¿Realmente sabes qué es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

gluten

Están muy de moda los productos sin gluten. Pero, ¿realmente los necesitas?

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es también conocida como sprue celíaco o enteropatía por gluten. Es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica al gluten. No es una alergia. El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, el pan, las galletas, las pastas y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. Si tienes esta enfermedad y comes estos alimentos se produce una reacción en tu intestino delgado que daña la superficie y causa la malabsorción de ciertos nutrientes.

La enfermedad celíaca no es una alergia.  Y aunque no se sabe la causa exacta sabemos que hay un factor hereditario, o sea si tienes un familiar con esta enfermedad tienes mayor riesgo de padecerla. Puedes ver nuestro video sobre la celiaquía haciendo click aquí.

En el caso de la enfermedad celíaca, el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba algunos alimentos, como proteínas, vitaminas y minerales.

Los síntomas tienen relación con la mala absorción de los alimentos. Entre los principales están:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea intermitente
  • Gas y distensión abdominal
  • Anemia
  • Dolores articulares y de huesos
  • Salpullido o erupción
  • Pérdida de peso
  • Retrazo en el crecimiento de los niños

Dado que los síntomas son variados y no específicos, el diagnóstico  muchas veces no se hace hasta que la enfermedad esta avanzada.

Actualmente ya hay pruebas de laboratorio que pueden ayudar a hacer el diagnostico al principio de la enfermedad.  Los pacientes tienen un nivel elevado de unos anticuerpos en la sangre llamados anti-gliadina, y anti-endomisiales entre otros.

Tu médico puede también pedir una endoscopía del tubo digestivo, que se hace introduciendo un tubo flexible por la boca y así puede tomar biopsias de tu intestino delgado.

El tratamiento es comer una dieta sin gluten, al hacerlo el revestimiento intestinal se repara y vuelve a la normalidad. A muchas personas les cambia la vida cuando hacen una dieta adecuada ya que su organismo se recupera y los síntomas desaparecen.

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas. El arroz, las papas y el maíz no tienen gluten.

Actualmente existen también muchos alimentos sin gluten para quienes padecen este trastorno.

El seguir una dieta sin gluten no es complicado, si se busca a un dietista con experiencia, que te vea y te de las recomendaciones y la dieta.  Además hay listas disponibles con los alimentos adecuados. Existen grupos de apoyo que son una gran ayuda y pueden darte mucha información.

Es muy probable que hay más gente con enfermedad celíaca de lo que se piensa, por lo tanto te recomendamos preguntarle a tu médico sobre los exámenes que te debes de hacer para tener un diagnóstico adecuado.

Si no tienes celiaquía o sensibilidad al trigo o al gluten, no es necesario que dejes de consumir gluten. Pero si padeces alguna de estas condiciones y sigues las recomendaciones de tu médico y la dieta correcta, tus síntomas mejorarán y te sentirás mejor.

 

Publicación original: Artículo por el Dr. Jorge Goldberg, MD FAC, originalmente publicado en el 2010.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Bigstock / Backyard Productions


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Raquel Cáceres
    Publicado 23 agosto, 2017 en 7:33 am | Permalink

    Como poco y engordo.
    Me gusta mucho el pan, las pastas y los dulces de harina con manjar, chocolates.
    Qué debo comer.

  2. CELESTE NOVAS ARANDA
    Publicado 2 diciembre, 2014 en 9:17 am | Permalink

    SOY ADICTA A SU INFORMACION SIEMPRE LAS ESTOY LEYENDO, SOMOS CUBANOS Y VIVIMOS EN ESTOS MOMENTOS EN GUATEMALA, MI ESPOSO SE LE INFLAMA LA LENGUA CON FRECUENCIA Y EL MEDICO LE ACABA DE DECIR QUE ES CELIACO, SIN REALIZARLE NINGUNA PRUEBA. NOS DIJO QUE PODRIA DAR NEGATIVA YA QUE SI NO TOMAN LA MUESTRA DEBIDA, NO ES SUFICIENTE PARA QUE DE REALMENTE CON ELLA. LLEVAMOS UN AÑO DETRAS DE ALIMENTOS DE ESTE TIPO, PERO COMO LE DIGO SIN NINGUNA CONFIRMACION Y TIENE DIAS MEJORES Y PEORES CON LA LENGUA, LO HAN VISTO MUCHOS MEDICOS. EL ULTIMO QUE LE DIJO ESTO LE MANDO A TOMAR DURANTE TRES MESES EL OMEPRAZOL UNO TODAS LAS MAÑANAS. NO EXISTE NINGUN MEDICAMENTO A NO SER LA DIETA??? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y POR TODA LA INFORMACION QUE PUBLICA. UN BESO GRANDE. CHELY

  3. MARIAN
    Publicado 8 junio, 2010 en 4:16 pm | Permalink

    Muy agradecida con las recomendaciones de la Dra. le doy seguimiento tanto en Tv. como por este medio. Me encanta todo lo que se refiere a comer sano y hacer ejercicio, se vive con mucha salud, muchas gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.