Cáncer testicular: ¿te has hecho el autoexamen de los testículos?

testículos

Si tu respuesta es no, este artículo te hará considerarlo. El autoexamen de los testículos es la clave para poder detectar el cáncer testicular a tiempo o cualquier otra enfermedad que pueda afectar tus testículos. En Vida y Salud te explicamos cómo.


Cuando tienes de 20 a 35 años, el cáncer de testículo es una amenaza real para tu salud. Aunque puede suceder a cualquier edad, este cáncer es más común en los hombres jóvenes y es importante detectarlo a tiempo.

La mejor estrategia para detectarlo es haciéndote un autoexamen de los testículos, que te permite encontrar rápidamente cualquier anormalidad o tumor. Ya que cuando se trata del cáncer, mientras más pronto se reciba tratamiento, mayores son las posibilidades de que sea exitoso. En cambio, cuando el cáncer de los testículos avanza sin que lo descubras, puede diseminarse a otras partes del cuerpo y el tratamiento se dificulta. Por eso necesitas empezar pronto. Y si en tu familia hay antecedentes de cáncer testicular, con mayor razón.

El autoexamen debe hacerse una vez al mes para que te familiarices con la forma y el tamaño de tus testículos, y así puedas descubrir cualquier cambios más fácilmente.

¿Cómo se hace el auto examen de los testículos?

  • Hazlo después de ducharte con agua caliente, pues así el escroto (la bolsa que de piel que cubre los testículos) se relaja y facilita la palpación de tus testículos y que notes si hay cambios
  • Párate con las dos piernas separadas o, si prefieres, apoya una pierna en una silla frente a ti
  • Observa cuidadosamente los testículos frente a un espejo para que notes cualquier cambio extraño en la forma o el color
  • Con la mano palpa el escroto hasta que identifiques uno de tus testículos
  • Pon tus dedos índice y el medio (el tercero o corazón) bajo el testículo, y el pulgar en la parte de arriba. Haz rodar el testículo suavemente entre los dedos y el pulgar para examinar toda su superficie
  • Repítelo con el otro testículo

¿Qué estás buscando? Recuerda que el motivo principal del autoexamen es identificar signos de un tumor cancerígeno en tus testículos, que pueden ser: hinchazón, protuberancias o bultos (del tamaño de un fríjol), cambio repentino de tamaño, o dolor en los testículos.

En algunos casos el cáncer testicular puede no dar síntomas hasta estar avanzado. Por eso, apenas encuentres el primer signo, no esperes mucho para consultar a un médico. Y si tienes dolor súbito o intenso, busca ayuda de emergencia.

Es probable que encuentres algunas señales que te parezcan extrañas, pero que son normales. No te asustes si notas un testículo ligeramente más grande que el otro, es normal. También puedes encontrar pequeños bultos en la piel del escroto que se deben a pelos enterrados o salpullido. Incluso, algunos se asustan al sentir un pequeño tubo corrugado detrás de cada uno de los testículos… es el epidídimo, encargado de almacenar y llevar la esperma.

También puedes encontrar algunas señales anormales causadas por otras enfermedades como venas dilatadas (varicocele), dolor o hinchazón debido a líquido alrededor de los testículos (hidrocele) o una hernia. Y si sientes que alguno de tus testículos está más arriba (un testículo que no ha descendido), avísale de inmediato a tu médico o a un urólogo, pues puedes necesitar cirugía. En cualquier caso que notes cambios o tengas dudas, consulta a  un médico. Puede que no sea un tumor, pero igual podría requerir tratamiento.

Si aún no te has hecho el autoexamen testicular, ¿qué esperas? Tu salud está en tus manos, literalmente.

 

Ultima revisión: 2018

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Fuse


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. Jose gonzalez
    Publicado 21 enero, 2018 en 8:32 pm | Permalink

    Tengo 65 anos cuando tengo actividad sexual llego al climax pero no me sale semen que puede set???

  2. javier
    Publicado 31 marzo, 2017 en 5:37 am | Permalink

    hola me noto un bultito interior al lado de un testiculo pero no me duele ni nada ni me molesta seria aconsejable consultar con el medico o dejarlo pasar

  3. ilgxre
    Publicado 22 marzo, 2017 en 7:21 pm | Permalink

    siento una bolita suelta dentro de la membrana de los testiculos sin malestares solo un calambre q llega hasta mi cabeza si aprieto la bolita

  4. Ariel
    Publicado 26 enero, 2017 en 8:25 pm | Permalink

    Me duele mucho el testículo derecho principalmente cuando hago movimientos, cuando caminó o cuando los muevo siento que uno esta más incoado que el otro que puede ser

  5. Marcelo Pomazan
    Publicado 29 diciembre, 2016 en 9:28 pm | Permalink

    Hola Doctora: Que me recomendaria para tricomonas en el hombre. La mayoría de los bioquímicos no la detectan porque no hacen el cultivo especifico y son muy difíciles de observar según me dijo una bioquímica. gracias

  6. *Oscar
    Publicado 11 noviembre, 2016 en 12:19 am | Permalink

    Si un cacho de escroto esta pegado al testículo y esta un poco inchado y duro …necesitó ir al medico urgente?

  7. Ange
    Publicado 17 mayo, 2016 en 7:49 am | Permalink

    cuando un testiculo esta mas grande que otro ??? y hay de ves en cuando hay un tenso dolor que sera????

  8. JOS
    Publicado 24 noviembre, 2015 en 9:34 am | Permalink

    Una duda
    Esto puede ser provocado realmente por causas como la masturbación y eso es una de las causas?

  9. rosa
    Publicado 13 septiembre, 2015 en 9:11 pm | Permalink

    Hola, gracias por sus acertados comentarios. Le rogaría me informara sobre mi preocupación, es con respecto a una bolita externa que le ha salido a mi esposo en la piel del testículo izquierdo, él me dice que no le molesta ni siente dolor, que le salió hace ya aproximadamente un año. Yo al verla me alarmé y deseo llevarlo al médico, Mi esposo tiene 76 años y goza de buena salud. El me dice que como la bolita (mide mas o menos medio centímetro) es externa debe ser benigna, pero yo estoy preocupada. Le agradecería sus comentarios a mi correo electrónico De antemano, muy agradecida.

  10. César
    Publicado 25 mayo, 2015 en 7:29 pm | Permalink

    Tengo problemas de próstata y testicular. Según el médico todo el problema proviene de la próstata. Es probable que tenga un quiste testicular. De ser ese el caso ¿Cual es el procedimiento a seguir?

  11. *juan
    Publicado 6 mayo, 2015 en 9:10 am | Permalink

    Dortora tengo un dolor leve en mi testículo izquierdo hace 3 días y noto un el testículo izquierdo es un poco mas grande que el derecho .
    ¿que me sugiere que haga ? Y ¿que piensa de este dolor ?

  12. *juan
    Publicado 2 abril, 2015 en 8:06 pm | Permalink

    Me acaban de operar hace 4 días de un tumor en un testículo… Me quitaron el testículo pero mi inquietud de masturbarme es enorme…. Que pasa si lo ago?? Gracias

  13. jesus
    Publicado 29 diciembre, 2014 en 2:13 am | Permalink

    Hola doc. Saludos de antemano la felicito por tan valiosos artículos en pro de la salud. Mi inquietud es la siguiente en estos momentos tengo como 4 días que al tener relaciones con mi pareja al momento de la eyaculacion siento un pequeño dolor en el testículo derecho y me tiene preocupado a que se debe eso mas o menos gracias y espero me pueda responder desde Caracas, Venezuela.

  14. javier
    Publicado 17 octubre, 2014 en 6:25 pm | Permalink

    Gracias… los consejos son muy utiles prevenir siempre es mejor prevenir que lamentar

  15. NELSON CASTRO
    Publicado 16 octubre, 2014 en 10:04 am | Permalink

    GRACIAS POR TAN EXCELENTES ARTICULOS EN BIEN DE NUESTRA SALUD, INTERESANTE LA PRUEBA DE LOS TESTICULOS. NO LO SABIA.

  16. Lilian Luna
    Publicado 25 agosto, 2014 en 9:55 pm | Permalink

    Mi esposo tiene dolor y sangra de su pene y siente tres testículos.

  17. jose antonio
    Publicado 26 septiembre, 2012 en 5:02 pm | Permalink

    DOCTOR TENGO UNA DUDA ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR YO TENGO UN DOLO DE TESTICULO DERECHO Y YA ME EXPLORE BIEN EL PROBLEMA BIENE DE LA BOLSITA DEL TESTICULO TENGO KOMO QUE UN BULTITO O ALGO PARECIDO EN LA BOLSITA Y ESA ME DUELE CUANDO ME TOCO NO TENGO PROBLEMAS AL TENER SEXO O CORRER O CAMINAR SOLO CUANDO ME TOCO O ME PEGAN POR AXIDENTE ESPERO ME PUEDA AYUDAR

  18. Publicado 1 julio, 2012 en 9:06 pm | Permalink

    Pues quiero saber que significa que te ya salido como tipo estria pero más grande en la ingle. y q al tocarla sientas molestias. ojalá y puedan contestarme. Gracias.

  19. *pamela
    Publicado 17 junio, 2012 en 8:41 pm | Permalink

    hola mire mi esposo sufrio in golpe en los testiculos hace aprox 3 meses, le quedaron doliendo un par de semanas y paso , y despues de harto tiempo de eso…. Hoy percivimos un cototo puqeño como una lenteja en la parte de abajo de los testiculos pero no en el testiculo en si por que se corre en la bolsita de los testiculos , el dice q no cree q sea algo grave pero me gustaria saber si hay riesgo , necesito orientacion saludos!!!!

  20. Publicado 31 mayo, 2012 en 9:11 am | Permalink

    me encanta leer sus comentarios aprendo mucho con ellos que Dios los bendiga siempre

  21. Solemar
    Publicado 6 mayo, 2012 en 12:06 pm | Permalink

    Quisiera mantenerme anónimo doctora o cualquiera, me podrían mandar la respuesta a mi correo? Solemar450@hotmail.com

    Bueno desde aprox. una semana que siento dolor en el testículo derecho, mucho dolor. Y quisiera saber porque
    No puedO caminar mucho sin que me duela, no encuentro ningún bulto mas que a crecido mucho. No lo he podido revisar bien por el dolor, y ayer, tuve fiebre de 39. Nose si será necesario decir esto: No soy sexualmente activo, tan solo esta semana me he masturbado en exceso (6/7dias) y mientras más pág. Sobre síntomas que veo mas me preocupo ayuda por favor!

  22. raul
    Publicado 12 marzo, 2012 en 10:20 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA!!. DESDE HACE 1 MES APROX, HE VENIDO SINTIENDO UN PEQUEÑO DOLOR EN MI TESTICULO IZQUIERDO, AVECES DICHO DOLOR ME TARDA MUY POCO, AVECES MAS, HASTA 1 MINUTO CONTINUO, QUIERO SABER SI SEA PRODUCTO AQUE TENEMOS RELACIONES SEXUALES CON MI ESPOSA DIARIAMENTE, CREE USTED QUE ESTO PUEDA SER CAUSA DE DICHA MOLESTIA? EL UROLOGO ES EL ESPECIALISTA DE REVISAR Y HACER ESTOS TIPOS DE ANALISIS? TENGO 25 AÑOS APENAS. SALUDOS!!

  23. luis lopez macedo
    Publicado 3 mayo, 2010 en 1:50 am | Permalink

    doc. padesco de cancer de testiculo y me han retirado el testiculo y despues recivi radioterapia ahora solo estoy con medicamentos mi pregunta es puedo tener hijos o ya no esto lo digo por que tengo dos hijos ya no quiero pero entonces mi esposa puede dejar de cuidarse sin problema o si existe el riesgo tengo 34 años de edad y hace tres meses que recivi la radio y 9 meses que me quitaron el testiculo derecho le agradecere su respuesta

  24. gladys avellaneda elera
    Publicado 2 mayo, 2010 en 7:48 am | Permalink

    muy buenos muy claros, los felicito

  25. tatiana
    Publicado 17 abril, 2010 en 3:38 pm | Permalink

    soy una joven de 22 años, hace unos meses a mi novio le detectaron ganglios en sus testiculos, por lo que esta siguiendo un tratamiento y posiblemente requiera una cirugia..
    mi pregunta es, puesto que antes de que empezara el su tratamiento mantuvimos relaciones sin proteccion. puede haber algun tipo de efecto negativo en mi.

  26. Antonio Bustillos
    Publicado 10 abril, 2010 en 3:52 am | Permalink

    Particularmente muy agradecido por recibir todos los artìculos, que son de mucha ayuda.Soy un paciente 55 años con diagnòstico de “Trricoleucemia”,con 2 años en remisiòn total. Admirando la labor tan importante que realiza todo su equipo. Reciban un abrazo desde Caracas-Venezuela¡¡¡¡¡¡¡

  27. *jose
    Publicado 14 marzo, 2010 en 4:15 pm | Permalink

    Doctora felicitarle por las publicaciones que nos ayudan mucho, me han realizado una radiofrafia testicular y me han detectado un quiste estoy a la espera que mi urologo lo observe tengo 46 años y no presento ninguna molestia ni dolor.

    De antemano le agredesco su respuesta.
    Saludos desde Lima-Perú

  28. krlitos
    Publicado 31 diciembre, 2009 en 11:57 pm | Permalink

    son muy buenas sus publicaciones pero estaria mejor q pongan nombres de urologos para visitar si tenemos algun problema o alguna consulta para estar mas seguros en nuestra salud

  29. NERI RAMOS
    Publicado 23 octubre, 2009 en 1:43 pm | Permalink

    gracias por el esfuerzo que hacen por ayudar a la humanidad.

  30. Mauro
    Publicado 9 octubre, 2009 en 11:58 am | Permalink

    Una pregunta, además de felicitarle por este lugar que nos ayuda tanto a los hombres, bendiciones; la pregunta es que; en mi caso tengo el testiculo izquierdo que al estar con mi esposa y tenemos nuestras relaciones sexuales, este no se sube, y sólo se sube el derecho, siempre, es como que no se mueve.

  31. claudi
    Publicado 7 octubre, 2009 en 10:39 am | Permalink

    Doctora, es muy bueno su comentario y quiero preguntarle donde se pueden hacer pruevas del cancer gratis, ya que me quede sin seguro y sin trabajo,

  32. edwin vasquez
    Publicado 3 octubre, 2009 en 11:35 pm | Permalink

    Lo que usted hace doctora una buena orientaciom medica para prevenir muchas cosas en nuestro organismo y mantener nuestra salud, en buenas condiciones,gracias

  33. Imara
    Publicado 27 septiembre, 2009 en 11:43 pm | Permalink

    Me parece super enriquecedor y educativo sus articulos.

2 Trackbacks

  1. Por Cuanto sabes acerca del esperma? | QuitoPress.com en 20 julio, 2016 at 10:43 am

    […] de 10 semanas en los testículos para alcanzar la […]

  2. […] Fuente: vidaysalud.com […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.