Los que trotan viven más

Si trotas (corres) con moderación podrías vivir más tiempo

Trotar puede ayudarte a vivir por más tiempo. Incluso, no hace falta que trotes a niveles extremos para obtener estos saludables resultados. Así lo indica un estudio reciente que fue presentado en una reunión de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular llamada EuroPRevent2012, en Dublín, Irlanda.

A través de muchos de los artículos que publicamos en www.vidaysalud.com, frecuentemente te recordamos la importancia de que selecciones una rutina de ejercicios ya que hacerlo mejora la calidad de tu vida. Mantener el cuerpo en movimiento te brinda muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, te ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la presión alta y los problemas del corazón, te permite aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y mantener el peso deseado.

Lo que todavía se sigue investigando es qué tipo de ejercicios son mejores y cómo actúa cada uno en el cuerpo de las personas. Además, cada persona es diferente y lo que es más apropiado para alguien puede no serlo para otro. Por eso, las investigaciones que tratan de analizar cómo impacta tal o cual ejercicio en la salud, cuáles ayudan a mejorar o a combatir determinadas enfermedades y cómo hacerlos para que realmente den buenos resultados son muchas y muy variadas.

Un ejemplo reciente es el de un grupo de científicos de la Sociedad Europea de Cardiología que presentó un estudio según el cual trotar con regularidad podría añadir 6,2 años de vida en los hombres y 5,6 en las mujeres. Los resultados se dieron a conocer en EuroPRevent 2012, una reunión de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular que, este año, se desarrolló a principios de mayo, en Dublín en Irlanda.

Los investigadores compararon la mortalidad de los trotadores y los no trotadores que participaron en un estudio de una población de 20 mil personas de 20 a 93 años de edad, que se inició en 1976. Les preguntaron a 1.116 hombres y a 762 mujeres que trotaban sobre su rutina al trotar, incluyendo con qué velocidad y durante cuánto tiempo lo hacían cada semana.

De esta forma encontraron, que en el periodo del seguimiento de hasta 35 años murieron 10.158 personas que no trotaban y 122 trotadores. Eso equivalió a una disminución del 44 por ciento en el riesgo de muerte para los trotadores de ambos sexos.

Paralelamente, un dato curioso y llamativo que encontraron los investigadores fue que trotar a paso lento durante 1 a 2 horas y media por semana brindó los beneficios más significativos, y la mortalidad resultó ser más baja entre las personas que reportaron trotar con moderación que entre las que no trotan o las que practican­ niveles extremos del ejercicio.

Entre los beneficios de salud que contribuyen al aumento en la esperanza de vida de los que trotan, los investigadores citaron la absorción del oxígeno, la sensibilidad a la insulina, el aumento del colesterol “bueno” HDL y la reducción de los triglicéridos, el mejoramiento  en el funcionamiento cardiaco, psicológico y del sistema de defensas (inmunológico), la protección de la densidad ósea (de los huesos), la capacidad de mantener la presión arterial baja y la prevención de la obesidad.

Estos datos son alentadores, aunque por el momento deben ser considerados como preliminares, ya que deben ser analizados y aprobados por otros profesionales dentro de la comunidad científica. Asimismo, sigue siendo necesario contar con nuevos estudios que ayuden a ampliar los conocimientos sobre este tema.

Mientras tanto, recuerda que siempre es bueno mantener tu cuerpo en movimiento y que todo cuenta a la hora de ponerlo en actividad, desde subir y bajar por las escaleras y hacer jardinería en casa hasta salir a caminar, trotar (correr), montar en bicicleta o tomar clases de gimnasia. Lo importante es no permanecer sedentario.

 

Imágen © iStockphoto.com / Andrew Helwich

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.