La importancia del apoyo emocional durante el embarazo

iStock_000016994193XSmall_Jacob Wackerhausen

La noticia de que estás embarazada seguramente alegró a toda tu familia y a tus amigos. Aunque es algo que a cierto nivel es muy personal, también se convierte en una experiencia colectiva. Traer una nueva vida al mundo conlleva miles de cambios que pueden afectar tus emociones. Por eso es importante el apoyo que recibas de tus seres queridos en esta nueva etapa de tu vida.

El querer compartir las noticias de tu embarazo es algo natural. ¡Qué felicidad! Estarás pensando al ver que los resultados de tu prueba fueron positivos. Una nueva vida siempre es motivo de alegría, pero no podemos negar que también puede causarte cierta ansiedad y preocupación.

Si es la primera vez que eres mamá, te surgirán miles de preguntas que darán vueltas en tu cabeza: ¿Cómo puedo ser una buena mamá? ¿Qué pasará durante mi embarazo y cuando nazca mi bebé? ¿Cómo debo prepararme para el parto? ¿Qué puedo esperar de mi esposo o compañero? ¿Qué cambios sufrirá mi vida una vez que nazca mi bebé? Cualquiera que sea tu inquietud, no estás sola. Millones de mujeres en el mundo las tienen, pues traer una nueva vida al mundo es algo que implica mucha responsabilidad y compromiso.

Por eso, es importante que durante tu embarazo te rodees de personas que pueden brindarte el apoyo emocional que necesitas. Las mujeres que ya han sido madres pueden ser ideales en esta etapa: tu mamá, tu abuela, tus hermanas o tus amigas sin duda te darán una mano, un abrazo y un consejo cuando más lo necesitas.

Pero de la misma manera, tu esposo o compañero puede y debe apoyarte emocionalmente y estar involucrado en el embarazo. Después de todo, no es un asunto que sólo te afecta a ti. Los hombres que van a ser padres se benefician también emocionalmente de informarse y participar en todo el proceso del embarazo.

Si te sientes ansiosa y estresada de vez en cuando, o te preocupan las finanzas, el trabajo y cómo va a cambiar tu relación con tu pareja una vez que nazca tu bebé, no dejes de comunicar esto abiertamente. El diálogo es la única vía para que logres estar tranquila. Así que mantén todas las vías de comunicación abiertas.

No temas expresar tus ansiedades. Tu mamá es una gran aliada en este proceso de cambios en tu vida. Si no la tienes cerca, apóyate en otras figuras femeninas de tu familia que puedan brindarte el apoyo que necesitas en este momento tan vulnerable.

Recuerda que hablar de lo que te preocupa trae un gran alivio y es indispensable para tu salud mental. Y por supuesto, tu salud mental es indispensable para que lleves un embarazo sano y feliz.

Cuando te sientas ansiosa o con temores, respira profundo y analiza tus emociones. Muchas veces escribirlas puede ayudarte a verlas más claramente para luego comunicarlas.

Si te sientes sola, exprésalo. El embarazo es algo que ocurre dentro de tu cuerpo pero que afecta a toda la familia de una u otra forma. ¡Es una alegría! Vas a ver que cuando tengas a tu bebé en brazos, todo va a cobrar sentido y las ansiedades se irán desvaneciendo gracias al apoyo que recibas y a la seguridad de que siguiendo tu instinto maternal, todo va a estar en armonía.

Planear anticipadamente para la llegada de tu bebé puede ser una buena idea para que en ese momento no te agobien situaciones externas a la maravilla de ser mamá.

No te olvides que es importante hablar con tu pareja. El hijo o hija que va a llegar es un asunto de dos. Es más, va a llegar al seno de una familia que va a acogerlo(a) y recibirlo con alegría y amor, no importa si es una familia pequeñita o grande, con muchos miembros. Si todos participan en su recibimiento y te apoyan durante este proceso, mejor para todos, empezando por el bebé en camino. Buena suerte y ¡Muchas felicidades!

Imágen © iStockphoto.com / Jacob Wackerhausen

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. maria daniela
    Publicado 25 octubre, 2017 en 3:10 pm | Permalink

    ola buenas tarde… hace poco dia supe que estoy embarazada
    no sabe lo mal que me siento en no tener el apoyo de mi pareja, y mi familia me siento muy mal, quiero correr, gritar, no quiero segur viviendo
    necesito ayuda psicologica…. es primera vez que estoy embarazada y np se que hacer
    por favor ayudame necesito una voz de aliento… muchas gracias

  2. Melis
    Publicado 17 enero, 2017 en 7:17 pm | Permalink

    Hola.. Mi nombre es Melisa soy madre de 3 hijos, mi nueva pareja es el padre del bebé que viene en camino. Estoy de 33 semanas y eh esperado algo de acompañamiento en esta etapa. Pero no eh conseguido nada mas que insultos, maltrato verbal, y nada de apoyo. Nunca quiso acompañarme a un control ni ecografía. Tengo q estar en reposo pero no puedo hacerlo dado a q el no me ayuda en los quehaceres domésticos. Solo da ordenes y repite todo el tiempo ” la mujer sirve al hombre”. Estoy estresada realmente.. Y desepcuonada a

  3. *sandra
    Publicado 5 enero, 2017 en 6:05 pm | Permalink

    Hola mira yo esty de 15 semana de embarazo y mi marido me a dixo k no esta seguro de lo nuestto yebms 10 años juntos tenems un niño de 6 años el siempre a sido machista a vivido a su aire cn amigos fiestaa y bueno me a sido infiel cn muchas mujere una de ella kedo embarazada y lo tubo pero el no keria nada de ella el y yo hems estado un año imedio separados y el volvio a buscarmd keria todo cnmido y si esty embarazada es porque el keria bueno k yo ahora lo kiero mas k todo en ese año yo tmb estube cn otro chico y nose si x su machiamo es asi pero no entiendo despjes de el buscarme y de kerer todo esto me deja me igonara d ela noche ala mañan u me dice que no esta seguro y la verdas nose que hacer ni como actuar.

  4. paula domo
    Publicado 16 noviembre, 2015 en 1:26 pm | Permalink

    Hola me siento fatal, estoy de 25 semanas y esto ya empieza a ser insoportable el comportamiento de mi pareja es deprimente, he cojido depresion (a lo que el asegura que es mentira q es para hacerme la victima y obtener la baja en el trabajo) los primeros tres meses los pase fatal con mareos nauseas dolores etc, y el a todo decia que eran escusas para yo no hacer nada en casa que tampoco es para tanto que el tiene amigas que los embarazos le han ido estupendamente, que yo soy una cuentista.
    Yo soy una mujer con mucho caracter lo reconozco y ara con las hormonas estoy mas insoportable de lo normal, lo se por que hay dias que ni yo misma me soporto, pero aun asi pensaba que conforme avanzase el embarazo y el viese como me crece la barriga fuese cambiando y no ha sido a si, sigue igual y yo ya no se que hacer, le dije de ir a terapia de pareja porque era eso o rompia la relacion y por mi bebe queria intentarlo (y por que le quiero obviamente) y si acepto (tampoco le di tiempo a que se lo pensase y dijese que no) y bueno algo a funcionado,ahora hacemos las comidas/cenas juntos cosa que antes no (y no porque yo no quisiera…) y yo le expreso las cosas le digo lo que me molesta y le intento hacer entender como me siento y aun asi el pasa no es nada empatico conmigo cadavez me estoy planteando mas lo de separarnos, llevamos como pareja 2 años se que es poco pero llevamos un año y medio viviendo juntos y antes no era asi, o almenos no discutiamos tanto, es mas hoy he tenido una discusion con el, super tonta, pero es que ya salto por todo no le paso ni una, le he dicho de mirar un video que habla de como ser padre primerizos y bueno he leido varias webs y el ni puñetero caso pasando de mi, me hace sentir un zero a la izquierda, y ya no se que hacer me siento super mal por que ademas poco a poco se acerca el momento y ami me entran mas dudas (supongo que las tipicas “sere buena madre”, sabre cuidarlo, sabre enseñarle los valores…) y con la angustia de si yo sere la madre que me gustaria que tuviera mi hijo y la relacion con mi pareja que va de capa caida pues nose, solo tengo ganas de llorar y incluso he pensado en mandarlo todo a tomar viento pero se que no podria hacerlo, por mi bebe, por que quiero tenerlo.

    Bueno aqui os dejo mi historia no se si ayuda o deprime mas,pero si alguien tiene una solucion yo la agradezco porque la verdad lo estoy pasando mal (y ya he ido a profesionales y poco pueden hacer mas que escucharme, consolarme, y darme pequeños consejos que yo intento aplicar pero mi pareja… se lo pasa por el forro)

    Gracias chi@s

  5. * noemi
    Publicado 11 agosto, 2015 en 3:16 am | Permalink

    Me agrada mucho este artículo y claro que necesitamos un apoyo emocional de nuestra familia siempre es importante tener con quién compartir los momentos que nos hacen felices de recibir apapachos como caricias en la barriga de ir a la cita médica acompañada de ves en cuando de ver al bebé en el ultrasonido con tu pareja o familia. Yo tengo 36 semanas de embarazo mi esposo nunca ha sido muy expresivo pero a su manera siento su cariño me toca la barriga y me da besos aunque me gustaría también me dijera palabras bonitas pero poco a poco igual el esta haciendo un esfuerzo mis suegros están lejos pero nos llaman para preguntar como va todo cosa que me hace sentir bien y yo al igual cuando ya teníamos planeado el nombre que le pondríamos de inmediato les llame y les conte , cuando hago un ultrasonido les envió fotos en fin me gusta se involucren y sentir que están con nosotros aún en la distancia. Mi familia pues solo tengo un hermano, una hermana y mi mamá , mi hermano de plano nada expresivo ni con sus hijos cosa que ni me extraña mi hermana es la que mas ha estado conmigo mi acompañante y con la persona que imagino que cosas haremos ella, mi bebé y yo juntas pues siempre vamos de compras o paseo juntas, con mi mamá tengo mucho sentimiento pues apesar de que la noticia le alegro mucho no siento mucho su apoyo la veo mas emocionada con.mi sobrinita de 6 meses hija de mi hermano me ha hecho tejidos para mi bebé pero los cambiaría por un abrazo de ella por una caricia en la barriga por un como estas hija, como te fue con el médico etc. A pesar de que le he hablado de mi sentir pues la cosa sigue igual he estado muy llorona en el embarazo por esa cuestión es mi primer bebé tengo temores que me gustaría ella me oriente, en las reuniones familiares platicamos mis tías me preguntan y yo me siento feliz hablo como perico de la bebé me siento feliz pero la atención de mi mamá no la logró ella está con mi sobrinita cosa que llegue a sentir celos, en fin recién me he alejado un poco de ella pues ya no quiero llorar y sentirme así aunque el embarazo yo lo llevó y lo estoy viviendo creó que no significa que sólo sea mío pero no todos se involucran igual se que no es la manera de resolver alejandome pero que hacer si ya has expresado tu sentir y sólo dicen hay así anda por el.embarazo queriendo atención sólo es un momento el que necesitó de ella hoy soy yo mañana lo necesitará mi hermana y espero poder darle esa atención a ella porque uno se siente feliz y más si estas acompañado.

  6. maria
    Publicado 18 enero, 2015 en 2:37 pm | Permalink

    Hola Salma se como te sientes, yo ahora estoy de cuatro meses supongo k tu abras dado a luz ya si no estaras a punto, mi pareja es igual el no entiende k pueda sentirme cansada, si me hecho un rato despues de comer me dice k me gusta mucho estar acostada, el no trabaja yo si, sigo en el trabajo supongo k hasta k pueda estaré, el hace las cosas de casa menos la comida y cosas de la ropa, pero la verdad preferiría k no hiciera nada se tira todo el dia quejandose de lo k hace en casa o echandomelo en cara, el otro dia en casa me dijo k como me estaba poniendo de gorda,porque me gusta estar acostada, ahora estoy mucho mas cansada yo antes no era asi antes de estar embarazada, ya ni dormimos juntos el duerme en el sofa, me gustaria k me entendiera, me diera un abrazo desde k estoy embarazada no se a acercado a mi a darme un abrazo, ni me a dicho k me quiere, me siento muy sola,vivimos juntos en una casa k le ha dejado su madre, me gustaria salir corriendo de aqui, y si alguna vez hemos tenido relaciones han sido las peores de mi vida, frias y cortas, desde septiembre hasta el dia de hoy doa veces, k triste es todo, amo a mi bb lo quiero con toda mi alma, me gustaria irme de aqui, pero no quiero volver a la casa de mis padres, ya tuve una ruptura con una pareja anterior y volver de nuevo y encima embarazada, no puedo, no se que hacer, a el solo le gusta estar con su madre y contarle todos nuestros problemas, no lo soporto mas. Parece k estoy un poco mas tranquila, gracias por este foro a ver si por lo menos puedo descansar esta noche. Un abrazo a todas las mamas k se sienten solas, pensad solo en vuestro bb los hombres al fin y al cabo solo son hombres. Supongo k hay hombres buenos y que cuidan de sus parejas, pero yo no he tenido suerte en la vida. Un abrazo a todas

  7. salma
    Publicado 23 junio, 2014 en 8:14 am | Permalink

    Me pasa lo mismo, tengo 3 meses y medio y he tenido muchisimos vómitos y náuseas, estuve en el hospital por amenaza de aborto y luego me dieron incapacidad por tanto vómito. Mi esposo dice que eso es psicológico, que el embarazo es un proceso natural y que ha conocido a otras embarazadas que andan como si nada, cuando me acuesto porque me siento mal él va a verme y se empieza a reír de mi y dice ¿eso es lo que querías no? (por haber quedado embarazada), afortunadamente solo lo veo los fines de semana porque él trabaja fueras, a veces deseo que no venga a verme prefiero estar sola sin tener que soportar sus burlas que me provocan aún mas dolores de estómago y vómitos, a veces siento que lo odio por insensible, cada vez lo quiero menos me estresa su presencia creo que cuando estoy con él me siento mas sola que si estuviera sin él. Hasta gordo me cae nomas de verlo, no quiero que ni se me acerque, su olor me da asco y ya no lo soporto cerca de mi. Todo el tiempo me hecha en cara cosas, dice que no voy a saber cuidar a mis hijos (voy a tener gemelos), que voy a ser una mala madre… y eso me estresa aún mas, me preocupa que cuando nazcan se vuelva un infierno convivir con él pues todo le parece mal y me va a presionar más con mis bebes criticandome de que los cuido mal… de que no se hacer las cosas como él quiere porque él siempre ha de tener la razón… al él nadie le gana en nada… siempre busca como justificarse para no aceptar cuando se equivoca. De verdad que si alguien de ustedes lo conociera… entendería de que estoy hablando, a mi familia ya les cae gordo por lo mismo y a mucha gente como a los vecinos tampoco lo quieren por sangrón que se pelea con ellos porque se estacionan obstruyendo un pedacito de la entrada de la casa les ha ponchado las llantas… ha llamado a la policía… y conmigo es bien payaso. Ya no se que hacer, he intentado hablar con él pero es imposible, he agotado todas las opciones y no cambia! ya lo detesto!!!!

  8. josefa
    Publicado 4 agosto, 2013 en 12:10 am | Permalink

    pues mi esposo no me entiende le comento q estoy cansada con mucho sueño y dice yo también x q tengo mucho trabajo, le pido q me ayude a hacer la cama y se enoja, le encargue una hamburguesa de pasada de su trabajo y no quiso, le molesta todo pero todo lo que haga o diga, ya no lo soporto y siento que lo odio, hoy teníamos cita al doctor y se fue con sus papas a su casa y no paso por mi para ir y ya no fui al doctor y siento que eso es lo peor que pudo hacerme.

  9. Publicado 11 agosto, 2012 en 11:30 am | Permalink

    Gracias x este tipo de consejos yo soy mama primerisa tengo cinco meses y me siento muy sola y este tipo de consejos me ayudan mucho

  10. mary ramirez
    Publicado 24 julio, 2012 en 12:46 pm | Permalink

    mi nuera va atener su primer bebe,,,y estuve tratando de estar pendiente de ella y su embarazo,,pero me han puesto distancia,,,solo es su familia y a mi ni a su abuelo paterno nos han tomado en cuenta,,,trato de prestarle atencion a los rechazos,,pero me duele x k el padre de ese bebe es mi hijo peque-o…creo q no es justo,,,ahora esta en su espera para tener el bebe y ni siquiera se si esta en el hospital o que;;;de verdad me gustaria saber si debo preocuparme o esperar que ellos me llamen para que vea el bebe cuando nasca y mantener la distancia tambien,,,estoy muy triste x esa actitud,,sin ningun motivo,,,digame algo o un consejo x favor,,su amiga mary.

  11. Publicado 21 julio, 2012 en 9:05 am | Permalink

    Ay pues ami si me a ayudado en parte como la alimentacion sana pues tengo azucar alta pero en lo emocional yo trato de relajarme mucho pero mi pareja igual me yeba al limite de la desesperacion y al igual k ustds me pasa lo mismo no entiende k estamos embarazados y k ya se nos yega el tienpo estoy a dias de dar a luz y el prefiere irse con sus amigo eso me deprime mucho y me ase odiarlo no quiero k este con migo prefiero sola sola estoy y mejor asi

  12. muy bueno el articulo
    Publicado 12 julio, 2012 en 6:36 pm | Permalink

    hola quiero saber como manejar un aborto por una muerte embrionaria de 3 meses q el padre te hecho la culpa a ti y no entiende q fue natural, gracias

  13. deidi
    Publicado 8 julio, 2012 en 8:08 am | Permalink

    bueno yo estoy super feliz…..aunque no lo planee se que voy a ser mama para mi es una experiencia nueva todavía tengo 4 meses parece tan largo el tiempo…..y a pesar de las circunstancias lo único que deseo que mi bebe nasca sanito y saludable todos sus concejo de la doctora me han servido de mucho muchas gracias

  14. babi
    Publicado 4 julio, 2012 en 5:32 pm | Permalink

    estoy de acuerdo contigo Pathy, buscar en internet sobre problemas emocionales durante el embarazo es como buscar un rayo en un cielo azul….nada, solo hablan de depresión post parto y hay miles de comentarios de mujeres que se sienten solas o que tengan otros problemas….quizas ni siquiera hayan estudios, yo es que de estas paginas que mucho dicen sobre lo bueno que es vacunarse o las muchas chorradas farmaceuticas y super consejos de alimentacion…..son todos bla bla bla…..que los medicos no tienen ni idea realmente de lo que ocurre cuando una madre lleva un bebé adentro y está deprimida y menos contestan a estos comentarios….que no les importa nada mas que hacer publicidad y rellenar sus paginas de las ultimas invenciones farmaceuticas…

  15. pathy
    Publicado 3 julio, 2012 en 10:33 am | Permalink

    a mi tampoco me ayuda mucho ya que solo habla de la alegria de un bebe esperado y ¿que pasa con las mujeres a las que fallo el metedo anticonceptivo o las que quedaron embarazadas y no eataba en sus planes? yo creo que son ellas las que necesitan mas concejos de estos foros sobre todo si estan solas, espero que lo tomn encuenta por que la pagina esta super buena pero deveria abordar mas el apoyo para estas mamitas que son las que aprenden solo por este medio

  16. babi
    Publicado 3 julio, 2012 en 4:09 am | Permalink

    pues a mi no me ayuda mucho este articulos, mucho dice de hablar con la pareja, pero que pasa si después de hablarlo todo sigue igual? mi pareja está fuera, me llama por compromiso y me habla unos 3-4 minutos de su trabajo, ni me pregunta o me cuenta nada acerca del embarazo, y eso que sabe que en pocos días daré a luz, que estoy sola, sin coche, sin un supermercado adonde comprar comida, ni siquiera he podido llegar a la farmacia a comprar lo que necesito para el día del parto ya que voy hacerlo en casa, obviamente él ni me pregunta eso, ni nada de mi pierna hinchada, solo me cuenta de su trabajo y luego me dice que le duele la cabeza y por eso no puede hablar mas por teléfono…..luego se hace el padre responsable y comprometido, dice que es su ilusión, se lo dice a las otras chicas, y se viste bien y dice que se ve bien delgado y a mi me ve muy gorda y con los pechos caídos…..no mira mas allá de si mismo….y lo peor es q todo este sentimiento negativo lo estoy traspasando a mi pequeña, como puedo desprenderme de esta sensación rabia hacia él? siento que no me quiere de verdad como su pareja, solo es apariencia, me aprecia, pero no me demuestra ningun deseo de compartir o dedicar tiempo a nuestra relación. A veces creo que lo odio por no querer admitir su indiferencia hacia mi, se enfada si me siento sola, dice que no es verdad, pero que hace para estar a mi lado? nada, cuando vuelve del trabajo, después de varios días, se pasa el tiempo al ordenador o al teléfono, o comprando….solo se acerca si me ve mala cara y pretende hacerse el que me quiere, luego, a los pocos minutos siempre se sale con alguna excusa que si le duele la espalda estar tumbado a mi lado, si si queda dormido dandome la espalda, si debe de contestar a los mails del trabajo…. no tiene detalle alguno, amenos que no sea enfrente de los demás, eso sí, para hacer ver lo cariñoso que es, pero si estamos solos, se va enseguida

  17. Euge
    Publicado 27 junio, 2012 en 3:21 pm | Permalink

    Bakan, me gusto mucho el articulo y hay cosas que me han pasado de las cuales menciona.
    Ejemplo: ansiosa que mi embarazo valla bien y creo que por lo mismo eh tenido pesadillas, en los cuales tengo perdida. Eso me pone de mal humor ya que quiero estar tranquila y según yo lo estoy pero mi pareja me dice que no es así sino no soñaría tonteras.
    Estoy escribiendo como vía de escape.

  18. miriam Rodríguez
    Publicado 26 junio, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    Me gusta que nos puedan horientar, yo estoy embarazada de 2 meses y me siento muy sola pues yo no tengo mi famila aqui y mi novio y yo no estamos juntos me deprimo mucho.

  19. marlene mora
    Publicado 25 junio, 2012 en 5:12 pm | Permalink

    estos articulos son de mucha utilidad pero hay personas k no cuentan con este tipo de apoyo asi como yo mi embarazo es muy dificil y mi pareja no me apolla asta pareciera k no le importa y yo me siento sola y el medice k estoy ya vien gorda y ahora asi me sieto gorda y fea y aveses pienso k no valgo nada y lo mejor fuera morirme por k el me ignora totalmente e kerido platicar con el pero el me dice k estoy loca

  20. Liset
    Publicado 21 junio, 2012 en 11:19 am | Permalink

    Que buen artículo! La verdad es que cuando cualquier mujer está embarazada nos volvemos más sensibles y todo nos alegra o nos afecta con más facilidad. El tener a nuestros seres queridos alrededor siempre resulta reconfortante y nos hace sentirnos protegidos.

  21. Angelina
    Publicado 19 junio, 2012 en 9:11 am | Permalink

    este tipo de articulos son de mucha utilidad para las mamas primerizas como yo, por eso le pido y le agradesco que sigan ayudandonos con este tipo de asesorias para un mejor y lindo proceso de embarazo para nosotros.

3 Trackbacks

  1. […] La importancia del apoyo emocional durante el embarazo […]

  2. […] Vida y Salud […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.