¿Realmente sabes qué es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

Están muy de moda los productos sin gluten. Pero, ¿realmente los necesitas?

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es también conocida como sprue celíaco o enteropatía por gluten. Es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica al gluten. No es una alergia. El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, el pan, las galletas, las pastas y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. Si tienes esta enfermedad y comes estos alimentos se produce una reacción en tu intestino delgado que daña la superficie y causa la malabsorción de ciertos nutrientes.

La enfermedad celíaca no es una alergia.  Y aunque no se sabe la causa exacta sabemos que hay un factor hereditario, o sea si tienes un familiar con esta enfermedad tienes mayor riesgo de padecerla. Puedes ver nuestro video sobre la celiaquía haciendo click aquí.

En el caso de la enfermedad celíaca, el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera y absorba algunos alimentos, como proteínas, vitaminas y minerales.

Los síntomas tienen relación con la mala absorción de los alimentos. Entre los principales están:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea intermitente
  • Gas y distensión abdominal
  • Anemia
  • Dolores articulares y de huesos
  • Salpullido o erupción
  • Pérdida de peso
  • Retrazo en el crecimiento de los niños

Dado que los síntomas son variados y no específicos, el diagnóstico  muchas veces no se hace hasta que la enfermedad esta avanzada.

Actualmente ya hay pruebas de laboratorio que pueden ayudar a hacer el diagnostico al principio de la enfermedad.  Los pacientes tienen un nivel elevado de unos anticuerpos en la sangre llamados anti-gliadina, y anti-endomisiales entre otros.

Tu médico puede también pedir una endoscopía del tubo digestivo, que se hace introduciendo un tubo flexible por la boca y así puede tomar biopsias de tu intestino delgado.

El tratamiento es comer una dieta sin gluten, al hacerlo el revestimiento intestinal se repara y vuelve a la normalidad. A muchas personas les cambia la vida cuando hacen una dieta adecuada ya que su organismo se recupera y los síntomas desaparecen.

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas. El arroz, las papas y el maíz no tienen gluten.

Actualmente existen también muchos alimentos sin gluten para quienes padecen este trastorno.

El seguir una dieta sin gluten no es complicado, si se busca a un dietista con experiencia, que te vea y te de las recomendaciones y la dieta.  Además hay listas disponibles con los alimentos adecuados. Existen grupos de apoyo que son una gran ayuda y pueden darte mucha información.

Es muy probable que hay más gente con enfermedad celíaca de lo que se piensa, por lo tanto te recomendamos preguntarle a tu médico sobre los exámenes que te debes de hacer para tener un diagnóstico adecuado.

Si no tienes celiaquía o sensibilidad al trigo o al gluten, no es necesario que dejes de consumir gluten. Pero si padeces alguna de estas condiciones y sigues las recomendaciones de tu médico y la dieta correcta, tus síntomas mejorarán y te sentirás mejor.

 

Publicación original: Artículo por el Dr. Jorge Goldberg, MD FAC, originalmente publicado en el 2010.

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Bigstock / Backyard Productions

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.