Hijos en la cama de los padres, ¿sí o no?

newborn lies between loving father and mother

“¿Lo dejamos o no lo dejamos?” Esta es la pregunta que muchas veces se hacen los padres ante los reclamos de sus niños que, ya sea por miedo o porque prefieren estar en compañía, quieren a sus padres cerca a la hora de dormir. Con respecto a este tema hay opiniones a favor y en contra. Si como padres temen que compartir la cama con sus hijos afecte su desarrollo, un estudio ha demostrado que hacerlo después del primer año de vida no presenta riesgos. Sigue leyendo y luego cuéntanos: ¿lo han dejado compartir la cama con ustedes o no?

A muchas mamás les encantaría dormir toda la noche con sus bebés sobre el pecho, pero los especialistas no lo recomiendan. La Academia Americana de Pediatría (AAP por su sigla en inglés) sugiere que los lactantes no compartan la cama con sus padres. El temor principal es que sufran lo que se conoce como Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Independientemente de esto, el denominado colecho, nombre con el que se denomina, justamente, al hecho de que los niños duerman o compartan la cama con sus padres varias veces por semana, parece ser algo cultural.

Y mientras algunos temen que esto afecte el desarrollo psicológico de los niños, otros consideran que la separación entre la mamá y el bebé a veces se produce demasiado temprano ya que, por ejemplo, en las sociedades occidentales se tiende a alejarlo y dejarlo solo prácticamente desde el momento en que nace, aunque, los bebés muy pequeños necesiten el contacto físico constante con sus mamás hasta que se adaptan al nuevo mundo en que se encuentran.

Ni un extremo ni otro. Un estudio reciente ha demostrado que dormir en la cama de los padres luego del primer año de vida no afecta el desarrollo intelectual o social de los niños pequeños, aunque los investigadores que estuvieron a cargo recordaron la importancia de tener en cuenta la sugerencia de la AAP.

En este sentido, el mensaje para las mamás y para los papás sería: compartir la cama con el bebé no generará problemas de conducta en el futuro. Eso sí, deben esperar a que el bebé cumpla su primer año de vida. A partir de ese momento desaparece el riesgo de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Antes de ese momento lo que mejor es que el bebé duerma cerca de los padres, pero en su propia cuna.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de especialistas de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook analizó los datos de casi mil familias de bajos ingresos que tenían al menos un niño menor de un año al inicio del estudio.

Los autores visitaron a cada familia cuando los niños cumplieron uno, dos y tres años, y les consultaron sobre la salud de sus hijos, las rutinas de crianza y el lugar donde dormían. De las respuestas se encontró que casi la mitad de las mujeres había compartido la cama con el bebé en alguna de esas edades, y entre ellas, las hispanas y las afroamericanas lo hacían con más frecuencia que las blancas. A los cinco años, todos los niños fueron sometidos a varias pruebas cognitivas y de conducta, con un enfoque en la evaluación de las habilidades matemáticas y del lenguaje. Además, analizaron los niveles de hiperactividad y las habilidades sociales.  Tras controlar varios factores, como el sexo del niño, el peso al nacer, la etnicidad, el nivel económico y la educación de la madre, los autores no encontraron ninguna relación entre los niños que compartían la cama con sus padres después de un año de nacido y el inicio de los problemas de aprendizaje o de conducta a los cinco años.

Estos hallazgos, publicados en la edición de agosto de la revista Pediatrics,  sugieren que compartir la cama no es necesariamente una mala idea para los niños de esa edad, pero los especialistas advierten que el estudio no consideró si esto afecta o no al modo en que duermen los niños. En este sentido, sí es importante que la calidad del sueño sea buena para tener un desarrollo apropiado.

Por eso los padres deberán decidir qué es más conveniente para sus hijos, si deben compartir o no la cama con ellos, teniendo en cuenta qué costumbres ayudan a descansar mejor a todos los miembros de la familia.

Los autores del estudio no pretenden recomendarle a los padres que tomen una decisión u otra, sino simplemente ayudarles a despejar sus dudas y sus temores basados en la información que se obtiene de los estudios. ¿A ti qué te parece? ¿Compartes la cama con tu hijo o descansa mejor durmiendo en su habitación? Escríbenos y danos tu opinión.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Imagen © iStock / Artranq


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

63 Comentarios

  1. maria
    Publicado 23 agosto, 2016 en 10:10 am | Permalink

    Hola! Mi hija de 12 años es algo insegura últimamente quiere dormir conmigo y cuando no la dejamos se pone muy ansiosa y no se duerme tengo otra de 7 ellas tienen su habitación cuando era más pequeña dormían conmigo pero ahora ya dormían las dos en su habitación y de repente ahora empezó la más grande con esto que me recomiendan por favor

  2. NINO
    Publicado 17 marzo, 2016 en 10:50 am | Permalink

    tengo mi pareja actualmente y ella camina desnuda en su casa con sus dos hijos mayores quisiera saber si esta conducta esta bien o mal?

  3. Milena
    Publicado 4 febrero, 2016 en 12:40 am | Permalink

    Tengo gemelos y desde que nacieron me daba cuenta que no dormían tranquilos en la cama nuestra, ni yo del susto de que pudieran asfixiarse, por lo que durmieron desde el principio en el corral gemelar, cada uno en su espacio, pues se despertaban mutuamente si dormían juntos; pero ahora luego de conseguir las camas grandes en una época de frío empezaron a dormir juntos.
    Para nosotros como pareja es importante tener un espacio de ambos antes de dormir y como reconocemos que dormir con ellos a nuestro lado es bonito y tierno lo permitimos cuando estamos de paseo; ya en casa ellos mismos buscan su camita. en ocasiones los dejamos quedarse un rato en nuestra cama cuando así lo piden y luego los pasamos, pero en realidad vemos que dormir en su propio espacio les permite un sueño más cómodo y a nosotros también.

  4. Maureen solano
    Publicado 31 enero, 2016 en 2:19 pm | Permalink

    Yo tengo mi bb de año y siete meses soy madre soltera , sin embargo mi bb duerme aún conmigo , todavía es lactante y demasiado apegado a mí , el tiene su cuna pero siempre a dormido conmigo y pocas las veces en su cuna , me a costado dejarlo dormir en su cuna .

  5. Yuri
    Publicado 18 enero, 2016 en 8:44 pm | Permalink

    Hola yo tengo dos baroncitos uno de 9 y otro de casi 4 el de 9 durmió con migo y mi esposo asta casi cumplir 6 añitos y el de casi 4 todavía duerme con nosotros y asta la fecha no me acostumbró al no tener al más grande con nosotros en la cama cuando están con migo siento que están más segura y cuando el más grande esta en su cuarto me siento angustiada y ahora no se como hacerle para que el más pequeño duerma en subpropio cuarto me siento muy nerviosa aveces pienso que soy yo la que me e acostumbrado a dormir con ellos aún que a mi esposo para nada l molesta

  6. Mirella Guillot
    Publicado 18 junio, 2015 en 6:39 pm | Permalink

    Celebro la existencia de estos programas y la enseñanza que siempre dan a toda duda. Gracias por existir!

  7. Thelma garcia
    Publicado 17 junio, 2015 en 9:41 am | Permalink

    Yo le doy gracias a Dios q nunca mis hijas durmieron con nosotros ni aun cuando estaban enfermas.Cuando tuve a mi primera hija estuve por hacerlo pero mi esposo me dijo q dejará q llorará un poco y se iba a acostumbrar y si funcionó muy bien MY madre me dijo siempre q los niños devino de dormir solos y nada les pasaria.

  8. *yolanda
    Publicado 17 junio, 2015 en 7:00 am | Permalink

    Hola, yo soy una abuela, y mi nieta de 3 años y medio, duerme con migo y con mi esposo desde los 6 meses, si la acuesto en su camita, al rato me pide venir a mi cama y ahí se duerme tranquila

  9. Flor,A
    Publicado 16 junio, 2015 en 10:20 pm | Permalink

    Yo dormi con mi madre hasta los 13,Y me considero desde siempre muy independiente ,no te mo y amo. DIOS,mi hija de 8 y mi hijo de 7 tienen Calida de sueño ellos duermen 11 , horas y 1/2 cada noche y sus calificaciones y comportamiento

  10. luzdina
    Publicado 16 junio, 2015 en 5:34 pm | Permalink

    hola tengo un hijo de 6 años ya casi para cumplir 7 años duerme conmigo en la misma cama desde que nacio y no tiene ningun problema en su aprendisaje, es un niño muy inteligente en la escuela, no lo veo ningun problema.

  11. Janeht Peraza
    Publicado 16 junio, 2015 en 12:11 pm | Permalink

    Hola mi hija tiene siete anos, y duerme en la misma habitacion con nosotros pero ella en su propia cama, y ya por la madrugada tipo cinco de la manana se pasa con sosotros si despierta, de lo contrario duerme toda la noche y no hemos tenido ningun tipo de problema, al contrario mi esposo y yo nos sentimos mas unidos que nunca con mi hija, y asi sentimos que la protejemos mas cuando esta enferma. gracias.

  12. andre
    Publicado 30 agosto, 2014 en 6:58 pm | Permalink

    hola que tal… mi hija tiene nueve años kiere siempre dormir con migo, pero el problema es que mi esposo duerme solo… y hace un mes mi relacion a cambiado mucho tendra que ver esto que hago lo peor es que mi nena se enoja si estoy con el que me aconsejan hacer

  13. mercede
    Publicado 22 marzo, 2014 en 12:00 pm | Permalink

    Hola mi hija tiene ya 9 años siempre a dormido conmigo, al principio porque me resultaba mas facil darle el pecho por las noche, y después por costumbre. Tengo otra hija de 15 años que está teniendo problemas (TAS) y me estoy temiendo que esta pequeña vaya a tener el mismo problema por culpa de no separarla de mi a tiempo. Normalmente espero a que se duerma y me cambio o otra cama que está al lado. Pero me gustaría poder dormir con mi marido, que es su padre, sin que se ponga a llorar y le entre una rabieta. Ella dice que siga con ella hasta los 11 años.
    ¿Que debo hacer?

  14. aracely G
    Publicado 5 marzo, 2014 en 2:08 pm | Permalink

    Hola mi hijo tiene 3 meses de edad y duermo con el y mi esposo… al.principio tofo el mes durmio solito en su cuna pero luego una noche cuando estaba de vacaciones en casa de mi suegra tenia ke dorir cn el porq no tenia.cuna y es ahi.donde me di cuenta que al dormir con el mi bebe dormia toda la noche y al despertar le daba su tetita akostada y con a luz apagada sin.levantarme ….. me es mucho mas facil… el duerme.mas y yo.tambien nose porq dicen q.es tan.malo dormir cn ellos a mi me ha echo super bien antes me estreaba mxo mas rapido al no dormir bn ahora.duermo.mas.y.me siento mas relajada…

  15. *Laura
    Publicado 12 febrero, 2014 en 8:56 am | Permalink

    Mi hijo tiene 9 años y hace 2 años me separe de su papa y desde entonces duerme con migo, pero se ha hecho muy dependiente de mi e incluso no se va a dormir si no me acuesto yo con el esto aveces me molesta ya que no puedo hacer nada si el no quiere hasta se cree con la autoridad de mandarme

  16. cristina rodriguez
    Publicado 4 febrero, 2014 en 9:34 am | Permalink

    hola yo tengo una niña discapasitada de 11 años que sufrio un axidente ase aproximadamente 8 años y desde entoses duermo con ella y como duermo con ella mi niña de 9 tanvien duerme con migo el caso es que mi esposo duerme solo en otra recamara es posible que me a dejado de querer pues el es muy amargado y todo el tiempo anda de malas que debo aser pues mi niña requiere que la boltee boca arriba y otras beses boca abajo es paraplejica que debo aser pues siento que e dejado de querer a mi esposo.

  17. Publicado 9 enero, 2014 en 2:38 am | Permalink

    Hola, Esto de dormir con los hijos es delicado, sobre todo cuando los padres están separados. Por lo que veo a muchos os preocupa: cuando el colecho se hace sólo en una casa, es bueno para los niÑos? Qué pasa con la pareja si el padre/mdre duerem con los hijos? Aquí os dejo la entrada de mi blog “colecho interruptus”.
    http://demadrastrasyotroscuentos.blogspot.com.es/2013/11/colecho-interruptus.html

  18. Andrea Del Rio Parada
    Publicado 4 enero, 2014 en 4:19 pm | Permalink

    Hola mi nonbre es andre y tengo un problema tengo 25 años estoy con un chico mas mayor que tiene una niña de 5 años hace un año y 6 meses k se a separado de la madre de la niña y yo llevo con el ya un año y dos meses desde que empece con el es como si viviera con el menos cuando tiene a la niña que me tengo que volver a mi casa el duerme con ella que a el le gusta y ella quiere dormir con el yo ya me e cansado de estar para arriba y para abajo y quiero vivir con el el problema esque no tiene valor para decirle a du hija que tiene que dormir sola que debo hacer ?

  19. Gladys Sangama
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 11:48 am | Permalink

    Hola doctora, le comento que estoy divorciada y tengo un hijo de 7 anos y los dias que tengo a mi hijo usualmente duermo con el y su papa hace lo mismo. Quiero saber si continuamos haciendo esto como padres en que puede afectar a mi hijo. Agradecere su ayuda. Gracias

  20. *Laura
    Publicado 14 octubre, 2013 en 9:11 am | Permalink

    Buen dia
    les comento que tengo problemas pues mi hija de 8 años aun no quiere dirmir en su cuarto sino en el mio,mi esposo la concuente mucho y la verdad yo siento q hemos perdido tiempo para nosotros como pareja, q puedo hacer??? Necesito ayuda con urgencia. Gracias

  21. Pedro
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 9:03 am | Permalink

    Mi mujer duerme con mi hija de 3 años. Antes lo hacía con mi hijo de 6 hasta que nació ella. El caso es que no lo recomiendo. Antes me daba igual. Pero tenemos CERO intimidad. No tenemos relaciones sexuales (una o dos veces al año). No podemos hablar nunca de nada, ni caricias, ni nada…los niños están todo el día alrededor pidiendo atención absoluta. El colmo es que también lo estén por la noche.
    El dormitorio es sagrado, es el espacio de la pareja. Este se puede romper unos meses, un año. Pero no mas. Sino la pareja se deteriora. Es un síntoma de que la mujer se ha volcado demasiado en los hijos y desatiende a su cónyuge. El matrimonio se rompe y al final, también lo sufren los hijos.

  22. Liliana Rodriguez
    Publicado 15 agosto, 2013 en 8:27 pm | Permalink

    Tengo una hija de 9 años y no hemos logrado que duerma sola desde que nació ha dormido con nosotros debido a que se enfermaba constantemente sin embargo en este momento se encuentra saludable , en repetidas ocasiones hemos intentado de diferentes formas lograr que duerma sola pero es realmente es toda un batalla ya que llora ,patalea y no logra conciliar el sueño , tanto que terminamos durmiendo con ella ya que llegan las 3 de la mañana y sigue el problema.

    ademas que notamos que mas que temor de dormir sola es cuestión de celos.

    debido a esto mi vida matrimonial esta en caos ya que mi esposo en ocasiones prefiere dormir solo y yo con mi hija por que se torna inmanejable la situación.

    agradecería un consejo

    gracias

  23. *monica
    Publicado 21 junio, 2013 en 6:38 pm | Permalink

    Yo tengo una gran angustia y nose a quien recorrer . Mi consulta es porque estoy en pareja . Y mi novio de 58 años duerme en la misma cama con su hija discapacitada de 32 años . Ella tiene atrofia parcial moderada y habla y entiende perfectamente solo que esta en silla de ruedas. y no concibo que duerman juntos .Pregunto eso esta bien o mal?.Yo no vivo con ellos , ya que hace 2 años que estoy saliendo con este hombre y no me permite conocer a su hija porque ella se pondría mal si sabe de mi .

  24. makinen
    Publicado 2 junio, 2013 en 10:52 am | Permalink

    mi posición está clara frente a este tema , los niños han de tener su propio espacio y así no confumdirles para el dia de mañana.

    El problema que tengo es que somos pareja divorciada y ambos vivimos con nuestras respectivas parejas, ahora bien , la hija que tengo con mi ex-mujer (de 7 años)
    viene a casa en regime de visita cada 2 fines de semana y tiene graves problemas para dormir en su habitación hasta el puento que algun dia propone no venir .
    Su madre lo niega y solo atiende a su propio interes pero yo se de sobra que duerme con ella en la cama y por eso cuando viene a mi casa echa en falta alguien a su lado y se desvela y hasta llora .

    No se que hacer ya porque no debo acceder a su peticion de dormir con nosotros y tampoco puedo enfadarme con ella y que acabe siendo un trauma venir a casa .

  25. melissa
    Publicado 20 marzo, 2013 en 11:05 am | Permalink

    hola
    mi niña ya va acumplir 4 años y duerme con migo
    va en mi cama yo me paso para la della o un colchon en el suelo ya van dos año que me recorro toda las cama en mi casa y no duermo bien , ahora la pase para el cuarto de la hermana y se pasa con ella y nadie puede dormir bien

  26. DAVID GAZABON PEREZ
    Publicado 27 febrero, 2013 en 5:47 pm | Permalink

    BUENO LA CUESTIÓN ES LA SIGUIENTE TENGO UNA BEBE DE 1 1/2 Y LA SEPARAMOS CUANDO CUMPLIÓ LOS 45 DÍAS DE NACIDA ESTO GRACIAS A DIOS NO A TENIDO NINGÚN TIPO DE INCONVENIENTES
    PERO MI HERMANA TUVO UN NIÑO QUE ES CASI CONTEMPORÁNEO CON MI HIJA PERO ELLA A DIFERENCIA MÍA NO LO APARTO SI NO QUE ACTUALMENTE TIENE 7 MESES Y AUN DUERME CON ELLA Y SU ESPOSO.
    MI CONSIDERACIÓN ES LA SIGUIENTE: EL NIÑO CONSTANTEMENTE ESTA ENFERMO DE GRIPE Y SIEMPRE SE PASA POR CORTOS PERIODOS DE TIEMPO PERO VUELVE Y LE REPITE PREGUNTO ESTO PUEDE SER OCASIONADO POR DORMIR CON SUS PADRES? ESA ES MI INQUIETUD LA CUAL ESPERO ME ACLAREN GRACIAS DE ANTEMANO…..

    ATTE:DAVID GAZABON PEREZ
    CARTAGENA-COLOMBIA

  27. Federico
    Publicado 26 febrero, 2013 en 8:19 am | Permalink

    El artículo no menciona sobre los niveles de atención, estímulo, cariño y aproximación socio-cultural e intelectual que hay entre esos padres y esos niños, y menos sobre la calidad en cada uno de estos factores mencionados.

    Mi hijo duerme solo en su cuna desde el primer día, pero siempre le damos la compañía, comprensión, amor y estima necesarios para que él se sienta bien. Le hablamos constantemente y no sólo como nene con los da-dá buuu, sino como otra persona.

    No digo con esto que lo tratamos como adulto, pero, hablando de estudios, también los hay aquellos que revelan que los niños quieren crecer desde un diálogo “de grandes”, explicándole y mostrándole las cosas y eso fomenta su curiosidad y sus ganas de saber más. Esa aproximación con la vida desde la experiencia los vuelve seguros.

    Soy de los que creen que un niño tiene que dormir en su cuna desde temprano, pero siempre, SIEMPRE, recibir la seguridad, la comprensión y el amor de sus padres. Es en el amor y en el valorar la experiencia donde está la confianza.

  28. priscilla
    Publicado 16 septiembre, 2012 en 7:00 pm | Permalink

    hola
    miren yo vivo con mi pareja que tiene un hijo de 12 años y el tiene libre accedo de parde de mi pareja para entrar y salir de e incluso a veces perdiendo la privacidad nuestra y tenemos en comun una hija de 2 años 5meses la cual sabe suler bien cual es su espacio y llega la hora de acostarse y no hay problemas pero en hijo de el siempre esta metido en la pieza nuestra asta altas horas de la noche e incluso yo me enfado y me voy a dormir a la pieza con mi hija…es bueno eso para el matrimo como se evita ayudenme por favor estoy super complida gravias

  29. Julian Mesa
    Publicado 22 julio, 2012 en 9:44 pm | Permalink

    Mihijo de 6 años simpre a dormino con nosotros. en un principio era muy divertido y tranquilizante. El niño a pesar de tener su cuerto nunca quizo ir adormir a él. nosotros no lo presionamos. el es un niño muy inteigente y sociable, muy equilibrado, es responsable y siempre hemos estado muy felices de tenerlo en nuestro cuarto. el problema no es del chico, es de los adultos. mi esposa y yo nos estamos divorciando porque nuestra relacion de pareja tomo un giro descendete por esta razon. nuestra intimidad se termino por completo y ahora parcemos un par de desconocidos. NUNCA LES RECOMIENDO A LAS PAREJAS QUE SE AMEN PERMITIR QUE SUS HIJOS DUERMAN CON USTEDES.

  30. gustavo
    Publicado 18 abril, 2012 en 9:36 am | Permalink

    es bueno k tu hijo duerma contigo hasta hacerle comprender k aunke se duerma aparte tu siempre vas a estar con el

  31. yisel
    Publicado 27 octubre, 2011 en 3:41 pm | Permalink

    Hola a todos y todas mi niño tiene 18 meses y estuvo en nuestro cuarto hasta el año en su cunita porque le daba pecho aun, después del año empezó a dormir en su cuarto en la cama y muy independiente por cierto, claro que alguna vez se despertaba en medio de la noche para que le diera pecho, y ahora que lo dejo sigue con la costumbre de pasarse alguna vez a mi cama en la madrugada 4, 5, 6 de la mañana le dejo quedarse, espero no se mala actitud permitirle. ah y aveces pasa la noche con nosotros pues a su papi le da penita a veces que este solito en el cuarto.

  32. ingrid
    Publicado 27 octubre, 2011 en 3:13 pm | Permalink

    Hola tengo mi bebe de 7 meses, soy madre soltera y duerme conmigo porque lo dejo en al cuna y llora mucho, en la cama conmigo tambien llora y despierta cada hora o cada media hora no me deja dormir nada, ya no se que hacer solo chupa mi pecho no quiere agarrar mamadera q debo hacer, gracias por su ayuda.

  33. Cristina
    Publicado 26 octubre, 2011 en 3:59 pm | Permalink

    hola que tal buen dia….la verdad considero que nuestros hijos duerman con nosotros es una desicion imprtante..pienso que ellos seran mas seguros de si mismos cuand sean mayores….mi niño ha dormido con nosotros desde que nacio ya tiene 2 años, eso si procuro despertar en ocaciones para vigilar que este bien en todo sentido y le recuerdo a mi esposo que esta con nosotros para que el tambien tenga cuidado si quiere hacer algun cambio de posicion al dormir y que tambien lo vigile…aunque tiene su habitacion acondicionada no me gusta dejarlo solo por las noches…pero gracias a Dios que hay personas como ustedes que nos pueden aconsejar y dar recomendaciones….gracias

  34. Carolina
    Publicado 21 octubre, 2011 en 12:45 pm | Permalink

    hola; tengo 1 hija de 14 meses y desde su nacimiento duerme con mi marido y yo ya ke fue siete mesina….es muy hiperactiva, y aveces estando yo con ella me pide ke la cargue, la suelto un instante y llora….¿que hago??? le guste estar acompañada, ni narido no quieere ke la pongamos a dornir sola ya que vivimos en clima frio y no le gusta la cobija… todavia la alimento, despierta 2 o 3 veces…

  35. *jose
    Publicado 17 octubre, 2011 en 8:19 am | Permalink

    HOLA: DESDE EL PRIMER AÑO MI HIJO DUERME CON MI ESPOSA Y YO EN LA EDAD DE 3 LO SEPARAMOS Y YA CUMPLIÓ 6 PERO DESEA DORMIR CON NOSOTROS Y NOS COMBENSE CON FRASES COMO “TENGO RATO QUE NO DUERMO CON MI MAMITA, PERO ES MUY INTELIGENTE Y ACTIVO PRACTICA PATINAJE , BICICLETA, FÚTBOL, Y LE ENCANTA EL COMPUTADOR. PERO A MI ME MOLESTA DORMIR CON EL PORQUE NO LOGRO CONCILIAR EL SUEÑO PUES PATALEA MUCHO Y ME DESVELA.

  36. Publicado 7 octubre, 2011 en 6:30 pm | Permalink

    Hola doctora tengo una bebe de 25 meses soy madre soltera ella duerme conmigo desde que nacio usted cree que mas adelante si la pongo a dormir en su cama le afecte psicologicamente quisas por tener pareja que no es su papa biologico

  37. sheyla ramirez
    Publicado 18 septiembre, 2011 en 2:30 pm | Permalink

    hola doctora en lo personar ami me encanta dormir con mi bebe me gusta sen tirlo serca de mi o si no me sienta rara me da miedo de jarlo solo en la cuna

  38. EVELIN CASTRO
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 4:16 pm | Permalink

    mi niña tiene 10 meses y esta muy bien… algunos dias duerme conmigo y otras en su cuna y me parece que no hay diferencia entre el lugar que duerme pues solo despierte una vez casi en la mañana… pero no cero que el hecho de que duerma sola o no le afecte… bueno es creo…

  39. Rolando Castellon Encinas
    Publicado 13 septiembre, 2011 en 5:57 am | Permalink

    doctora nosotros tenemos un hijo prematuro de 6 meses y medio nacio con un peso de 1kilo 200 gramos, de estatura de 040 cm. actualmente el tiene dos años y tres semanas, lo que quiero comentarle es que el niño estaba durante dos meses en teratia intensiva, en neonatos, pero durante este tiempo el niño se encontrana casi sin ropita, en la encubadora actualmente el niño no quiere dormir con ropa sino peladito solo con su paña, el tiene exaxtamente 18 kilos de peso, al mismo tiempo el sigue durmiendo con nosotros, pero cuando le hacemos dormer en su cuna el despierta gritando que me sugiere para poder calmar esa anciedad de estar cerca de sus padres espero una respuesta muchas gracias y que dios le bendiga atte rolo

  40. aracelly
    Publicado 8 septiembre, 2011 en 6:12 am | Permalink

    saludos doctora mi niño duerme solo desde que tiene
    6 meses en su cuarto, despues le hicimos remodelacion
    al cuarto y durmio con mi esposo y conmigo como un mes
    y medio teniendo el tres años de edad, y siempre me
    preguntaba cuando se podia ir a dormir a su cuarto el
    le gusta
    no se si esto ha afectado a mi niño de alguna manera
    a mi niño lo que le gusta dormir
    en su cuarto solo

  41. 06 de septiembre de 2011 nancy
    Publicado 7 septiembre, 2011 en 6:48 pm | Permalink

    Gracias por darme la oportunidad necesito un concejo mira tengo unos mellisos espectaculares de 5 años.
    Hace poco tiempo estan durmiendo solos comparten lla habitacion pero en diferente cama. Se despiertan en la noche y se ponen a llorar no se como manejar el asunto.
    Por otro lado no se que hacer todavia les tengo que poner pañales amanecen super mojados e intentado varios metodos para quitarles el pañal pero no me funciona que me aconceja muchas gracias y que Dios me la bendiga.

  42. MERY D CH.
    Publicado 7 septiembre, 2011 en 5:24 pm | Permalink

    BUENO DOCTORITA ,LE DIRE Q MI HIJITO ES MUY RESPONSABLE EN SUS ESTUDIOS Y MUY GENEROSO ,Y ES MUY JUSTICIERO Y MUCHAS COSAS POSITIVAS TIENE .EL TIENE 12 AÑITOS Y DERREPENTE YA ESTE AÑO RECIEN DEJARE DE DORMIR CON EL,OJALAS NO CAMBIE SU CONDUCTA TAN LINDA Q TIENE.GRACIAS

  43. luis alberto
    Publicado 6 septiembre, 2011 en 6:02 pm | Permalink

    por cuestiones personales decidimos con mi esposa dormir separados, pero ella duerme con nuestra hija de 14 años (por limitaciones económicas y de espacio) . Que nos recomienda Dra. trae algunas consecuencias?
    Gracias

  44. jose hilario
    Publicado 6 septiembre, 2011 en 8:52 am | Permalink

    los niños que comparten la cama con sus padres sienten mas aprecio por sus padres tengo un niño de 11 años le va exselente en el colegio y es muy comprencivo alos niños hay que dedicarles tiempo para que sean felices…………….

  45. Publicado 5 septiembre, 2011 en 4:42 pm | Permalink

    Los niños que comparten la cama con susu padres hasta el primer año de crianza, son mas afectivos y apegadosa a ellos; mas sociables y amorosos. Me atrevería decir que se sienten mas seguros en su desenvolvimiento emocional y personal.

  46. Publicado 5 septiembre, 2011 en 9:58 am | Permalink

    hola doctora tengo dos hijos una nina de 4 y un hijo de 11 anos ambos duermen on nosotros casi todas las noches comienzan durmiendo en su cama pero como a las 2 horas llegan a nuestra cama eso es perjudicial para ellos o no tiene nada de malo porque siemore nos dicen que es mas rio dormir asi todos juntos y se sienten protegidos por nosotros

  47. rosy
    Publicado 5 septiembre, 2011 en 9:26 am | Permalink

    TENGO 6 HIJOS Y TODOS AN DORMIDO CON MIGO AL MOMENTO TENGO UNO DE 7ANOS Y UNA BEBE DE 5ANOS LOS DOS DUERMEN CON MIGO SE AN DESAROLLADO MUY SANOS Y MUY INTELIJENTES EN EL ABLA MUY CLARO SU BOCABULARIO Y EN EL DIA SON MUY INDEPENDIENTES SON MUY FACIL DE RELACIONARSE CON LA SOCIEDAD

  48. danie{
    Publicado 4 septiembre, 2011 en 4:51 pm | Permalink

    mi hijo tiene 9 años soy papa divorciado y mis hijos 2..viven conmigo, el menor tiene 9 y duerme un dia si otro no conmigo y su mama se acaba de ir a vivir a venezuela….q me recomiendas

  49. Natalia Tejada
    Publicado 4 septiembre, 2011 en 10:52 am | Permalink

    Hola Doctora y equipo

    Tengo un hijo de 6 años de edad, desde que nacio siempre he dormido con el, aunque en ocaciones se queda dormido en su cuarto, sin dificultad. En la vida escolar, el niño presenta algunas dificultades, pues el se siente rechazado, cuando ha intentado acercarse a jugar con sus compañeros, por lo cual el se aisla y se queda solo en los descanzos. Esto realmente me produce angustia, pues no se si tenga relación con el hecho de que el niño duerma con migo.
    Gracias.

  50. Reyna
    Publicado 3 septiembre, 2011 en 8:48 am | Permalink

    hola soy Reyna y tengo un nieto de 4 años, y todo el tiempo ha dormido con sus padres, yo le digo a mi hija que eso le afecta a los niños,pero ella no entiende, es delgadito y pequeño ,yo creo que por dormir con ellos es que no crece.

  51. valeria perez
    Publicado 3 septiembre, 2011 en 7:54 am | Permalink

    hola soy valeria tengo 2 hijos pierina de 4 y benjamin 2años duermen en mi cuarto pierina en una cama al lado de la mia y benjamin en mi cama ya no tengo intimidad y en el cuarto de ellos no quieren dormir no se que hacer por que lloran y me dan pena y los traigo jaja se que esta mal pero me compran con su llanto o su mira da tierna gracias

  52. jose heriber
    Publicado 3 septiembre, 2011 en 7:17 am | Permalink

    mi comentario es el siguiente, mi rrealsion de pareja es vastante delicada y tengo un hijo de ocho años que duerme con ella y ella prefiere que yo me valla que ella dejar de dormir con el niño,,.. quiuciera que me ayudaran en como manejar esta situasion tan delicada ,.. gracias

  53. *lidia
    Publicado 1 septiembre, 2011 en 8:39 am | Permalink

    Hola, mi nombre es Lidia tengo una bebé de 7 meses y desde que nació duerme conmigo; solo cuando la baño y por las tardes la acuesto en su cuna, me da pesar que duerma solita pero despues del año pienso acostarla sola, por ya grances es dificil separarlos de uno.

  54. Mirna
    Publicado 31 agosto, 2011 en 6:55 pm | Permalink

    Gracias por la información, he vivido la experiencia con mi hija de 4 y mi hijo de 1 es dificil porque los celos de la nena ha provocado hasta llegar a lastimar al nene, considero importante que despues de un año, o al momento de evitar la lactancia mejor independisarlos, no podemos evitar estres al pensar que duermen solitos pero una buena pashama que evite el frio, o un radio que nos permita escucharlos pienso que serian unos buenos aliados, sobre todo si tenemos pareja… gracias.

  55. *carmen
    Publicado 31 agosto, 2011 en 9:55 am | Permalink

    hola,mi bebe tiene 10 meses y duerme conmigo desde los 6 meses, soy madre soltera y disfruto muchisimo de su conpañia, hasta que tiempo puedo permitirle que duerma conmigo, gracias

  56. Publicado 30 agosto, 2011 en 1:05 pm | Permalink

    HOLA,MUCHOS SALUDOS DOCTORA A USTED Y SU VALIOSO EQUIPO.
    LE QUIERÓ COMPARTIR MI EXPERIENCIA DE SI LOS HIJOS DEBEN DORMIR CON LOS PAPAS Ó NO.
    MI HIJO MENOR QUE HOY TIENE14 AÑOS DURMIÓ CONMIGO Y MI ESPOSO,HASTA ANTES DE ENTRAR AL KINDER.Y YO VI QUE LE BENEFICIO BASTANTE,ES SOCIABLE Y MÁS APEGADO A SUS PADRES Y SU HERMANO.ES CIERTO Y RESPETO LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS.
    ESA ES MI EXPERIENCIA,GRACIAS.

  57. Publicado 30 agosto, 2011 en 10:27 am | Permalink

    buenas tades doctora bueno mi hija tiene tres años y todavia duerme con nosotrs en la cama porque ella cuando nacio fue ocho mesina y me dijieron que tenia que observarla constantemente. le agradezco en lo que me pueda ayudar.

  58. carmen iris cabrera galvez
    Publicado 30 agosto, 2011 en 9:37 am | Permalink

    gracias,por sus comentarios super bueno , yo soy una que duermo con mi hija para siempre estar pendiente de ella. tiene un año y ocho meses y es super activa e inteligente.

  59. Publicado 30 agosto, 2011 en 9:09 am | Permalink

    Yo comparto la cama con mis 2 niñas una tiene 4 años y la otra 1 año, comparto la cama cn ellas porq casi siempre estoy sola porq mi esposo es militar y casi nunca esta,pero cuando llega a estar en casa a ellas las pongo en su recamara a dormir aveses es bien facil q se queden ahi pero aveses no la de 4 años se levanta aver si estoy yo cn ella pero eso solo pasa aveses y la de un año todavia le doy pecho es por eso q despierta pero ella se vuelbe a quedar dormida bien tranquila, el unico problema q tengo es cn la q tiene 4 años q despierta aveses cuando yo no estoy cn ella 🙁

  60. erik
    Publicado 30 agosto, 2011 en 7:58 am | Permalink

    Yo recomiendo no compartir la cama con nuestros hijos, ya que mi experiencia a sido bien dificil, ya que fui madre soltera y mi hija dormia conmigo siempre a los ocho años de tenerla me case y no se imaginan los problemas que me ocaciono y me sigue ocacionando ya que mi hija tiene 9 años y en muchas ocaciones se resiste a dormir sola y siente muchos celos hacia mi pareja.

  61. Rosa Elena
    Publicado 30 agosto, 2011 en 7:51 am | Permalink

    Mi bebe tiene 4 meses, el duerme en la cuna pero la cuna esta junto a mi cama despierta 2 veces en la noche pero a la hora de irme a trabajar se queda dormido y muy tranquilo

  62. Deyvi
    Publicado 30 agosto, 2011 en 7:32 am | Permalink

    Prefiero que el niño duerma solo despues del año, es mas seguro y tiene mas libertad para odrmir, se siente mas independient.

  63. claudia martinez
    Publicado 30 agosto, 2011 en 7:28 am | Permalink

    mi hija tiene 5 años con 7 meses normalmente dormia conmigo hasta los 4 años despues empezó a dormir sola me di cuenta q al dormir sola despertaba una o dos veces en la noche hace pocos dias a dormido en mi cama y me doy cuenta q no despierta en toda la noche deme una sugerencia

2 Trackbacks

  1. Por Noticias de Colombia en 17 abril, 2012 at 9:58 am

    […] niños. Si ese es tu caso, es posible que te preguntes cosas como: ¿Cuántas horas deben dormir? ¿Es saludable que compartan la cama con papá y mamá? ¿Deben dormir de corrido? o ¿Cuánto deben durar las […]

  2. […] niños. Si ese es tu caso, es posible que te preguntes cosas como: ¿Cuántas horas deben dormir? ¿Es saludable que compartan la cama con papá y mamá? ¿Deben dormir de corrido? o ¿Cuánto deben durar las […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.