¿Qué tiene que ver la estatura con la cantidad de calorías que se queman al caminar?

Walk Park

Se sabe que caminar es uno de los ejercicios aeróbicos más completos y de más bajo impacto. Por mucho tiempo los científicos se han dedicado a calcular cuánta energía gasta una persona al caminar. Ahora encontraron que la estatura o altura tiene mucho que ver. Si eres bajito/a quemas más calorías por kilo o libra de masa corporal, mientras que si eres alto/a, quemas más calorías en total.

Alicia y su esposo salen a caminar media hora todas las noches después de cenar. Los dos, que ya rondan los 40 años, encontraron en esta actividad el ejercicio perfecto para compartir un tiempo juntos y quemar algunas calorías. Sin embargo, Alicia confiesa que su marido, mucho más alto que ella, siempre se queja de que caminar lo hace sentirse bien, pero que siente que tal vez no quema tantas calorías como si estuviera corriendo. A Alicia, en cambio, la caminata con su esposo la deja siempre sudando más que a él y satisfecha. Tal vez tenga que ver con que ella es mucho más bajita y tiene que dar dos pasos cuando él da uno.

Y aunque estas son suposiciones de Alicia, no están tan lejos de la verdad. Un estudio publicado el pasado mes de noviembre en el Journal of Experimental Biology, comprueba por primera vez el impacto del tamaño del cuerpo (considerando tanto el peso como la estatura) en la cantidad de calorías que se queman al caminar.  Si bien los científicos sabían que las personas de estatura baja, incluyendo los niños, usan más energía por libra (kilo) de su masa corporal al caminar que una persona alta, no entendían muy bien por qué.

Por eso, y con ganas de despejar esta pregunta, unos investigadores del Southern Methodist University en Dallas, reclutaron a 48 personas entre las edades de 5 a 32 años y los pusieron a caminar en un caminador a velocidades entre 0.4 metros por segundo (0.9 millas por hora) y 1.9 metros por segundo (4.9 millas por hora). El peso de los participantes era de 15.9 a 88.7 kilos (35 a 195 libras) y la estatura varió entre 1.10 y 1.80 metros (3.5 a 6 pies).

¿Los resultados? Todos los participantes usaron la misma cantidad de energía con cada paso que tomaron. Sin embargo, aquellos de estatura baja por tener piernas más cortas, tienen que dar más pasos para cubrir la misma distancia comparado con quienes tienen las piernas largas. Es decir, que los bajitos/as usan más energía o queman más calorías por libra o kilo caminando una distancia determinada.

Por eso, el esposo de Alicia no siente tanto la caminata: como es alto, da menos pasos, porque sus piernas cubren más distancia.

Sin embargo, hay un factor que sorprende: tomemos por ejemplo el caso de una persona que mide 5 pies y pesa 100 libras (1.52 metros y 45 kilos) vs. una que mide 6 pies y pesa 192 libras ( 1.82 metros y 87 kilos). La primera, es decir, la persona bajita, quema 0.44 calorías por libra de su masa corporal, lo cual equivale a 49 calorías en total. La persona alta, quema 0.37 calorías por libra de su masa corporal, pero aún así, quema un total de 71 calorías para caminar la misma distancia.

Es decir, que si bien las personas bajitas gastan más energía caminando (queman más calorías por libra o kilo), en general, son las personas altas las que queman más calorías en total, ya que su cuerpo tiene que soportar más masa contra la gravedad y eso les exige un gasto mayor de energía.

Cualquiera que sea tu estatura, no dudes que caminar es un excelente ejercicio aeróbico de bajo impacto que puede hacerte quemar las calorías que tu cuerpo necesita eliminar.  Como ves, tanto los(as) altos/as como los(as) bajitos/as se beneficiarán. ¡Anímate a caminar!

 

Imagen © iStock / tyler olson


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. rosa
    Publicado 3 enero, 2011 en 12:23 pm | Permalink

    Es muy interesante su articulo. Quisiera saber si usar la máquina orbitrek nos da el mismo resultado que la caminata. gracias.

  2. Publicado 28 diciembre, 2010 en 2:35 pm | Permalink

    hola Dra, quería agradecerle toda su información y desearle muy feliz año 2011. virginia

  3. LILI
    Publicado 25 diciembre, 2010 en 4:38 am | Permalink

    buenos dias Doctora Ariza.
    Feliz Navidad.
    Me dirijo a Usted para plantear mi caso. Soy diabetica, tngo un trabajo extresante, mantengo unos niveles sobre los 200 he notado en momentos de mas tranquilidad estos niveles bajan, a lo mejjor la falta de ejercicios contribuyen a que sea asi, ahora tengo un problema con las encias donde he perdido tres muelas y el ultimo que me saco estaba infectado (un colmillo) se me van aflojando y tiene que sacarla, eso me tiene preocupada me han realizado varias limpieza el odontologo me recomienda cepillado tres veces al dia, buches de astringentes, pero eso no es suficiete mantengo mucha sencibilidad en las encias, con sangrado.Que me recomienda

3 Trackbacks

  1. […] ya que depende de muchos factores, como tu sexo, tu peso, tus metas para bajar o aumentar de peso, tu estatura, tu edad, tu nivel de actividad y tu metabolismo. Lo bueno es que tú misma(o) puedes calcular la […]

  2. […] ya que depende de muchos factores, como tu sexo, tu peso, tus metas para bajar o aumentar de peso, tu estatura, tu edad, tu nivel de actividad y tu metabolismo. Lo bueno es que tú misma(o) puedes calcular la […]

  3. […] ya que depende de muchos factores, como tu sexo, tu peso, tus metas para bajar o aumentar de peso, tu estatura, tu edad, tu nivel de actividad y tu metabolismo. Lo bueno es que tú misma(o) puedes calcular la […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.