¿Estás considerando una vasectomía?

La paternidad responsable implica a veces una solución radical: un no definitivo a un posible embarazo. En unas ocasiones, la decisión la toma la mujer cuando opta por una ligadura o cuando se corta las trompas de Falopio. Su contrapartida en el terreno masculino es la vasectomía, una cirugía en la que se ligan o se cortan los conductos espermáticos, imposibilitando que el hombre pueda embarazar a su compañera. Como es un método definitivo, es necesario conocer bien los pros y los contra. Si lo estás considerando, infórmate en Vida y Salud.

Juan lo pensó durante un tiempo, consultó con el urólogo y por fin se decidió: se haría la vasectomía. Ni él ni su esposa podían darse el lujo de otro embarazo, después de 3 hijos y el último, un embarazo de alto riesgo.  Al principio estaba un poco asustado, pero cuando salió de la consulta después del procedimiento sintió que se había quitado un gran peso de encima.  Ahora Juan y su esposa se sienten mucho más relajados y pueden disfrutar mejor la relación de pareja sin la preocupación de un embarazo no deseado.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método permanente de control de la natalidad para el hombre. Es un método seguro y efectivo ya que solamente unas 15 parejas de cada 10 mil conciben durante el primer año después de la operación. ¿Cómo se logra? Mediante un procedimiento quirúrgico (una operación), en que se cortan los dos tubos conocidos como los conductos espermáticos (o vasos deferentes), que van de la próstata a los testículos, para que los espermatozoides no puedan llegar más al semen y por lo tanto, la mujer no quede embarazada.   El procedimiento se puede realizar en un centro quirúrgico de forma ambulatoria o en la consulta del especialista (urólogo) ya que es rápido (generalmente toma una media hora) y no tiene muchos riesgos.

¿Requiere alguna preparación especial?

Además de estar completamente seguro de las razones por las que se solicita esta cirugía, el paciente deberá someterse a un examen físico para determinar si tiene algún tipo de infección en los genitales o si tiene algún trastorno que le ocasione sangrado.

Si todo marcha bien, le darán instrucciones para limpiar el área antes de llegar a la consulta y venir acompañado de otra persona que pueda conducirlo de regreso a casa una vez terminada la cirugía.

Lo primero que hará el especialista es aplicar un anestésico local para adormecer el escroto (la bolsa de piel que recubre los testículos). A continuación,  hará una pequeña punción por un lado del escroto, jalará los conductos espermáticos de ese lado (el paciente sentirá posiblemente un tirón) y cortará una pequeña sección de los mismos.  Los extremos cortados se sellarán con grapas pequeñitas. Después, se repetirán los mismo pasos en el lado opuesto.

¿Qué pasa después de la operación?

Es posible que el paciente sienta dolor, un poco de inflamación (hinchazón) y notará moretones en el área de la cirugía. Estos desaparecerán en un par de semanas.  Por lo general el urólogo le recomendará lo siguiente:

  • Usar ropa interior que le quede justa o un soporte para el escroto.
  • Utilizar  compresas frías o una bolsa fría para reducir la inflamación y el dolor.
  • Limitar la actividad física hasta que se recupere
  • Descansar lo más posible
  • Evitar tomar aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin o Nuprin), o naproxeno (Aleve) durante dos semanas antes y después de la operación para evitar un sangrado. Para aliviar el dolor, se recomienda el Tylenol.

El momento de reincorporarse al trabajo depende del tipo de empleo que se realiza. Si el trabajo es de oficina, por ejemplo, se puede regresar a los 2 o 3 días si no tiene mucho dolor o inflamación. Si por el contrario, el trabajo es de tipo pesado, o requiere caminar mucho o conducir durante mucho tiempo, el médico dirá cuándo es el momento adecuado para regresar a las labores habituales.

¿Afecta la vasectomía la vida sexual?

Una vez que el paciente se recupera, sus relaciones sexuales no deben tener ningún cambio,  ni en la potencia ni en el deseo sexual. La única diferencia será que la compañera no podrá quedar embarazada. Pero para que la vasectomía sea efectiva, el paciente deberá eyacular de 15 a 20 veces antes de que todos los espermatozoides sean eliminados por completo de los conductos espermáticos.  Durante ese tiempo, la pareja debe seguir utilizando otros métodos anticonceptivos.  El médico pedirá muestras de semen después de la operación  para detectar la posible presencia de espermatozoides. Solamente después de tener dos muestras sin espermatozoides (con un conteo de 0),  la pareja podrá tener relaciones sin peligro de embarazo.  Esto puede tomar unos meses.

Atención a posibles complicaciones

Hay que llamar al doctor si ocurre un sangrado, si nota algún tipo de infección o si ocurre una inflamación debido a esperma que haya podido quedar libre durante la cirugía (esto se conoce como granuloma de esperma).  También hay que consultar al doctor si:

  • Tiene fiebre
  • Tiene una inflamación que no desaparece, sino que aumenta
  • Se le dificulta orinar
  • Se nota un abultamiento en el escroto
  • Una de las incisiones empieza a sangrar y la sangre no se detiene aunque se aplique presión con una gasa durante 10 minutos.

Las ventajas del procedimiento

El procedimiento tiene a su favor que es efectivo y permanente. Una vez que el semen tiene un conteo de espermatozoides de cero, no hay necesidad de utilizar ningún otro método anticonceptivo. Es más seguro, menos costoso y tiene menos complicaciones médicas que la ligadura de las trompas en las mujeres.

Aunque implica un costo alto, solamente se realiza una vez (consulta con tu seguro médico para determinar si cubre la vasectomía o no), mientras que el costo de otros métodos (píldoras anticonceptivas, condones y/o espermicidas) se acumula con el tiempo.

Aunque el hombre ya no pueda embarazar a su pareja, debe tener en cuenta que la vasectomía no lo protege contra las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para eso deberá seguir usando el condón.

Ahora ya tienes una idea de lo que involucra una solución de este tipo. Piénsalo bien y decídelo con tu pareja, porque cambiar de idea ya no será tan fácil. Aunque algunas vasectomías pueden revertirse, es un procedimiento más complicado y costoso y no siempre tiene éxito.

El tener hijos o no tenerlos es una decisión muy importante, así como la selección de un método anticonceptivo adecuado. Infórmate bien, compara las alternativas y entonces, toma tu decisión.

Imágen © iStockphoto.com / Sharon Dominick


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Fernando maya
    Publicado 6 febrero, 2017 en 7:49 pm | Permalink

    Que costó tiene la reversión y en que lugar de Colombia la pueden realizar con éxito. Me practique la vaceptomia hace 14 años

  2. Janeth Rey
    Publicado 18 enero, 2012 en 4:33 pm | Permalink

    Hola Dra Aliza, soy divorciada de 44 años y he comenzado una nueva relacion, a acabo de tener por primera vez coito anal. Quisiera me explique los pormenores de esta practica, y las concecuencias si las hay, he leido comentarios de disfuncion sobre esto, gracias

  3. liliana salomon
    Publicado 22 noviembre, 2011 en 2:45 pm | Permalink

    hola mi esposo esta por hacerse la vasectomia el tinen un trabajo donde aplica mucho la fuerza cuanto tiempo requiere estar en recuperacion antes de volver al trabajo.

  4. david martin del campo
    Publicado 15 noviembre, 2011 en 9:16 am | Permalink

    buenos dias. quisiera despejar mis dudas. sobre la vasectomia.las relaciones sexuales son las mismas.
    es la misma sensacion.
    y despues del coito. que expulsa. y si ay dolor
    gracias x responder mi pregunta…………

  5. masso03
    Publicado 18 octubre, 2011 en 6:37 pm | Permalink

    he tenido sangramiento por el
    semen desde hace mucho tiempo hablo de aproximadamente 20 años he visitado varios medicos y no veo mejoria que puedo hacer

  6. masso03
    Publicado 18 octubre, 2011 en 6:34 pm | Permalink

    estoy pensando en hacermela

  7. Evelia
    Publicado 9 octubre, 2011 en 11:30 pm | Permalink

    Hola yo recomiendo la basectomia x q es mas seguro, mi esposo se lo hiso hace 6 Anos y ahora disfrutamos mas nuestras relaciones

  8. jose gomez
    Publicado 9 octubre, 2011 en 5:48 pm | Permalink

    yo me hice la vacectomia en el año 1996 y en el año 1998 mi esposa quedo embarazada, yo crei que no era mio pero cuando nacio le hice la prueba de ADN y si resulto ser mi hijo, a que se debio la falla?

  9. Carlos Rafael
    Publicado 8 octubre, 2011 en 2:14 pm | Permalink

    Les agradezco estas publicacines que me han ayudado y lo mismo hago con otros conocidos al compartirlas, Dios les siga bendiciendo.

  10. alonso
    Publicado 8 octubre, 2011 en 5:57 am | Permalink

    Es el mejor metodo,te mucha tranquilidad.

  11. Marilin Marin
    Publicado 7 octubre, 2011 en 7:02 pm | Permalink

    Dra. Aliza
    Quisiera saber cuales son los tipos de sangre incompatibles para tener hijos sanos y que se puedan concebir. Porque escuche que hay sangres incompatibles y que el bebe puede morir al nacer o antes de nacer.

  12. Publicado 6 octubre, 2011 en 10:04 pm | Permalink

    Yo mejor sigo teniendo relaciones sexuales por el ano con con mi esposa por que por ahi tampoco la puedo enbarazar y los dos lo disfrutamas mucho.

  13. Julio Cesar
    Publicado 6 octubre, 2011 en 7:28 am | Permalink

    Yo me la practique hace 10 años y jmas me he sentido mermado sexualmente.Te genera mucha tranquilidad y un mejor disfrute de las relaciones.La recomiendo.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.