Las 4 excusas más comunes para no hacer ejercicio y cómo superarlas

African American woman lying in bed and looking at camera.

Cuando se trata de hacer ejercicio, las personas que no están acostumbradas a hacerlo, siempre encuentran una excusa. ¿Cuál es la tuya? En Vida y Salud le damos un vistazo a las cuatro más comunes, que desde que se inventaron, son el escudo de muchos para evitar ejercitarse, aunque sepan que se están perdiendo de innumerables beneficios para la salud. Aquí hablamos de ellas y te invitamos a que las dejes a un lado y hagas del ejercicio un hábito.

“Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien”. Pero cuando se trata de hacer ejercicio, este dicho popular no se aplica. Puedes buscar las mil y una excusas para no ejercitarte, pero al final la única persona perjudicada eres tú. No es saludable. Sin embargo, no es un secreto que hacer ejercicio es uno de los retos más grandes para muchas personas que no incorporan a la actividad física en su rutina. Entre las excusas más comunes que la gente usa para justificar el ser sedentarios están las siguientes:

1. ¡No tengo tiempo! 

Es lo primero que dicen muchos. Sin embargo, si les preguntas, sí tuvieron tiempo de ver un programa en la televisión o de hablar por teléfono con sus amigos. Así que para que dejes esta excusa a un lado, te cuento que hacer ejercicio no necesariamente toma demasiado tiempo. Con sólo 30 minutos al día – distribuidos durante el día -, o tres veces a la semana, estás dándole a tu cuerpo beneficios increíbles. Si trabajas todo el día, trata de incorporar el movimiento en tu lugar de trabajo. Camina por la oficina, sube las escaleras en lugar de subir por el ascensor, toma una corta caminata después del almuerzo. Lo mismo sucede en casa. El hacer un poco de jardinería, barrer, o incluso tender la cama cuentan como movimiento. No tienes que seguir una rutina muy estricta para empezar, ¡sólo empieza! Vas a ver que poco a poco harás del ejercicio parte de tu rutina. Así que esta excusa, ya no vale.

2. Estoy muy cansado(a)

Esta excusa tiene que desaparecer de inmediato. Aunque suene contradictorio, el hacer ejercicio precisamente lo combate. El ejercitarte hace que tu cuerpo tenga más energía, pues durante la actividad física se liberan las endorfinas, unas hormonas que te hacen sentir bien. Esto no sucede cuando caes como piedra en el sofá a ver la televisión. Así que si tu problema son el cansancio y la fatiga, muévete y verás que desaparecerán. El hacer ejercicio durante la mañana es ideal para quienes tienen trabajos exigentes. Les da energía y positivismo. Y si prefieres hacerlo luego del trabajo, dormirás como un bebé y te levantarás como nuevo(a). Así que no uses más esa excusa. ¡Nadie te va a creer!

3. Hacer ejercicio me aburre

Si esta es tu excusa, piensa ¿por qué te aburre? Tal vez no has encontrado una actividad que te guste. Según los expertos, el hacer ejercicio debe ser algo que disfrutes tanto como el sexo. Prueba cosas nuevas: si no te gusta ir al gimnasio, ve a trotar al aire libre, anda en bicicleta, camina, baila, participa en algún deporte. Cualquier cosa que te agrade. Considera hacerlo con otras personas si se te hace más fácil. ¿Qué tal si intentas algo nuevo? Esta excusa del aburrimiento va a desaparecer de inmediato. Vas a ver que el ejercicio se va a volver algo tan divertido, algo tuyo, algo que esperas que llegue porque es un regalo para tu bienestar. Hay muchas actividades físicas ¡elije una y pásala bien!

4. Siempre que empiezo a hacer ejercicio, me rindo

Si es así, es porque en realidad, no has intentado hacer algo que te gusta. El empezar a ejercitarte es lo más difícil, así que ¡no te des por vencido! Para mantener la motivación, debes ponerte metas realistas. No puedes renunciar después de una semana porque ves que no tienes un cuerpo súper musculoso o que no has perdido todas las libras que quieres. ¡No es realista! Pero es un gran paso hacia tu meta. Así que poco a poco se llega lejos. Un buen truco es imaginarte con el cuerpo que siempre has querido. Eso te motivará a seguir con tu rutina y hacer del ejercicio, un hábito.

Deja a un lado las excusas, que no son más que auto-engaños. No te pierdas de todas las ventajas que el mantenerte activo(a) le brinda a tu salud. ¡Muévete! Verás que te sentirás mejor y las excusas serán cosa del pasado.

Imagen © iStock / skynesher


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. Edwin
    Publicado 11 octubre, 2017 en 7:25 am | Permalink

    Me encanta eso de “si te aburre hacer ejercicio,varia” Ya he probado todas las opciones (cambios de rutina, deportes (hockey,futbol,natacion y baloncesto) ,bicicleta,caminar,etc) y sigue aburriendome hacer ejercicio

  2. Yanira
    Publicado 22 octubre, 2016 en 12:21 pm | Permalink

    Excelente recomendaciones, yo soy una que pogo todas las excusas del mundo y mas ahora que tengo dos nenes pequeňos, pero tratarê de organizarme y pensar mas en mi salud.

  3. julio
    Publicado 20 octubre, 2016 en 6:27 pm | Permalink

    Bueno en verdad no hago ejercicios porque trabajo muy lejos,aparte de eso sufro de insomnio y siempre ando abrumado con el sueño,aunque me llamo la atención lo de las endorfinas. Voy a intentarlo de nuevo porque de verdad me gusta el ejercicio

  4. Claritza de Quintero
    Publicado 17 octubre, 2016 en 7:05 am | Permalink

    Hola dra. Aliza, muy buenas sus informaciones que proporciona a las personas, soy dábetica hace 05 años, tengo mi tratamiento, mi díabetes es por sedentarismo, como podría yo hacer ejercicios ya que soy una persona discapacitada hace 22 años en un accidente de transito perdí una pierna, Muchas gracias en lo que me pueda ayudar.

  5. Ana Guerrero
    Publicado 23 marzo, 2015 en 8:40 am | Permalink

    yo soy una persona que no salgo a caminarn ni hago ningun tipo de ejercicio, pero tengo por costumbre que cuando salgo a hacer mis compras o los pagosde los recibos, al super o a la farmacia, me voy caminando al grado que hay días que para hacer todas las actividades del día camino más de 20 a 22 mil pasos ,medidos con un pedometro, y termino super cansada, algunos momentos camino tranquilo pero en otros voy rapido, pues necesito aprovechar el día, he llegado a caminar entre lugar y lugar hasta 12 millas, pero siempre me diceen que eso no cuenta como ejercicio porque no llevo ropa de ejercicion aunque llevo zapatos comodos, y porque no sse hace corrido sino que se va de lugar en lugar, es cierto?

  6. josé angulo
    Publicado 25 noviembre, 2014 en 5:20 am | Permalink

    El trabajo particular de cada quien no es un ejercicio; debido a que la mente de cada quien lo interpreta así. Cuando te propones a hacer un ejercicio el cuerpo y la mente se preparan para ello…

  7. claribel rosmeri dominguez
    Publicado 4 septiembre, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    hola quiero saber como se pierde grasa en pocos dias o celulitis para verse uno bien mandemelo al correro

  8. Publicado 2 junio, 2010 en 7:49 am | Permalink

    Dra. Aliza, mil gracias por los boletines que envía a mi correo, son de mucha utilidad, en realidad los disfruto, Dios bendiga a Vida y Salud por la información que proporciona a las personas que como yo, somos ignorantes en temas de salud. Mil gracias.

  9. tocana
    Publicado 1 junio, 2010 en 5:51 pm | Permalink

    HOLA HAGO AEROBICOS HACE 10 AÑOS,CUANDO SE HACIAN POR TELEVISION POR EL CANAL FOX..TRABAJO FIJA DE NOCHE SOY ENFERMERA Y ESTUDIO DE DIA,AMA DE CASA.CONTINUO HACIENDO AEROBICOS EN VARIOS PROGRAMAS QUE TIENE EL IDER EN CARTAGENA MI OBJETIVO HACER QUE MUCHAS PERSONAS SE INTEGREN A LOS EJERCICIOS Y LOS DISFRUTEN COMO YO LOS DISFRUTOS….HE TENIDO PERSONAS DE TODAS LAS EDADES HACIENDO AEROBICOS DESDE NIÑOS DE 4 AÑOS HASTA 93 AÑOS..Y TENGO 40 AÑOS,EL AEROBICO ES UNA DE LAS COSAS EXCELENTE QUE ME HA PASADO EN LA VIDA….TE ACONSEJO QUE TE UNAS ALGUN GRUPO…O INICIALO SOLA COMO HICE YO..SOLA CON LA TELEVISION…

  10. *Miriam
    Publicado 24 mayo, 2010 en 8:59 am | Permalink

    Siempre hice ejercicio tube una peritonitis y mi esposo murio he aumentado 40 libras y la deprecion no me deja moverme las cosas que hago es como que yo me obligo ya que analiso que fisicamente no tengo ningun impedimento he probado diferente medicamento y no me han resultado , busco una alluda desesperadamente

  11. luis martinez
    Publicado 1 mayo, 2010 en 6:15 pm | Permalink

    necesito por favor, me recomiende ejercicios acordes para mi situacion actual.llevo alrededor de 3 años padeciendo de una fascitis plantal bilateral. Por su puesto con tratamiento médico y mejoria progresiva.

    Agradezco sus consejos. Muchas Gracias

  12. Publicado 26 abril, 2010 en 3:22 pm | Permalink

    ME GUSTARÍA TENER UNA RUTINA DE EJERCICIO PERO NUNCA TENGO ENERGÍA? GRACIA.

  13. zoilo
    Publicado 26 abril, 2010 en 12:37 pm | Permalink

    su información es exelente se que me ba a ser muy probechosa para mi salud ya que soy diabetico tipo 2. Me gustaria que por fabor me indicaran que tan malo es el cigarrillo para la diabtis.

    QUE DIOS LOS BENDIGA

  14. Raiza
    Publicado 22 abril, 2010 en 10:49 am | Permalink

    Muy buena su informacion me ha servido de mucho, pero quisiera que por favor hagan un articulo referente a las varices, es decir las dolencias y el tratamiento a seguir. Muchas gracias. Suerte…

  15. Marcel
    Publicado 22 abril, 2010 en 10:12 am | Permalink

    mi marido tiene diabetes empeso a caminar despues a trotar y le dio un tiron en la pantorrilla ahora cada ves que quiere caminar le duele tomo analgesico pero igual quedo sencible que ejersicio puede hacer grasias

  16. Perita
    Publicado 20 abril, 2010 en 12:41 pm | Permalink

    hola, estos artículos me han sido de gran ayuda, los remedios caseros me gustan mucho porque hay todo a la mano y no son muy costosos a veces de lo mas simple podemos sacar mucho mas provecho.

  17. Publicado 19 abril, 2010 en 10:52 am | Permalink

    En realidad lo que falta es un poco de instrucción de como empezar, pues aveces por falta de conocimiento no sabemos que ejercicio es el conveniente ya que como todos sabemos no podemos empezar por rutinas muy exigentes. Seria bueno que publicaran una rutina para principiantes.

  18. Ytzuamy
    Publicado 18 abril, 2010 en 10:45 pm | Permalink

    Hola yo tengo escoliasis y me da mucho dolor de espalda en especial cuando me bajo a recojer algo que eso es tan simple para muchos…. Quisiera que me pudieran ayudar con algunos ajercicios para ver si puedo mejorar mi dolor de espalda…. Por Favor ayudenme….

  19. vida saludable
    Publicado 16 abril, 2010 en 9:02 am | Permalink

    gracias por su aportacion, me esta ayudando mucho porque estoy estudiando enfermeria.

  20. Daysi
    Publicado 14 abril, 2010 en 9:04 am | Permalink

    Quien hace ejercicios por bajar de peso esta perdido. hazlo por sentirte bien contigo mismo no por una apariencia fisica, los beneficios son mejores q un buen cuerpo, mejora tu seguridad, tu autoestima, y por supuesto evitas la depresion q tan de moda esta.

  21. victor
    Publicado 13 abril, 2010 en 3:34 pm | Permalink

    yo tengo diabetes y trabajo con maquinas torno para acero yo no se si con todo ese trabajo es suficiente egercicio o nesesito mas como idea es colocar rolar y modificar piezas en su mayoria de 500 a mas kg gracias

  22. *NORMA
    Publicado 12 abril, 2010 en 1:22 pm | Permalink

    tengo cuatro meses que me opere de hesteretomia cuando puedo hacer ejercicios abdominales x fa deme una respuesta dra se lo agradecere

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.