Los estigmas de la “locura”

locura

El tener una enfermedad mental es algo que puede estigmatizar a quien la padece por los estereotipos que hay de la “locura” en la sociedad. Aquí te contamos de qué se tratan estos estereotipos — que por lo general, son producto de la ignorancia — y qué pueden hacer tanto la familia como el afectado para poder superarlos…

“¡Estás loco!” es la exclamación que decimos muchas personas cuando alguien definitivamente hace algo fuera de lo común. Se volvió tan recurrente el término “loco” que ya hasta la palabra ha perdido el significado. Para hablar de alguien que tienen alguna enfermedad mental, he escuchado que muchas personas tienen que aclarar que alguien está loco “en serio”.

En cualquier contexto, las palabras “loco” o “locura” por lo general tienden a asociarse con algo negativo y esto sin duda tiene repercusiones que afectan profundamente a los enfermos mentales y a sus seres queridos. Muchos se sienten señalados porque en nuestra sociedad existe la idea de que tener alguna enfermedad mental es producto de ser una persona débil y vulnerable. Sin embargo, es importante recordar que las enfermedades mentales tienen una base biológica y que por esa misma razón, deben tratarse como cualquier otra condición, como la diabetes, el VIH, la hipertensión, el cáncer u otras, sin importar su gravedad.

La estigmatización acerca de las enfermedades mentales implica que muchas personas asumen que quien está enfermo es “peligroso” o violento. Estos estereotipos crean sentimientos de enojo, de rabia, de frustración y vergüenza en quien está enfermo. Además del impacto emocional, la estigmatización de la “locura” también provoca discriminación en el trabajo, en la escuela y en los círculos o grupos sociales.

El señalar a alguien y tratarlo diferente porque tiene una enfermedad mental, afecta a la persona afectada al punto de:

  • Querer pretender que todo está bien
  • Negarse a recibir tratamiento

Además puede causar:

  • Rechazo por parte de la familia y amigos
  • Problemas en el trabajo o la escuela por discriminación
  • Ser víctima de violencia física

¿Qué puedes hacer si crees que padeces o te han diagnosticado una enfermedad mental — depresión, ciclotimia, bipolaridad, ataques de pánico (desorden de ansiedad), esquizofrenia, en fin, cualquiera que sea–para superar los estigmas?

  • Reconocer tu condición, buscar tratamiento, informarte e informar a los demás acerca de tu condición.
  • No dejes que los comentarios o actitudes de los demás te causen problemas de autoestima y vergüenza. Una buena manera de lograr esto es buscando ayuda psicológica o unirte a un grupo de apoyo.
  • No te identifiques con la enfermedad cuando le hables a los demás. En lugar de decir “soy esquizofrénico” di: “tengo esquizofrenia”.
  • No dejes de seguir tu tratamiento y no te sientas avergonzado por tener que tomar medicamentos o ir a sesiones de terapia. Recuerda que lo necesitas tanto como cualquier paciente con otra enfermedad. ¡El tratamiento funciona!
  • Usa los recursos que ofrece el gobierno para personas con enfermedades mentales, tanto a nivel federal como estatal. También hay muchas organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarte en aspectos como la educación, vivienda o empleo.

Recuerda que ni tú ni tu familia están solos. Muchas otras personas en el mundo están pasando por situaciones similares. Tú y los tuyos siempre pueden decidir a quién hablarle sobre tu condición y cómo hacerlo.

Rodéate de amor y de personas que te apoyan para poder superar los estigmas de la enfermedad mental. No te olvides de que muchas de las ideas erróneas que tienen las personas son producto de la ignorancia, no de la maldad. Así que olvídate de la “locura” y no te tomes los prejuicios y las ideas erróneas tan en serio.

 

Imagen © iStock / polygraphus


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. *hector
    Publicado 21 abril, 2017 en 7:29 am | Permalink

    No sólo este artículo es excelente, sino que son muy útiles todos los temas abordados. Gracias por los muy buenos aporte que ayudan significativamente al buen vivir.

  2. NELSON CASTRO
    Publicado 25 abril, 2015 en 3:31 pm | Permalink

    totalmente de acuerdo con este excelente articulo, recomiendo mantener la autoestima en alto y no dejarse influenciar de comentarios de personas que poco saben del tema. Gracias.

  3. cristina
    Publicado 24 abril, 2015 en 3:31 pm | Permalink

    GRACIAS DOCTORA!!!!!!!!!ESTOY PASANDO POR UNA DERESION POR RAZONES ECONOMICAS,ME CUESTA SALIR DE ESTA,TRATO DE VER LO LINDO DE TODO,ESTOY CONTROLADA POR PSIQUIATRA Y PSICOLOGA,ME HACE MUCHO BIEN ENTERARME QUE ES ESTE SINTOMA,BENDICIONES ARA USTED Y EQUIPO

  4. natali
    Publicado 12 noviembre, 2011 en 6:42 am | Permalink

    tengo ataques de panico estoy tomando clonagin pero me gustaria salir de otra manera y no con pastilla igual tomo poco cuarta al mediodia y cuarta a la noche

  5. Publicado 8 julio, 2010 en 1:57 pm | Permalink

    GRACIAS X SU INFORMACIÓN, ES EXCELENTE PARA TENER CONOCIMIENTO Y SABER DIFERENCIAR EL TIPO DE ESQUIZOFRENIA. LO Q PASA ES Q EN LA FAMILIA TENGO 2 HNOS. CON ESQUIZOFRENIA Y RECIBEN ACTUALMENTE TRATAMIENTO. AHORA SE Q TIPO DE ESQUIZOFRENIA TIENEN , UNA DE ELLOS ES LA PARANOIDE………..GRACIAS..

  6. eddy
    Publicado 12 abril, 2010 en 2:49 pm | Permalink

    Hola, como estan? soy una chica joven a punto de culminar el bachillerato!! estoy con 3 compañeras para la elaboracion de la tesis de grado, una de ellas tiene ciertos aires de superioridad, a mi me molesta esa actitud, he dejado de conversar con mis compñaeras y busco otro tipo de amistades, pero es que no tolero su presencia. quisiera algun tipo de consejo a ver si esta situacion mejora. mi estado de animo cambia cuando ella esta alli y tiendo a alejarme. a veces ando malhumorada y pensativa y cuando estoy en otro grupo de compañeros no siento eso. agradeceria su ayuda. gracias.

  7. ANA
    Publicado 15 marzo, 2010 en 10:00 am | Permalink

    hola mi problema es q soy muy nerviosa siempre vivo inquieta con miedo,tensa,decaida asta pienso q estoy enfrema pero m da miedo ir a medico a q se devera eso sera depresion no m gusta estar sola m siento inutil sin una razon por la cual vivir

  8. banni
    Publicado 7 marzo, 2010 en 2:50 pm | Permalink

    mi madre sufre de esquizofrenia ya a sido evaluada por una psiquiatra pero ella no lo acepta no quiere tomar medicamento ni volver al medico yo no ce que hacer ayudeme porm fa

  9. andre
    Publicado 1 febrero, 2010 en 1:53 pm | Permalink

    que tal
    bueno yo hace 10 años me diagnosticaron panico-me medicaron y sali bastante.pero ssigo con deprecion , angustia.ansiedad.me trato con psiquiatra y sicologa.pase un duelo de divorcio q creo todavia me afecta.pero yo sigo depresiva por el motivo q sea pequeño . le tengo miedo al no y me siento fracasada.quisiera saber como hago para poder q mi medico me evalue de nuevo t saber pq es deprecion cronica y si los medicamentos estan bien..

  10. DIANORYS PEREZ DE GOYO
    Publicado 31 enero, 2010 en 8:28 pm | Permalink

    NECESITO AYUDA YA QUE ME ENCUENTRO NERVIOSA Y TENSA. LA ANSIEDAD, MAL HUMOR, DOLORES DE CABEZA, ZUMBIDO EN EL CEREBRO SE HAN INCREMENTADO ULTIMAMENTE. SOY MUY NERVIOSA Y APRENSIVA, ESO AUNADO A MIS PROBLEMAS DE TRABAJO, PERSONALES, ECONÓMICOS Y EMOCIONALES, ME ESTÁN CAUSANDO ESTRAGOS EN MI ESTADO DE ÁNIMO Y EN MI MANERA DE PERCIBIR LAS COSAS. SIENTO REACCIONES VIOLENTAS, GANAS DE SALIR CORRIENDO Y OLVIDAR MIS PROBLEMAS.no duermo nada MI MARIDO ES algo brusco grita mucho y al hablar pareciera que pelea eso me causa nerviosismo y me pone de mal humor

  11. maria quiros
    Publicado 26 enero, 2010 en 4:07 pm | Permalink

    nesesito una dieta o orientacion sobre alimentacion

  12. Isabel González López
    Publicado 23 enero, 2010 en 9:57 am | Permalink

    NECESITO AYUDA YA QUE ME ENCUENTRO NERVIOSA Y TENSA. LA ANSIEDAD, MAL HUMOR, DOLORES DE CABEZA, ZUMBIDO EN EL CEREBRO SE HAN INCREMENTADO ULTIMAMENTE. SOY MUY NERVIOSA Y APRENSIVA, ESO AUNADO A MIS PROBLEMAS DE TRABAJO, PERSONALES, ECONÓMICOS Y EMOCIONALES, ME ESTÁN CAUSANDO ESTRAGOS EN MI ESTADO DE ÁNIMO Y EN MI MANERA DE PERCIBIR LAS COSAS. SIENTO REACCIONES VIOLENTAS, GANAS DE SALIR CORRIENDO Y OLVIDAR MIS PROBLEMAS. MI MARIDO ES ADICTO A LA COCAINA Y ESO ME PROVOCA UN ESTADO DE ANSIEDAD CONSTANTE ANTE ALGO QUE NO PUEDO CONTROLAR. POR FAVOR DIGANME QUE PUEDO HACER.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.