¿Cómo proteger tu boca cuando practicas un deporte?

Aunque no los utilices mientras practicas tu deporte favorito, tus dientes están ahí y es importante protegerlos. En efecto, las lesiones en la cara y en la cabeza no sólo pueden dañar tus dientes sino también tu mandíbula y tu boca. Para evitar lesiones graves, es importante utilizar protectores bucales. Aquí te contamos más detalles sobre su función y cómo elegirlos.

Un buen deportista sabe que para poder dar todo en el juego debe estar fuerte y sano. Por eso, tanto los niños, como los jóvenes y los adultos deben protegerse cuando participan en algún entrenamiento, sobre todo en juegos del tipo del rugby, básquet y fútbol, donde pueden resultar lesionados.

Para prevenir lesiones graves en un accidente, existen distintos tipos de protectores, como cascos, protectores de espinillas y almohadillas para las rodillas y para los codos. Del mismo modo, también existen protectores para la boca, que te ayudan a evitar que se te rompa uno o más dientes y así, que tu sonrisa se mantenga intacta.

Aunque los protectores para la boca no se requieren en todos los deportes, es importante utilizarlos ya que están diseñados para resguardar a la boca, a los dientes y a la mandíbula, y así evitar daños significativos en estos lugares en donde las lesiones deportivas se ven con frecuencia.

Las lesiones en la cara y en la cabeza pueden ocurrir en casi cualquier tipo de juego; desde los deportes de “contacto” tales como el fútbol, baloncesto o boxeo, hasta los deportes “sin contacto” como la gimnasia, el ciclismo o el patinaje. Si tienes dudas al respecto, puedes consultar cuáles son las lesiones que podrías sufrir en el deporte que practicas para prevenir accidentes y poder protegerte de la manera adecuada.

Para que un protector para la boca sea eficaz debe ajustarse bien y permanecer en su lugar durante toda tu práctica deportiva y en las diferentes posiciones que requiere el deporte. Por eso, lo más conveniente es que consultes con tu dentista para que te diseñe un protector a tu medida. Además, si tienes aparatos de ortodoncia o algún otro dispositivo en la boca, tu odontólogo (dentista u ortodoncista) deberá evaluar si existe alguna interacción con el protector bucal y te indicará si debes considerar cualquier tipo de cuidados especiales.

No todos los protectores se fabrican de la misma manera. Algunos se hacen a medida por el dentista, con un molde de yeso que copia la forma de tus dientes. Estos son los más recomendados y los que ofrecen más protección.

Otro tipo de protectores bucales están hechos de un gel acrílico o un material termoplástico, para que aplicando calor (con agua hirviendo) puedas ajustarlos al contorno de tu boca y la forma de tus dientes. Estos están disponibles comercialmente pero no ofrecen la misma protección que los que se fabrican a tu medida.

En los almacenes de deportes o en las tiendas en donde venden artículos deportivos se pueden conseguir protectores bucales prefabricados, de goma o polivinilo, pero tienen una forma estándar y no se ajustan a tu boca. Por eso estos protectores bucales son los menos efectivos y no están recomendados por los especialistas.

Una vez que hayas elegido tu protector bucal, es importante que te ocupes de mantenerlo limpio y de que no se rompa. Para ello, lo principal es enjuagarlo con agua y jabón o con un enjuague bucal después de cada uso y de dejarlo que se seque al aire libre. Luego, antes de volver a utilizarlo, verifica el estado de tu protector.

Ya lo sabes, en cualquier deporte que practiques, usa todos los protectores que necesites  para evitar lesiones y recuperaciones dolorosas, y no te olvides de cuidar tu boca, para que la diversión no termine y mantengas esa bonita sonrisa.

¡No querrás meter un gol pero quedarte sin dientes!

Imágen © iStockphoto.com / Maxim Borovkov


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. mariela
    Publicado 6 julio, 2016 en 10:11 am | Permalink

    hola yo juego baloncesto y quiero uno de eso como es el precio

  2. mariela
    Publicado 6 julio, 2016 en 10:09 am | Permalink

    como cuesta

  3. mariela
    Publicado 6 julio, 2016 en 10:08 am | Permalink

    estan en oferta

  4. Candido Cruz
    Publicado 25 marzo, 2013 en 4:58 pm | Permalink

    Hola yo acabo de poner braice pero ago deporte de basquebol y me alastimado con golpe y me duels mucho …estoy quiriendo comprar uno Que ago me urge comprar…y no le encuentro dense comprar

  5. Candido Cruz
    Publicado 25 marzo, 2013 en 4:50 pm | Permalink

    Hola yo acabo de poner braice pero ago deporte de basquebol y me alastimado con golpe y me duels mucho …estoy quiriendo comprar uno Que ago me urge comprar…

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.