¿El secreto para mantenerse joven? ¡Trotar!

Loving a sunny day run

Hacer ejercicio es bueno a cualquier edad. Pero para los que pasan de los 65 años, correr o trotar tiene un beneficio adicional: es menos probable que sufran de problemas relacionados con la edad, que si se limitan a caminar como una forma de cumplir su “cuota” semanal de ejercicio.

Un estudio reciente, realizado en Humboldt State University y la Universidad de Colorado, en Boulder, halló un beneficio inesperado para las personas mayores que acostumbraban trotar: se mantenían más “jóvenes”.

El estudio, que se publicó en línea en la revista profesional PLOS ONE el pasado noviembre, examinó a adultos de más de 65 años. Algunos de ellos reportaron que se ejercitaban caminando, y otros que se ejercitaban trotando. Los investigadores descubrieron que los que trotaban eran menos propensos a experimentar el deterioro relacionado con la edad que el grupo que sólo caminaba… o sea, el cuerpo se mantenía más joven.

Según Justus Ortega, profesor de Humboldt State University, el estudio halló que los adultos mayores que realizaban actividades aeróbicas intensas (correr en particular) tenían un costo metabólico más bajo que los adultos mayores sedentarios. El costo metabólico es la cantidad de energía necesaria para moverse, y normalmente aumenta con la edad.

Un costo metabólico alto produce más cansancio y hace, por lo tanto, más difícil la acción de caminar. El deterioro en la habilidad de caminar es frecuente en los adultos mayores.

Los investigadores examinaron a los corredores mayores de 65 años que trotaban al menos por 30 minutos al día tres veces por semana. Y también a los que caminaban por 30 minutos tres veces por semana.

Se les pidió a los participantes que caminaran en una banda a tres velocidades diferentes (1.6, 2.8 y 3.9 millas por hora/ 2.57, 4.50 y 6,27 km por hora). Mientras tanto, los investigadores medían su consumo de oxígeno y su producción de dióxido de carbono.

En general, la proporción de los corredores mayores fue de 7% a 10%  más eficiente al caminar que los que no corrían. Aun más, el costo metabólico de los corredores al caminar era similar al de los adultos de entre 20 y 29 años de edad.

Los investigadores no están seguros de qué hace que los corredores sean más eficientes para caminar que los caminadores, pero piensan que quizás tenga que ver con la mitocondria, que son las partículas que le proporcionan la energía a las células. Al parecer, las personas que hacen ejercicios vigorosos tienen una mitocondria más saludable en las células del tejido muscular.

Pero aunque no se conozca exactamente la razón, como indica el doctor Rodger Kram, profesor de la Universidad de Colorado y coautor del estudio, el resultado es que trotar hace que la persona se mantenga más joven.

En la actualidad se están planeando estudios en el futuro para analizar si otras actividades aeróbicas intensas, como nadar y montar en bicicleta, también reducen el deterioro físico causado por la edad.

Ya sabes lo que tienes que hacer para que tu cuerpo se mantenga más joven. Pero, a pesar de los evidentes beneficios de trotar, no te apresures a empezarlo de un día para otro si nunca lo has hecho. Primero consulta con tu médico para que te dé su autorización. Después, ve poco a poco para que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio nuevo. Aumenta gradualmente la distancia y la velocidad hasta llegar a la meta que hayan fijado entre tú y tu médico. Esa es la mejor manera de cosechar todos los beneficios de trotar sin perjudicar tu organismo.

 

Imagen © iStock / laflor


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Nybia
    Publicado 1 noviembre, 2016 en 7:06 am | Permalink

    Trotar es un buenisimo ejercicio, pero CUIDADO !!!!!! , no lo aconsejaria para personas mayores ,sin que se hagan antes ,un buen reconocimiento mèdico. He visto mas de una mala experiencia ,no lo aconsejo.Gracias por los artìculos, son muy instructivos e interesantes.

  2. Galo Grandes
    Publicado 31 octubre, 2016 en 4:20 pm | Permalink

    Doctora Aliza leo detenidamente sus recomendaciones de salud y le agradezco como otros tantos que nos beneficiamos creo que le hace mucho bien mucho bien a todos sus lectores.

  3. Magdalena
    Publicado 31 octubre, 2016 en 7:34 am | Permalink

    Hola, tengo 57años, tengo artosis, camino 45 mins. diarios. No puedo correr ni trotar por indicacion médica, que otra actividad podría realizar para no afectar articulaciones y si fortalecerme. Gracias

  4. Alvaro Dominguez
    Publicado 21 diciembre, 2014 en 4:54 pm | Permalink

    El ejercicio es fundamental para los que tenemos Diabetes si el paciente toma conciencia de hacer los ejercicios diarios como lo explica el medico, el pancria se desintoxica y empieza a funcionar normal y la azúcar se regula a su normalidad, llevo 4 años sin volver a tomar ninguna medicina para la diabetes, desdé que empecé hacer ejercicio todos los días, antes de hacer los ejercicios dure 14 años tomando medicina y control cada dos meses, de la basal. Gracias Dra LIZA.

  5. felix
    Publicado 20 diciembre, 2014 en 11:04 am | Permalink

    Cracias por todo los volitines informativos de todo corazon.

  6. felix
    Publicado 20 diciembre, 2014 en 4:16 am | Permalink

    Cracias a la Dra. de vida salud que nos brindan informacion muy inportantes de las enfermedades y salud fisica de personas mayures de 50 años estoy totalmente agradesido.

  7. GLORIA CERVANTES RA
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 9:24 am | Permalink

    HACE COMO 6 MESES DEJE DE RECIBIR SUS BOLETINES PORQUE NO PODIA ENTRAR A LA PAGINA Y HASTA HOY LO LOGRE ME INTERESAN MUCHO SUS BOLETINES Y NO QUICIERA QUE ME LOS VOLVIERAN A QUITAR, NO SE LA RAZON. GRACIAS

  8. Victor J.Lopez Videl
    Publicado 15 diciembre, 2014 en 5:14 am | Permalink

    estimados señoresÑ:

    soy un adulto mayor asaiduo lector de sus recomendaciones y es una marqavilla encontrar consejos para una buena salud para todos.
    La web que administran es muy buena , sin embargo los lionks que proporciona, estan redicreccionadas a unos formularios (publicidad) de recl¡amos por haber ganado un premio o algo parecido, y otros anuncion que despues de aproximadamente unas 6 a 10 clickeadas al link responden a lo que ustedes programaron, por favor reclamar a la aempresa que les brinda el hospedaje a su pagina o cambien de operador.
    Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.