El bebé prematuro o que nace antes de tiempo

Newborn baby holding father's hand

Cuando un bebé nace antes de la semana 37 de embarazo, se considera un bebé prematuro. Por lo general, mientras más temprano nazca, más pueden ser los problemas que pueden surgir y más los cuidados que debe recibir tu bebé. Sigue leyendo y aprende más acerca de los bebés prematuros y de los cuidados que necesitan.

Seguro has escuchado historias de alguien que nació “sietemesino” o de siete meses. Muchas de esas personas son normales y no tienen problemas de salud. Los nacimientos de bebés prematuros constituyen entre un 8% y un 10% de los nacimientos. Cuando un bebé nace antes de tiempo, pesa mucho menos de lo que pesa un bebé que nace a término. Esto sucede porque el bebé experimenta su fase de máximo crecimiento durante las últimas 8 semanas de embarazo.

El bebé que nace antes de lo esperado puede tener problemas de salud debido a que sus órganos no tuvieron tiempo de desarrollarse bien. El sistema respiratorio es uno de los más afectados cuando un bebé nace antes de su término. Los pulmones aún no han terminado de madurar, no tienen la capacidad de contener el aire del ambiente. Por eso, es necesario darles ayuda de forma artificial.

Un bebé prematuro no se puede cuidar en casa. Debe pasar un tiempo bajo cuidados médicos estrictos en una especie de cuna cubierta que se llama incubadora. La incubadora mantiene una temperatura promedio de 30 grados y también unos niveles de humedad que se requieren para que el bebé prematuro pueda seguir su desarrollo fuera del vientre materno.

¿A qué se deben los nacimientos de bebés prematuros?

En casi la mitad de los nacimientos de bebés prematuros, la causa se desconoce. Sin embargo, se cree que entre las condiciones que pueden contribuir están: infecciones  en el útero, sangrado o placenta previa, el abuso de drogas o alcohol, desbalances hormonales o estrés psicológico en la madre, entre otras.

Cualquier mujer puede dar a luz a un bebé prematuro, pero hay ciertas cosas que aumentan el riesgo de que suceda, como por ejemplo: antecedentes de haber dado a luz a otros bebés prematuros, un embarazo múltiple (gemelos, trillizos o más) y ciertas anormalidades en el útero y en el cuello del útero.

¿Cómo debes cuidar a tu bebé prematuro?

El papel del equipo médico es fundamental pero necesita del apoyo de los padres al cien por ciento. Por eso debes:

  • Informarte: pregunta y permanece al tanto de todo lo relacionado con la salud de tu bebé. Saber es poder.
  • Reservar tu leche materna: esta ayuda a mantener a tu bebé sano y promueve su crecimiento. Tal vez el bebé no estará listo para que lo amamantes (no tiene fuerza para succionar) o para que le des un biberón con leche materna, pero sí se para que se la puedan administrar a través de una sonda (un tubito) por la nariz. Además, puedes guardar la leche para después. Así que aunque haya nacido prematuro, debes empezar a sacar y a reservar tu leche para cuando tu bebé la necesite. Por lo general debes extraerte la leche mínimo 8 veces al día.
  • Aprender a alimentar, tocar y calmar a tu bebé prematuro. Háblale amorosamente, abrázalo y ponlo cerca de tu corazón. Si tienes dudas sobre cómo tratar a tu bebé porque te parece muy frágil y temes hacerle daño, pregúntale al médico y a las enfermeras que también están a cargo de su cuidado. Tu amor y tu presencia son indispensables para que el bebé prematuro continúe su crecimiento exitosamente.
  • Preparar tus emociones para todo lo que estarás atravesando. Puede que tu bebé tenga que permanecer semanas o meses en el hospital. Debes tratar de mantenerte tranquila, comer una dieta sana, descansar y así estar fuerte para tu bebé. El llevar un diario de cómo va progresando tu bebé te podría ayudar.

Una vez que tu bebé haya alcanzado el peso necesario, que pueda respirar sin ayuda y que tenga la capacidad de alimentarse por succión, será dado de alta. Siempre y cuando no haya otros problemas de salud.

Con paciencia, amor, y esfuerzo, pronto tendrás a tu bebé en casa. ¡Sé fuerte! Tu bebé prematuro te necesita más que nunca para crecer sano y feliz.

 

Imagen © iStock / Viorika


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Bethsy
    Publicado 29 septiembre, 2015 en 2:20 pm | Permalink

    Hola, mi hijo nació de 5 meses 15 días con un peso de 640 gr prematuro extremo… Pasó en el hospital 3 meses 15 días hasta completar el peso de 1800 gr… Le operaron por retinopatia, hernia en el escroto y le sacaron las adenoides. Es difícil pero no imposible cuidarlos se renuncia a todo x ellos. Nació sin paladar y órganos inmaduros, se le arrancó el tabique. Gracias. Dios por q solo él lo puede todo está bien hoy tiene 2 años 1 mes de nacido pesa 6900 gr, y es un niño muy feliz y muy pilas.

  2. juana choque
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 3:05 pm | Permalink

    tengo un pariente sietemecino y es pequeño y delgado cree que algun dia sera como los niños normales sera que a futuro tenga un buen fisico

  3. car
    Publicado 22 julio, 2015 en 12:37 pm | Permalink

    Lo que yo. Quiero saverbes como me debo cuidar por mi bebe quiere naser a los,7 meses porfa

  4. Ramiro
    Publicado 11 febrero, 2015 en 5:54 am | Permalink

    Esto no es tan cierto. Conozco varios chicos que son siete mesinos y miden dos metros. Sus órganos andan perfectamente.

  5. Anita Auga
    Publicado 15 mayo, 2014 en 9:29 pm | Permalink

    hola mi nombre Anita quiero hacer una consulta mi bebe nacio a los 35 semanas segun los medicos en ese momento me diguieron que estaba vien pero en el trascurso que va pasando lo días mi bebe va presentando problemas en la piel tiene unos granos rojizos en todo su cuerpito y su color de piel no es normal es muy pálida por favor espero su respuesta gracias.

  6. Publicado 16 agosto, 2013 en 5:39 am | Permalink

    Hola DRA mi hijo nacio antes de tiempo y el problema es que se desprendió la placenta y los médicos me dicen que como el no respiraba cuando nació y dicen que su cerebro no responde y que tal bes el no pueda ser un nińo normal.espero una opinión de usted gracias

  7. LUI
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 3:28 pm | Permalink

    soy sietemecino, tengo 25 años, soy una persona normal? o soy debil y diferente a los demas que nacen a sus 9 meses normalmente, puedo hacer todo lo que una persona normal hace? la verdad no creci mucho, mis brazos sin debiles y mi cuerpo igual, y por mas que hago ejercicio estoy igual, todo se me hace pesado, y de vez en cuando me tomo mis cervezas y me dicen que mi higado pronto se me va a dañar por que tengo mis organos debiles, que tan cierto es esto, y desde que me dijeron eso no se si es mi mente pero me ciento mal, que me duele el riñon, que me duele mi estomago, y tengo miedo que sea mi higado, ayudenme a saber que pasa con mi problema de ser sietemecino

  8. mayra
    Publicado 3 enero, 2011 en 4:48 pm | Permalink

    hola dra saludos desde honduras le escribo para bendecirla y darle las gracias por los exelentes comentarios dios la bendiga y le siga dando sabiduria

  9. Úrsula
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 6:48 pm | Permalink

    Debe tenerse un médico asignado que siga toda la evolución del embarazo. Sólo él puede ayudar a prevenir malestares o mejorar las complicaciones. Para ello, también es importantísimo que la mamá esté enterada de toda lo que implica la evolución de un embarazo y los síntomas que puede presentar que son completamente normales. http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/identifica-8-sintomas-del
    Este artículo presenta los síntomas más comunes en las mujeres embarazadas y que deben tomarse en cuenta para descartar anormalidades.

  10. yudelkis
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 5:34 pm | Permalink

    HOLA, DRA. ME ENCANTA SU TRABAJO, SIGO TODOS SUS ARTICULOS. LE ESCRIBO PORQUE MI SEGUNDA HIJA NACIO A LOS NUEVE MESES DE EMBARAZO POR CESAREA Y PESO 7 Y MEDIA LIBRAS Y ES BIN GRANDE PARA SU EDAD, AHORA TIENE 32 MESES PERO NO HABLA CLARAMENTE COMO LO HIZO SU HERMANA MAYOR DESDE EL PRIMER AÑO, ME PREOCUPA ESA CONDICION PUES ELLA ES MUY EQUILIBRADA AL MOVERSE Y BIEN OBSERVADORA, ESCUCHA BIEN, SIN EMBARGO NO PRONUNCIA BIEN TODAVIA.
    eSPERANDO SU RESPUESTA, ME DESPIDO, ADIOS…

  11. claudi
    Publicado 18 septiembre, 2010 en 3:58 pm | Permalink

    hola dra sus mensajes son muy utiles quisiera saber como prevenir el cancer de higado o higado grasoso

Un Trackback

  1. […] de infecciones, ictericia, complicaciones al nacer y defectos congénitos, su mayor riesgo es el de nacer prematuramente. En comparación con las niñas que nacen de forma prematura, un niño tendrá mayor riesgo de […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.