La diabetes gestacional trae consecuencias para la salud del corazón

Como su nombre lo indica, la diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo. Por lo general, los niveles de azúcar en la sangre regresan a la normalidad luego del parto, pero algunas mujeres pueden desarrollar diabetes al cabo de 5 o 10 años de haber tenido a su bebé. Además, un estudio nuevo encontró que la diabetes gestacional también puede poner en riesgo la salud del corazón. Infórmate.

Durante el embarazo, los cambios que suceden en el cuerpo afectan su funcionamiento. En ocasiones, las hormonas que se requieren para poder desarrollar al bebé, pueden hacer a la insulina menos eficiente. La insulina es una hormona que producida por el páncreas que ayuda a la glucosa, un tipo de azúcar en la sangre a que entre a las células para que se utilice como energía. Obtienes esta glucosa de la digestión y la asimilación cuando comes. Si tu insulina es menos eficiente, se eleva el nivel de glucosa o azúcar en la sangre, por lo general en el segundo trimestre del embarazo, y se conoce como diabetes gestacional.

Este aumento en los niveles de glucosa en la sangre hace que sea necesario vigilar de cerca el resto del embarazo para asegurarse de que no se desarrollen complicaciones y que no se ponga en peligro la salud de la mamá y/o del bebé. Es importante tomar medidas para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Generalmente esto se empieza a través de la alimentación y el ejercicio.

Por lo general, la diabetes gestacional se resuelve después de dar a luz, pero estas mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes y algunas la desarrollan 5 o 10 años después de su embarazo. Además de esta posibilidad, un estudio nuevo demuestra que la diabetes gestacional también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca más adelante en la vida, incluso antes de que se desarrolle diabetes o síndrome metabólico.

Para llegar a estas conclusiones, se le dio seguimiento durante 20 años a un total de 900 mujeres de entre 18 y 30 años de edad en los Estados Unidos. Estas mujeres habían tenido uno o más embarazos y el 13 por ciento de ellas contrajo diabetes gestacional.

Los investigadores observaron el grosor de las arterias carótidas (ubicadas en el cuello) de las mujeres que participaron 12 años después del embarazo, cuando tenían un promedio de 38 y 50 años de edad. Aquellas que habían desarrollado diabetes gestacional tenían un engrosamiento mayor en las arterias del cuello en comparación con las que no tuvieron diabetes gestacional ni síndrome metabólico.

Este engrosamiento de las arterias, conocido en términos médicos como aterosclerosis, es una señal temprana de enfermedad cardiovascular.

Este estudio, publicado en la revista de la Asociación American del Corazón,  deja claro que la diabetes gestacional puede ser in factor de riesgo temprano de enfermedad cardíaca significativo en las mujeres.

Sin embargo, es importante aclarar que, si bien existe  una asociación entre el diabetes gestacional y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, no se probó una relación causa–efecto.

De cualquier modo, si estás embarazada, vale la pena llevar una dieta sana y hacer ejercicio para disminuir los riesgos de complicaciones, entre ellas la diabetes gestacional. Si tienes dudas acerca de la alimentación y/o el tipo de ejercicio, consulta con tu médico.

Imagen © Thinkstock / pojoslaw

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.