La depresión clínica ocasiona una gama de síntomas emocionales y físicos

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Cuál es la diferencia entre sentir tristeza o descontento y estar deprimido hasta el punto de necesitar medicamentos? ¿Cuánto tiempo después de empezar a tomar un antidepresivo se sabe si surte efecto o no y durante cuánto tiempo hay que tomarlo?

RESPUESTA del Dr. Ravid Mrazek, Psiquiatría y Psicología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La depresión va más allá de sentir tristeza durante unos días y se trata de un problema mucho más grave al que se puede identificar mediante una variedad de síntomas.  Los antidepresivos pueden ayudar a las personas diagnosticadas con depresión, pero demoran algunas semanas en empezar a funcionar y lo sensato generalmente es tomarlos hasta mínimo un año después de que se resuelven los síntomas.

La depresión, también llamada depresión clínica, depresión mayor y trastorno depresivo mayor, es una enfermedad que puede ocasionar una gama de síntomas emocionales y físicos.  El diagnóstico de depresión se basa en la presencia de ciertos síntomas específicos.

El síntoma que más comúnmente se asocia con la depresión es aquel sentimiento duradero de tristeza, de vacío y de no valer nada.  Por otro lado, la depresión también puede vincularse a irritabilidad y frustración; de manera que cuando esos síntomas continúan durante dos semanas o más, la fuente del problema podría ser la depresión.  La gente deprimida podría también perder el interés en la vida diaria y en aquellas actividades que normalmente disfrutaría.  Esto puede presentarse acompañado por cansancio o falta de energía e incapacidad de terminar aquello que normalmente es fácil de hacer.

Los síntomas físicos de depresión podrían abarcar cambios en los patrones de sueño, tales como problemas para conciliarlo o permanecer dormido, además de dormir más de lo habitual.  De igual manera, la depresión puede ocasionar cambios en el apetito; algunas personas pueden perder peso porque no tienen interés en comer, mientras que otras sienten ansia por comer y ganan de peso.  Entre otros síntomas de depresión están sentir inquietud o, por el contrario, hacer las cosas más lento, tener dificultad para concentrarse o tomar decisiones y, en algunas personas, pensamientos repetidos de muerte o suicidio. (Sigue…)

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.