Ese ronquido no es normal… puede ser apnea del sueño

iStock_stockvisual_000084987381_Small

Luis y su esposa Janet fueron a verme al consultorio. Se veían agotados, como si no hubieran dormido. Luis me dijo que se sentía cansado todo el tiempo y se dormía en el trabajo, aunque descansara bien de noche. Y Janet decía que ella no podía dormir bien pues los ronquidos de Luis habían empeorado y parecía como si dejara de respirar por unos segundos. “Es apnea del sueño”, les dije. ¿A ti te pasa lo mismo? Sigue leyendo para que te enteres qué es y cómo se trata.

Cuando tu pareja o tu familia te dicen que tus ronquidos no son normales, hazles caso pues pueden tener razón y necesitas ayuda médica.

Los ronquidos generalmente se producen cuando el aire que respiras encuentra dificultades para llegar hasta tus pulmones, y produce ruido al tratar de abrirse paso por tu nariz, boca y garganta. A pesar de que los ronquidos pueden ser bastante molestos, el roncar es bastante común y no genera problemas para tu salud… siempre y cuando el oxígeno siga entrando permanentemente hasta tus pulmones.

Pero si las dificultades para respirar aumentan y dejas de recibir aire, aunque sea por unos pocos segundos, entonces tienes un problema de salud llamado apnea del sueño (puedes ver nuestro video sobre el tema haciendo clic aquí). Este nombre quiere decir literalmente “dejar de respirar intermitentemente cuando duermes”.

¿Qué causa la apnea del sueño?

Depende del tipo de apnea que tengas. La apnea “obstructiva”, la más común (95% de los casos), es causada por una obstrucción en tu garganta, boca o nariz, que impide que el aire pase. En cambio la apnea “central” del sueño, que es más rara, se caracteriza porque los músculos de la respiración no reciben las señales adecuadas del sistema central nervioso que se encuentra en el cerebro, y por eso no actúan para que respires.

En cualquiera de los dos casos tu cuerpo deja de respirar por pequeños intervalos de 10 ó 20 segundos (algunas veces más) que se repiten varias veces en la noche, hasta 20 ó 30 veces por hora.

Y las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Si cada episodio sin respirar baja inmediatamente el nivel de oxígeno en tu sangre, imagínate lo que puede pasar en tu cuerpo cuando esos episodios se repiten varias veces en una misma noche. La apnea del sueño severa puede provocar el deterioro y muerte de las células y por lo mismo, de algunos órganos vitales. Puede causar presión arterial alta, arritmia cardíaca, infarto (ataque al corazón) y apoplejía (accidente cerebrovascular o ACV). Además, en cualquier momento de la noche puede ser que tu corazón o tus pulmones simplemente se detengan y sufras un paro cardíaco o un paro respiratorio.

¿Cómo puedes saber si tienes apnea del sueño?

Tal vez tú no puedas darte cuenta durante las noches porque evidentemente estás dormido, pero tu pareja o la persona que duerme cerca de ti sí puede notarlo. Ellos notarán que tus ronquidos son cada vez más fuertes y que ya no tienen el mismo ritmo que antes, sino que de vez en cuando te quedas callado por unos segundos y de pronto retomas la respiración con un gran ronquido repentino. Incluso, cuando el problema es aún más grave, tu pareja puede notar que tu cuerpo hace pequeñas contracciones en el área de los pulmones, como si estuviera intentando respirar pero no puede.

Pero sí hay una manera de darte cuenta por ti mismo. Comienza por identificar si cumples con alguno de los siguientes factores de riesgo: eres un hombre mayor, estás en sobrepeso, tienes hipertensión (presión arterial alta), tu cuello es muy acho, fumas o tienes problemas en las vías respiratorias. O también puedes identificar que algo no está bien cuando te sientes cada día más cansado, como le sucedió a Luis.

Dos razones explican tu cansancio. Por un lado, cuando no entra suficiente oxígeno a tu cuerpo, es como si no le entrara vida, pues el oxígeno es almacenado por las células para generar energía para el cuerpo. Y por otro lado, cuando dejas de respirar, tu cerebro se da cuenta y envía una señal de emergencia al cuerpo para que busque aire. Cada vez que esto sucede, que puede ser 30 veces por hora, tu cuerpo te saca de la profundidad de tu sueño para que puedas reaccionar. ¿Quién puede descansar así?

A largo plazo ese cansancio también puede tener implicaciones bastante graves. Por ejemplo, si estás cada vez más somnoliento durante el día, puede llegar un momento en el que te duermas conduciendo y tengas un accidente de tránsito. O puedes dormirte en el trabajo y tener un accidente laboral, especialmente peligroso cuando trabajas con maquinarias pesadas o filosas, o cuando trabajas en alturas.

Si sospechas que puedes tener apnea del sueño, es importante que consultes con tu médico de inmediato para que te realicen los exámenes necesarios y si se establece el diagnóstico, que se inicie el tratamiento lo antes posible.

No esperes, ¡puede cambiar tu vida!
Imagen © iStock / stockvisual


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. Eduardo
    Publicado 14 abril, 2013 en 6:42 pm | Permalink

    Dr. Me podría ayudar con su número convencional de su consultorio para ver cuando puedo realizar una consulta quiero un tratamiento urgente Gracias escriban a mi correo Gracias

  2. Publicado 20 enero, 2013 en 10:31 am | Permalink

    yo tengo estos simtomas como aria yo

  3. esescorpion
    Publicado 3 julio, 2012 en 6:17 am | Permalink

    Exelente articulo , e descubierto que tengo este sintoma. gracias DOCTORA ALIZA Buena documentacion
    por que tomare las precauciones nesesarias

  4. Publicado 21 febrero, 2012 en 2:51 am | Permalink

    Dra. Aliza, encuentro muy acertado su articulo, yo padecía muchos de estos sintomas, pero hasta hace cosa de unos meses no tomé medidas.

    No es que fuera un roncador compulsivo, pero si que es cierto que habían noches que roncaba y me levantaba fatal… sin a ver descansado…. Le comenté esto a un amigo y él me recomendó un dilatador nasal muy práctico (Respirfix) para dormir con el, ya que me abre las fosas nasales y el aire entra como nunca 😀

    Eso sí, para que me haga el efecto deseado tengo que domrmir de costado con él… de hecho ya me lo dice en las instrucciones.

    Os dejo el link del aparato, por si alguien quiere más info.

  5. Publicado 8 mayo, 2011 en 2:17 pm | Permalink

    Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

    Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) que incluyen ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno (Stradling JR, Davies RL. Obstructive sleep apnoea/hypopnoea syndrome: definitions, epidemiology, and natural history. Thorax.2004;59:73-88). Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension Arterial (HTA) esencial y en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se estima en torno al 50% (Hoffman M, Bybee K, Accurso V, Somers VK. Sleep apnea and hypertension. Minerva Med. 2004;95:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

    En un artículo publicado por la European Respiratory Society en Diciembre de 2010 (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 European Respiratory Society), se resaltó las consecuencias de los trastornos respiratorios como los ronquidos sobre la salud: hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes y se propusieron las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath (2007) 11:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con la terapia de CPAP presión positiva continua de las vías respiratorias. (Gotsopoulos H, Kelly JJ, Cistulli PA. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004; 27: 934–941). Los investigadores Durán-Cantolla J, Barbé F. han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. Continuous positive airway pressure (CPAP) as a treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea (SAOS) reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

    Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.

  6. Publicado 15 abril, 2011 en 8:54 am | Permalink

    Congreso Sociedad Europea del Sueño, Praga 2011 – European Sleep Research Society, Prague 2011

    Investigadores españoles en el Congreso de la European Sleep Research Society: Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela, Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz

    Temas:
    Tratamiento de las alteraciones respiratorias del sueño (ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y apnea obstructiva del sueño) con Dispositivos de Avance Mandibular. Las alternativas de tratamiento para estos problemas respiratorios son pocas, aunque gracias a los Dispositivos de Avance Mandibular, se dispone de una nueva alternativa eficaz para tratar estas alteraciones. En el congreso los representantes más importantes a nivel internacional presentan la efectividad de estos dispositivos. El Dr. Mrklund de Suecia, y los doctores Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz de España presentan la conferencia Tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva “provide basic knowledge about alternative and innovative treatment options with a focus on mandibular advancement devices ” dando información relevante sobre esta innovadora y efectiva alternativa de tratamiento.

    Consecuencias más importantes de las alteraciones respiratorias del sueño: Riesgo cardio vascular, Diabetes y Depresión. El Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela analizan la implicación de las alteraciones respiratorias con problemas serios de salud. Son en ocasiones determinantes y en otras un factor de riesgo en pacientes con estas enfermedades o en pacientes con riesgo de padecer dichas enfermedades.

    http://dormirbienliron.blogspot.com/2011/03/congreso-sociedad-europea-del-sueno.html

  7. Publicado 15 abril, 2011 en 8:54 am | Permalink

    Diabetes y Ronquido: El riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 en personas con ronquidos es 3 veces mayor que los no roncadores.
    En un estudio publicado en la revista Sleep Breath (Sleep Breath. 2011 Jan 27. Correlation of clinical profiles with obstructive sleep apnea and metabolic syndrome.Hasan A, Uzma N, Swamy TL, Shoba A, Kumar BS), se ha demostrado que los pacientes roncadores tienen 3 veces más de probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2 que los no roncadores.

    El tratamiento con CPAP o Dispositivos de Avance mandibular mejoran el metabolismo de la glucosa tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con trastornos respiratorios del sueño, especialmente en los pacientes no obesos. (Eur Respir J 2009; 34: 243–260 Sleep, sleep-disordered breathing and metabolic consequences. P. Le´vy*, M.R. Bonsignore#,” and J. Eckel). Esto ha sido ratificado en el Congreso de la Sociedad Europea de Investigacion del Sueño (European Sleep Research Society, en Praga 31 Marzo 2011), por los Drs. Barbe (España), Simonds (Reino Unido) y Levy (Francia)quienes presentaron las alternativas de tratamiento en el ronquido y la apnea del sueño.

    Tratar los ronquidos es posible con los Dispositivos de Avance Mandibular del tipo Lirón. Las alternativas de tratamiento para estos problemas respiratorios son pocas, aunque gracias a los Dispositivos de Avance Mandibular, se dispone de una nueva alternativa eficaz para tratar estas alteraciones. En el congreso los representantes más importantes a nivel internacional presentan la efectividad de estos dispositivos. El Dr. Marklund de Suecia, y los doctores Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz de España presentaron la conferencia Tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva “provide basic knowledge about alternative and innovative treatment options with a focus on mandibular advancement devices ” dando información relevante sobre esta innovadora y efectiva alternativa de tratamiento.

  8. ab
    Publicado 20 julio, 2010 en 12:23 pm | Permalink

    muy buen articulo me despejo dudas respecto ala enfermedad k comentan asi es como me e sentido desde ase varios meses gracias y tendre que checarme

  9. maria
    Publicado 8 julio, 2010 en 3:27 pm | Permalink

    Muchas bendiciones Dra Aliza que mi Dios le mucha sabiduria para que nos ayude,yo tengo ese problema de ronca me dice mi esposo no sabia porque uno no se da cuenta de eso que me sugiere tengo control con el cardiovascular le voy a informar eso gracias lo mismo mi hijo tambièn ronca el no roncaba hace poco lo observo y esta un poco grueso y yo tambièn como le dije de mi peso
    gracias le agradezco

    Marìa Vizcaìno

  10. amir
    Publicado 6 abril, 2010 en 2:01 pm | Permalink

    doctora me parese super interesante su pajina y apenas llevo muy poquito de aver entrado. me gustaria informarme sobre porque se aflojan los dientes o porque las ensias se me hisieron chicas. De antemano muchas grasias y Dios la bendiga.

  11. GENARO VILLAN
    Publicado 19 marzo, 2010 en 12:43 pm | Permalink

    DESEARIA INFORMARME MAS RESPECTO SOBRE PESO Y ABESIDAD
    GARACIAS

  12. Pedro alquichire
    Publicado 5 marzo, 2010 en 3:10 am | Permalink

    Saludo cordial y gracias por los articulos muy interesantes .

  13. ANTONIO URESTI
    Publicado 2 marzo, 2010 en 1:00 pm | Permalink

    PADESCO ESTE PROBLEMA Y ME NEGABA A RECONOCERLO, GRACIAS A ESTE ARTICULO ME DI CUENTA DE ESTO

  14. *elizabeth
    Publicado 2 marzo, 2010 en 4:55 am | Permalink

    GRACIAS POR SU ARTICULO… CREO QUE MI NOVIO TIENE ESTO LE DIRE QUE BUSQUE AYUDA… FELICIDADES

  15. Jeanett Luna
    Publicado 1 marzo, 2010 en 11:52 am | Permalink

    Dra. Muy acertado su articulo, todos estos sintomas lo tiene mi esposo, aunque el ya sea mayor, pienso que tiene el problema de apnea del sueno. Gracias a su articulo me he dado cuenta de esta enfermedad, y tomare las medidas necesarias. Gracias. Muchas bendiciones para usted y su familia.
    Con carino.
    Jeanett.

  16. gab
    Publicado 1 marzo, 2010 en 8:06 am | Permalink

    felicidades, muy buen tema, lo anterior para ser conciderado en delante.

  17. *Ricardo
    Publicado 28 febrero, 2010 en 10:01 am | Permalink

    P.D. AHY ALGUN PROBLEMA CON LA HORA AL MOMENTO DE ESCRIBIR MI ANTERIOR ARTICULO SON LAS 13:53 O SE 1:53 PM DEL DIA DOMINGO 28 DE FEB 10 EN ARAGUA VENEZUELA Y APARECE MUY DIFERENTE MAS DE LO QUE PODRIA SER LA DIFERENCIA POR EL USO HORARIO INTERNACIONAL.
    GRACIAS RICARDO HERNANDEZ ARAG. VZL.

  18. *Ricardo
    Publicado 28 febrero, 2010 en 9:56 am | Permalink

    MUY INTERESANTE Y AGRADECIDO DRA. Y A TODO SU EQUIPO QUE NOS HACEN CONOCER CADA DIA COMO CUIDAR NUESTRA SALUD. SOY ASIDUO LECTOR. ME ACABO DE DAR CUENTA QUE ME PUEDE ESTAR PASANDO ESTO Y QUE LOS MEDICOS CONSULTADOS DIJERON NO SAVER. TENGO 57 AÑOS, SOY HIPERTENSO TOMO ENALAPRIL 10 MG X 2 C/DIA Y TEGRETOL SIMPLE (CARBAMAZEPINA) 200 MG X 1 EN LA NOCHE POR OTRA RAZÓN. ALGUNAS VECES 2 A 3 POR MES AHORA HACE TIEMPO NO ME SUCEDE QUE ME DESPERTABA BRUSCAMENTE Y TENIA QUE SENTARME EN LA CAMA PARA REACCIONAR NO SAVIA QUE ERA, AHORA LO RELACIONO A QUE QUIZAS DEJABA DE RESPIRAR POR ALGUN TIEMPO. OTRAS VECES NO ERA TAN FUERTE PERO SENTIA SOFOCO Y TENIA QUE SALIR AL AIRE LIBRE A RESPIRAR. DEJE DE TOMAR EL ENALAPRIL EN LA NOCHE POR TEMOR A QUE ME ESTUBIESE BAJANDO MUCHO LA TENCION. MI PULSO AHORA EN LAS MAÑANAS ESTA EN 60 CON TA DE 140/90 O 150/100 EN PROMEDIO LUEGO SE NORMALIZA EN 80. DUERMO SOLO. EXISTE ALGUN METODO CIENTIFICO PARA MONITOREAR Y REGISTRAR EL RITMO RESPIRATORIO. PUEDE SOLICITARCE COMO DIAGNOSTICO Y QUE ESPECIALISTA PUEDE AYUDAR EN ESTE CASO SI ES ANNEA DEL SUEÑO NO OBSTRUCCTIVA SINO CEREBRAL? GRACIAS NUEVAMENTE. RICARDO, ARAGUA VENEZUELA.

  19. Publicado 27 febrero, 2010 en 8:23 pm | Permalink

    Muy interesante artículo, creo que fué oportuno recibir esta información, lo tomaré en cuenta, muchas gracias.

  20. mari mtz
    Publicado 27 febrero, 2010 en 4:34 pm | Permalink

    Dra. muchas gracias x este artículo, mi papá tiene 81 años de edad, estuvo muy grave, internado, le detectaron diabetes, iba a punto de un coma diabetico, traía 600, lo operaron de una hernia, pues se dejó “sobar” y se la ahogaron, le oprimío el intestino, le quiero preguntar, trae sonda pues también le detectaron la próstata inflamdada, ¿es posible que el ahogamiento de la hernia también le haya provocado la inflamación de la próstata?lo dieron de alta el 4 de este mes, lo tengo en mi casa, y presenta este síntoma del sueño. Le comento que mi papá se ha infartado 4 veces, Dra. gracias por su atención DIOS LA BENDIGA

  21. *MARTHA
    Publicado 26 febrero, 2010 en 5:19 pm | Permalink

    bueno a mi me parese interseante lo de vida y salud por que u no se da cuenta de muchas cosas muy importates para nuestra saludo y aprendemos mucho de vida y salud yo le doy gracias a vida y salud, por los consejos que le dan a millones de gente que lo nesesitamos.

    gracias que dios los vendiga.

  22. mayra
    Publicado 25 febrero, 2010 en 7:33 pm | Permalink

    Gracias por empaparnos de sus conocimientos acerca de tantos problemas que pueden surgir como consecuencia de no atender a nuestro cuerpo como deberia ser son extremadamente utiles todos los articulos que nos envia.

  23. *Ricardo
    Publicado 25 febrero, 2010 en 5:24 pm | Permalink

    Muy bueno el comentario pues ayuda al conocimiento para saber de donde vienen las cosas y porque se producen en mi caso lo tengo al ronquido cuando duermo boca arriba pero en tiempos pasados trabajé mucho con pinturas, pegamentos y ahora el polvillo que largan los libros pues soy bibliotecario….
    Gracias
    Ricardo
    Mar del Plata
    argentina

  24. javier
    Publicado 25 febrero, 2010 en 2:30 pm | Permalink

    Dra. Aliza muy buen articulo y muy muy interasante, en lo particular, tengo ese problemaAPNEA[OBSTRUCTIVA] TENGO MAS DE 60 SUFRI UN INFARTO ISQUEMIA,al parecer mi corazon funciona la mitad, en bombeo a las arterias, sufro mucho de precion alta y arricmias cardiacas, estoy en tratamiento, dra. me pasa lo que indica en su articulo,y quisiera saber, si debo consultar algun especialista,pero que clase de especialistao de que manera puedo resolver parte de mi problema, muchas gracias dra. ALIZA

  25. alejandro
    Publicado 25 febrero, 2010 en 11:46 am | Permalink

    muy bueno doc. Aliza, me sucede cuando bebo licor ó estoy cansado después de un día duro de trabajo. Muy aparte de que padesco de la falta de respiración cuando hace frío, gracias por su artículo y felicidades!

  26. *elizabeth
    Publicado 25 febrero, 2010 en 5:53 am | Permalink

    hola muchas gracias este articulo es de los buenos lo esperaba, muy contenta de poder recibir informacion

4 Trackbacks

  1. Por Apnea del sueño | Bloc de Klaus en 17 abril, 2014 at 6:14 am

    […] los ronquidos. En verdad, la persona que tiene apnea del sueño suele roncar fuertemente pero con un ronquido diferente. La apnea del sueño hace que la respiración se interrumpa por unos segundos mientras duermes. Lo […]

  2. […] los ronquidos. En verdad, la persona que tiene apnea del sueño suele roncar fuertemente pero con un ronquido diferente. La apnea del sueño hace que la respiración se interrumpa por unos segundos mientras duermes. […]

  3. […] durmiendo, es posible que no te des cuenta de que la sufres, a menos que tu pareja te diga que tus ronquidos no son normales o suenan raro. ¿Cómo se distinguen? Los ronquidos generalmente se producen cuando el aire que respiras tiene […]

  4. […] durmiendo, es posible que no te des cuenta de que la sufres, a menos que tu pareja te diga que tus ronquidos no son normales o suenan raro. ¿Cómo se distinguen? Los ronquidos generalmente se producen cuando el aire que respiras tiene […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.