El ejercicio aeróbico podría reducir el riesgo de demencia

Cualquier tipo de ejercicio que haga latir al corazón podría reducir el riesgo de demencia y haría más lento el avance de la enfermedad una vez que empieza, indicó un estudio de Mayo Clinic publicado en “Mayo Clinic Proceedings”. Los científicos examinaron la función del ejercicio aeróbico en cuanto a conservar las capacidades cognitivas y concluyeron que no se lo debe pasar por alto como terapia importante contra la demencia.

Los científicos ofrecieron una definición amplia del ejercicio como aquella actividad física aeróbica suficiente para elevar la frecuencia cardíaca y aumentar la necesidad de oxígeno del cuerpo.  Entre los ejemplos están caminar, o hacer gimnasia y actividades caseras como palear nieve o rastrillar hojas.

“Seleccionamos entre toda la literatura científica encontrada sobre el tema del ejercicio y la cognición, incluso estudios en animales y de observación, revisando más de 1.600 trabajos, 130 de los cuales trataban directamente sobre el tema”, comenta el neurólogo de Mayo Clinic, Dr. J. Eric Ahlskog.  “La conclusión a la que se llegó fue que se puede formular un razonamiento convincente respecto a que el ejercicio es una de las tácticas para modificación de enfermedades que evita la demencia y el deterioro cognitivo leve, además de que modifica favorablemente estos procesos una vez que se han desarrollado”. Los científicos anotan que los estudios radiológicos del cerebro de manera constante han mostrado pruebas objetivas de los efectos favorables del ejercicio sobre la integridad del cerebro humano.  Además, anotan que las investigaciones en animales han revelado que el ejercicio genera factores tróficos que mejoran el funcionamiento cerebral, aparte de que el ejercicio facilita las conexiones cerebrales (neuroplasticidad).

Los autores del estudio dicen que si bien es necesario investigar más sobre la relación entre ejercicio y función cognitiva, ellos promueven el ejercicio en general y especialmente entre quienes tienen alguna preocupación de índole cognitiva.

“No importa si se atiende al paciente como médico de cabecera o en una clínica neurológica, se debe continuar promoviendo el ejercicio no sólo para la salud general, sino también para la cognitiva”, añade el Dr. Ahlskog.

Entre los coautores del trabajo están el Dr. Yonas Geda, el Dr. Neill Graff-Radford y el Dr. Ronald Petersen.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Catherine Yeulet


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. denir
    Publicado 25 febrero, 2012 en 11:57 am | Permalink

    MUY INTEREZANTE EL TEMA MI PREGUNTA QUE DEBE HACER LA PERSONA QUE SE DESORIENTA ENTRE LO QUE CONOCE Y SE OLVIDA Y CAUSAS DE LA MISMA GRACIAS..

  2. zeidy
    Publicado 26 septiembre, 2011 en 3:42 pm | Permalink

    gracias x esos consejos tan utiles quiero q me mande una dieta xq yo hago aerobicos desde hace 5 años pero no veo q baje de peso soy una mujer de 54años mis tallas son 1.62 de alto y 74kilos les agradeceria su cortesia att zeidy

  3. gilma guerrero
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 6:32 pm | Permalink

    para mi han sido de mucho beneficio he aprendido muchas cosas gracias por esos boletines que el señor los bendiga

  4. carmen julia
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 12:39 pm | Permalink

    ME GUSTAN TODAS SUS SUGERENCIAS ME GUSTARIA QUE ME APOYARA CON UNA DIETA MIDO 1.46 Y PESO 70 KILOS QUIERO BAJAR DE PERDIDO 10 PUES TENGO 38 AÑOS Y 3 HIJOS JOVENES UNO DE 22 OTRO DE18 YA LA MAS PEQUEÑA TIENE 16 CREE USTED QUE PUEDA BAJARLOS SALUDOS DIOS LE BENDIGA SIEMPRE ATT CARMEN

Un Trackback

  1. […] Si tienes algunas de estas señales no quiere decir que tengas Alzheimer. Sin embargo, debes estar atento y hablar con un experto, que puede ser un neurólogo o un psiquiatra, para que te haga un examen más a fondo y determine si tienes o no un deterioro cognitivo leve, algo más serio o si no tienes problemas. Si encuentra que es el deterioro cognitivo leve, te puede ayudar y te puede indicar cómo puedes mantener tu independencia aunque estés desarrollando la enfermedad de Alzheimer . Si no encuentra nada, te ayudará a que te sientas más tranquilo y te puede dar recomendaciones acerca de qué cosas puedes hacer para que tu memoria se mejore, siga activa y tu mente se mantenga sana. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.