Como empezar una rutina de ejercicios de manera exitosa

Thinkstock_LUNAMARINA_497548365

Por Elise Foss

Todos sabemos que ejercitarse es importante no sólo para tu bienestar general, pero también para tu salud mental.  Si tienes deseos de hacerlo pero no sabes por donde empezar, aquí tienes unas cuantas recomendaciones que ciertamente te ayudarán:

  • Comienza estableciendo pequeñas metas. De ese modo cada vez que logres uno de estos  objetivos te sentirás exitoso y así crearás una conexión favorable con el ejercicio, lo cual a su vez te ayudará a  mantenerte motivado para hacerlo.  Escoge dichas metas con criterio realista.  Hay muchos comerciales de productos que prometen la pérdida de peso a corto plazo, pero muy pronto se revelan inútiles y por ende desalentadores. Lo que si funciona es comer de una manera verdaderamente saludable y mantenerse en movimiento.
  • Si no has hecho ejercicio en mucho tiempo, comienza despacio y con el tiempo añade mayor cantidad e intensidad a tu rutina.
  • Anótalo en tu calendario como lo harías con cualquier otra cita o compromiso.  Si tú  no decides que día y a que hora vas a ejercitar, las emergencias del día a día se interpondrán.  Planea tu rutina con la mayor cantidad de detalles posibles, y además trata de programar las sesiones hacia el principio de la semana, de manera que si algo falla, todavía puedas compensarlo otro día hacia el final de la misma.
  • Escoge un tipo de actividad física que te guste, ya que hay muchas opciones hoy en día:  baile, aeróbicos en general, yoga, pilates, Kick-boxing, tai-chi, caminar, andar en bicicleta, nadar. Practicando algo que te guste y que te sea conveniente, tendrás mucho más deseos de hacerlo.
  • Crea sistemas de apoyo.  Puede ser una persona a la cual le reportas semanalmente tu progreso y viceversa; o tener un compañero/a con quien ejercitar.

Todo es cuestión de dar el primer paso, hazlo, no te arrepentirás.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / LUNAMARINA

Elise Foss es una entrenadora profesional e instructora de baile internacional. Oriunda de Brazil, creció en Venezuela y actualmente vive en Chicago. Sus CDs de baile para hacer ejercicio ya sea de salsa o de samba están disponibles en www.VivaElise.com.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. rosamarina
    Publicado 14 octubre, 2014 en 7:56 pm | Permalink

    soy una señora de 54 años,hasta ahora no tengo problemas de salud

  2. blanca campos
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 6:03 pm | Permalink

    Quisiera ejercicios para tonificar,tengo 64 anos

  3. bily
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 8:06 am | Permalink

    Solamente quisiera bajar la barriga soy flaco y tengo el abdomen muy pronunciado,por favor que puedo hacer.

  4. elena fonseca ebratt
    Publicado 12 agosto, 2014 en 2:19 pm | Permalink

    me gusta ejercitarme pero quiero una rutina de ejersicio que me ayude a perder peso pero no se como empezar hacerlo

  5. mari
    Publicado 4 octubre, 2010 en 8:02 pm | Permalink

    Ojala pudiera recibir su respuesta. Tengo 46 años y aunque estoy delgada y con buena figura tengo fibromialgia diagnosticada, y quiero hacer ejercicios, cambiar mis habitos de vida(sobretodo dejar de fumar) no quiero gastar en examenes medicos, pero temo comenzar a hacer ejercicios y no estar fisicamente saludable para continuar, deme pautas para saber si puedo tener exito en este empeño .Muchas Gracias.

  6. ARACELI ABIG
    Publicado 20 diciembre, 2009 en 12:52 pm | Permalink

    ME GUSTA TODO LO RELACIONADO CON EL EJERCICIO, PERO ME GUSTARIA SABER QUE EJERCICIOS HACER PARA MOLDEAR LA FIGURA.

Un Trackback

  1. […] Comenzar un régimen de ejercicios de acuerdo a tu edad y estado de salud […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.