La autoconfianza y la empatía mejoran el sexo

Olvídate de lo que otros piensen de ti: ¿te consideras una persona interesante o atractiva o tienes dudas sobre tu aspecto físico y de tu capacidad de agradarle a los demás? ¿Eres capaz de identificarte o solidarizarte con los sentimientos de terceras personas? Del tipo de respuesta que des dependen muchas cosas. Un alto grado de seguridad,  autoconfianza y empatía te ayudarán a desenvolverte con mayor soltura en tus relaciones sociales, laborales e interpersonales, ¡y hasta en tu relación sexual! Así lo ha demostrado un estudio reciente que relaciona estas cualidades con el placer que le brindas y te brinda tu pareja.

El mantener una autoestima elevada es importante para poder funcionar normalmente en todos los ámbitos de la vida. Incluso en el sexo: la seguridad y la confianza en uno mismo parece mejorar el goce y el placer en la cama, así como la empatía con el compañero o la compañera con quien se está disfrutando la relación.

Esto ya lo sospechábamos: es difícil poder disfrutar plenamente un encuentro íntimo si estás preocupado(a) o acomplejado/a por tu imagen, si se te nota el exceso de peso (o de delgadez), o lo que tu pareja pueda pensar de cualquier parte de tu cuerpo de la que no te sientas seguro(a). Pues bien, eso que ya nos dictaba el sentido común ha sido comprobado por una investigación reciente que consideró la opinión de más de 3.200 hombres y mujeres de entre 18 y 26 años de edad al ser consultados sobre su autoestima, la confianza en uno mismo, la autonomía o fortaleza para seguir las convicciones personales, y la empatía o capacidad de asumir la perspectiva del otro en relación al placer en las relaciones sexuales.

De ese modo, los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, encontraron que la empatía influye positivamente en el placer sexual tanto en los hombres como en las mujeres jóvenes. En ellas, además, la autonomía y la autoestima también parecían contribuir al placer.

Según Adena Galinsky, coautora del estudio, el punto más importante es la asociación entre la empatía y el disfrute sexual.  Coinciden con ella el resto de los investigadores y afirman que la empatía a su vez aumenta la motivación de complacer a la pareja de muchas formas diferentes, no solamente en las relaciones sexuales.  Además, la persona disfruta “indirectamente” al dar placer al otro.  Esto de por sí refuerza la calidad de toda la interacción de pareja.

Y a ti, ¿cómo te va en este sentido? Cualquier relación por buena que sea, puede mejorar y conviene siempre salirse de la rutina. Pon un poco de ganas e interés para demostrarle a tu pareja cuán importante es para ti y que estás “en sintonía” con sus sentimientos:

  • Demuéstralo con hechos.  Prepara una actividad romántica: una cena que le guste, su música favorita, ese restaurante que siempre ha querido visitar.
  • Escucha atentamente.  Estimula a tu pareja a que hable de lo que le gusta y lo que no le agrada, lo que pueden mejorar entre ambos.  La comunicación efectiva comienza por una buena disposición a escuchar.
  • Dedícale tiempo. Nada surge del vacío. Si no riegas “la plantita” de la relación, se secará.
  • Mucho respeto, por favor. Ese es el cimiento de cualquier buena relación, mucho más de la relación de pareja.  Sean delicados y corteses el uno con el otro.

¿Y si es tu autoestima la que necesita un impulso? Cultivarla es un proceso, no se logra de la noche a la mañana. Es más, hay que alimentarla, al igual que tu relación, ¡todos los días! Aquí te ofrezco algunas sugerencias:

  • Quiérete mucho.  Cuando te venga un pensamiento negativo sobre ti mismo(a), descártalo. Concéntrate en tus virtudes y en tus cualidades positivas.
  • Haz una lista de tus logros y de los aspectos que deseas –y puedes- cambiar de ti mismo(a). Sé realista, no intentes cambiar lo imposible.  Acepta tus limitaciones y trabaja aquéllas áreas que crees que puedes mejorar.
  • Acepta que la perfección no existe, ni en ti ni en nadie más.
  • Trata de ser lo mejor que puedes ser sin compararte con otros. Si alguna persona te inspira como modelo, síguelo, pero no pienses que eres inferior, ni peor.
  • Trázate objetivos concretos, pequeñas metas que puedas alcanzar y que vayan aumentando la confianza en ti mismo(a )y que te den ánimo para seguir adelante.
  • Expresa tus opiniones claramente y sin miedo. Esto es importante, especialmente con tu pareja.
  • Rodéate de personas positivas, que te acepten tal como eres.

Cada paso que tomes para demostrarle a la otra persona lo importante que es y lo que valoras su felicidad, es un paso que das para mejorar la calidad de tu relación sexual. Lo mismo con tu autoestima. Aliméntala y fortalécela a diario para que también te ayude a disfrutar una relación de pareja sana y placentera.

Imágen © iStockphoto.com / Inkout

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.