El poder de una buena caminata diaria

3 razones para salir a caminar todos los días y 11 beneficios de esa caminata diaria

A la hora de buscar un ejercicio adecuado, que ayude a fortalecer los músculos y que te ayude a sentirte feliz y saludable, no lo pienses dos veces. Caminar es la mejor opción. Una buena caminata al día, puede ayudarte mucho más que ir al gimnasio esporádicamente. Si eres constante con tus caminatas diarias, te aseguro que podrás ver resultados impresionantes.

Varios de nuestros lectores me han escrito recientemente preguntándome acerca de la actividad física para personas maduras. En respuesta hemos publicado algunos artículos relacionados. Sin embargo, me han llamado la atención algunas preguntas sobre el ejercicio perfecto. No sólo nuestros lectores sino varios de mis pacientes tienen la preocupación de encontrar el ejercicio perfecto para perder peso, para sentirse bien o simplemente para tener una actividad física diaria como lo hemos recomendado. Mi respuesta ha sido sencilla. Y tal vez la sencillez de la misma los ha dejado un poco desconcertados. Una buena caminata de 45 a 60 minutos al día, para muchos, puede ser mejor que cualquier otro ejercicio, inclusive mejor que pasar horas y horas en el gimnasio.

Desde luego que si ya haces algún ejercicio regular que te agrada, no te recomiendo que lo dejes, pero esto puede ser un complemento.

Aquí encontrarás tres buenas razones para decidirte por una caminata:

  1. Si eres una persona sedentaria te ayudará a adaptarte a la actividad física de forma gradual  y te permitirá ver resultados impresionantes si eres constante y persistente.
  2. Caminar no implica una gran inversión de dinero. Unos zapatos cómodos y diseñados para caminar con un soporte en el arco son todo lo que necesitas que iniciar con el pie derecho.
  3. Caminar no implica ningún riesgo. Tal vez te gusten las actividades arriesgadas, pero no te encuentras en el estado físico ideal para llevarlas a cabo en este momento. Una buena caminata te divertirá y te permitirá ejercitar tu cuerpo adecuadamente.

Si te sentiste identificado con estas tres razones para comenzar a caminar diariamente, déjame contarte acerca de los beneficios:

  1. La caminata diaria contribuye a reducir tu riesgo de que desarrolles un ataque cardiaco y un derrame cerebral.
  2. Es una actividad ligera que ayuda a dar tono a tus músculos.
  3. Ayuda a prevenir la degeneración de las articulaciones.
  4. Ayuda a prevenir y controlar la presión alta, el colesterol elevado y la diabetes.
  5. Como caminar eleva los niveles de endorfinas, te ayudará a sentirte más feliz.
  6. Si tienes problemas con insomnio, vas adorar tu caminata diaria. Ya verás como puedes dormir mejor.
  7. Ayuda a elevar los niveles de energía. Así que si sentías que estabas bajo de energía, podrás olvidarte de esa sensación una vez que comiences y mantengas tus caminatas.
  8. Al salir cansado del trabajo, no hay nada mejor que una buena caminata para liberar el estrés. Verás que tus niveles de estrés comienzan a disminuir considerablemente.
  9. Mejora tu respiración, aún si sufres de EPOC.
  10. Te ayuda a hacer amigos. Las caminatas con los amigos son maravillosas. Te ayudarán a mejorar las relaciones con tus amigos y vecinos si sales a caminar con ellos.
  11. Ayuda a quemar calorías, así que te ayuda a perder y a mantener un peso sano.

Una caminata de 20 o 30 minutos pueden darte muchos beneficios. Inclusive puede incrementar varios años tu esperanza de vida. Comienza con caminatas cortas y ve aumentando unos minutos poco a poco hasta llegar al tiempo ideal de 60 minutos.

¡Mantente motivado(a)!

Generalmente cuando se comienza una actividad física se siente toda la energía del mundo la primera semana, y luego se puede sentir que ya no se quiere seguir. Esta es una situación normal, le pasa a la gran mayoría de las personas que comienzan una actividad física. No me creerías si te digo que al caminar nunca pasa.

Lo que sí puedes hacer es entender de antemano que si te sucede ya estás preparado. Entiende desde el principio que llegarán momentos en los que no quizá no vayas a querer seguir con la caminata, sin embargo no te des por vencido y no cedas a la tentación.

Por eso es importante comenzar paso a paso. Fíjate metas cortas. Así podrás alcanzarlas poco a poco y no sentirás que te estás frustrando si no alcanzas metas grandes desde la primera semana. No te propongas caminar 10 cuadras la primera semana. Tal vez con una o dos sea suficiente. Cuando las alcances verás que has alcanzado la meta, y no te sentirás desanimado(a).

Tampoco te puedo asegurar que si padeces de alguna enfermedad como artritis o problemas del corazón, puedas hacerlo todo desde el principio. En estos casos, siempre es mejor y es importante que consultes primero con tu médico y que des pequeños pasos a la vez.

Anímate y comienza esta misma semana. Comparte con nosotros tus metas semanales. Escríbeme acerca de tus progresos y de los cambios que ves en tu cuerpo. Disfruta cada día de tener Vida y Salud.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / stevecoleimages

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.