La postura y la pancita

Thinkstock_yuoak_186330644

Por Elise Foss, entrenadora

¿Sabías que el tener buena postura no solamente te hace ver mas atractivo/a y ayuda al mejor funcionamiento de tu cuerpo, pero aparte de eso tiene que ver con la barriguita?

Como entrenadora física me preguntan a menudo cual es el mejor ejercicio para deshacerse de la grasa que se acumula en el área del abdomen (coloquialmente conocida como la pancita o los cauchos).  La mayoría de la gente piensa que para perder la grasa en esa parte del cuerpo hay que hacer miles de “crunches” (abdominales) pero no se dan cuenta de que cuando la postura es mala la grasa en el área abdominal tiende a sobresalir.

Cuando uno camina derecho y se sienta derecho, manteniendo la columna en una posición extendida, no se termina acumulando tanta grasa  en esa área del cuerpo.  A veces es difícil acordarse de mantener buena postura, y parte del problema es que muchas de las actividades que hacemos durante el día tal como como manejar, usar la computadora, cocinar entre otras, nos hacen traer los hombros y muchas veces la quijada hacia delante, lo cual desbalancea el alineamiento de la columna.

Otra cosa que sucede bastante a menudo cuando las personas están sentadas es que aflojan totalmente la postura (slouching). Lo que termina sucediendo es que los músculos de la espalda, de los hombros y del cuello terminan perdiendo tonificación y el cuerpo se acostumbra a trabajar de esa manera.

Una manera de remediar lo anterior es primero que nada poniéndole atención a la postura durante el día.  También existen muchos ejercicios que puedes hacer para fortalecer la parte alta de la espalda, el cuello y la parte trasera de los hombros.  Hay otros ejercicios que ayudan a estirar los músculos que se han acortado a consecuencia de la mala postura.

Un ejercicio muy sencillo que puedes hacer para fortalecer la parte alta de la espalda es traer una escápula (paleta) hacia la otra tratando de dejar que los hombros sigan el movimiento de la escápula.

article-exercises-001

article-exercises-002

Esto también se puede hacer usando una banda.  Si mantiene los brazos estirados mientras jalas la banda, fortalecerás los músculos de la parte trasera de los hombros además de los músculos de la parte alta de la espalda.

article-exercises-015

Un buen ejercicio para el cuello es el traer la quijada hacia atrás, manteniéndola al mismo tiempo paralela al piso. Todos los ejercicios mencionados anteriormente se pueden hacer aproximadamente unas 12 a quince veces.

article-exercises-016

article-exercises-017

Para estiramiento de los hombros y los pectorales, puedes poner los brazos detrás de la cabeza manteniendo los antebrazos paralelos al piso y los codos hacia los lados.  Puedes mantenerlos en esa posición por unos 20 a treinta segundos.

article-exercises-030

Todos los ejercicios anteriores son de mucho beneficio, y no te olvides también de mantener una buena postura lo mas a menudo posible.

Elise Foss es una entrenadora profesional e instructora de baile internacional. Oriunda de Brazil, creció en Venezuela y actualmente vive en Chicago. Sus CDs de baile para hacer ejercicio ya sea de salsa o de samba están disponibles en www.VivaElise.com

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Ilustración © Thinkstock / yuoak

Fotografías © Elise Foss


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. imelda
    Publicado 8 enero, 2015 en 1:45 pm | Permalink

    Gracias por buenas enseñanzas, las pondre en practica, que Dios la bendiga en este nuevo año 2015

  2. imelda
    Publicado 8 enero, 2015 en 1:43 pm | Permalink

    Dios le bendiga mucho Doctorita Aliza por sus lindas y valiosas enseñanzas que nos da

  3. Jorge Victor
    Publicado 20 diciembre, 2014 en 8:39 am | Permalink

    Les agradezco un muy buen cosejo,con voluntad rebajare la pancita,ademas les dare ese consejo a varias personas que siempre estan con los hombros caidos. Sinceramente Gracias.

  4. Hugo Crespo
    Publicado 20 diciembre, 2014 en 5:17 am | Permalink

    Dra. Ud. Habla de pancita, y por que no habla de eliminar barrigas por ej. La mia. Gracias y muy buena su publicacion.

  5. Carmen Flores
    Publicado 17 enero, 2011 en 6:18 pm | Permalink

    Realmente son muy importantes todos sus artículos. Estoy comenzando a hacer los ejercicios para la espalda y me han resultado positivos. Todavía no los hago todos pero voy en camino. Han sido una bendición. Gracias por su generosidad al compartir sus conocimientos con todos nosotros.

  6. rubiela
    Publicado 29 julio, 2010 en 5:08 am | Permalink

    agracias por tus comentarios, felicitaciones por esta hermosa labor social.

  7. Alicia
    Publicado 10 julio, 2010 en 10:33 am | Permalink

    Hola..yo soy una sra. de 31 años y tengo un hijo leo todo lo que pueda ayudarme a manterm mi cuerpo y mi mente sana..
    me encanta leer temas referente a la salud sexual..y los ejercicios ni que decir..me parece super interesante..

  8. ANA
    Publicado 22 mayo, 2010 en 8:19 pm | Permalink

    Doctora Eliza tengo 3 hijos y cada vez que e ido teniendo uno e subido 10 libras y no se como bajarlas, me preocupo pues la ropa no me esta quedando, se que lo mas facil seria comprarme una talla mas, pero no es la mejor solucion, pues e hecho de todo y ninguna dieta me funciona ya que las comienzo y no las termino, por favor Doctora que me recomienda hacer pedir su consejo es la ultima opcion que me queda ayudeme estare muy atenta a su consejo.

  9. cristy
    Publicado 30 marzo, 2010 en 8:25 am | Permalink

    Doctora. Mi niña tiene apenas 10 años,y el problema q tengo con ella, es q come demaciado le sirvo su plato fuerte,y aun asitiene hambre y nomas quiere estar comiendo,pues le doy fruta, y no la llena,lo sierto es q ella es muy nerviosa, cuando la llevo a caminar regresa con hambre, q me recomienda, y q tipós de ejercicios, puede rezlizar ella. Muchisimas gracias Doctora.

  10. cristy
    Publicado 30 marzo, 2010 en 8:10 am | Permalink

    Doctora buenos dias!.quisiera saber q tipos de ejercicios me recomienda, para desacerme de mi panza, ya q es la q mas me preocupa,o si me puede mandar, algunas recertas especiales pra eso, y algunos tes.Bendiciones,bye.

  11. *juan
    Publicado 25 marzo, 2010 en 7:27 am | Permalink

    hola dra me gustaria saber como puedes ayudarme estoy en una crisis de angustia terrible por causa de desamor, los artículos están muy buenos espero respuesta.- gracias juan…

  12. LETICIA
    Publicado 20 marzo, 2010 en 7:10 am | Permalink

    quiero saber sobre ejercisios para desaser la grasa abdominal…

  13. adelina
    Publicado 13 marzo, 2010 en 2:01 pm | Permalink

    GRCIAS DOCTOR… POR LA GUIA SOBRE LABUENA POSTURA..
    BENDICIONES

  14. ETHEL MARIA
    Publicado 22 febrero, 2010 en 7:12 am | Permalink

    Hola doctora Aliza, tomare en cuenta sus consejos QUE DIOS LA BENDIGA.

  15. javier
    Publicado 28 enero, 2010 en 2:05 pm | Permalink

    dra. aliza, muchas gracias por su ilustracion, sobre la sexualidad, muy interesante ademas de los tabus que padecemos actualmente, con nuestra pareja.

  16. Marlene Cuadros
    Publicado 25 enero, 2010 en 7:16 am | Permalink

    Esta información resulta en estos momentos de mucha importacia para mis dos hijos que no comprenden la necesidad de mantener una buena postura. Muchas gracias por los ejercicios que haremos continuamente.

  17. araceli
    Publicado 18 enero, 2010 en 8:14 am | Permalink

    gracias doctora aliza , practicare estos ejercicios , ya que yo tengo muy mala postura!!! bendiciones..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.