¿Quieres dejar de fumar? No te dejes ganar por el estrés

© iStockphoto.com / mitarart

Si la gente supiera lo difícil que es dejar el cigarrillo, seguramente no tomarían la decisión de fumar. Quienes han enfrentado este proceso satisfactoriamente saben que la lucha contra el estrés, parece ser más difícil que la lucha contra el cigarrillo mismo. Si quieres dejar de fumar, no dejes de leer. Aquí encontrarás algunos consejos para que puedas manejar el estrés mientras dejas de fumar.

Aprender a fumar es relativamente fácil para muchos. Algunos aprenden en cuestión de horas o minutos. Sin embargo, a la hora de dejar de fumar el proceso no es tan sencillo. La ansiedad y el estrés surgen como resultado de la falta de la nicotina. Además, te pueden dar dolores de cabeza, podrías sentirás tener insomnio, sentir irritabilidad, ansiedad y en algunos casos, puedes sufrir de depresión.

¿Por qué dejar de fumar produce estrés?

El doctor Steven Schroeder, del Smoking Cessation Leadership Center de la Universidad de California, explica que el estrés, el nerviosismo, la inquietud y la agitación que sienten quienes están en el proceso de dejar de fumar, se debe a que el cuerpo resiente la falta de la nicotina a la que estaba acostumbrado.

Por su parte, el doctor Bruce S. Rabin,  director médico del Medical Center Healthy Lifestyle Program de la Universidad de Pittsburg,  explica que el estrés libera un químico llamado epinefrina, el cual interfiere con la capacidad de enfocarse y pensar con claridad. Por ello es tan difícil para las personas que quieren dejar de fumar mantenerse firmes en su decisión y lograr su meta.

Acá te doy unos consejos que pueden ayudarte a controlar el estrés para que puedas seguir adelante con tu decisión de decirle “no más” al cigarrillo:

  1. Dopamina por el popote (pitillo, pajita). Bebe agua fría por sorbos, preferiblemente con un popote, pitillo o pajita. Debido a que tu cuerpo se ha acostumbrado a aspirar el aire del cigarrillo, el consumir agua fría con popote puede ayudarte a reemplazar la sensación de querer tener un cigarrillo en tu boca. El tomar agua de esta manera, ayuda a que tu cerebro produzca dopamina y reemplace la necesidad del cigarrillo.
  2. Haz una lista de los beneficios. Piensa bien acerca de los beneficios de dejar de fumar. Si fumas menos cigarrillos tendrás: más dinero, olerás mejor, y podrás sentir el sabor de los alimentos. Haz tu propia lista y verás que los beneficios que te trae el dejar de fumar, serán más fuertes que el deseo de seguir fumando.
  3. Cepíllate los dientes. Si sientes tus dientes limpios tendrás menos deseos de fumar. Cepíllalos con frecuencia. No sólo mejorarás la apariencia de tu sonrisa sino que alejarás el cigarrillo de tu boca.
  4. Ni alcohol ni café. Muchas personas fuman al mismo tiempo que beben alcohol, o cuando toman café. Si quieres dejar de fumar, bebe con moderación y controla tu necesidad de tomar café.
  5. Comidas pequeñas. En lugar de comer comidas grandes, come pequeñas pero más frecuentes. No esperes tanto entre comida y comida. El reducir el tamaño de las porciones y comer en periodos de tiempo más cortos, no sólo te ayudará a controlar la ansiedad de fumar sino a controlar la posibilidad de ganar peso.
  6. No olvides las razones. Coloca recordatorios de las razones por las que quieres dejar de fumar en los lugares en los que pasas más tiempo. Por ejemplo, si dejaste de fumar por que quieres cuidar la salud de tus hijos, coloca una foto de ellos con un mensaje que diga “tengo un compromiso contigo y lo voy a cumplir”.
  7. Ocupa tu mente. Cuando te propones dejar de fumar, muchas veces tu mente piensa en el cigarrillo en cada momento. Por ello, necesitas ayuda para distraer tu mente. Piensa en opciones como hacer ejercicio, dar un paseo al aire libre, ir al cine. Evita permanecer solo mucho tiempo, intenta estar acompañado con frecuencia de personas que te ayuden a lograr tu meta. Es una buena idea que tengas amigos que no fuman.
  8. Mastica chicle o goma de mascar. El tener algo en la boca, por lo menos mientras logras controlar el estrés, también te ayudará. Un dulce o un chicle pueden distraer a tu boca. Eso sí, ten cuidado con el azúcar y no te excedas.
  9. Relájate. En algunos casos la sensación ligada al dejar de fumar puede ser abrumadora. Si buscas aumentar la cantidad de actividades diarias con tal de sentirte ocupado, pero al final te sientes más agotado, seguramente necesitas encontrar otras alternativas. En lugar de buscar actividades agitadas, tal vez necesitas de aquellas que te ayudan a relajarte. Por ello, opciones de relajación como el Yoga, o diferentes técnicas de respiración son efectivas a la hora de controlar la ansiedad y el estrés.
  10. Ten paciencia. Dejar de fumar no es una tarea fácil, y por lo tanto la paciencia puede ser tu mejor aliada en este proceso. Ponte metas a corto plazo, sé constante y paciente. Enfréntate a las situaciones difíciles con mucha paciencia y no pienses ni por un segundo en volver atrás.

El dejar de fumar, es una decisión admirable. No sólo por lo que significa para ti y para tu salud, sino por lo que implica para las personas que viven, trabajan y permanecen contigo cada día. ¡Adelante! Cada día estás más cerca de cumplir tu meta.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Darwin Aguilar
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 6:26 am | Permalink

    Buenos días, quiero aportar con un granito de arena sobre este tema, durante algunos años he fumado un promedio de 4 cigarrillos diarios, pero he notado que depende de la fuerza de voluntad la hora en que fumas, me explico, antes fumaba un cigarrillo al medio día otro a media tarde y unos dos en la noche, despues logré no fumar en el día, sino solamente en la noche y mi cuerpo se adaptó, entonces pienso que dejar de fumar solamente esta en nuestra mente y lo podemos hacer si así lo deseamos. Gracias

  2. Publicado 23 julio, 2013 en 1:38 pm | Permalink

    Me gusta mucho este blog es muy interesante, todos sabemos que dejar algun vicio, es dificil y complicado pero de que se puede se puede, se debe tener paciencia y mucho esfuerzo.

    Saludos!!

  3. Publicado 2 febrero, 2011 en 5:55 pm | Permalink

    hola Dra se que lo mejor es dejar de fumar por completo pero como ud dice es por pasos poco a poco entonces cuando se presenta un caso en el q hay q dejarlo como un embarazo para alguien que fuma 10 al dia al no poder dejarlo de golpe que cantidad al día seria lo maximo de consumo para irlo dejando paulatinamente??? porque nose que tan cierto es pasar por esa etapa de abstinencia sin que le afecte al bb?

    espero pronta respuesta muchas gracias

  4. *NORMA
    Publicado 19 enero, 2011 en 6:02 pm | Permalink

    yo no soy fumadora pero cuando alguien esta oliendo a sigarrillo me molesta y como sabemos los de a lado no convertimos en pasivos y me preocupa mucho porque las personas saben el daño que se hacen y aun asi lo hacen si me da mucha pena

  5. Publicado 8 noviembre, 2010 en 8:58 pm | Permalink

    Yo creo que la perseverancia y la paciencia es un punto clave en el proceso, ya que normalmente los fumadores quieren que de la noche a la mañana dejar de fumar y sin sufrir, pero esto no puede ser así. Así como se empezo paso a paso para tomar el hábito se require que paso a paso se deje.
    Saludos.

  6. gapeca
    Publicado 31 octubre, 2010 en 9:52 am | Permalink

    Dra. Aliza.
    Buenas tardes. Mi mayor reto en estos momentos es precisamente dejar el cigarro. Jamas fumo, ni en mi trabajo, ni en mi universidad, solo en mi casa no se el por que de ese mal habito. Seguire sus consejos,y le informare de los resultados. Gracias.

  7. Publicado 30 octubre, 2010 en 9:50 am | Permalink

    Doctora: quiero agradecer por el articulo publicado, perto le dire que en mi caso, lo he intentado varias veces y no lo consegui, aunque ya no fumo con frecuencia, pero si lo hago cuando estoy solo y tensionado, ojala estos consejos puedan ayudarme. gracias.

  8. Juan de Dios
    Publicado 28 octubre, 2010 en 10:26 am | Permalink

    vivir de nuevo dia a dia, al dejar de fumar dia a dia, con la aayuda de Dios yo lo he logrado,que el señor los bendiga a todos los que deseen de coraszòn dejar de fumar

  9. Juan de Dios
    Publicado 28 octubre, 2010 en 10:23 am | Permalink

    Doctora, muy agradecido por lo 10 consejos expuestos ahì y los considero una acertada herrmienta para dejar de fumar. pero el principio fundamental para hacerlo es querer ealmente de corazòn dejar de fumar, de saber realmente que el cigarillo es lo mas dañino para la salud.

    adelante en practica con estos consejos, bendiciones a todos y gracias nuevamente doctora.

  10. *Patricia
    Publicado 28 octubre, 2010 en 9:35 am | Permalink

    gracias e leido sobre como dejar de fumar y es interesante yo estoy en ese proceso y para mi es dificil ya q lo e intentado en varias ocaciones y e fallado, una vez lo estoy intentando y espero q con estas sugerencias ahora si cumpla mi meta.

5 Trackbacks

  1. […] conocer más recomendaciones para aliviar el estrés mientras dejas de fumar, no dejes de leer esta otra columna que publicamos en VidaySalud.com hace un tiempo, en donde el doctor Steven Schroeder, del Centro de Liderazgo para Dejar de Fumar […]

  2. […] conocer más recomendaciones para aliviar el estrés mientras dejas de fumar, no dejes de leer esta otra columna que publicamos en VidaySalud.com hace un tiempo, en donde el doctor Steven Schroeder, del Centro de Liderazgo para Dejar de Fumar de […]

  3. […] Granola and Cereal Vitamins : ¿Quieres dejar de fumar? No te dejes ganar por el estrés […]

  4. […] Recipes A-Z : ¿Quieres dejar de fumar? No te dejes ganar por el estrés […]

  5. […] Diabetic Foods Supplements : ¿Quieres dejar de fumar? No te dejes ganar por el estrés […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.