Enfermedades “de mujeres” que atacan a los hombres

enfermedades de mujeres en los hombres

Algunas enfermedades parecen atacar sólo a las mujeres, como el cáncer de mama y la osteoporosis. Sin embargo, estas condiciones también pueden convertirse en un problema para el sexo opuesto. Para que no te tomen por sorpresa, aquí te contamos cuáles son algunas de esas enfermedades “de mujeres” que también atacan a los hombres, y qué puedes hacer si te enteras que tienes alguna de ellas.

Hace un tiempo se consideraba que los ataques cardíacos y las enfermedades del corazón en general eran condiciones que atacaban principalmente a los hombres. Hoy, en cambio, se sabe que esto no es así y muchas mujeres padecen estos problemas.

Del mismo modo, hay enfermedades que se consideran exclusivamente femeninos pero que, por el contrario, también pueden afectar a los hombres. Una de las que más sorprendentes, por ejemplo, es el cáncer de mama.

Y es que por más pequeñas que sean y desapercibidas que pasen, los varones también tienen mamas, y a veces, también desarrollan tumores que, como no se conocen o no se espera que ocurran, en general, se detectan cuando ya están avanzados.

Se estima que por cada 108 mujeres que desarrollan esta enfermedad, hay un hombre que tiene cáncer de mama. Como los varones también tienen cierta cantidad de estrógenos en su cuerpo y el cáncer del seno que desarrollan tiene receptores para los estrógenos, los hombres tienden a responder bien a los tratamientos que se basan en neutralizar el nivel de esa hormona para combatir el crecimiento del tumor.

Otra de las enfermedades que no se espera que ataque a los hombres es el lupus, una condición en la que el sistema de defensas del cuerpo ataca a sus propios tejidos por error, en vez de protegerlos de los invasores externos. De ese modo puede provocar inflamación y daño en las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y/o los ojos.

Se estima que un hombre, por cada nueve mujeres, desarrolla esta enfermedad. Una vez más, los estrógenos también parecen jugar un papel importante, ya que se cree que el lupus se relaciona con el modo en que el nivel de estas hormonas afecta el sistema de defensas. Por ejemplo, en los hombres el lupus tiende a ser más serio que en las mujeres y es especialmente más severo en los jóvenes.

Y para continuar con la lista de condiciones “de las mujeres” que también pueden atacar a los hombres, no podemos dejar de mencionar a la osteoporosis, una enfermedad de los huesos cuyo  desarrollo trata de prevenirse en las mujeres, en especial luego de la menopausia. Sin embargo, se estima que por cada cuatro mujeres que sufren esta enfermedad, hay un hombre que también tiene que luchar contra ella.

En el caso de los varones el desarrollo de la osteoporosis también está relacionado con la disminución en los niveles de estrógenos, pero también en los niveles de testosterona. La historia familiar de osteoporosis, el haber tomado o tomar esteroides (como la cortisona) que se usan para tratar algunas enfermedades crónicas; algunos medicamentos que se usan para combatir el cáncer de la próstata;  el tabaquismo o beber en exceso aumenta el riesgo de padecerla y es más común en hombres mayores de 50 años.

Junto a los problemas que cualquiera de estas enfermedades puede provocarles a los hombres, hay otras cuestiones más bien emocionales que pueden agravar la situación. Y es que los hombres, en general, no están preparados para enfrentarse a los problemas de salud, sobre todo el hombre latino, que suele tener la idea de que los machos no lloran ni se enferman (por eso también suelen pasarse por alto los controles para detectar el cáncer, por ejemplo).

Así que saber que estás enfermo no sólo es desalentador sino que también puede hacer que sientas que tu hombría se ve afectada, más aún si no se trata de enfermedades comunes en los varones, como son los casos que mencionamos antes (cáncer de mama, osteoporosis y lupus).

Además, si una mujer se entera que tiene cáncer de mama, por ejemplo, seguramente encontrará grupos de apoyo a los que puede acudir en busca de ayuda, pero no es tan fácil encontrar grupos para hombres con cáncer de mama.

¿Qué puedes hacer, entonces? Desde luego, no te desanimes. No dejes de buscar y pedir ayuda. Quizá no sea fácil encontrarla, pero tu médico te puede ayudar, posiblemente haya  grupos de apoyo para hombres con enfermedades crónicas en los hospitales y clínicas de tu ciudad. Y siempre habrá familiares y amigos para apoyarte y darte fuerzas y valor.

Y por supuesto, no sientas vergüenza de hablar de lo que te pasa, no sólo con tu médico sino también con las personas a tu alrededor con quien te sientas cómodo. Así podrás ayudar a los demás a estar atentos y prevenidos ante estas enfermedades que “se supone que no afectan a los hombres” pero que, ciertamente cualquiera puede desarrollar.

 

Imagen © iStock / jabejon


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. robin
    Publicado 7 febrero, 2016 en 3:22 pm | Permalink

    Pronto el hombre con la bendicion se DIOS encontrata la cura se todas las enfermedades y el Hombre bibita mas de 500 años, Esto sera en el 2500

  2. Publicado 20 abril, 2012 en 10:33 am | Permalink

    hola me encantan los reportes q me mandan todos me los leo son muy interesante pero el q mas me intereso es el de ENDOMETRIO por q algo igual me pasa y ya he consultado y me han hecho dos legrados y no me encuentran nada pero me tiene preocupada ese detalle les he pedido q si no se puede hacer una operacion de retiro de matriz pero dicen que no por q no me encuentran nada dime que devo hacer gracias por su respuesta dr att marly

  3. jhonny granizo
    Publicado 10 abril, 2012 en 8:21 pm | Permalink

    hoy mas que nunca por mi problema quiero compartir esto a mis amigos que uno puede prevenir tantas enfermedades y quiero agradeser a esta pagina por darnos educacion por una mejor vida gracias

  4. Publicado 7 abril, 2012 en 10:20 am | Permalink

    Me gustan los temas hacerca de la salud que ustedes publican me permite estar mas informado gracias

  5. *July
    Publicado 5 abril, 2012 en 7:54 pm | Permalink

    Muchas gracias por tanta informacion q es excelente y nos ayuda a prevenir y a darnos cuenta q los hombres tambien pueden tener esas enfermedades q antes se suponia q no obtendrian.. pero ahora lamentabemente lo podrian tener……. sera por la mala alimentacion.. asi es q debemos comer sano es decir muchas verduras

  6. *enrique
    Publicado 5 abril, 2012 en 3:56 pm | Permalink

    Es una bendición que personas como Uds., se tomen su tiempo para informarno sobre todo lo que nos debe de importar, ya que se trata de la salud que es algo que no tien precio.- Muchas Gracias y que sigan con esa decisión de aportar.

  7. Mario A. Víquez Jiménez
    Publicado 5 abril, 2012 en 12:46 pm | Permalink

    Cada vez me entero e ilustro mejor sobre temas de salud en general, en una forma muy amena pues todos los artículos son redactados con términos de absoluta comprensión para la mayoría de los lectores, de los cuales soy uno frecuente. Muchas gracias por su empeño por enseñarnos diversos aspectos en procura de una vida mejor para todas las personas. Saludos cordiales.

  8. Mervin
    Publicado 5 abril, 2012 en 7:49 am | Permalink

    En nombre de mi familia y el mío propio, agradezco inmensamente sus enseñanzas para una vida mejor. Sinceramente los felicito y soy un asiduo lector de Ud.(s). que Dios los bendiga por siempre…..Saludos

  9. Yaraten
    Publicado 5 abril, 2012 en 6:33 am | Permalink

    No se olviden de la fibromialgia.

  10. Publicado 5 abril, 2012 en 5:22 am | Permalink

    Agradezco infinitamente vuestra actitud de servicio, de ayuda al prójimo, pues se trata de nuestra salud, nuestra vida y cómo vivirla mejor…y gracias a usted y a sus colaboradores, la considero como una de las maneras más hermosas de lograr una mejor vida para todos. Benditas sean todas las personas que ayudan a que los seres humanos sean más humanos.

3 Trackbacks

  1. […] Origen del articulo Posted in Hombres | Tags: atacan, Enfermedades, hombres, mujeres […]

  2. […] full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario 24 days ago by admin in Consejos. You can follow any responses to this entry through the | RSS […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.