Esquizofrenia: ¿qué es? ¿qué tipos de esquizofrenia hay?

esquizofrenia

La esquizofrenia es tal vez la más grave de las enfermedades mentales. Es un tipo de psicosis, en donde la persona no puede distinguir lo que es real de lo que es imaginario. Sigue leyendo para que te enteres de qué se trata esta enfermedad y qué tipos de esquizofrenia existen.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica, que mucha gente no entiende. Por esto, se han creado estigmas alrededor de ella: se dice erróneamente que quienes la padecen tienen doble o múltiple personalidad, o que esta enfermedad es el resultado de una mala crianza por parte de los padres del esquizofrénico. Estos son mitos que hay que derribar. La palabra esquizofrenia significa “mente dividida” y se refiere a una ruptura del equilibrio natural entre el pensamiento y las emociones.

Si bien es una enfermedad grave y que interfiere en la capacidad de un individuo para funcionar normalmente dentro de la sociedad, la esquizofrenia es una enfermedad tratable. Como varía en severidad y en la frecuencia de los síntomas, los científicos piensan que es mejor considerar a la esquizofrenia como un conjunto de enfermedades que varían de persona a persona. Vamos paso por paso.

Primero, entendamos de qué se trata

La esquizofrenia es una enfermedad mental — un desorden cerebral — que afecta la capacidad que tiene un ser humano de pensar claramente, de controlar sus emociones, de actuar con coherencia, de tomar decisiones, de percibir la realidad y de relacionarse con su entorno y con los demás. Por esto, es una enfermedad que sin duda, interfiere en el funcionamiento normal de una persona en el trabajo, la escuela,  y por supuesto, en sus relaciones interpersonales. En resumidas cuentas, la esquizofrenia afecta el comportamiento social de quien la padece.

La esquizofrenia se presenta por igual en los hombres y en las mujeres, pero varía en edad. En el caso de los hombres, es común que los síntomas empiecen desde la adolescencia hasta los 25. En las mujeres, en cambio, puede surgir entre los 20 y los 35. Es raro que se diagnostique a alguien con esta enfermedad en la infancia o después de los 40 años.

Recuerdo que en la universidad tenía un amigo muy querido al que le diagnosticaron la enfermedad. Durante su tratamiento, se retiró de la facultad y cuando volvió, nos hablaba a sus amigos de su experiencia: contó que él pensaba que era un hombre en la misión de salvar el mundo y que “dios” lo llamaba por teléfono. Su padre corroboró que era cierto: cada vez que sonaba el teléfono y él atendía, decía disparates y hablaba de lo que le había dicho “dios”, aunque quien acabara de llamar fuera alguien para confirmar un pedido de comida a domicilio.

Para quien sufre de esquizofrenia, el mundo puede ser una maraña de pensamientos, imágenes y sonidos confusos. Por eso, la manera de comportarse es extraña y hasta sorprendente, para quienes están alrededor de una persona esquizofrénica.

Los tipos de esquizofrenia

Hay diferentes tipos de esquizofrenia que se clasifican así:

  • Esquizofrenia Paranoide: Este tipo es el más común y sus síntomas son delirios (percepciones o creencias falsas) y alucinaciones auditivas frecuentes. Además, como su nombre lo indica, este tipo de esquizofrenia produce delirio de persecución: pensar que alguien te persigue o que alguien te castiga por algo. Un ejemplo: alguien saluda sonriendo y el esquizofrénico piensa que se están burlando de él o ella.
  • Esquizofrenia Catatónica: Los problemas físicos y motores son la principal manifestación de este tipo. Con frecuencia, los esquizofrénicos catatónicos pueden quedarse inmóviles por mucho tiempo a pesar de estar conscientes de lo que pasa a su alrededor. Cuando están excitados, por el contrario son hiperactivos y duermen muy poco. A veces adoptan posiciones corporales extrañas y repiten palabras dichas por otros.
  • Esquizofrenia Desorganizada: En este tipo, quien la padece es incoherente al hablar, actúa de manera extraña y las reacciones emocionales pueden ser absurdas: por ejemplo, ante una situación muy seria puede aparecer una risa infantil; o en medio de una conversación surgen comentarios inapropiados. Este trastorno es grave y afecta la capacidad del esquizofrénico para cuidarse a sí mismo. Esto se manifiesta en actividades como comer, bañarse o vestirse.
  • Esquizofrenia no diferenciada: Como su nombre lo indica, este tipo presenta una mezcla de síntomas que no pueden diferenciarse bien como parte de alguno de los subtipos anteriores. Por ejemplo: delirios y problemas motores.
  • Esquizofrenia Residual: Se habla de este tipo de esquizofrenia cuando una persona ha sufrido un episodio esquizofrénico en el pasado pero que en el presente no presentan síntomas prominentes de la enfermedad.

Como puedes darte cuenta, el tema de la esquizofrenia es bastante amplio. En otros artículos cubrimos otros aspectos relacionados con ella, como sus síntomas, complicaciones y tratamiento.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Yuri Arcurs


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

73 Comentarios

  1. elizavalenzuela
    Publicado 19 mayo, 2017 en 1:47 pm | Permalink

    esoo es muy mal y lo se por que estudio psicologia

  2. nayeli
    Publicado 11 noviembre, 2016 en 11:50 am | Permalink

    solo quiero saber como se puede tratar a una persona con esquizofrenia aun no se que tipo sea,

  3. Elia gualito
    Publicado 23 octubre, 2016 en 8:59 pm | Permalink

    No se como ayudar a un amigo q tiene ezcisofedia cada dia esta peor y no hay quien pueda ayudarlo aparte el esta solo es muy agrecido y no quiere tomar su medicaments para de hacerlo me da miedo q un dia se lastime o que lastime alguin mas su mama no se esta enferma y yo no se como ayudarlo casi no duerme no como se mira muy quiera q alguin pudiera ayudarlo y lo internaran, en un hospital x q el solo no lo va hacer, no se como puedes vivir a si confundido y fuera de la realidad, la verdad da miedo

  4. elena puente
    Publicado 28 septiembre, 2016 en 5:05 pm | Permalink

    TENGO UNA SOBRINA QUE PADECE ESTA ENFERMEDAD DESDE LA ADOLESCENCIA TENIA PROBLEMAS TERRIBLES CON LA FAMILIA Y ESPECIALMENTE CON SU MADRE QUE ES MI HERMANA, SE HIZO TRATAR CON MEDICAMENTOS ESTABA CONTROLADA HOY EN DIA TIENE 42 AÑOS Y ALGUIEN LE INDICO QUE PODRIA DEJAR LA MEDICINA QUE TOMABA TODOS LOS DIAS Y SUCEDIO QUE VOLVIO A TENER ALUCINACIONES ESTABA AGRESIVA Y COMO SEA SE LE HIZO ENTENDER DE QUE TENIA QUE SEGUIR TOMANDO LA MEDICINA…MI PREGUNTA ES ESTA ENFERMEDAD SEGUN VEO ES PARA TODA LA VIDA? GRACIAS SI PUEDEN ESCRIBIR A MI CORREO CON UNA CONTESTACION Y ALGUNA INFORMACION EXTRA…GRACIAS

  5. Luz moyet
    Publicado 10 septiembre, 2016 en 9:40 am | Permalink

    Mi madre pareces de
    Esquisofrenia 2ella oye muchas
    Voces que le dices que mate yo
    Cuando viene a mi casa yo
    Escondo todos los cuchillos de
    LA cicina de mi casa yo me siento
    Muy mal por que tambien de tenet
    Esta emferdad Ella es adicta al
    Sexo tambien yo pieso que Ella
    A sufriedo mucho en LA Vida de
    Ella misma yo pieso aqui que Ella
    Esta en tratamiento pero Ella
    Pelear sola con su persona
    De Ella misma yo me siento
    Muy mal pero yo no pieso que LA
    Inyeciones que Ella tiene no le
    Sirven para Nada por que Ella
    Sigue agrediva con las personas
    A su arededor yo se que Ella es
    Una persona ezquisofrenica
    Desde que Ella nacio yo pieso
    Que yo y mi familia estamos
    Dadole mucho amor pero Ella
    Levanta piedra para matar persona
    Ella toma se droga y es una mujer
    De LA Vida galante yo se que Ella
    Tiene unas series de emferdades
    Tradmitida sexual herpez y
    Hepatitis C sabes Ella quiere matar
    A todos los hombres de todo el
    Valley yo se que su emfermedades
    De LA mente de Ella es cuando
    Ella estaba mucho mas chica
    Ella a estado en muchos
    Centros de hospital sicologico
    En Puerto Rico y California
    Sabes yo me siento muy mal
    Como hija mayor que yo soy de
    Ella misma yo LA veo que Ella
    Escucha voces que le dices que
    Me mate Ami yo para bajar el
    Coraje que Ella Ami me tiene yo
    Le echo UN bache de agua fria
    Asi es Como yo controlo a mi mom para que Ella no le aga dano
    A otras personas

  6. lidya
    Publicado 10 septiembre, 2016 en 7:28 am | Permalink

    mi hermana tardo 7 años enferma en realidad hasta ahora no sabemos que exactamente que tiene por lo que comentan en el articulo quisas exquisofrenia durante todo ese tiempo estuvo con diferentes spisiquiatras los medicamentos la hacian solo dormir no comia, su enferdad inicio repentinamente escuchando voces que la llamaban, hablaba incoherencias se desnudava practicamente loca, mi madre todo lo que le recomendaban lo hacia con tal de que ella estuviera bien un dia le dijeron de una persona que vendia hierbas lo contacto y le vendio una bolsa con hojas tipo tamarindo el milagro fue que despues de muchos años y probar de todo sano con esas hojas, quisas como a los 8 años se volvio a enfermar ahora mas leve y le pasa cuando tiene disgustos muy fuerte pero la controlamos con productos naturista y nos ha funcionado. les deseo a todos muchas suerte y nunca se den por vencidos.

  7. ROSALBA PINTO
    Publicado 9 septiembre, 2016 en 9:01 pm | Permalink

    PARA QUIENES HAN ESCRITO COMENTANDO QUE SUFREN O ALGUN FAMILIAR TIENEN ESTA ENFERMEDAD MENTAL …LA SUGERENCIA PROFESIONAL Y GEENERAL ES QUE ACUDAN A PPEDIR AYUDA CON UN ESPECIALISTA DE LA SALUD MENTAL, ESPECIFICAMENTE PSIQUIATRIA , PORQUE ES MUY PELIGROSO TANTO PARA ELLOS COMO PARA QUIENES ESTAN A SU ALREDEDOR, QUE NO TENGAN CONTROL CON UN ADECUADO TRATAMIENTO…NO SE DEMOREN MUCHO EN PEDIR AYUDA…ESTA ENFERMEDAD MENTAL NO SE TRATA CON REMEDIOS CASEROS …DIOS LOS ACOMPANE A TODOS !!!

  8. michel
    Publicado 3 marzo, 2016 en 6:01 pm | Permalink

    hola soy michell y me han diagnosticado ezkizofrenia paranoide la verdad ke no entiendo nada porke no estan seguros de lo ke tengo ya ke no oigo voces ni veo kosas irreales la verdad me chamuyaron muy pero muy mal hasta el dia de hoy estoy haciendo un tratamiento con medicacion.

  9. cecilia
    Publicado 28 enero, 2016 en 10:20 am | Permalink

    fue muy interezante y de provecho para mi., pero sigo con la preocupacion de mi nieta que es muy antisocial llena de miedo a los extranos y no extranos rehusa a saludar y aun a mi lado llora de solo ver a personas no de su agrado aun sean de la familia. y solo tiene 3 anos y desde mas pequena muestra esa conducta, tan anormal., que me sugiere. oh no gusta de estar sola.me estresa estar con ella dia a dia. mas duerme con su mama desde que nacio. hace unos meses sus padres se separaron lo que agrego mucha tristeza a su vida.gracias por su articulo.

  10. richar
    Publicado 11 septiembre, 2015 en 11:49 am | Permalink

    hola buenas tardes quiero saber si mi mama sufre de esta enfermedad por que habla cosas incoherentes y todo sus temas de conversacional asía la familia se basan en mentiras y trata de manejar o manipular la mente de cada uno de nosotros en la casa asta nos hace que pelemos y perturba la tranquilidad de todos

  11. *sandra
    Publicado 3 julio, 2015 en 7:29 am | Permalink

    Mi pareja padece desde hace 2 meses de delirio de persecusion con agrabante homicida o suicida,, ya lleva tres brotes psicoticos. Hoy sigue con su trtamiento, pero su familia lo a aislado, ya no le permiten vivir conmigo, Vive solo, y eso me preocupa mucho, veo como no recococe su enfermedad, y su depresion es grande. Cuales son las condiciones para poder ayudarlo de mejor manera.

  12. IRENE JANKUS
    Publicado 1 julio, 2015 en 7:12 am | Permalink

    Me interesan mucho sus comentarios ya que tengo a mi hijo de 39 años, que padece, o se le manifestó esta enfermedad hace 2 años.Quisiera saber si no hay grupos de familiares, para ser ayudados u orientados a como tratar al familiar enfermo y así lograr mejor calidad de vida para toda la familia. Gracias! Espero respuesta!

  13. VANESSA Mena
    Publicado 14 mayo, 2015 en 2:41 pm | Permalink

    A MI HERMANA LE DIAGNOSTICARON ESTA ENFERMEDAD PERO PARA MI ES NORRMAL SI NO QUE AVECES TIENE AREBATOS DEBE TOMAR MEDICACIÓN LE SUGIERO ALA SEÑORA GINA QUE VAYA A UN PSICOLOGO QUE LE PUEDA
    AYUDAR ES RECOMENDABLE QUE REALICEN DIFERENTES ACTIVIDADES EN LAS
    QUE NO PIENSE MUCHO AL IGUAL SON SUPER INTELIGENTES Y MUY SENCIBLES
    AL MEDIO DELE MUCHO CARIÑO CADA DIA.

  14. Gina
    Publicado 10 mayo, 2015 en 10:45 pm | Permalink

    Mi hijo tiene 14 años y desde los 10 años que recibio la catequesis para su primera comunión cambio mucho comenzo a ver todo como pecado luego empezo a orar mucho y ahora me entero que daño su celular por que escucha en su inyrrior que debia hacerlo, a lamido su escremento por que algo dentro de el le dice que debe hacerlo para estar bien, a tomado agua del mar por que algo le dice que debe hacerlo estoy desesperada no se a que tipo de profesional debo recurrir y si esto es grave por favor deme una guia que debo hacer. El es muy muy inteligente tiene las mejores notas en el colegio desde pequeño a ganado premio a la exelencia academica y el me pide que lo ayude y no se como ayudarlo. Que hago a quien recurro. Agradezco su ayuda y espero sus comentarios

  15. *juan
    Publicado 9 mayo, 2015 en 2:14 am | Permalink

    Lo prudente es llevar al paciente a consulta profesional especializada. Dar apoyo emocional y montar vigilancia cercana. Si se hace esto, el paciente se rec uperara. El estado esquizofrenico sera solo un episodio en su vida. De lo contrario, el paciente sufrira un deterioro continuo de su personalidad. La confusion le hara perder su identidad y se dira de el que esta loco. Gracias.-

  16. LUIS MARTIN ALVAREZ
    Publicado 8 mayo, 2015 en 9:55 pm | Permalink

    QUIERO FELIZITARLOS POR SUS INFORMES EDUCATIVOS QUE SON DE AYUDA PARA DARSE UNO CUENTA. DE LA VARIEDAD DE ENFERMEDADES MENTALES QUE EXISTEN.MUCHOS DESCONOCEMOS EL COMPORTAMIENTO QUE TENEMOS Y NO SABEMOS EL PORQUE.GRACIAS POR SUS INFORMES

  17. Sonia Dister
    Publicado 8 mayo, 2015 en 10:05 am | Permalink

    Los problemas nerviosos depende del estado anímico y del carácter de cada persona para mejorar o curarse definitivamente, todo depende de una persona decirse ella misma soy fuerte y lo puedo resolver todo, y hacer todo lo contrario de los síntomas ejemplo cuando estás triste dar un paseo me refiero a cambiar del lugar donde se encuentra la persona un cambio de ambiente irá de maravilla y si está deprimid@ debe tomar una ducha tibia ponerse la ropa que mas le agrade o los zapatos, arreglarse muy bien para cuando se mire en el espejo su imagen sea agradable como también escuchar música de su agrado, cantar, bailar…Cuando se está deprimido o triste hay que cambiar de ambiente inmediatamente y todo esto combate la enfermedad, las personas que padecen de los nervios deben enfrentarse a la enfermedad con fuerza y valor y hacer todo lo contrario a los síntomas que se siente por esta enfermedad…Si la persona que padece la enfermedad no hace lo contrario de sus síntomas la enfermedad cada día coge mas fuerza…por eso depende de ti mismo ser fuerte y dejar atrás lo que te hace sentir triste, decepcionada y sin fuerza…Tomar te de hiervas medicinales para los nervios como tila y otras hiervas para los nervios antes de dormir y al amanecer irán de maravilla, y dejar los nervios, cantar y ser feliz….Muchas gracias

  18. Diego martinez
    Publicado 29 abril, 2015 en 10:58 pm | Permalink

    Hola soy Diego y tengo ekisofrenia desde los 17 anos siempre peleó con mi novia y la trato mal mi ekisofrenia dice k me engaña o k esta con otro peleó con mi familia no me gusta enfermedad ojala tuviera cura

  19. patricia navarro
    Publicado 27 febrero, 2015 en 9:59 pm | Permalink

    Tengo muchas dudas y necesito manejar este problema con alguien, me gustaría saber si hay grupos de apoyos.
    Sus comentarios son tan explícito que es fácil entender y se los agradezco de ante mano

  20. ramon delgado
    Publicado 20 enero, 2015 en 6:33 am | Permalink

    hola buenos dias ,. mi comentario es el siguiente : mi hija tiene 22 y a los 18 le dio una fuerte crisis de persecucion ,. salio de casa corriendo x la calle ,cuando la quisimos detener no podiamos , era muy fuerte ,tenia la mirada perdida , decia incoherencias ,. y cuando logramos traerla a casa no nos contestaba las preguntas !! despues de eso ya no hubo mas crisis , hasta ayer …. salio manejando el carro muy recio con sus bbs adentro poniendolos en peligro y no entendia razones ,., les agradeceria un concejo y a donde llevarla para un diagnostico acertado ,., ella esta en encenada baja california ,. de antemano gracias !!!!!

  21. César Serrano
    Publicado 20 enero, 2015 en 5:39 am | Permalink

    En realidad los felicito por los artículos escritos no se imaginan como lo ayudad a comprender ciertos problemas que uno tiene en la vida, pues ahora después de haber leído algunos de estos entiendo porque mi hermano tiene dichos problemas gracias y sigan adelante.

  22. candy
    Publicado 2 noviembre, 2014 en 12:30 pm | Permalink

    como es el tratamiento de esta emfermedad

  23. marisol
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 1:14 pm | Permalink

    hola soy marisol y sufro equisofremia quisera saber si esta enfermedad te perjudica en algo como por ejemplo las ganas de tener relaciones xexuales

  24. Edgar Roa
    Publicado 24 mayo, 2014 en 10:14 pm | Permalink

    Hola q tal doctora, apenas el lunes 19 de mayo del 2014 mi hija de 17 años fue internada en una clínica del seguro social por una sobredosis de clonazepam, de este lugar me la mandaron al hospital psiquiátrico lugar donde sigue a la fecha internada, el primer informe del psiquiatra tratante indica un trastorno fronterizo de la personalidad.
    Mi pregunta es si mi hija puede también sufrir de esquizofrenia?
    De antemano muchas gracias por su respuesta y comentarios.

  25. Raul
    Publicado 19 marzo, 2014 en 10:28 am | Permalink

    Si no se dan cuenta, los que si pudieron vivir normalmente pues los ven a ustedes, y ustedes no a ellos, pues la inteligencia es pendeja, y no los cuentitos que les dicen, ni dios ni cosa alguna es real, solo esta vida y se la pierden por no poder sacarse eso de la cabeza, de los ojos, creerse y ver al adivino, no ser astutos, o terminar engañados y pues, “con cosas que los privan de lo que está frente a ustedes, por eso estudios sexuales dicen que uno es pues “aislado, que no dearrolla su sexo, que no desarrolla su mente, no es porque son ustedes, sino porque “los controlan” y los otros los usan, cuando saldrán de sus engaños hasta reducir esto a sentirse aquel objeto que les hace daño, prueben reiki, usan su propio saber, pero no queden como los ven, como objetos de uso de los demás, yo mismo no puedo, ¿se han preguntado porque si todos somos iguales no hacemos lo mismo que los demás si muchas veces logramos razonar lo mismo pero no lo podemos conglomerar en una sola cosa y poder entener igual que los que a nuestra vista hacen lo mismo, si el bloqueo no es nuestro sino impuesto, y pues que la vida privada del otro no podemos también tenerla como la de ellos sino limitados?, pues no es nuestro razonamiento, son los demás, TE ELIMINAN, ASÍ ES LA FORMA MODERNA DE MATAR, en vida y atribuido a causas propias y no de los demás.

  26. Raul
    Publicado 19 marzo, 2014 en 10:19 am | Permalink

    El esquizofrenico es quien termina con dolores por algún medio pues en los ojos, en la oreja, en alguna parte sensible que posee pero por tontuelo o tontuela, por haberse creido muchas de las “actuaciones que desenvuelven los demás” y que tardiamente se dan cuenta de su “creencia falsa” y pues, olvidan que fueron víctimas de su familia, de sus amigos, de la gente que los conoce, les ponen cosas en los ojos propia de los que usaron esto, plásticos que los atonta, que los hace quedarse con sus creencias, con cosas en las oreja, que no les hace participar de lo que les rodea, se crean un círculo vicioso, oyen voces porque es lo que la gente les dice o opina a su derredor, por tontuelos o tontuelas quedan aislados y no pueden razonar lo que los ojos no pueden ver, o sea, los hipnotizaron, quedaron aislados a propósito, les ven claramente y no lo notan, por eso son terminados, viven su mundo porque los demás no les hicieron ver eso, y por tonotos quedaron así, la gente solo sabe de divertirse y vivir la vida, y si les duele a ustedes por alguna forma eso, pues están confinados a quedarse en su mal, por no poderse sacar esas cosas del cuerpo, esa es la cruda realidad, saquense eso y den la voz que no es cosas justa ser vendado si los demás disfrutan de la vida y los que quedamos así no la podemos disfrutar.

  27. es muy bueno que existan ustedes pues el psiquiatra que atiende a mi esposa solo la droga no le dice nada ni le hace ninguna valorizacion
    Publicado 4 febrero, 2014 en 12:47 pm | Permalink

    mi esposa tuvo una crisis hace 12 años,escuchaba voces,y creia que la persegian para hacerle daño,se salia de su trabajo sin rumbo ella vivia sola,la trataron en ese tiempo con tres dicepanes diarias,desconosco los mg.yo siendo su novio la lleve a terapias de acupuntura las cuales le ayudaron y dejo el diacepan,hace un añoymedio le regresaron las crisis se puso muy agresiva sin motivo ella tomo un cuchillo de la cocina y se lo pasaba por el cuellodespues me ataco con el,la lleve al issste y le recetaros clonacepan,riperidona y certralina despues le empezaron a dar convulciones, la trata a aprte del spiquiatr el neurologo que le reseto la carbamacepina y esta controlada,despues le cambian larisperidona por la olanzapina ella siempre anda drogada por estos medicamentos pero en la noche no duerme siempre esta en vijia y su doctor nos dice que esta bien y hace un año que no la quiere consultar que por que esta estable segun el y la puso a dispocicion del medico familiar para que le este surtiendo el medicamento.

  28. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 18 enero, 2014 en 8:14 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA, SEGUN LO ANTERIOR TENGO AMIGOS QUE SUFREN DE ESQUIZOFRENIA Y NO ME HABIA DADO CUENTA, GRACIAS POR QUE YA LOS PUEDO IDENTIFICAR. DIOS TE BENDIGA.

  29. janeth
    Publicado 17 enero, 2014 en 3:38 pm | Permalink

    Les recomiendo el mejor medico por excelencia se llama Jesus, el Dios todo poderoso .Por sus llagas fuimos sanos Dios los bendiga

  30. librada chavez
    Publicado 6 noviembre, 2013 en 12:07 pm | Permalink

    hola, hace 4 anos mi esposo empezo con alucinaciones,diciendo que alguien lo seguia y que yo le hablaba por las noches, no le dejaba dormir que habia microfonos en la casa, mi cunada fue la que me dijo que se trataba de ezquizofrenia, el nunca ha querido ir al doctor y seguir un tratamiento,fue como un episodio y hasta el dia de hoy el me tiene coraje, y odio porque el piensa que yo lo quise volver loco, quisiera saber, si se va a volver a repetir la situacion y si es posible que solo con los sintomas se pueda diagnosticar,

  31. nancy contreras
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 4:21 pm | Permalink

    buenas tardes tengo una hermana que siento que esta mal a raiz que mi mama fallecio donde ella a mostrado intereses sobre cosas materiales como avaricia y ella misma ha dicho que si uno de sus hijos se van es capas de matarlos que escucha ruidos en la casa por las noches y siente mucho miedo, ella observa la fotografia de mi mama con mucho odio por que los apoyos que a ella ledaban no lo puede recibir ella y me preocupa finge tener deudas y estorciona a mis tres hermanos con acciones ella nos corre de la casa de mi madre digame que puedo hacer es muy desesperante esta situacion.

  32. amy tamariz
    Publicado 28 octubre, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    hola tengo un tío de aproximadamente de 35 a 40 años, quisiera saber si tiene esquizofrenia por la actitud que ha tenido de un tiempo para acá, de hecho este fin de semana que paso se perdió en el cerro pues nos comento su esposa que iban caminando y de repente empezó a decir que lo perseguían y se hecho a correr como loco hacia el monte, toda la familia lo estuvimos buscando por dos días hasta que lo encontramos pero estaba como ido, decía que no fue cierto que lo perseguían, después dijo que lo habían perdido los duendes y después dijo que no sabia por que había corrido, tenia una actitud nerviosa se frotaba las manos y su mirada estaba ida y no parpadeaba por un rato, ahora lo han llevado al seguro donde dicen que tiene esquizofrenia y que se tiene que quedar internado por mes y medio, lo raro es que este comportamiento de esquizofrenia es de apenas tres semanas….le agradecería que me pudiera informar que podemos hacer, gracias

  33. Vivian Contreras
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 8:39 pm | Permalink

    Hola tengo un hermano de 33 años y hace 1año le diagnosticaron ezquizofrenia asi que me gustaria saber como puedo ayudarlo, si tiene cura o que si con el tiempo va empeorar aun con los medicamentos si los medicamentos tiene que tomarlos de por vida, el sufre delirios de persecusion y se pone agresivo

  34. damari
    Publicado 15 agosto, 2013 en 12:52 pm | Permalink

    Ax

  35. peppe
    Publicado 7 agosto, 2013 en 3:59 pm | Permalink

    Estás enfermedades surgen por la drogas. y ya!
    no se drogen y serán felices.

  36. Mary ^-^
    Publicado 24 julio, 2013 en 3:32 pm | Permalink

    Buenas tardes; yo soy una niña de 14 años y me interesaba el tema, como verán me gusta investigar sobre cualquier tema y leer libros; pero no encontraba en ningún sitio una definición fácil de entender…Tu forma de explicar me agradó mucho, creo que hasta un niño de primaria lo entendería! Cuídate 😀
    Saludos ^^

  37. Publicado 1 junio, 2013 en 2:28 pm | Permalink

    hola soy esquizofrenico quiero constar lo que me paso estaba un dia en la mañana y derreprente aparecio una bestia y me ofrecio lo uqe yo queria y le pedi inmortalidad y alas y en mi mente queria superarlo y derrotarlo pero derrepente empezo a rugir y me sisuio por toda la calle hasta que dije no “gritado” y hay fue cuando regrese a mi casa casi me alejaba de mi casa entiende no

  38. jazmin vargas
    Publicado 1 junio, 2013 en 9:40 am | Permalink

    Hola, tengo 22 años de edad, soy estudiante de pedagogía infantil, sucede q yo tengo algo de q me la paso contando todo lo q veo, toda clase de objeto,como x ej:los cuadros en la pared, las lineas, las palabras, es decir todo lo q es cuantitativo.claro q no siempre, aveces es mas difícil de controlar,y mi profe de psicología me dijo q es una esquizofrenia tal vez aprendida o de nacimiento, x q no recuerdo desde cuando soy asi, y q no es nada grave.Serà q es cierto, o es otro sintoma? gacias!

  39. dania vegas
    Publicado 28 mayo, 2013 en 4:38 pm | Permalink

    hola tengo una hermana de 34 anos a raiz de problemas bucales dejo d dormir, comer, reir, hablar cosas normales que antes hacia por un nos si un supuesto dolor que no se le quita con nada ni medico, medicamento. Cada dia mas flaca despues le salio en examenes de repente infeccion orina, luego le duele los oidos. Se la pasa dandose en la boca con palitos, lima, dedos, viendose espejo x q l duele grita, llora. persigue a mi mama en horas de la noche cuando sale a desestresarse un poco. a pesar d estar tomando medicamentos diagnosticados por una psiquiatra no mejora para nada.sera equizofrenia?

  40. mar
    Publicado 15 abril, 2013 en 10:28 am | Permalink

    Hola tengo un hermano de 40 años que me precupa mucho, ultimamento lo veo extraño hace un par de meses dejo de comer porque simplemente mi papa dijo que ya no lo keria apoyar con la comida, el no trabaja estudio psicologia pero nunca saco su titulo, pero se supone que a esta edad uno ya no debe depender del papa, siempre esta metido en su cuarto escuchando musica cristiana solo sale para ir a la misa, dice que le hago bulla por molestarlo cuando no en realidad no es asi, pero el lo asegura rotundamente, no tiene amigos, su higiene ya no esla misma, antes el era una persona muy aseada, trabajaba y frecuentaba con sus amigos. Hace 5 años murio nuestra madre, se suicido, ella era bipolar. Hace un mes atras fuimos al psicologo todos en famila para que nos ayudara, el dijo que lo que tenia mi hermano era depresion, pero yo creo que es algo mas que eso. Y ya no quiere ir a ese psicologo solo porque le dijo que el debe sacar su titulo y debe empezar a trabajar. El psicologo dijo que le ofreciermos ayuda psicologica pero que si el no coperaba que lo botemos de la casa porq psicologimente nos esta enfermando a todos nosotros. Porfavor quusiera que me aconsejaran que debemos hacer?

  41. silvana
    Publicado 25 febrero, 2013 en 7:24 pm | Permalink

    hola tengo 26 años y antes de dormir cierro los ojos y antes de dormirme aun teniendo los ojos cerrados veo imagenes … generalmente veoo paisajes hermosos… necesito una respuesta a todo esto ya que mi psiquiatra solo me dice que no me preocupe… gracias

  42. Damian
    Publicado 15 enero, 2013 en 12:11 am | Permalink

    buenas tardes, mi nombre es Damian y soy de Mexico. Doctora, mi problema consiste en lo siguiente, me aferre a muchas cosas sobre la vida, trate de encontrarle logica a todo y una verdad exacta a todo con tal de ocacionarme asi a mi la felicidad y la realizacion, ahora me doy cuenta que no lo logre y solo me hice mucho daño pues ahora ya no puedo liberarme de ese estres. Mi problema consiste en que ahora ya no siento tanto la realidad, siento que vivo mas en mi cabeza que en el plano tangible y fisico, que no tengo bien los pies sobre la tierra, tengo 18 años y repentinamente me dan arranques de angustia y desesperacion que terminan en miedo a volverme loco, pienso mucho que solo tendre a veces el descanzo y la paz en mi vida que tanto quiero si me…., suicido. porfavor ayudeme o aconsejeme.

  43. Samantha
    Publicado 24 agosto, 2012 en 3:40 pm | Permalink

    quiero agradecer a la doctoara o ala persona que escribio esto, por que es un tema muy importante para todos y no nos hace daño conocer un poco sobre enfermedades mentales, tambien quize investigar un poco por que mi tio le diagnosticaron esta enfermedad y lo aprecio demaciado y lo quiero ayudar muchas gracias 😀

  44. josefa
    Publicado 15 marzo, 2012 en 12:43 pm | Permalink

    tengo mi hija con 16 años que sufre de ansias pero no son notorias en epoca de examen o cuando alguien esta enfermo o pasa algo simple como una pelea entre sus hermanas (cosas de chicos nunca nada grave) se nos orina en la cama estoy con psicologa la lleve al psiquiatra y me dejo es la lleve a una psicologa obio que primero pase por un medico para descartar algo fisico tengo miedo que siga con esto. o su ansiedad avanse es muy obsesiva es escosta de la bandera ella si no logra lo que quiere se pone mal y por consecuencia moja la cama. tengo mucho temor por el futuro de ella

  45. Kevin
    Publicado 6 marzo, 2012 en 4:14 am | Permalink

    Hola, yo tambien tengo esquizofrenia desde hace 4 meses y el psiquiatra me dio unas pastillas llamadas Riatul Risperidona de 5 mg bueno la cosa es que escucho una vos en mi cabeza que dice que mate personas y me pongo violento nervioso y empieso a golpearme en la cabeza solo o contra la pared o me quedo en un solo lugar parado durante horas y sin hacer nada o no pestaneo durante varios minutos,tambien no puedo dormir de noche no se por que pero estoy ai echado en la cama con los ojos serrados y sin dormir y cuando duermo tengo pesadillas una ves soñe que entre en la piesa de mi papá y que le corte el cuello con un cuchillo grande de cocina y que luego le saque la piel y me la puse como si fuese una especie de traje y que luego lo descuatise y me lo comia crudo como si fuera un canival, tambien una ves sali corriendo de mi casa no se por que pero sali corriendo por que sentia que alguien me perseguia alas 4 de la noche yo estaba durmiendo me levante corri hacia la puerta la abri y corri y empece a gritar por la calle descalso estaba y con un pantalon corto sin remera me nos mal que no avia nadie en la calles que vergüensa.
    Y muchas cosas mas me pasan asta e llegado a tenner ganas de suicidarme no se por que pero me daban ganas de hacerlo o si no de matar a toda mi familia mamá,papá,tios,primos,abuelos,hermanos y luego de matarlos suicidarme yo.

  46. mon
    Publicado 18 diciembre, 2011 en 6:53 pm | Permalink

    hola dra. tengo una duda desde que vi un documental en la television de una mujer que tenia esquizofrenia y que por un ataque de ira mato a sus hijos y desde que lo vi me dio mucho miedo de que a mi me pasara lo mismo y tengo un nino de 5 anos y me da miedo pensar eso y tengo pensamientos extranos pero yo kiero mucho a mi hijo ayudeme por favor

  47. Barbara.
    Publicado 16 octubre, 2011 en 9:12 pm | Permalink

    Dr:tengo mi nieta ella tiene 14años solamente y tiene esquizofrenia ella se rie solo reta a los hermanos como si fuera la Mamá dice q se le rien q hablan de ella dice q habla con dios un dia se corto el cabello actua rara se encierra en el cuarto me dice cosas muy feas si hace algo dice q ella no lo hizo,le agradeceria me responda muchas gracias y bendiciones.

  48. maria
    Publicado 23 junio, 2011 en 2:04 pm | Permalink

    hola yo queria saber: Describir las herramientas disponibles para este grupo de personas con problemas de esquizofrenia.

  49. *yolanda
    Publicado 1 marzo, 2011 en 3:27 pm | Permalink

    este articulo me ayuda a comprender a un familiar que la padece,gracias

  50. G
    Publicado 15 noviembre, 2010 en 1:37 pm | Permalink

    Me olvidé de pregutnar si una persona con ezquizofrenia puede sacar el registro de conducir.
    Por otro lado, me enteré por mi ex novio que mis padres le dijeron a el que tengo ezquizofrenia, pero yo nunca lo supe y me lo vengo a enterar ahora de grande, hay algún medio por el cual me enteré esto?,esto “salta” en algún tipo de estudio médico?Por tener esto, me pueden poner con curatela bajo juez, sin que yo me entere?si esto llegase a ser cierto, puedo revertir la situación?

  51. G
    Publicado 15 noviembre, 2010 en 1:29 pm | Permalink

    quiisera saber sio una persona ezquizofrénica puede ser madre, como también saber si puede tener una pareja estable y normal, se puede casar?

  52. Alejandra
    Publicado 14 octubre, 2010 en 11:48 am | Permalink

    Dra. Aliza me intereza su opinión sobre la esquizofrenia,debido a que mi ex-esposo la padece desde hace 8 años y con el cuál tengo un niño de 13 años.mi pregunta es si es hereditaria esta enfermedad y si lo es como y cuando empezar a ayudar a mi hijo.por su ayuda gracias.

  53. karin
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 12:48 pm | Permalink

    hola doctora..

    komo puedo saver si yo tengo ese problema me preocupo porque yo e tenido komportamientos komo kuando me peleo kon mi esposo me pongo muy mal me altero de masiado y asta loca me dice.me da x tirar todo lo ke tengo enfrente ke puedo aser para kontrolarme…

  54. danie{
    Publicado 23 agosto, 2010 en 7:28 pm | Permalink

    hola mi hermana
    tiene 23 años
    padece esquizofrenia con otras enfermedades

    toma parocetina pero ya no le hace

    cada ves le aumentan a medicinas mas fuertes se salio de la escuela

    no trabaja no estudia no por no kerer si no por esta maldita enfermedad no la deja los internados

    son una mierda tantas cosas que ollen en esos lugares

    ninguno es bueno aunque sean caros

    que me recomienda doctora

    le agradeceria su comentario gracias

  55. vanessa
    Publicado 13 agosto, 2010 en 9:19 am | Permalink

    una persona esquizofrenica puede hacer daño?me refiero si te puede pegar,

  56. Anita
    Publicado 7 agosto, 2010 en 5:56 pm | Permalink

    De igual forma la normatividad vigente en la fecha si es procedente su calificaciòn como de origen profesional. que Dios los bendiga por sus aportes.

  57. Anita
    Publicado 7 agosto, 2010 en 5:53 pm | Permalink

    Muchas gracias por los aportes, deseo ilustraciòn referente al tema y preguntar si el stress postraumaticio, acompañado de ansiedad y depresiòn, estan calificados actualmente como enfermedad profesional, igualmente si esta enfermedad puede durar tanto tiempo.

  58. Publicado 27 julio, 2010 en 10:12 am | Permalink

    hola doctora…. considero que todos somos Esquizofrenicos en algun momento de nuestrss vidas, por las emociones y por el transcurso de la vida, no creo k nadie le suceda de todos los tipos de la enfermedad, considero que yo lo soy, pero lo controlo y me doy cuenta de que estoy mal, quiza no en su momento pero considero que tenemos la capacidad de controlarlo… sinceramente me gustaria saber porque se da estas enfermedades de esquizofrenia….saludos

  59. maricel
    Publicado 24 julio, 2010 en 10:42 pm | Permalink

    hola doctora como esta espero se encuentre bien mira no se como es que empiesa esta enfermedad y que es lo que lo ocasiona no se si fuera tan amable de explicarme mas y cuales son los simtomas de ella gracias

  60. guadalupe contrers
    Publicado 10 julio, 2010 en 2:26 pm | Permalink

    gracias doc. por suspublicaciones, son muy importantes y educativas,y so padesco de deprecion y de anciedad por varias rasones que usted menciono. en sus articulos. y quiero consultar con un psicologo. haver que puede hacer o en que me puede ayudar. y gracias por sus concejos le deceo, muchos anos de vida para que nos siga instruyendo ,con sus articulos, de vida y salud. que dios la vendiga?

  61. Virginia Perez
    Publicado 10 julio, 2010 en 9:02 am | Permalink

    Le agradesco mucho toda la informacion que recibo gratuitamente, me gusta demasiado, pero me enriquece mas. Deseo saber sobre la enfermedad o trastorno bipolar: Ej: 1- TIENE RELACION LA BIPOLARIDAD CON COMPORTAMIENTOS DE LA PERSONA QUE LA SUFRE O HAY MOMENTOS EN QUE LAS PERSONAS QUE LA SUFREN SE APROVECHAN DE ESTO? 2-SON MUY HOSTILES QUIENES LA PADECEN, QUE TANTO? 3-QUE CARACTS PRESENTAN EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO O HAY MOMENTOS EN QUE ESTAN BIEN TOTALMENTE? RECONOCEN ELLOS QUE LA PADECEN? VIVEN MOMENTOS SANOS O SIEMPRE ESTAN DELICADOS? cUAL DEBE SER NUESTRA ACTITUD ANTE ELLOS? SON PACIENTES DE INTERNAMIENTO ? VIVEN PERIODOS DE AISLAMIENTO? QUE ESPERAN ELLOS DE LOS DEMAS? NOS PUEDEN ARRASTRAR EN SU PADECIMIENTO O TENDREMOS QUE DEJARLOS , me refiero a una relacion amistosa? Yo necesito ayuda, que me informen porque me siento extraña en este tipo de relacion: no quisiera jusgar o pudiendo ayudar no hacerlo. pero me quiero a mi misma y lo que veo no lo entiendo, y me tiende a desordenar: me quita horas de sueño pensando en ciertas actitudes de esa persona hacia mi, las conversaciones cada vez se hacen mas dificiles, por mas que vuelva tiernamente hac ia esa persona no logro quedar bien en nada y a veces me acusa de cosas que no he hecho o dicho, me siento extraña. gracias por la informacion, y pregunto por bipolaridad porque algo he escuchado en esta persona como que antes le resetaron litio y antidepresibos a la vez y algo menciono de bipolaridad, pero en realidad no se mucho . Gracias.

  62. ali
    Publicado 10 julio, 2010 en 8:29 am | Permalink

    A que se debe los desbalances hormonales y cuales son sus efectos.

  63. gladys
    Publicado 10 julio, 2010 en 7:41 am | Permalink

    Bueno mi comentario debe ser positivo…porque sacan mucha informacion importante relacionada a la salud, de diversos topicos…y de alguna manera a muchisimas personas pues nos sirve de orientacion…En lo particular los Felcito y sigan adelante ayudando a personas …Grazie

  64. gladys
    Publicado 10 julio, 2010 en 7:37 am | Permalink

    tengo 51 año, y el estres me afecto muchisimo, porque tuve una carga labor muy fuerte. en donde me hicieron muchisimo daño, y a raiz de ello me salio una diabetes, afecto la parte arterial y cai bajo una fuerte depresion muy fuerte..del que todavia no me he podido recuperar totalmente..no quiero tomar drogas..porque se que es interno. y debo salir de ello. el medico spquiatra que me ve en la actualidad ..solo me manda. medicamentos para la ansiedad, para dormir, y pare de contar,,,,y creo que no es la idea. debo enfrentar todo esto …pero aun estoy llena de dolor y miedo…..quisiera incorporarme a trabajar y enfrentarme nuevamente a esas personas que tanto daño me hicieron….a ver que sucede..si me recupero o caigo en el fango….Pero estoy llena de incertidumbre y no ce que hacer….el medico dice…que si me quiero incorporar el puede darme de alta…a ver ..como un periodo de prueba…..antes lloraba demasiado y estaba llena de muchisimo odio..y queria era hacer daño …..pero ya poco a poco he ido cicatrizando mis heridas…y he tratado de perdonar…pero no es nada facilllquisiera que por favor me ayudaras…..a veces cuando estoy super relajada. y me vienen los recuerdos a mimente…me dan muchisimas ganas de llorar…..porque amaba mi trabajo y ahora me siento llena de impotencia….de no ver justicia….Se que el unico que hace justicia es Dios…pero y el daño mental que le hacen a uno. quien lo paga..por favor si puedes ayudarme te lo agradeceria….orita estoy de reposo y el DR. me quiere incapacitar..pero no quisiera…porque mi incapacidad saldria por squiatria…..bueno y sabes las consecuencias de estas tipo de incapacidades. Gracias. Que Dios te bendiga

  65. Publicado 9 julio, 2010 en 10:17 am | Permalink

    ME GUSTA MUCHO SUS BOLETINES YA Q SE INFORMA UNO DE COSAS Q TALVEZ NO SABIA LOS FELICITO .

  66. Margarita Sandoval
    Publicado 9 julio, 2010 en 6:08 am | Permalink

    Hola doctora Lisa , me gusto mucho el articulo de la esquisofrenia , queria preguntarle que si alguien que padece de un trastorno ancioso desde hace 9 años medicado con clonazepam de 2 mg, tomando 1mg cada 12 horas ,tiene posibilidades de desarrollar cualquier tipo de esquisofrenia? le agraeceria mucho su respuesta.

  67. OLIVIA
    Publicado 8 julio, 2010 en 5:18 pm | Permalink

    hola.tengo un hijo con anciedad desde hace 4 anos y 2 con psicologo. las fobias no han desaparecio del todo.es un chico muy inteligente gano 1 lugar en san.San Antonio Ha nivel estatal .en espanol lo cual para el no significa nada.como ho que puedo hacer para que el se sienta motivado con sus logros. me interesa mucho. todo lo relacionado co la esquizofernia

  68. CARMEN ROSA
    Publicado 8 julio, 2010 en 1:10 pm | Permalink

    Hola amigos y mil gracias por sus articulos, que los leo todos y me sirven mucho ya que les cuento que , el último de mis hijos , es esquizofrenico ahora ya tiene 32 años y cuando tenía 16 se le empezo a presentar cuadros contradictorios, empezó con risas incontrolables, ota veces desde que amanecía estaba con un caracter explosivo, al principio, lo llevaba al Psicólogo, y me decía que eso era chochería y que le de Gamalate, pero pasó el tiempo y el comportamiento era peor , lo llevé al Psiquiatra y le recetaron un monton de medicinas que lo relajaban , y al darse cuenta , qeu eran los medicamentos, que lo hacían dormir, pues mi hijo ya no las tomaba, y bueno cuando trabaja , esta todo bien, pero cuando no tiene dinero , o no tiene trabajo, hace las mil y una , se porta mal , exije, y hasta nos chantajea diciendonos que si no le damos algo nos mata o rompe cualquier cosa y que nadie le va hacer nada por que el dirá que es un esquizofrenico, y que no sabe lo que hace, es mas mi esposo le dio un derrame y esta mal, y yo igualmente estoy mal por lo que ua de mis hijas me ha traido a la capital , a vivir con ella para hacerme tratar y a mi esposo lo he dejado en casa de uno de mis hijos, al cual le doy la tarjeta del sueldo de mi esposo para que lo cobre, y para ayudarme en algo yo , pues lo he alquilado los dos pisos de mi casa y en el tercer piso estan cuartos independientes para que lo use mi hijo, y mis cosas en otros cuartos y ¿saben lo que a echo? pues me ha vendido o regalado todo los enseres de una casa y el sigue como si nada , cuando viene de descanso al mes a pasar unos días, pues gasta su plata y no deja ni para sus pasajes de regreso y yo o mis otros hijos, le tenemos que dar por que nos dice si no me dan no me boy a mi trabajo y despues no se quejen.yo hasta hace un año y medio atras, andaba tensinada , preocupada, con lagrimas que se me venían de la nada, preo gracias a Dios, estoy asistiendo a unos talleres de AUTOESTIMA, y que bueno por que ahora ya puedo controlar todas esas emociones, y estoy tranquila hasta las secuelas de psoriasis que tenía en todo el cuerpo se me han desaparecido, ahora ya se como llevar los problemas, y estoy preparada para seguir reibiendolos, pero con otra dimensión, son dos los caminos que me han ayudado a salir de todo y es LOS TALLERES DE AUTOESTIMA Y LA ENTREGA A DIOS EN ORACION .Bueno espero recibir sus artículos , para seguir empapandome de la ciencia y asi poder saber a que atenerme o que hacer. QUE DIOS Y SU SANTA MADRECITA LOS BENDIGAN.

  69. Publicado 8 julio, 2010 en 12:48 pm | Permalink

    DRA. ALIZA me intereso sobremanera este articulo. ya que en mi nucleo de amistades hay varias personas que padecen de lo mismo en mayor o menor grado,pero es muy dificil a veces permanecer con ellos. Sumamente importante su articulo

  70. liz
    Publicado 8 julio, 2010 en 10:33 am | Permalink

    Doctora Aliza,gracias por toda su informacion ,quisiera saber cual es la diferencia entre esquizofrenia y el O C D.
    Muchisimas gracias.

  71. ariolfo figueroa
    Publicado 8 julio, 2010 en 10:15 am | Permalink

    Dra Aliza,gracias nuevamente,por darnos diariamente èstos
    artìculos,que son francamente fantàsticos
    Que Dios la cuide y la proteja,para que pueda seguir ha-
    ciendo el bien a la humanidad

  72. OLIVIA
    Publicado 8 julio, 2010 en 9:20 am | Permalink

    tengo un hijo que sufre de la anciedad DESDE HACE 4 anos tiene 2 con psicolgo ha mejorado un poco pero las fobias no han desapareccido del todo es un exelente estudiante.gano 1 lugar ha nivel estatal.yo como mama feliz. por sus logros lo cual.para el no significa nada nole toma inportancia .me interesa mucho los articuos sobre esquizofrenia.gracias por publicarlos.espero olgun comentario by.

  73. eligio
    Publicado 8 julio, 2010 en 7:44 am | Permalink

    yo padesco de trastorno de ansiedad generalizada desde hace un año, estoy en tratamineto con rivotril de 2.5 mg y fluoxetina de 20 mgs.;pero me dijo el neurosicologo que el tratamiento esta mal recetado.ya que la fluoxetina es antidepresivo DE LOS AÑOS SESENTA y yo no tengo depresión lo que realmente tienes es ansiedad leve lo que debieron recetarme es bensodiapesina esto es para la ansiedad mas las psicoterapia y que estoy mas bien que mal porque realizo todas mis actividades normales de mi profesión de lic.en contaduria , manejo mi auto cuantas veces quiero sin problemas, dentro y fuera de la ciudad de méxico,Y ME OCUPO DE TODAS MIS RESPONSABILIDADES DE MI HOGAR DE MIS PADRES DE MI ENFERMEDAD,CONVIVO CON TODOS Y HASTA VOY A ESTUDIAR BIOTECNOLOGIA ME GUSTAN LAS MATEMATICAS LA QUIMICA Y LA FISICA .lo unico que no puedo hacer es levantar cosa pesada porque me canso mucho,ya me checaron clinicamente y estoy bien de corazón ,pulmones ,me hicieron exámenes de 24 elementos y perfil de tiroídeo todo esta bien.gracias .¿Quién esta bien el siquiatra o el neurosicologo?ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.