5 señales de alerta en el embarazo

¿Estás embarazada? Tal vez hagas parte del grupo de futuras mamás que se preocupan ante el más mínimo cambio o dolor. O quizás, eres de las que piensa que cualquier cambio es normal. ¡Ten cuidado! No es bueno ignorar ciertas señales de alarma que pueden indicar que algo anda mal con tu embarazo. Aquí te presentamos algunas de las más comunes para que sepas cuando es importante ir al médico de inmediato.

Cuando estás embarazada, tu cuerpo pasa naturalmente por una serie de cambios (puedes leer sobre los cambios, mes por mes, en nuestra serie de artículo que empiezan aquí). Es normal que te sientas diferente, que te den náuseas o que de repente sientas algún malestar estomacal. Algunas futuras mamás sienten que si se quejan todo el tiempo las van a considerar consentidas o lloronas. Otras, en cambio, van al médico ante la más mínima molestia. ¿Cómo puedes saber cuando hay algún síntoma o molestia que no se debe ignorar porque puede indicar algún problema?

¿Cuáles problemas durante el embarazo requieren una visita al médico?

Para evitar complicaciones durante tu embarazo, presta atención a las principales señales de alerta para que no dudes en ir al médico si se presentan.

1. Sangrado en cualquier momento

Durante el primero, segundo o tercer trimestre del embarazo, la sangre es una signo que no debe pasarse por alto. El sangrado puede significar varias cosas, dependiendo de cómo se presenta. Si hay sangrado durante el primer trimestre del embarazo  con dolor abdominal puede tratarse de un embarazo ectópico, el cual es grave y debe atenderse de forma inmediata. El sangrado abundante puede ser la señal de un aborto espontáneo durante el primer trimestre y la primera parte del segundo trimestre. ¿Qué pasa si sangras durante el tercer trimestre de tu embarazo? Puede tratarse de un desprendimiento de la placenta. Lo importante es que recuerdes que el sangrado siempre es algo serio. Si te sucede, no dudes en ir de inmediato al médico o a la sala de emergencia para recibir atención lo más pronto posible.

2. La actividad del bebé disminuye

La mayoría de las mamás se ponen felices porque sienten a su bebé moviéndose y dando patadas en el abdomen. ¡Es la prueba de que tienes un ser humano desarrollándose dentro de ti! Por eso, si de repente su nivel de actividad disminuye, prende las alarmas. Cuando el bebé no se mueve lo suficiente puede ser que no esté recibiendo el oxígeno y los nutrientes que necesita de la placenta.

3. Contracciones en la primera parte del tercer trimestre

Las contracciones se deben presentar cuando el bebé está listo para nacer. Por eso, si sientes contracciones antes de tiempo – en la primera parte del tercer trimestre de tu embarazo – no dudes en ir al médico. Pueden ser un signo de parto prematuro o parto falso (conocidas como contracciones Braxton–Hicks) y sólo tu médico puede detenerlas. ¡No esperes! Puedes poner en riesgo la salud de tu bebé.

4. Dolor de cabeza severo, dolor abdominal, problemas con la vista y retención de líquidos (hinchazón)

Estos síntomas pueden indicar pre-eclampsia, una condición grave que puede presentarse después de la semana 20 de embarazo que incluye presión arterial elevada. Consulta con tu médico inmediatamente, ya que puede ser fatal. El buen cuidado prenatal contribuye a prevenirla.

5. Síntomas de influenza

Cuando estás embarazada, el sistema inmunológico es más vulnerable que el de las mujeres que no están embarazadas y podrías contraer la influenza durante la época en que ésta se presenta y tu riesgo de complicaciones es mayor. Si tienes dolor de garganta, congestión nasal, diarrea, náuseas, vómito y fiebre, habla con tu médico tan pronto y te aparezcan los síntomas, especialmente si tienes fiebre elevada. Pregúntale a tu médico acerca de la vacuna para la influenza. Siempre es mejor prevenir.

No ignores estas señales de alerta durante tu embarazo. Actuar a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Ultima revisión: 2018

Copyright © 2018 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / barisonal

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.