El ejercicio aeróbico y el ejercicio anaeróbico: ¿Son realmente diferentes?

Thinkstock_bekisha_474938507

Aunque suena como un juego de palabras, sí son dos tipos de ejercicio diferentes. Además, si haces ejercicio frecuentemente, seguramente ya forman parte de tu rutina sin que lo hayas notado. Sigue leyendo para que te enteres.

Los ejercicios aeróbicos son el tipo de ejercicio más conocido, o por lo menos cuyo nombre escuchamos más frecuentemente. Sí, son lo mismo que las clases de aeróbicos que dictan en el gimnasio o en los parques de tu ciudad; y también son lo mismo que los ejercicios cardiovasculares que recomendamos los médicos y los gimnasios. Pero, ¿qué son realmente? La explicación está en su nombre: aeróbico quiere decir “con oxígeno”. Esto significa que son ejercicios que están diseñados para aumentar la circulación de oxígeno en tu cuerpo.

¿Cómo lo hacen? Muy sencillo. La principal característica del ejercicio aeróbico es que se hace de forma moderada pero continua. Así tu ritmo cardíaco aumenta haciendo que tu corazón bombee con más fuerza la sangre por todo tu cuerpo oxigenándolo. También por ese motivo son ejercicios buenos para la salud del corazón, para la circulación y para los pulmones. Se recomienda que muevas los grupos de músculos largos sin hacer demasiada fuerza, para que puedas durar bastante tiempo haciendo este ejercicio con el fin de calentar el cuerpo, sudar y quemar calorías.

Todo eso sucede cuando haces los aeróbicos en los que trotas y saltas durante media hora, o te vas a la zona cardiovascular del gimnasio a usar la trotadora, la bicicleta o la máquina elíptica. El caminar, trotar, montar bicicleta, bailar, remar, nadar, esquiar… también son ejercicios aeróbicos.

Los ejercicios anaeróbicos, son lo contrario. Como su nombre lo dice, son ejercicios “sin oxígeno”. ¡Pero eso no quiere decir que debes hacer estos ejercicios sin respirar! Ese nombre significa que el objetivo de estos ejercicios no es el de oxigenar tu cuerpo, y por lo tanto no están enfocados a aumentar tu ritmo cardíaco. Al contrario, estos ejercicios están diseñados para fortalecer tus huesos y tus músculos, y tonificar tu cuerpo.

¿Cuáles son? Nada más y nada menos que los ejercicios de fortalecimiento, especialmente los que incluyen pesas, y los ejercicios de flexibilidad, como estiramientos (“stretching” como se le llama en inglés), abdominales, Pilates, yoga, tai chi, etc. Al hacer estos ejercicios tienes que hacer un esfuerzo muscular y corporal más fuerte en un tiempo más corto y de una forma más lenta; y puede ser que no te hagan sudar tanto, pero tus músculos y tus huesos sí sentirán el esfuerzo.

Aunque son dos tipos de ejercicio diferentes, ninguno es mejor que el otro. Por eso es importante incluir ejercicios aeróbicos y ejercicios anaeróbicos en tu rutina diaria, pues los dos cumplen objetivos completamente diferentes que hacen que tu actividad física sea integral.

Por ejemplo, cuando haces una clase de aeróbicos en el gimnasio, es muy común que la primera parte sea puramente de ejercicios aeróbicos, pero que al final terminen con una tanda de ejercicios anaeróbicos haciendo estiramientos de los músculos antes de que se enfríen. O cuando tienes una rutina de levantamiento de pesas, generalmente es importante que hagas 30 minutos de ejercicio cardiovascular para calentarte antes de trabajar directamente con tus músculos.

Sin embargo, cuando tienes un objetivo específico que quieres lograr, es mejor que insistas más en un tipo de ejercicio que en otro. Si quieres bajar de peso o mejorar tu salud cardiovascular, lo mejor son los ejercicios aeróbicos. Y si lo que quieres es tonificar tu cuerpo y desarrollar músculos, lo mejor son los ejercicios anaeróbicos.

Tu médico o el instructor del gimnasio sabrán recomendarte cuál es el tipo de ejercicio que más te conviene para lograr lo que deseas.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © Thinkstock / bekisha


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Marta Herrera
    Publicado 20 agosto, 2014 en 7:08 pm | Permalink

    Excelente artículo, muy didáctica la explicaci´´on y hasta hoy entiendo correctamente los términos. gracias se los daré a mis muchachos del Gym.

  2. patricia villavicencio
    Publicado 8 abril, 2011 en 1:26 pm | Permalink

    esta informacion de aerobicos es muy buena ya que muchas personas piensan que son malos y la realidad es todo lo contrario.esta informacion se las comentare a mis compañeras de trabajo y amigas ya que ellas le tienen temor a este tipo de ejercicio. gracias

  3. Armando José
    Publicado 18 octubre, 2010 en 12:52 pm | Permalink

    Importante la labor que hacen…Sigan adelante.Muchas Gracias.

  4. maikel marin alvarez
    Publicado 12 agosto, 2010 en 5:56 am | Permalink

    yo padesco del corazon tengo miocardiopatia dilatada sera malo para mi corazon hacer adominales y largatijas para estar en forma,me puede perjudicar la salud.

  5. jose luis urra olivares
    Publicado 17 junio, 2010 en 11:42 am | Permalink

    exelente informacion a serca de las diferecia entre aerobico y anaerobico antes hacia puros ejercicios anaerobico (pesas) ahora hago de los dos tipos ademas me ayudado a estar mucho mas saludable complementando los dos ejercicios. un consejo alimentence bien porque en un jercicio se cual sea siempre tiene que llevar una dieta saludable para que puedan nutrirse la musculatura los huesos ya que en los ejercicios te desgastas mucho y pierdes minerales vitaminas etc y tienes que reponerlos para que se hagan mas fuertes.

    les saluda atte jose luis chile gracias

  6. efraintorrens
    Publicado 15 mayo, 2010 en 2:41 pm | Permalink

    Muy acertado esta aclaratoria,para todas las personas interesadas en una buena condicion fisica yo en lo personal practico el maraton o carrera y al final hago una rutina de ejercicios anaerobicos para complementar, dichos ejercicios soy nuevo consultando esta pagina ,y me parece muy buena por los datos que suministran espero sigan en esa onda y felicitaciones desde Caracas,Venezuela hasta pronto

  7. LUI
    Publicado 1 febrero, 2010 en 6:36 pm | Permalink

    es muy interesante toda la informacion suministrada ,de hecho me a servido bastante,es por eso que consulto regularmente la pagina,vale la pena tomarse un tiempo para asimilar la informacion gracias,luis brun

  8. manuel de js
    Publicado 1 febrero, 2010 en 6:02 pm | Permalink

    admirado por esta clara diferenciia que magistralmenteexpone en este articulo.

  9. Lily13111973
    Publicado 1 febrero, 2010 en 5:02 pm | Permalink

    me parecio super esta informacion puesto q estoy haciendo ejercicios de los dos tipos y no lo sabia, les agradezco mucho la informacion, bye.

3 Trackbacks

  1. […] Ejercicios aeróbicos de bajo impacto: Te ayudarán a fortalecer y tonificar los músculos. Es preferible que los […]

  2. […] irritable, evítalo) y haz ejercicio. Nada puede ayudarte a relajarte más que una buena sesión de ejercicios aeróbicos. Después, caerás como piedra en la cama para hacer algo que es muy necesario en los días previos […]

  3. […] participantes hicieron entre tres y seis horas y media de ejercicios semanales, en dos sesiones de ejercicio aeróbico y dos sesiones de ejercicio de resistencia, durante los seis meses que duró el estudio. Al […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.