Los estigmas de la “locura”

El tener una enfermedad mental es algo que puede estigmatizar a quien la padece por los estereotipos que hay de la “locura” en la sociedad. Aquí te contamos de qué se tratan estos estereotipos — que por lo general, son producto de la ignorancia — y qué pueden hacer tanto la familia como el afectado para poder superarlos…

“¡Estás loco!” es la exclamación que decimos muchas personas cuando alguien definitivamente hace algo fuera de lo común. Se volvió tan recurrente el término “loco” que ya hasta la palabra ha perdido el significado. Para hablar de alguien que tienen alguna enfermedad mental, he escuchado que muchas personas tienen que aclarar que alguien está loco “en serio”.

En cualquier contexto, las palabras “loco” o “locura” por lo general tienden a asociarse con algo negativo y esto sin duda tiene repercusiones que afectan profundamente a los enfermos mentales y a sus seres queridos. Muchos se sienten señalados porque en nuestra sociedad existe la idea de que tener alguna enfermedad mental es producto de ser una persona débil y vulnerable. Sin embargo, es importante recordar que las enfermedades mentales tienen una base biológica y que por esa misma razón, deben tratarse como cualquier otra condición, como la diabetes, el VIH, la hipertensión, el cáncer u otras, sin importar su gravedad.

La estigmatización acerca de las enfermedades mentales implica que muchas personas asumen que quien está enfermo es “peligroso” o violento. Estos estereotipos crean sentimientos de enojo, de rabia, de frustración y vergüenza en quien está enfermo. Además del impacto emocional, la estigmatización de la “locura” también provoca discriminación en el trabajo, en la escuela y en los círculos o grupos sociales.

El señalar a alguien y tratarlo diferente porque tiene una enfermedad mental, afecta a la persona afectada al punto de:

  • Querer pretender que todo está bien
  • Negarse a recibir tratamiento

Además puede causar:

  • Rechazo por parte de la familia y amigos
  • Problemas en el trabajo o la escuela por discriminación
  • Ser víctima de violencia física

¿Qué puedes hacer si crees que padeces o te han diagnosticado una enfermedad mental — depresión, ciclotimia, bipolaridad, ataques de pánico (desorden de ansiedad), esquizofrenia, en fin, cualquiera que sea–para superar los estigmas?

  • Reconocer tu condición, buscar tratamiento, informarte e informar a los demás acerca de tu condición.
  • No dejes que los comentarios o actitudes de los demás te causen problemas de autoestima y vergüenza. Una buena manera de lograr esto es buscando ayuda psicológica o unirte a un grupo de apoyo.
  • No te identifiques con la enfermedad cuando le hables a los demás. En lugar de decir “soy esquizofrénico” di: “tengo esquizofrenia”.
  • No dejes de seguir tu tratamiento y no te sientas avergonzado por tener que tomar medicamentos o ir a sesiones de terapia. Recuerda que lo necesitas tanto como cualquier paciente con otra enfermedad. ¡El tratamiento funciona!
  • Usa los recursos que ofrece el gobierno para personas con enfermedades mentales, tanto a nivel federal como estatal. También hay muchas organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarte en aspectos como la educación, vivienda o empleo.

Recuerda que ni tú ni tu familia están solos. Muchas otras personas en el mundo están pasando por situaciones similares. Tú y los tuyos siempre pueden decidir a quién hablarle sobre tu condición y cómo hacerlo.

Rodéate de amor y de personas que te apoyan para poder superar los estigmas de la enfermedad mental. No te olvides de que muchas de las ideas erróneas que tienen las personas son producto de la ignorancia, no de la maldad. Así que olvídate de la “locura” y no te tomes los prejuicios y las ideas erróneas tan en serio.

 

Imagen © iStock / polygraphus

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.