas). También se controlaron otros factores, como edad, dieta, peso, hábitos como el cigarrillo y enfermedades preexistentes para aislar el impacto de las vitaminas y los minerales. El estudio analizó el efecto de vitaminas y minerales como hierro, zinc, cobre, calcio y magnesio, ácido fólico y vitamina B6.

Al comparar las tasas de mortalidad entre las mujeres que tomaron los suplementos y las que no los tomaron, encontraron que en las que tomaban multivitaminas el riesgo de muerte prematura aumentó en un 2.4%. La mayor asociación con el riesgo de muerte anticipada se dio con el hierro, que a menudo se receta para personas con anemia. Entre las mujeres que tomaron suplementos de hierro se detectó una posibilidad del 3.9% mayor de morir a edad más temprana que en quienes no lo hacían.

¿Significa esto que los médicos deben dejar de recetar hierro o que quienes tienen anemia deben dejar de tomarlo? ¡No, absolutamente no! Por el contrario, todos necesitamos hierro para mantener una buena salud. El problema es que debe ser una cantidad equilibrada y si tomas hierro (u otro suplemento) por tu cuenta y sin control médico, puedes estar tomando más de lo que necesitas.

El único suplemento que quedó fuera de esta lista es el calcio, que mantiene los huesos fuertes y se utiliza para evitar problemas como la osteoporosis, y según el estudio fue asociado a un menor riesgo de muerte (aunque tomado en exceso pueden provocar otros problemas, como cálculos renales).

Estos datos son sumamente relevantes si se considera que, según los registros obtenidos, el uso de suplementos por la población se ha incrementado del 63% en 1986, cuando comenzó el estudio, al 85% en el 2004. Asimismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el uso de estas sustancias también ha aumentado entre 1994 y 2006, del 42 al 53%.

Paralelamente, otro estudio que se hizo en el año 2009, que consideró a unas 161 mil mujeres postmenopáusicas, detectó que el uso de multivitaminas no elimina el riesgo de desarrollar cáncer ni de contraer problemas del corazón, y tampoco disminuyó la tasa de muerte.

Otro caso en el que las vitaminas probaron tener un efecto negativo es el que se refiere al exceso de vitamina E, que aumentaría las posibilidades de que los hombres desarrollen cáncer de próstata.

Y éstos son sólo algunos ejemplos. Las investigaciones sobre los efectos de los suplementos en la salud son variadas y los resultados tienden a ser similares. Por ejemplo:

  • Un editorial de enero de 2009 en el Journal of the National Cancer Institute destacó que la mayoría de los estudios relacionados con las vitaminas no demostraron beneficios en los casos de cáncer, y sí daños inesperados. Dos estudios sobre el beta caroteno encontraron tasas altas de cáncer del pulmón. Otro estudio sugirió un riesgo mayor de pólipos precancerosos en personas que tomaban ácido fólico que las que no lo tomaron.
  • Previamente, en el 2007, el Journal of the American Medical Association, revisó las tasas de mortalidad en pruebas al azar de suplementos antioxidantes. En 47 pruebas que involucraron a 181 mil participantes, la tasa de mortalidad resultó un 5% mayor entre los que tomaban antioxidantes.
  • Recientemente, doctores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York), advirtieron que la vitamina C parece proteger tanto a las células sanas como a las células cancerosas.
  • Una revisión en el Johns Hopkins School of Medicine de 19 pruebas clínicas de la vitamina E entre unas 135 mil personas, mostró que dosis altas (más de 400 IUs), aumentaron el riesgo de mortalidad de los participantes en un 4%.
  • En octubre de 2004, investigadores de Copenhague, Dinamarca, revisaron siete pruebas al azar del beta caroteno, del selenio y de las vitaminas A, C y E (solas o en combinación) en relación con el cáncer del colon, del esófago, del estómago, del páncreas y del hígado. Los que tomaron antioxidantes tuvieron una tasa de mortalidad  6% más alta que los que tomaron placebos.

De cualquier manera, los investigadores coinciden en la importancia de las vitaminas y los minerales en la salud, y enfatizan que la mejor manera de tomarlos es a través de los alimentos. Sin embargo, están conscientes de que muchas personas no siguen una dieta balanceada, y que la mayoría no consume la cantidad de frutas y vegetales frescos recomendados.

Hay buenas razones por las que el doctor puede indicar tomar vitaminas:

  • Ácido fólico para mujeres que planeen un embarazo, o durante el embarazo para evitar defectos congénitos
  • Calcio y vitamina D en las mujeres pre-menopáusicas y menopáusicas para fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis
  • Vitaminas para las personas vegetarianas
  • Casos médicos específicos

Los expertos de la División de los Programas de Suplementos Dietéticos de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) advierten a los que deciden comprarlos que en la actualidad éstos consisten en mucho más que vitaminas y minerales, ya que también incluyen hierbas, derivados botánicos, aminoácidos y enzimas. Entre los cuidados que recomiendan están:

  • Consultar con tu médico de cabecera o un especialista antes de consumirlos
  • Si el médico los recomienda, tomarlos de la forma y en la dosis indicada. El tomar una “megadosis” no va a curarte más rápido y sí puede perjudicarte
  • No sustituirlos por y/o combinarlos con otras medicinas
  • No auto-recetarse. Lo que beneficia a una persona, quizás sea contraproducente en otra
  • Cuidado con las promesas de ciertos productos, especialmente las promesas de curaciones rápidas y radicales o efectos “milagrosos”.
  • No tomar vitaminas vencidas. Revisa siempre la fecha de caducidad

Una vez más te recordamos que con la salud no se juega.  Consulta con un profesional antes de tomar cualquier medicina o suplemento, aunque no requiera receta, especialmente si estás tomando otros medicamentos o tienes alguna condición de salud previa, como diabetes, hipertensión o enfermedad renal. Haz tu prioridad tomar las vitaminas y los minerales que necesitas, pero poniendo énfasis en una dieta variada y equilibrada. Y antes de comprar algún producto que pueda interferir con tu dieta y tu cuerpo, es preferible que te hagas un control general de salud y le preguntes a tu médico si realmente vale la pena que consumas vitaminas o suplementos en pastillas o en polvos o si ya los estás obteniendo de tu alimentación.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Gunther Beck


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

29 Comentarios

  1. Alejandra
    Publicado 1 noviembre, 2017 en 10:45 am | Permalink

    hola. muy buen articulo informativo. si tenia alguna idea que habia que tener cuidado con las vitaminas ya que los excesos son malos hasta inluso en vitaminas. me parecio increible la parte donde dice que la gente que tomo multivitaminicos tiene alto riesgo de cancer de colon, esofago y otros. luego otra cosa, POR FAVOR ME GUSTARIA HICIERAN MAS ARTICULOS SOBRE LOS ANTIOXIDANTES, YA QUE EN ESTE ARTICULO NO ES DEL TODO CLARO, DICEN QUE NO PROTEGE AL CUERPO DE LAS ENFERMEDADES, CUANDO ANTES SIEMPRE SE DIJO QUE SI. y el consejo de hacer dieta balanceada, sabemos que no todos tienen el tiempo de hacerlo ni de comer todos alimentos porque si hay que comer toda clase de alimento para tener tener buena salud todos los dias, puede tambien generar problemas estomacales. saludos

  2. HIGINIO HERNANDEZ
    Publicado 30 octubre, 2017 en 8:54 pm | Permalink

    Podrian hablar acerca del consumo de omega 3 y omega 9

  3. Reader
    Publicado 30 octubre, 2017 en 2:16 pm | Permalink

    Tengo 83 cumplidos y durante casi 40 he tomado – casi ininterrumpldamente una cerveza antes de comer, no soy medico, nadie , me la ha recomendado, pero me ha sido muy util, como mejor, me siento mejor y sobre todo esa poca cantidad de alcohol al menos lo creo, ayuda a una mejor circulacion de la sangre. Gracias. HCECTOR

  4. LUI
    Publicado 2 noviembre, 2016 en 8:46 am | Permalink

    que opinion sobre levadura de cerveza

  5. *jose luis
    Publicado 25 octubre, 2016 en 5:20 am | Permalink

    Tengo 53 años y tomo, todas las mañanas, una cucharada chica de levadura de cerveza. ¿Cual es su opinion?

  6. MARTHA
    Publicado 13 septiembre, 2016 en 8:52 pm | Permalink

    Exelente información…gracias

  7. Ana ochoa
    Publicado 13 septiembre, 2016 en 2:36 pm | Permalink

    Generalmente Despues de los 40 se necesitan pues la comida pierde dis nutrientes si no se sabes cosinar y si no son orgsnicos . Lo que se debe hacer a mi modo Es ver si son de buena calidad y Cuales son Tus deficiencias cada cuerpo Es diferente dependiendo de la region donde vives tambien

  8. Benjamin Galicia Val
    Publicado 18 mayo, 2015 en 5:58 pm | Permalink

    18 de mayo de 2015
    Que triste es seguir teniendo gobiernos que no se preocupan por nuestra salud,por ,ya siguen autorizando concesiones para la venta de productos charlatanes

  9. karen
    Publicado 28 abril, 2015 en 4:45 pm | Permalink

    tomar suplemento o pastillas para reducir grasa en partes del cuerpo puede ocacionar desorden hormonal??

  10. nidia
    Publicado 22 marzo, 2015 en 8:40 am | Permalink

    Que, abuso, nos tratan como conejitos de laboratorio, lo menos q les importa es la salud, y hablo en general, solo el poder, el dinero,etc…y porque? Si hacen tanto dano, por que los siguen vendiendo, de esa manera disminuyen la poblacion, q manera de ver por la salus de las comunidades, Que los coja confesados, Amen

  11. Enrique Lamazares
    Publicado 5 febrero, 2015 en 2:13 pm | Permalink

    En algunos artículos he leido que el ácido fólico facilita el cáncer de próstata y en otros lo contrario. Necesito conocer cual es la realidad.

  12. farid campo
    Publicado 12 octubre, 2014 en 1:45 pm | Permalink

    no se supone que la vitamina C es un antioxidante y que proteje al cuerpo?? entonces porque salen ahora que tambien proteje a las celulas cancerosa.Entonces ¿se toman.? o no se toman?

  13. cristia
    Publicado 11 octubre, 2014 en 4:44 pm | Permalink

    bueno siempre se recomienda ver a un medico antes de comprar cualquier medicamento… pero el asunto es que los medicos no son gratis…. hay que pagarles y no es nada barato yo vivo en chile pais en donde la salud es una de las mas caras de america latina… y por si eso se fuera poco te tramitan un monton para poder siquiera acceder a algun beneficio medico…. a veces no tienes para ver a un medico y nesecitas tener siempre tus medicamentos sobre si alguien tiene una enfermedad cronica…. y eso es un problema cuando las farmacias le exigen receta medica….. y si no la tienes no te venden el medicamento …. les parece a ustedes que eso este bien ????? ahora volviendo al tema de las vitaminas…. deben recordar que hoy en la vida actual es imposible mantener una dieta que incluya todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita…. a mi juicio los suplementos vitaminicos son un complemento… para el organismo ahora si el cuerpo no las necesita este las elimina automaticamente…. siempre he pensado que el ser humano debe comer de todo nutrirse de todo… pero seamos realistas no siempre ello es asi…… por eso los suplementos vitaminicos son de mucha ayuda.. sobre todo para personas que trabajan y o viven en un mundo exigente en donde deben estar al 100 por ciento….. saludos…..

  14. Nieves Valdes
    Publicado 11 octubre, 2014 en 6:06 am | Permalink

    Estoy padeciendo de una Neuropatia Periferica hace casi tres anos,no soy diabetica, he tomado la vitamina B-12,B-1 y B-6 y el ACIDO FOLICO y tambien me han inyectado la B-12,la B-6 y la B-1 juntas las tres, con un tratamiento devarias semanas, ordenadas por un Neurologo y nada me mejoraron, todos los medicos que me han visto me han dicho que no se cura, pero que con las vitaminas se puede mejorar, pero a mi nada me han mejorado por el contrario, cada vez me siento mas molestias en los pies y los dedos me los siento cuando los muevos muy acaambrados, acabo de leer este articulo de ustedes y ya temo hasta seguir tomando esas vitaminas, que me recomiendan ustedes que pueda tomar para que aunque sea me mejore un poco, espero su respuesta y muchas gracias antisipadas por su atencio, seria muy conveniente que en uno de sus articulos hablaran sobre la Neuropatia Periferica en las personas que no son diabeticas

  15. Hilda
    Publicado 7 octubre, 2014 en 10:10 am | Permalink

    Gracias buena información

  16. Jose AntonIo Vargas
    Publicado 7 octubre, 2014 en 7:01 am | Permalink

    Gracia a la Dra. Aliza. Pocos son los artículos que me impactan en varios aspectos de la vida, como es el caso de las vitaminas. Considero la gran responsabilidad que tiene la autoridad de salud, como la del consumidor sobre el tema. Es triste ver que la sociedad en aras de sentirse mejor y privarse de satisfacer otras necesidades, verla comprando suplementos alimenticios; para consecuencias contrarias a su propósito. Las autoridades competentes tienen la obligación de ser constantes en estas advertencias.

  17. Teresa
    Publicado 23 marzo, 2013 en 12:13 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA ALIZA, ESTOY MUY AGRADESIDA POR TODOS LOS REPORTAJES QUE NOS MANDA ,DIOS LA VENDIGA, SON DE MUCHA AYUDA PARA MI, GRACIAS.

  18. Fidelina
    Publicado 12 febrero, 2012 en 5:24 am | Permalink

    Interesante el contenido, este tipo de información es indispensable para tener conocimiento y poder defendernos de la presión comercial del consumo,favoreciendo nuestra salud y economía. Gracias.

  19. GLORIA
    Publicado 11 enero, 2012 en 8:20 am | Permalink

    Gracias doctora por hacernos saber toda esta información que ignorabamos, yo tengo 62 años y todavia trabajo en una empresa tengo energia para todo y no tomo nada de vitaminas, creo que balanceo bien mis alimentos segun me dijo una doctora que me hizo unos analisis para ver como estaba de salud. yo me preocupaba por no tomar vitaminas, pero ahora que veo sus comentarios creo que es lo mejor.

  20. maria teresa
    Publicado 19 noviembre, 2011 en 3:14 pm | Permalink

    19 de noviembre,2011. el articulo me parece interesante ya que hay la creencia de estar tomando vitaminas mejora la salud, ahora se sabe que la puede perjudicar. este articulo da pie para que las personas consulten personalmente con su medico de cabecera o de familia quien dara la mejor opinión.

  21. mariela hernandez
    Publicado 16 noviembre, 2011 en 4:56 pm | Permalink

    gracias gracias dra. estoy en la etapa de la menopausia, y hay dias que me siento sumamente mal, sin energia, sin animo,un nervisiosmo excesivo, que ultimamente me dio por tomar suplementos vitaminicos, en lo sucesivo tomare en cuenta todas sus recomendaciones, que dios la bendiga

  22. Publicado 16 noviembre, 2011 en 11:24 am | Permalink

    Hola doctora las pastillas de todas claces siempre trahen efectos secundarios puede ser sierto doctora hasta las k recomoendan los doctores en jeneral gracias por toda esa informacion

  23. Publicado 13 noviembre, 2011 en 4:27 am | Permalink

    Es muy importante que las autoridades en salud de todos los países tomen en cuenta estos consejos ya que de una manera indiferente permiten la venta de estos productos sin tomar una acción directa sobre los mismos y peor aun sin orientar a la población sobre los pro y contras de estos productos. Gracias doctora por orientarnos y seré unos de los difusores en mi entorno familiar y social para que tomen muy en cuenta estas recomendaciones…

  24. jaime cuervo
    Publicado 12 noviembre, 2011 en 5:41 pm | Permalink

    EN MI CASO EL CONSUMO DE SUPLEMENTOS DE VITAMINAS , MULTIMINERALES Y FITONUTRIENTES HA TENIDO EFECTOS MUY POSITIVOS .. MEJORIA DEL VIGOR Y ENERGIA , EFECTOS SALUDABLES SOBRE LA PIEL, ESTO CON UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE , EJERCICIO REGULARMENTE 3 VECES POR SEMANA . . PROPORCIONA BUENA CALIDAD DE VIDA , REVISANDO MI ALIMENTACION ..HACIAN FALTA VITAMINAS Y MINERALES ADEMAS DE FITONUTRIENTES ..

  25. amparo de garcia
    Publicado 10 noviembre, 2011 en 5:24 pm | Permalink

    Me encantó el artículo sobre las vitaminas, gracias por confirmarme lo negativo de la toma indiscriminada de éllas, hace tiempo tenía la mmnía de tomar MUCHAS VITAMINAS para ” supuestamente sentirme más fuerte ” gracias a Dios hoy en día,artículos como éstos me convencieron de lo contrario.

  26. lupita
    Publicado 9 noviembre, 2011 en 4:34 pm | Permalink

    Hace mas de 1 año que mi madre que ya tiene 81 años y tiene alzheimer viene tomando suplementos vitaminicos con control medico, y esta muy mejorada, hace 1 mes supero una neumonia, en ningun momento le deje de dar las vitaminas, fue un milagro su recuperacion.Yo tengo 53 años y no tomo suplementos trato de comer lo mas natural posible,me cuido mucho no fumo,, no bebo,no trasnocho, trato de tomar aire puro saliendo al campo, y hasta ahora me va bien.Bendiciones

  27. Publicado 9 noviembre, 2011 en 10:47 am | Permalink

    Yo creo que no es necesario tomar multivitaminicos todos los días al menos que se tenga un deficiencia de vitaminas y/o minerales en el cuerpo. Los suplementos minerales nos proveen los nutrientes que deberíamos consumir todos los días con nuestros alimentos; así que si consideramos que tenemos una dieta balanceada, no deberíamos consumir estos medicamentos ya que provocaríamos una sobredosis de muchos de las vitaminas que nos provee dicho suplemento.

  28. geny
    Publicado 9 noviembre, 2011 en 9:23 am | Permalink

    Muchas gracias Doctora por la informacion, es importante tener conocimiento sobre lo que a la mayoria de las personas nos parece algo normal y con toda la promocion y publicidad que le dan a los suplementos se nos hace facil, tomarlos.
    tendre mucho mas cuidado de aqui en adelante.

    Dios la benddiga.

  29. dania gonzalez
    Publicado 9 noviembre, 2011 en 8:54 am | Permalink

    muchas gracias doctora, su recomendaciones son muy importantes, yo particularmente vivo por las pastillas y otros complementos alimenticios ya que tengo varias razones para tomarlos. gracias!! ahora en adelante tomare mas control

3 Trackbacks

  1. Por ¿Cómo elegir un suplemento? | Estilo de Mujer en 15 marzo, 2016 at 2:18 am

    […] ¿Estás seguro que puedes tomarlo, que lo necesitas y que no te va a hacer daño? Aunque esté comprobado que algunos suplementos son realmente efectivos, no todos te sirven a ti. Si estás enfermo, si estás tomando medicamentos, si estás embarazada, si te vas a someter a una […]

  2. […] ves, puedes obtener todos los nutrientes que necesitas si llevas una dieta balanceada (en general, los adultos no necesitan tomar vitaminas o suplementos en pastillas, con ciertas excepciones, como durante el embarazo o el ácido fólico en las […]

  3. […] Aunque las vitaminas en pastillas se desarrollaron para compensar las deficiencias de vitaminas y minerales en la dieta, muchas personas las toman con la esperanza de prevenir enfermedades, aunque de hecho, hay estudios que han mostrado que dosis muy altas de ciertas vitaminas tomadas individualmente pueden en realidad ser dañinas. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.